Diferencia entre revisiones de «Dermatitis atópica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 62.37.237.99 (disc.) a la última edición de Gsrdzl
Línea 98: Línea 98:


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.miscremitas.com/2010/04/hidratacion-de-las-pieles-atopicas.html Hidratación de las pieles atópicas]
* [http://www.aplimed.com/piel/neurodermatitis.htm Neurodermatitis]
* [http://www.aplimed.com/piel/neurodermatitis.htm Neurodermatitis]
* [http://www.medicalcriteria.com/es/criterios/der_atopic_dermatitis_es.htm Criterios Diagnóstico para Dermatitis Atópica (DA)], MedicalCriteria.com
* [http://www.medicalcriteria.com/es/criterios/der_atopic_dermatitis_es.htm Criterios Diagnóstico para Dermatitis Atópica (DA)], MedicalCriteria.com

Revisión del 20:13 7 ago 2010

Dermatitis atópica
Especialidad dermatología

La dermatitis atópica llamada comúnmente eccema (atópico), es una enfermedad que consiste en un estado reaccional de la piel caracterizado por erupciones pruriginosas y con aspecto de escamas, más frecuente en niños, multifactorial, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales. Es de difícil tratamiento y bastante raro en la consulta normal del dermatólogo o del pediatra. Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de condiciones alérgicas como asma, fiebre del heno o eccema. La dermatitis atópica fue originalmente conocida como prúrigo de Besnier y eccema constitucional, actualmente también es llamada neurodermatitis diseminada, por las escuelas europeas. Es poco frecuente, aunque suele parecerse a una alergia normal.

Datos epidemiológicos

Niño con dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es ubicua, afecta a todas las razas y existe en todos los países. Existe según estudios hasta en el 2% de la población general y en 14% de la niñez. Esta enfermedad se inicia antes del primer año de la vida en más de 60% de los pacientes, la incidencia desciende con la edad hacia los 12 años en que apenas el 5% de los pacientes la han visto iniciarse. El inicio en la edad adulta es muy poco común.

Diagnóstico

El eccema es más común en los niños y al menos la mitad de estos casos se resuelven a la edad de 36 meses. En los adultos se presenta usualmente como un trastorno recurrente o crónico.

En la piel se presenta una reacción por hipersensibilidad (similar a la alergia), la cual produce una inflamación crónica que ocasiona picazón y descamación. El rascado y la irritación crónica hacen que la piel se vuelva gruesa y adquiera una textura como la del cuero.

Sintomatología

La exposición a factores ambientales irritantes puede agravar los síntomas de este problema de la misma manera que la resequedad, la exposición al agua, los cambios de temperatura y el estrés.

Sus síntomas son:

  • Picazón intensa
  • Ampollas que supuran y forman costras
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas
  • Erupción cutánea
    • en niños menores de 2 años las lesiones de piel empiezan en las mejillas, los codos o las rodillas
    • en los adultos la erupción compromete con más frecuencia las superficies flexoras (internas) de las rodillas y los codos
  • Áreas de la piel secas y curtidas
    • pigmentación en la piel inferior o superior al tono normal (ver piel anormalmente oscura o clara)
    • se localizan comúnmente en la parte interior del codo o detrás de la rodilla
    • se pueden propagar al cuello, las manos, los pies, los párpados o detrás de la rodilla
  • Áreas de la piel en carne viva (excoriación) debido al rascado
  • Pus y sangrado del oído

Evolución de la enfermedad

Teorías

Teoría genética

En un 50 a 70% de los pacientes con dermatitis atópica existen antecedentes de atopía personal o familiar. La atópia puede manifestarse como rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma bronquial, urticaria o cómo dermatitis atópica. Se ha propuesto una herencia autosómica dominante con expresividad variable. Se sabe que si uno de los padres es atópico hay una probabilidad de 60% de ser atópico y de 80% si ambos progenitores son atópicos. No se ha determinado un HLA específico, sin embargo se ha visto relación con un defecto en el cromosoma 11q13 encargado de codificar una variante de la subunidad beta de alta afinidad receptora en la IgE (FcER-1-beta), además de que es probable que existe una alteración genética en las proteínas de la membrana del monocito atópico el cuál funciona aumentando la producción de fosfodiesterasas y prostaglandina E-2, lo que sirve para explicar parte de la patogenia en la dermatitis atópica.

En los pacientes que desarrollan enfermedades alérgicas se han encontrado más de 20 genes relacionados, existiendo particular interés en el cromosoma 5q 31-33, que tiene por función codificar una familia de genes de citoquinas: IL-3 al 5, IL-13 y GM-CSF, que están expresados por los linfocitos TH2.

Existe relación directa entre niveles elevados de IL-4 y el aumento de IgE, hiperrreactividad bronquial y asma (6)

Aunque se ha encontrado una relación genetica con la DA, esta teoria no puede explicar el aumento exponencial en el número de caso en los ultimos 30 años. Por lo tanto solo explica una predisposición a padecer una enfermedad de la cual todavia se desconocen las causas reales.

Teoría inmunológica

Teoría alérgica

La dermatitis atópica casi siempre esta relaccionada a ciertas alergias ambientales, casi todos los afectados son sensibles a ácaros del polvo, epitelio de animales y determinadas plantas como cenizo o flor del olivo. Igualmente ciertos alimentos como los tomates, la leche de vaca pueden ser contraproducentes. Es recomendable que se realicen las pruebas alérgicas aquellos pacientes con dermatitis para determinar como afecta cada uno.

Teoría infecciosa

Teoría neurovegetativa

Respuesta anormal del sistema nervioso autónomo, se observa una vasoconstricción sostenida, así como una respuesta lenta a la histamina aplicada intradérmicamente que explica el dermografismo blanco. En la dermatítis atópica existe una respuesta alterada al frío y al calor, cuadro que se exacerba con los cambios bruscos de temperatura o los extremos de la misma.

Teoría psicológica o emocional

La piel es un órgano de somatización, al ser el órgano más extenso del cuerpo y aquel en que se realizan las primeras interacciones con el mundo que nos rodea. Por ello es también aquel órgano en el que se manifiestan principalmente las acciones de las situaciones cotidianas de los individuos, generándoles una reacción favorable o desfavorable.


Tanto en niños como en adultos las situaciones cotidianas generan reacciones físicas y emocionales, que interactúan unas con otras mediante las conductas, los hábitos y las acciones corporales. Cuando las situaciones cotidianas sobre pasan el nivel de tolerancia, interés o ansiedad que un individuo (niño o adulto) les presta normalmente, esta situación cotidiana se vuelve una situación de estrés (Chandler y Shermis, 1986). Al igual que en las situaciones cotidianas, los individuos (niño o adulto), tienen diferentes formas de reaccionar ante una o varias situaciones de estrés (Weinman, 1987).


Cuando el estrés le genera al un individuo una reacción fisiológica, es conveniente identificar cuatro factores que intervienen en la generación de dicha reacción (Chandler, 1985; Chandler y Maurer, 1996):

  1. Los factores externos o Estresores que afectan al individuo.
  2. La percepción que el individuo tenga de si mismo y de su reacción ante los estresores.
  3. El impacto del estrés sobre las áreas de desempeño de los individuos.
  4. El comportamiento que adopta el individuo para ajustarse a la situación de estrés.


En los niños, particularmente, las situaciones de estrés pueden ser causa de la aparición y el mantenimiento de conductas, patrones de comportamiento y reacciones fisiológicas tales como las erupciones en la piel. Por lo cual es más probable que niños bajo ciertas condiciones estresantes manifiesten problemas dermatológicos .

Tratamiento

En primer lugar habría que decir que no existe un tratamiento efectivo, hasta el momento todos los tratamientos existentes para esta grave enfermedad se basan en evitar las recidivas con la aplicación de emolientes en los períodos en que la enfermedad está controlada. En los brotes moderados a graves, cuando se entra en esta fase es raro que el dermatologo sea capaz de controlarlo, se usan una batería de medicamentos que van desde los corticoides tópicos y orales, inmunomoduladores tópicos como el pimecrolimus y tacrolimus hasta inmunodepresores como la aziatropina y la ciclosporina, rayos PUVA y terapias monoclonales como rituximab y otros productos que se han ido abandonando debido a que son muy superiores sus riesgos a los beneficios demostrados. Hasta el momento ninguno de estos elementos han sido de gran utilidad, sirviendo únicamente para eliminar momentaneamente el eczema volviendo a reproducirse a las pocas semanas de dejar estos tratamientos.

Cualquier elemento que empeore los síntomas de la enfermedad se debe evitar en la medida de lo posible, incluyendo alimentos alérgenos y factores irritantes como la lana y la lanolina. Es recomendable el algodón.

La piel reseca frecuentemente empeora la enfermedad. Algunas aproximaciones recomiendan mantener un contacto mínimo con el agua y usar menos jabón de lo usual al bañarse o ducharse, otras recomiendan dos baños al día con jabones suaves, preferiblemente inmersiones con agua que no sea muy fría o caliente. Después del baño, es importante atrapar la humedad en la piel aplicando vaselina o cualquier aceite (una mezcla de partes iguales de aceites mineral, de ricino, de germen de trigo, de almendras, glicerina y aceite de rosas ofrece muy buenos resultados) sobre ella mientras está húmeda. Es recomendable consumir betacaroteno en la dieta para ayudar a mantener la humedad en la piel. El betacaroteno es una sustancia que está presente en frutas y verduras, da el color naranja o rojo típico de algunas de ellas, las naranjas, la remolacha o el tomate entre otros. Se ha demostrado que este pigmento se convierte en vitamina A y además es un poderoso antioxidante de las células y por tanto retrasa el envejecimiento de éstas.

Los estudios han demostrado que los niños que se alimentan con leche materna tienen menos probabilidad de desarrollar eccema, esto se confirma si la madre lactante no ha consumido leche de vaca en su dieta, es importante dejar de consumir leche pasados los primeros años de la infancia. Otras restricciones en la dieta también pueden incluir el azucar, los huevos, el pescado, el maní (cacahuete) y la soya.

Este trastorno tiende a darse en las familias. De igual manera, los cambios en la temperatura y el estrés pueden provocar sudoración y empeorar la enfermedad. En algunos casos, el control del estrés y de las condiciones emocionales (nerviosismo, ansiedad, depresión, etc.) puede ser beneficioso.

No obstante otras aproximaciones son menos restrictivas de elementos que no necesariamente están correlacionados con la condición en cada persona. Por ello, se centran en la correcta humectación (que arriba se describe); el uso de fibras suaves que no irriten, preferiblemente el algodón; y la medicación bajo fórmula y control médico.

Algunos trucos efectivos: Busque medidas alternativas para controlar el prurito como frío en las zonas irritadas, dar palmaditas o frotarla en vez de rascarla, e incluso aplicar crema hidratante, como la de avena, cada vez que rasque, mantenga las uñas cortas para reducir el daño a la piel. En algunos casos cubrir las zonas afectadas puede ser efectivo para evitar rascarse y no impresionarse con el estado de la piel. No obstante, es fundamental ser consciente del estado de la piel, revisiones constantes y detalladas (antes de cada baño) pueden ayudarle a controlar la condición y tener un informe detallado para su especialista. Puede optar por usar caléndula para reducir la inflamación de la piel y ayudar en el proceso de cicatrización de las lesiones. Bañarse en el mar ayuda a la erradicación de la enfermedad

Enlaces externos