Diferencia entre revisiones de «Leonardo Castellani»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.233.153.153 (disc.) a la última edición de 200.41.238.17
Línea 18: Línea 18:


Entre 1946 y 1949 atravesó serios problemas con la Compañía de Jesús, razón que dio lugar a su reclusión forzada en Manresa (España) de la cual después de dos años escapó de vuelta a su tierra natal, porque peligraba seriamente su salud física y mental. Fue entonces luego expulsado de la Compañía de Jesús y suspendido en sus funciones sacerdotales; las cuales se le rehabilitarían recién en 1966.
Entre 1946 y 1949 atravesó serios problemas con la Compañía de Jesús, razón que dio lugar a su reclusión forzada en Manresa (España) de la cual después de dos años escapó de vuelta a su tierra natal, porque peligraba seriamente su salud física y mental. Fue entonces luego expulsado de la Compañía de Jesús y suspendido en sus funciones sacerdotales; las cuales se le rehabilitarían recién en 1966.

Según Juan Manuel de Prada, en la cena que junto a Borges y Sábato mantuvo con el dictador Videla, fue el único intelectual que se atrevió a criticar la represión de la junta militar y no realizó ninguna declaración adulatoria tras el encuentro.


== Hasta su Muerte ==
== Hasta su Muerte ==

Revisión del 21:49 19 jul 2010

Archivo:Castellani.jpg
Castellani en un almuerzo con el Presidente Videla

Leonardo Luis Castellani (Reconquista, provincia de Santa Fe, Argentina, 16 de noviembre de 1899 – † Buenos Aires, 15 de marzo de 1981). Sacerdote y escritor argentino, Católico y nacionalista, fue una figura importante en los círculos tradicionalistas de su época, al punto de enfrentarse con la jerarquía de su orden y de la Iglesia por la denuncia de la corrupción e infiltraciones modernistas que serían el germen de los cambios producidos tras el Concilio Vaticano II. Tras una vida agitada, dedicó sus últimos años a un acendrado misticismo.

Biografía

Infancia y educación

Pierde a su padre -periodista y maestro librepensador- en la niñez, muerto en una reyerta política; también pierde en su niñez el ojo izquierdo, que será reemplazado por uno de vidrio. Termina el bachillerato en Santa Fe, y en 1918 ingresa al noviciado jesuita de Córdoba. Estudia letras, filosofía y teología en Santa Fe, luego en Buenos Aires y comienza a escribir (Camperas). Vistas sus grandes dotes intelectuales, es enviado en 1929 a Europa a proseguir sus estudios.

Actividad inicial

Fue ordenado sacerdote jesuita en 1930, obtuvo el título de Doctor Sacro Cum Licentia Ubique Docendi de Filosofía-Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, y doctorado luego en Filosofía Psicológica por la Sorbona. Trabajó en gran cantidad de medios de prensa nacionalistas y católicos de su país. En esta etapa llega a integrar (contrariando a su Superior que lo acusa de Desobediencia) la lista de candidatos a diputados del partido nacionalista en las elecciones de 1946 (Alianza Nacionalista). Comienzan los choques.

Su actividad intelectual fue abundante, incluyendo el emprendimiento de una edición comentada de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, la cual sólo llegó al quinto tomo, magníficamente comentada y traducida con lucidez indecible. Inexplicablemente para continuar la traducción se convocó al P. I. Quiles S.J., que además de ser modernista -el asco de Castellani- y de poco vuelo filosófico, parece ser el menos indicado para la tarea, por su casi nula afinidad con el pensamiento tomista. Esto disgustó a Castellani, y seguramente a muchos de sus lectores, porque se tornó tosca y aburrida, desmereciendo la edición del Club de Lectores, debido a la apariencia de poco esmero que se trasluce en lo que encaró Quiles haciendo justamente lo que Castellani quería evitar: traducir desde la edición de Abad de Aparicio, y dilatarala con notas largas y torpes.

Seguramente cuando vio aquel espectáculo se desgarraba en su destierro el Traductor, y desesperado, acudió al P. Antonio Ennis S.J., que en los dos tomos en los que colaboró dejó clara la intención de evitar las notas excesivas y superfluas. Trató por todos los medios de rescatar su obra, pero no pudo; ya estaba preso en Manresa.

Entre 1946 y 1949 atravesó serios problemas con la Compañía de Jesús, razón que dio lugar a su reclusión forzada en Manresa (España) de la cual después de dos años escapó de vuelta a su tierra natal, porque peligraba seriamente su salud física y mental. Fue entonces luego expulsado de la Compañía de Jesús y suspendido en sus funciones sacerdotales; las cuales se le rehabilitarían recién en 1966.

Hasta su Muerte

Hasta su muerte se dedicó a la escritura: teología, ensayo, novela, cuento, poesía y periodismo. Desde enero de 1967 a diciembre de 1969 dirigió una revista propia a la cual llamó Jauja. Pero luego de su séptima década, escribió en medio del recogimiento y la soledad, en el retiro.

Mantuvo una cercana relación con Leopoldo Lugones, como gran amigo y confidente hasta su suicidio.

Se destacan sus obras exegéticas, como los sermones sobre los Evangelios y El Apokalypsis de San Juan, que es -a juicio suyo- el mejor libro que haya escrito: traduciéndolo directamente del griego, comentándolo con la base del estudio de los Padres latinos y griegos en sus lenguas originales, así como de exegetas modernos.

Uno de sus últimos libros está dedicado a la obra de Søren Kierkegaard, a quien admiró grandemente: a tal punto que el título que dio a la revista por él fundada es a su vez el de un poema que sintió ser inspirado de lo alto como una gracia concedida por la intercesión del danés, como sólo de un santo puede esperarse y creerse.

Y otro de los libros del final de su vida está dedicado también a un escritor, a un íntimo amigo suyo, de la infancia a la muerte, al que consideraba el mejor poeta del primer quinto de su siglo: Horacio Caillet Bois. Figura casi desconocida por completo, a quien se desvivió por hacer valorar. Un genio de la poesía como hubo pocos y que quiso el destino quedase en las penumbras, según él lo dice y según puede verse. Pero al cuál el implacable crítico literario que fue consideraba muy por encima suyo como poeta, cosa que sin duda pide atenta consideración.

Posteridad

El Padre Castellani, prolífico escritor, de estilo vivo y notable inteligencia, extrañamente no es muy conocido en su país, sino por una que otra persona, y entre los círculos católicos nacionalistas y antiliberales -a los cuales se dedicó a formar y vivificar-. Este desconocimiento se debió tal vez a su postura política, que aún le ocasiona antipatías, sobre todo de los lados progresistas de izquierda, pero, principalmente, a su conflictividad intrínseca, si es que así puede llamarse su singular y radical actitud religiosa, la que le llevaba a chocar tanto con el clero ordinario, como con ciertos individuos. Su personalidad no es fácil de comprender por el común de la gente, que lo suele catalogar de santurrón o de fanático. Acaso muy al modo en que vio -con cierta melancólica complacencia- que sucedía mientras estaba aún vivo.

Por otro lado, cuenta con discípulos sobresalientes de la talla de Federico Ibarguren (hijo de Carlos Ibarguren), y admiradores fervientes que lo consideran una de las máximas figuras del siglo XX argentino -- entre ellos, el poeta y crítico Rafael Squirru y el Cardenal Quarracino, quien ha supervisado las reediciones de sus obras. Reedicionesque fueron lamentablemente llevadas a cabo de manera bastante descuidada, y hasta a veces desagradable, por la editorial Jauja, del Instituto mendocino que lleva su nombre; aunque algunas son pasables, y otras fueron editadas por Vortice, de mejor manera, a alto precio.

Sebastián Randle (un abogado y fiscal destacado de orientación nacionalsocialista) ha escrito una voluminosa biografía* del ex-Jesuíta abarcando la primera mitad de su vida. En esta recoge importantes testimonios acerca suyo, y analiza la situación de la Iglesia en Argentina. La obra es lamentablemente una de las únicas fuentes disponibles para conocer su vida, y el autor ostenta un amplio conocimiento de los escritos de Castellani, aunque no siempre logre una aguda comprensión de los mismos. El precio de la misma es ampliamente superior a la calidad de la obra, puesto que como biografía no se destaca, es superflua su visión en muchos puntos, y carece de consistencia.

Llama mucho la atención que no haya sido editado su Diario, fuente imprescindible para el estudio de todo autor, para el conocimiento de su íntimo pensamiento, máxime cuando se trata de un escritor existencialista. Esta primordial obra, que descansa en manos del R. P. Carlos Biestro, y del R. P. Carlos Miguel Buela, es esperada ansiosamente por quienes se dedican a estudiar su obra y vida; pero no parece haber señal ninguna de que pueda algún día ser editada.

También es sabido que además de su diario los padres nombrados poseen muchas de sus obras inéditas que, en parte al menos, ha dejado al morir preparadas para la edición. Como su "Filosofías Contemporáneas" en la cual trata de un tema que no ha sido nunca abordado en nuestro país con la profundidad que le es debida, y que es hoy día necesidad imperante conocer: las doctrinas hindúes (el sistema de castas, las gunas, el yoga); o muchos de sus interesantes Apuntes: de Historia de la Filosofía, de Psicología, y otros. Un crimen que clama al Cielo.

Personas de su ámbito intelectual

Obras

Ensayo

  • Religión
  • ”El Evangelio de Jesucristo" Buenos Aires, Itinerarium, 1957. Segunda edición: Buenos Aires, Itinerarium, 1958. Tercera Edición: Buenos Aires, Ediciones Theoría, 1963; Cuarta edición: BuenosAires, Ediciones Dictio, 1977. Quinta edición: Vórtice, Buenos Aires 1997.
  • "Cristo ¿vuelve o no vuelve?". Primera edición: Paucis Pango, Buenos Aires 1951. Segunda edición: Dictio, Buenos Aires 1976. Tercera edición: Vórtice, Buenos Aires 2004. Esta última edición incorpora a la obra una tercera parte, "Las profecías actuales", editada como separata por Cruz y Fierro en 1966.
  • ”El Apokalypsis de San Juan". Traducción del griego y estudio literal. Buenos Aires. Ediciones Paulinas, 1963.Segunda edición: México, Editorial Jus S.A., 1967.Tercera edición: Buenos Aires, Ediciones Dictio, 1977. Cuarta edición: Buenos Aires, Ediciones Vórtice, 1990. Quinta edición: Vórtice, Buenos Aires 2005.
  • ”Las parábolas de Cristo". Buenos Aires, Itinerarium, 1959,345 pp. Segunda edición: Mendoza, Ediciones Jauja, 1994.
  • Domingueras prédicas. Ediciones Jauja. p. 366. ISBN 9789879542422.  Parámetro desconocido |fecha_publicación= ignorado (ayuda)
  • Domingueras prédicas II. Ediciones Jauja. p. 376. ISBN 9879507835.  Parámetro desconocido |fecha_publicación= ignorado (ayuda)
  • Filosofía
  • San Agustín y Descartes Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1937.
  • ”Conversación y crítica filosófica". Cuadernos de Psicología. Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, 1941. Segunda Edición: Buenos Aires, El Ermitaño Urbano, 1986
  • "Elementos de metafísica" Buenos Aires, D.A.L.I.A., 1951. *"Cristo, ¿vuelve o no vuelve?" Buenos Aires Paucis Pango, 1951. Segunda edición: Buenos Aires, Ediciones Dictio, 1976
  • "El libro de las oraciones". Buenos Aires, Ediciones Cintra, 1951.Segunda edición, Buenos Aires, Ediciones Dictio, 1976
  • ”Esencia del liberalismo”. Buenos Aires, Librería Huemul, 1961. Segunda edición: Buenos Aires, Editorial Nuevo Orden, 1964. Tercera edición: Buenos Aires, Librería Huemul, 1971. Cuarta edición, Buenos Aires Dictio, 1976
  • Política, sociología y actualidad
  • Sentir la Argentina. Leopoldo Lugones. Buenos Aires, Editorial Adsum, 1938.
  • "La reforma de la enseñanza". Con una introducción del Dr. Celestino Marcó. Buenos Aires, Editorial Difusión, 1939. Segunda edición: Buenos Aires, Vórtice, 1993. Con una "Presentación" del Cardenal Antonio Quarracino y un estudio de Juan Carlos P. Ballesteros.
  • ”El nuevo gobierno de Sancho". Buenos Aires, Librería y Editorial El Ateneo, 1942.Segunda Edición: Buenos Aires, Ediciones Penca, Club de Lectores, 1944. Tercera edición: Buenos Aires, Theoría, 1965.Cuarta edición: Buenos Alres, Ediciones Dictio, 1976; Biblioteca Dictio, 1. Quinta edición: Buenos Aires, Theoría, 1991. Sexta edición: Buenos Aires, Vórtice-Serviam (Exposición del Libro Católico), 1991
  • ”Las canciones de "Militis. Buenos Aires, Editorial de Formación Patria, 1945.Segunda edición: Buenos Aires, Ediciones Dictio, 1973; Tercera edición: Buenos Aires, Ediciones Dictio, 1978.
  • Perspectivas argentinas. Buenos Aires, Librería Huemul, 1962.
  • Psicología
  • La catharsis catholique dans les exercises spirituels d'Ignace de Loyola". 1. La premiêre semaine. París, 1934
  • "La catarsis católica en los ejercicios espirituales de Ignacio de Layola". 1. La primera semana. Buenos Aires, Ediciones Epheta, 1991.
  • Notas sobre la psicología cartesiana. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1938
  • "Freud en cifra". Buenos Aires, Cruz y Fierro Editores, 1966. Segunda edición: Buenos Aires, Ediciones del Buen Ladrón, 1991.

Cuentos y relatos breves

  • Historias del Norte bravo". Buenos Aires, Editorial Serviam, 1936.
  • "Martina Ofelia. (Romance para ciegos)", Buenos Aires, Editorial Difusión, 1939. Con el seudónimo de Jerónimo del Rey.
  • ”Las 9 muertes del Padre Metri". Buenos Aires, Ediciones C.E.P.A., 1942. Segunda edición, con el título de Las muertes del Padre Metri, Buenos Aires, Ediciones Sed, 1952.Tercera edición: Bixenos Aires, Ediciones Dictio, 1978.
  • ”Una vida admirable de la bienaventurada María Bartolomé Capitanio, fundadora del Instituto de las Hermanas de Caridad, llamada de la Virgen Niña". Escuela Tipográfica Don Guanella, 1944.
  • "Camperas". Fábulas santafesinas. Proemio del autor. Prólogo de Hugo Wast. Buenos Aires, Ediciones Surgo, 1931
  • "Camperas" Cuentos de la pampa y el monte. Buenos Aires, Editorial La Mazorca, 1941
  • "Bichos y personas" Buenos Aires. Plantin Editorial, 1951
  • "Camperas" Buenos Aires, Ediciones Theoría, 1964. Décimoprimera edición: Vórtice, Buenos Aires 1992, añade un Vocabulario de términos camperos. Décimosegunda edición: Vórtice, Buenos Aires 2003, mantiene el Vocabulario e incorpora una selección de los mejores dibujos realizados para las ediciones anteriores.
  • ”Crítica Literaria". Buenos Aires, Ediciones Penca, 1945. Segunda edición: Buenos Aires, Ediciones Dictio, 1974
  • ”La muerte de Martín Fierro". (Desiderio Fierro Cruz). Buenos Aires, Ediciones Cintra, 1953
  • ”Los papeles de Benjamín Benavides". Buenos Aires, Ediciones Cintra. Segunda edición: México, Edicionesjus S.A., 1967. Tercera edición: Buenos Aires, Ediciones Dictio, 1978
  • Su majestad Dulcinea. Buenos Aires, Ediciones Cintra, 1956.Segunda edición: Buenos Aires, Ediciones Patria Grande, 1972
  • ”El enigma del fantasma en coche". Buenos Aires, Ediciones Norte, 1958.Segunda edición: Buenos Aires, s. ed., 1976.
  • ”El crimen de Ducadelia y otros cuentos del trío". Buenos Aires, Ediciones Doseme, 1959.
  • ”Doce parábolas cimarronas". Buenos Aires, Itinerarium, 1959. Segunda edición: Buenos Aires, Itinerarium, 1960.
  • ”Lugones". Buenos Aires, Ediciones Theoría, 1964.Segunda edición : Buenos Aires, Ediciones Dictio, 1976
  • ”El rosal de Nuestra Señora". Buenos Aires, Ediciones Nuevas Estructuras, (1964).
  • ”Sonatas tristes de todo el año manresano". Buenos Aires, Ediciones Theoría, 1964.
  • ”Juan XXIII (XXIV) o sea la resurrección de Don Quijote. (Sinfonía fantástica a la Berlioz en tres movimientos y una coda; para uso de naciones subdesarrolladas) Buenos Aires, Ediciones Theoría, 1964.
  • ”Las Profecías actuales". Buenos Aires, Cruz y Fierro Editores, 1966.


Bibliografía reciente

  • Leonardo Castellani; Prólogo y selección: Juan Manuel de Prada (2008). Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI. Libros Libres. ISBN 9788496088849. 

Enlaces externos