Anacardium excelsum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mijao
Anacardium excelsum 2.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Anacardium
Especie: A. excelsum
L.
Sinonimia
  • Anacardium rhinocarpus DC.

Anacardium excelsum, el mijao, caracolí o espavel (sin. Anacardium rhinocarpus) es una especie botánica de árboles americanos de la zona intertropical de la familia de las Anacardiaceae.

Hábitat[editar]

Es común en áreas de suelos profundos de origen aluvial, bien sean de sabanas o de selva, específicamente en los bordes de la misma, ya que en su interior carecería del sol necesario para crecer. En zonas del valle de Caracas se sembraron muchos mijaos como árboles de sombra para las plantaciones de café y se desarrollaron a gran altura en las zonas de los conos de deyección de los ríos que bajan de la serranía del Ávila. En especial, han sido proverbiales, por su tamaño, los mijaos de la Urbanización Los Palos Grandes, cuyo nombre obedece, precisamente, a este hecho. Las urbanizaciones caraqueñas al pie del Ávila se desarrollaron en antiguas haciendas que se localizaban a partir del camino Real del Valle de Caracas (entre la ciudad y el Este, hasta Petare) que ahora constituye la Avenida Miranda. Una de estas haciendas se llamaba La Estancia y fue la que dio origen a la urbanización de Los Palos Grandes, que forma parte del municipio Chacao. Dicha hacienda comenzaba en la avenida Miranda hacia el norte a través de una amplia avenida rodeada de enormes mijaos, al final de la cual se encontraba la casa de gran tamaño que albergó a Humboldt y Amadeo Bonpland antes de ascender al Pico Oriental de la Silla de Caracas iniciando el siglo XIX, tal como refiere Eduardo Röhl ([1] ). Esta casa existió hasta finales de los 50 del siglo XX. El mijao fue declarado hace unos años, árbol emblemático del municipio Chacao.

Descripción[editar]

Un mijao (Anacardium excelsum) se destaca junto a un edificio en la urbanización Altamira, en Caracas.

Es un árbol grande perennifolio de hasta 45 m de altura, con un tronco recto y de color claro, a veces rosado, de hasta 3 m de diámetro. Hojas simples, alternadas, ovales, de 15-30 cm de largo y 5-12 cm de ancho. Flores en panícula de 35 cm de largo, cada pequeña flor es verde pálido a blanco ([2] ). Las flores viejas tornan a rosa y desarrollan una fragancia fuerte.

La fruta es una drupa que tiene 2-3 cm de largo, semejante en forma a un riñón. Madura en marzo, abril, mayo. Cruda, la fruta es tóxica, tostada o cocida, no.

Hojas

Taxonomía[editar]

Anacardium excelsum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en The Illustrated Dictionary of Gardening, . . . 2: 107, en el año 1885.[3] La especie tipo es:

Etimología

Anacardium: nombre genérico que deriva de la palabra procedente del griego kardia = corazón, por la forma de su fruto.

excelsum: epíteto latino que significa "alta".[4]

Sinónimos de Anacardium excelsum son
  • Anacardium rhinocarpus DC.
  • Rhinocarpus excelsa Bertero ex Kunth

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eduardo Röhl. Exploradores famosos de la Naturaleza venezolana. Caracas: Ministerio de Agricultura y Cría, Tercera Conferencia Interamericana de Agricultura, 1948
  2. Jesús Hoyos F. Guía de árboles de Venezuela. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle, Monografía N° 32, 1983, pp. 32-33
  3. «Anacardium excelsum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de julio de 2013.
  4. En Epítetos Botánicos

Enlaces externos[editar]