Diferencia entre revisiones de «Anacardium excelsum»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.218.68.134 a la última edición de Pertile
Línea 55: Línea 55:


[[en:Wild Cashew]]
[[en:Wild Cashew]]
ESTE ARBOL ESTA UBICADO COMO MADERA BLANDA UTILIZADA EN LA CONSTRUCCION

Revisión del 01:55 10 jun 2010

 
Anacardium excelsum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Anacardium
Especie: A. excelsum
L.
Sinonimia
  • Anacardium rhinocarpus DC.

El mijao o espavé (Anacardium excelsum; sin. Anacardium rhinocarpus) es una especie botánica de árboles americanos de la zona intertropical de la familia de las Anacardiaceae.

Hábitat

Es común en áreas de suelos profundos de origen aluvial, bien sean de sabanas o de selva, específicamente en los bordes de la misma, ya que en su interior carecería del sol necesario para crecer. En zonas del valle de Caracas se sembraron muchos mijaos como árboles de sombra para las plantaciones de café y se desarrollaron a gran altura en las zonas de los conos de deyección de los ríos que bajan de la serranía del Ávila. En especial, han sido proverbiales, por su tamaño, los mijaos de la Urbanización Los Palos Grandes, cuyo nombre obedece, precisamente, a este hecho. Las urbanizaciones caraqueñas al pie del Ávila se desarrollaron en antiguas haciendas que se localizaban a partir del camino Real del Valle de Caracas (entre la ciudad y el Este, hasta Petare) que ahora constituye la Avenida Miranda. Una de estas haciendas se llamaba La Estancia y fue la que dio origen a la urbanización de Los Palos Grandes, que forma parte del municipio Chacao. Dicha hacienda comenzaba en la avenida Miranda hacia el norte a través de una amplia avenida rodeada de enormes mijaos, al final de la cual se encontraba la casa de gran tamaño que albergó a Humboldt y Amadeo Bonpland antes de ascender al Pico Oriental de la Silla de Caracas iniciando el siglo XIX, tal como refiere Eduardo Röhl ([1]​). Esta casa existió hasta finales de los 50 del siglo XX. El mijao fue declarado hace unos años, árbol emblemático del municipio Chacao.

Descripción

Un mijao (Anacardium excelsum) se destaca junto a un edificio en la urbanización Altamira, en Caracas.

Es un árbol grande perennifolio de hasta 45 m de altura, con un tronco recto y de color claro, a veces rosado, de hasta 3 m de diámetro. Hojas simples, alternadas, ovales, de 15-30 cm de largo y 5-12 cm de ancho. Flores en panícula de 35 cm de largo, cada pequeña flor es verde pálido a blanco ([2]​). Las flores viejas tornan a rosa y desarrollan una fragancia fuerte.

La fruta es una drupa que tiene 2-3 cm de largo, semejante en forma a un riñón. Madura en marzo, abril, mayo. Cruda, la fruta es tóxica, tostada o cocida, no.

Sinónimos de Anacardium excelsum son:

Sinónimos de Anacardium orientale:

Véase también

Referencias

  1. Eduardo Röhl. Exploradores famosos de la Naturaleza venezolana. Caracas: Ministerio de Agricultura y Cría, Tercera Conferencia Interamericana de Agricultura, 1948
  2. Jesús Hoyos F. Guía de árboles de Venezuela. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle, Monografía N° 32, 1983, pp. 32-33

Enlaces externos