Diferencia entre revisiones de «El fin justifica los medios»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Literatura: tio lucho
Rαge (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 206.53.153.112 (disc.) a la última edición de Botarel
Línea 6: Línea 6:


== Literatura ==
== Literatura ==
''.jljmgnjaqe daoaju tio lucho El fin justifica los medios'' es también el título del primer ensayo conocido del filosofo [[Isaiah Berlin]], escrito a los doce años sobre la venganza del joven Pedro Ivanov contra Uritzky, cuya frase preferida es "El fin justifica los medios", por el asesinato de su padre, Andres Ivanov y su primo Leonid.
''El fin justifica los medios'' es también el título del primer ensayo conocido del filosofo [[Isaiah Berlin]], escrito a los doce años sobre la venganza del joven Pedro Ivanov contra Uritzky, cuya frase preferida es "El fin justifica los medios", por el asesinato de su padre, Andres Ivanov y su primo Leonid.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 05:51 15 jul 2010

El fin justifica los medios es una frase que representa al maquiavelismo y quiere significar que gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes.

Obviamente, este silogismo defendido por la doctrina del Bien Superior se opone frontalmente a la doctrina cristiana que declara exactamente lo contrario: El fin no justifica los medios. No obstante, la frase en sí parece provenir de un manual de ética escrito en 1645 por el teólogo jesuita Hermann Busenbaum (Medulla theologiae moralis). En él puede leerse: cum finis est licitus, etiam media sunt licita ('cuando el fin es lícito, también lo son los medios').

Literatura

El fin justifica los medios es también el título del primer ensayo conocido del filosofo Isaiah Berlin, escrito a los doce años sobre la venganza del joven Pedro Ivanov contra Uritzky, cuya frase preferida es "El fin justifica los medios", por el asesinato de su padre, Andres Ivanov y su primo Leonid.

Véase también