Diferencia entre revisiones de «Luis Montestruc Rubio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.127.109.84 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 14: Línea 14:


[[Categoría:Periodistas de Aragón]]
[[Categoría:Periodistas de Aragón]]

yerba la cuca esta caga y es mozo de sancho

Revisión del 21:19 16 jun 2010

Luis Montestruc Rubio (Tardienta, 1868 - Biescas,, 1897) fue un periodista, escritor, político español. Fundó el periódico Heraldo de Aragón.

Biografía

Su padre era un terrateniente de Tardienta fabricante de yesos. Su biografía está marcada por su decidido sentido republicano y sus tempranas inclinaciones literarias. Ingresó con quince años como periodista en el Diario de Avisos, debido a la amistad de su padre, Rafael, con Calixto Ariño. Aquí donde trabajaría, con una brillante carrera profesional, hasta que en 1894 funda y dirige La República ("órgano de todos los republicanos").

Dirigió La ilustración aragonesa (1888), en la que colaboraron Leopoldo Alas "Clarín", Labastida, Berned, Sancho y Gil, Jardiel, Cavia, Zapata, Isábal, Ram de Viu, Royo, Pano y otros intelectuales de la época. Participaría en La defensa regional (1893) con Leopoldo Romeo y Juan Pedro Barcelona.

El 20 de septiembre de 1895 aparece el primer número de Heraldo de Aragón por él fundado y que se planteaba como órgano estrictamente informativo, de carácter liberal, e independiente de vinculaciones políticas.

Enfermo de gravedad, el 2 de noviembre de 1896 vende el diario a su amigo y antiguo compañero en Diario de Avisos, Antonio Motos Martínez. Montestruc seguirá figurando nominalmente como director hasta su muerte —por tuberculosis— en su retiro de Biescas, en plena juventud.

Como político fue fundador del Partido Republicano Centrista, diputado provincial en la corporación de Zaragoza y por el distrito de Tarazona-Borja. Orador brillante, poeta y dramaturgo (estrenó con éxito en Zaragoza el drama Blanca), Montestruc fue, ante todo, periodista, con un apasionado sentido de la función pública de la Prensa.