Diferencia entre revisiones de «Ovulación»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.66.100.81 a la última edición de Tirithel
Línea 20: Línea 20:
==Referencias==
==Referencias==
{{listaref}}
{{listaref}}

la fsh y la lh son hormonas importantes en el ciclo mestrual


[[Categoría:Ovario]]
[[Categoría:Ovario]]

Revisión del 23:30 31 may 2010

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo,[1]​ también conocido como oocito o gameto femenino. La ovulación también ocurre dentro del ciclo estral de las demás hembras de mamífero, aunque este proceso guarda diferencias sustanciales con el ciclo menstrual humano. El período de tiempo durante el cual se produce la ovulación es denominado la fase ovulatoria o el período periovulatorio.

El proceso

El proceso de la ovulación se encuentra controlado por el hipotálamo en el diencéfalo y a través de la liberación de dos hormonas secretadas en el lóbulo anterior de la glándula pituitaria, la hormona luteinizante (HL) y la hormona estimuladora del folículo (FSH). En la fase folicular (pre-ovulatoria) del ciclo menstrual, el folículo ovárico sufre una serie de transformaciones denominadas expansión del cumulus, estos cambios son estimulados por la secreción de FSH. Luego que estas transformaciones se completan, se forma una abertura denominada stigma en el folículo, y el óvulo deja el folículo a través de esta abertura. La ovulación es disparada por un aumento significativo en la secreción de FSH y LH por la glándula pituitaria. Durante la fase luteal (post-ovulatoria), el óvulo se desplaza por las trompas de falopio hacia el útero. Si es fecundado por un espermatozoide, luego de 6 a 12 días podrá implantarse allí.

En los humanos, los pocos días próximos a la ovulación constituyen la fase fertil. La ovulación en promedio ocurre hacia el día catorce de un ciclo menstrual de duración promedio (veintiocho días). Sin embargo es normal que el día en que se produce la ovulación se aparte del promedio, siendo comunes ovulaciones entre el décimo y el decimo noveno días del ciclo menstrual.

La longitud del ciclo por si misma no es un indicador confiable del día de ovulación. Mientras que por lo general una evolución temprana resulta en un ciclo menstrual más corto, y vice versa, la fase luteal (post-ovulatoria) del ciclo menstrual puede variar hasta en una semana de mujer a mujer.

Bibliografía

  • Baewald, A.R.; Adams, G.P.; Pierson, R.A. (2004). «A new model for ovarian follicular development during the human menstrual cycle». Fertil Steril (en inglés) (80): 116-122. Consultado el 19 de abril de 2010. 
  • Chabbert Buffet, N.; Djakoure, C.; Maitre, S.C.; Bouchard, P. (1998). «Regulation of the human menstrual cycle». Front Neuroendocrinol (en inglés) (19): 86-151. Consultado el 19 de abril de 2010. 
  • Fortune, J.E. (1994). «Ovarian follicular growth and development in mammals». Biol Reprod (en inglés) (50): 225-232. 
  • Guraya, S.S.; Dhanju, C.K. (1992). «Mechanism of ovulation—an overview». Indian J. Exp. Biol (en inglés) (30): 958-967. 

Referencias

  1. Encyclopædia Britannica. «ovulation (physiology)» (en inglés). Consultado el 18 de abril de 2010.