Diferencia entre revisiones de «Síndrome del choque tóxico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.106.92.74 a la última edición de 81.44.82.66
Línea 1: Línea 1:
El '''síndrome de shoc tóxico''' ('''TSS''', siglas en inglés de '''Toxic shock syndrome''') es un trastorno poco frecuente provocado por una [[Exotoxina|toxina bacteriana]]. Posee consecuencias fatales, pudiendo ser mortal hasta en la mitad de los casos, puede reaparecer en aquellas personas que sobreviven. Como posible causa existen diferentes bacterias, según el caso. Entre las más comunes, se encuentran el [[Staphylococcus aureus]] y el [[Streptococcus pyogenes]].
El '''síndrome del shock tóxico''' ('''TSS''', siglas en inglés de '''Toxic shock syndrome''') es un trastorno poco frecuente provocado por una [[Exotoxina|toxina bacteriana]]. Posee consecuencias fatales, pudiendo ser mortal hasta en la mitad de los casos, puede reaparecer en aquellas personas que sobreviven. Como posible causa existen diferentes bacterias, según el caso. Entre las más comunes, se encuentran el [[Staphylococcus aureus]] y el [[Streptococcus pyogenes]].


== Infección ==
== Infección ==

Revisión del 23:57 28 jun 2010

El síndrome del shock tóxico (TSS, siglas en inglés de Toxic shock syndrome) es un trastorno poco frecuente provocado por una toxina bacteriana. Posee consecuencias fatales, pudiendo ser mortal hasta en la mitad de los casos, puede reaparecer en aquellas personas que sobreviven. Como posible causa existen diferentes bacterias, según el caso. Entre las más comunes, se encuentran el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes.

Infección

La infección puede producirse por vía cutánea (por ejemplo, cortes, quemaduras o cirugía), vaginal (tampones, aunque los primeros casos descritos comprometían principalmente a mujeres que estaban utilizándolos durante su menstruación, sólo un poco más de la mitad de los casos actuales están asociados), o faríngea. No obstante, la mayoría de individuos expuestos a cepas de Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes no desarrollan el síndrome del shock tóxico. Una de las razones es que la gran mayoría de la población posee anticuerpos que proporcionan inmunidad a las toxinas que causan el TSS. Se desconoce la causa por la que dichos anticuerpos están presentes en sujetos que nunca han experimentado la enfermedad, probablemente sea debido a la naturaleza universal de estas bacterias y a la constitución de la flora bacteriana del cuerpo humano, que permite, a través de las pequeñas heridas, una inmunización natural a pequeña escala.

Historia

El término síndrome del shock tóxico fue utilizado por primera vez en 1978 por el pediatra estadounidense J.K. Todd para describir una infección por estafilococo en tres niños y cuatro niñas de entre 8 y 17 años. A pesar de que el estafilococo aureus fue aislado de los tejidos mucosos de los pacientes, las bacterias no se pudieron aislar ni de la sangre, ni del líquido cefalorraquídeo, ni de la orina, potenciando la sospecha de que se trataba de una toxina. Los autores del estudio observaron que se habían reportado casos de infecciones por estafilococo similares desde 1927. Curiosamente, no supieron ver en aquel momento la conexión entre el uso de tampones y la enfermedad, a pesar de que tres de las niñas que tenían la menstruación en el momento de desarrollarse la enfermedad utilizaban tampones.

Sintomatología y diagnóstico

Los síntomas del síndrome del shock tóxico varían dependiendo de la causa subyacente. El síndrome de shock tóxico causado por Estafilococo aureus tiene como síntomas principales: fiebre alta, presión sanguínea baja, malestar y confusión, que puede derivar al tiempo en estupor, coma y disfunción orgánica múltiple.

Enlaces externos