Diferencia entre revisiones de «McOndo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 38542386 de 190.53.91.156 (disc.)
Línea 42: Línea 42:
* [[Gustavo Escanlar]]
* [[Gustavo Escanlar]]
* [[Martín Casariego Córdoba]]
* [[Martín Casariego Córdoba]]

....En resumen, nadie.

La estupidez dentro de la estupidez, dentro de la estupidez. Aunque el planteamiento de una sociedad latinoamericana de caracter urbano es válido, es imposible reflejar las creencias, costumbres, vivencias y en general el ámbito vital de nuestras poblaciones urbanas a la generalidad de nuestros pueblos. Somos mas que eso. Llevamos una enorme influencia sobre todo de la cultura pop americana, pero nuestras raíces, historia, nuestra cosmovisión sigue estando definida por lo que somos, los hijos de nuestros padres y de nuestros abuelos.

Quién crea encontrarse a si mismo en un McDonald´s que instale allí su altar. Es perfecto. Pero que no pretenda vendernos a todos como un sub producto del mainstream americano.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 03:54 15 jul 2010

McOndo es una corriente literaria de hispanoamérica surgido en la década de los noventa como reacción contra la escuela literaria del realismo mágico, que dominaba la recepcion europea de la literatura de América Latina desde 1960. Se caracteriza por describir escenarios realistas, sin exagerar ni enfatizar un supuesto exotismo y colorido latinoamericano, prefiriendo ambientes urbanos con referencias a la cultura pop y a la vida cotidiana de la América Latina moderna. Asimismo el trasfondo de McOndo es más apolítico e individualista, relegando a segundo plano la búsqueda deliberada de una identidad latinoamericana.

Los autores pertenecientes al movimiento nacieron generalmente entre 1959 (año de la revolución cubana) y 1962 (año en que la televisión llega a Chile y se celebra la Copa Mundial de Fútbol en ese país); además muchos de ellos tienen una educación cosmopolita, habiendo crecido, o vivido su juventud temporalmente en el extranjero. Si bien el grupo McOndo es generalmente considerado un fenómeno del continente americano, incluye asimismo unos cuantos escritores españoles.


Historia

En las décadas de los 80 y 90, muchos escritores latinoamericanos vieron frustrados repetidamente sus intentos de publicar su trabajo fuera de América Latina, pues los editores de Estados Unidos y Europa creían que estas obras no eran lo suficientemente «latinoamericanas». Esto significaba que dichos autores no parecían lo suficientemente pintorescos ni folclóricos como para poder mercadearlos como obras latinoamericanas en el extranjero. A la sazón, el mercado editorial prefería publicar la obras de autores representativos del realismo mágico como Gabriel García Márquez.

El término McOndo fue acuñado para hacer juego de palabras con Macondo, la población ficticia que sirve de trasfondo en la novela mágico-realista Cien años de soledad. La palabra McOndo, creada por el escritor chileno Alberto Fuguet, al mismo tiempo intenta describir el auténtico ambiente cotidiano en América del Sur, que en vez de mujeres que vuelan o alquimistas legendarios, es mucho más mundano y se ve envuelto cada vez más entre «McDonald's, Macintoshes y condominios» gracias a la globalización y a la influencia cultural de Estados Unidos.

Se considera comúnmente que 1996 es el año de nacimiento del movimiento como corriente literaria, al publicarse en Santiago de Chile la compilación de historias cortas titulada McOndo editada por Sergio Gómez y Alberto Fuguet. La fiesta de lanzamiento fue en un restaurante McDonald's.

Críticas

La subsiguiente polémica calificó a los autores como entreguistas, superficiales y yuppies que ignoraban la tradición literaria de América Latina, aunque autores como Carlos Fuentes han defendido los méritos de McOndo.

En años posteriores miembros del movimiento como Edmundo Paz Soldán han implicado que McOndo también estereotipaba a América Latina, pues la región sigue estando demasido atrasada como para definirla como un lugar urbano donde la mayoría tiene celulares.

Según el crítico literario Alvaro Bisama, aunque McOndo impone una marca, hay «algo de publicidad y marketing ahí».

Miembros

Si bien McOndo no es una asociación formal, varios autores han sido catalogados dentro de esta corriente literaria, entre ellos:

Véase también

Nocilla

Generación del Crack

Fuentes y notas