Diferencia entre revisiones de «Segundo Triunvirato (Argentina)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.173.98.55 (disc.) a la última edición de Marcelo
Línea 14: Línea 14:


== Origen ==
== Origen ==
Un alzamiento revolucionario, producido en octubre de 1812, exigió la creación de un Segundo Triunvirato. Desde el 9 de marzo de 1812, con la llegada desde [[Europa]] de [[José de San Martín]] y otros patriotas, el impulso revolucionario que animó a los hombres de Mayo se fortaleció. El [[8 de octubre]], San Martín y [[Francisco Ortiz de Ocampo|Ocampo]] reunieron sus tropas en la [[Plaza de Mayo|plaza principal]] y forzaron el cambio de gobierno y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la elección de un nuevo Triunvirato. desde ese momento se termino todo lo que hacian
Un alzamiento revolucionario, producido en octubre de 1812, exigió la creación de un Segundo Triunvirato. Desde el 9 de marzo de 1812, con la llegada desde [[Europa]] de [[José de San Martín]] y otros patriotas, el impulso revolucionario que animó a los hombres de Mayo se fortaleció. El [[8 de octubre]], San Martín y [[Francisco Ortiz de Ocampo|Ocampo]] reunieron sus tropas en la [[Plaza de Mayo|plaza principal]] y forzaron el cambio de gobierno y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la elección de un nuevo Triunvirato.


El resultado del escrutinio para integrar el Triunvirato fue el siguiente:
El resultado del escrutinio para integrar el Triunvirato fue el siguiente:

Revisión del 23:55 2 jun 2010

El Segundo Triunvirato fue el órgano ejecutivo de gobierno, que reemplazó al Primer Triunvirato y condujo entre 1812 y 1814 los destinos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Integrantes del Segundo Triunvirato

Duración

Entró en funciones el 8 de octubre de 1812 y fue disuelto el 31 de enero de 1814, al crearse el Directorio.

Origen

Un alzamiento revolucionario, producido en octubre de 1812, exigió la creación de un Segundo Triunvirato. Desde el 9 de marzo de 1812, con la llegada desde Europa de José de San Martín y otros patriotas, el impulso revolucionario que animó a los hombres de Mayo se fortaleció. El 8 de octubre, San Martín y Ocampo reunieron sus tropas en la plaza principal y forzaron el cambio de gobierno y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la elección de un nuevo Triunvirato.

El resultado del escrutinio para integrar el Triunvirato fue el siguiente:

  • Juan José Paso (96 votos a favor - 87 en contra)
  • Nicolás Rodriguez Peña (172 a favor - 12 en contra)
  • Antonio Álvarez Jonte (147 a favor - 35 en contra)

Obras

  • Por decisión del Cabildo del 8 de octubre de 1812, ordenaron el arresto de Bernardino Rivadavia y lo obligaron a alejarse de la capital. También a Juan Martín de Pueyrredón se le ordena retirarse a San Luis y el periodista Vicente Pazos Silva (rival de Bernardo de Monteagudo) es detenido y desterrado. Después de constituirse la asamblea general Rivadavia y Pueyrredón serían juzgados.
  • El 4 de diciembre de 1812 se estableció una comisión para redactar la Constitución.
  • El 31 de enero de 1813 se estableció en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII.
  • El 10 de marzo se creó la Facultad de Medicina bajo la dirección de Cosme Argerich.
  • El 14 de noviembre se creó la provincia de Cuyo (actuales territorios de Mendoza, San Juan y San Luis).

La creación del Directorio

Desde el inicio hubo enfrentamientos debido a que Paso era de tendencia moderada, mientras Peña y Jonte eran partidarios de la Logia Lautaro, con lo cual gran parte de las decisiones que tomaba este gobierno se veían influidas por las ideas de esta sociedad secreta.

Desde la instalación de la Asamblea, ésta mantuvo una superioridad política sobre el gobierno, pero ya a fines de ese mismo año de 1813, ésta dejó de reunirse casi por completo, y dejó toda la iniciativa en manos del gobierno.

Si bien tuvo inicios provisionales, con el tiempo aparecieron los problemas: Fernando VII retomó la corona y crecieron las amenazas de una invasión realista.

La suma de dificultades alcanzó su momento de mayor zozobra tras las derrotas de Manuel Belgrano en Vilcapugio y Ayohuma.

Fue entonces cuando Carlos María de Alvear, apoyado por la Logia Lautaro, animó a elegir un poder ejecutivo unipersonal. La crisis culminó con la disolución del Triunvirato y la elección del primer Director Supremo, Gervasio Antonio de Posadas.

Bibliografía

  • Segreti, Carlos S. A., La aurora de la Independencia. Memorial de la Patria, tomo II, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1980.
  • Ternavasio, Marcela, Gobernar la Revolución, Ed. Siglo Veintiuno, Bs. As., 2007.