Trompa uterina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trompas de falopio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Trompa uterina
Aparato reproductor femenino (frontal).png
Aparato reproductor femenino.
Latín [TA]: tuba uterina
TA A09.1.02.001
Arteria Ramas tubáricas (arteria ovárica), rama tubárica (arteria uterina)
Precursor Conductos de Müller
Sinónimos
Trompas de Falopio
Salpinges uterinas
Oviductos
Enlaces externos
Gray Tema #267 1257
MeSH Fallopian+Tubes

Las trompas uterinas, antes llamadas trompas de Falopio, por el anatomista Gabriel Falopio, quien las describió, salpinges uterinas u oviductos, son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz. Sus funciones están relacionadas con la ovulación, con la fecundación y con el embarazo. Se originan en los espacios pelvi-viscerales para terminar en la celda genital, lugar donde se sitúa el útero.

Anatomía[editar]

Capas de la pared de la trompa de falsoleoreo.

Existen dos oviductos, cada uno conecta un ovario con en el extremo superior del útero. Tienen una longitud de 10 a 12 cm y un diámetro de 2 a 4 mm en los extremos. [1] Internamente, cada oviducto está cubierto de una mucosa con pliegues, en donde además se encuentran cilios, los cuales ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro con los espermatozoides, o al cigoto para su implantación en el endometrio. La capa media contiene músculo liso, y la capa más externa conocida como cuello consiste en serosa.

Regiones[editar]

Existen cuatro segmentos en la trompa de falopio, desde el ovario hasta el útero.[2]

  • Porción fímbrica, extremidad ovárica, infundíbulo o pabellón de la trompa: Zona que posee unas digitacipones que parecen "abrazar" al ovario. Recoge el ovocito de 2º orden. Es la sección con forma de embudo por la cual se conecta el ovario y el oviducto. En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dónde se va a producir la ovulación.
  • Porción ampular o ampolla de la trompa: Zona dilatada de la trompa y lugar donde se produce la fecundación ( en el tercio-mitad externa de la trompa). Es la sección más ancha y gruesa y en ella permanecerá el óvulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es fecundado, se producirá entonces la menstruación.[1]
  • Porción ístmica o istmo de la trompa: Porción de gran longitud y estrechez. Continúa a la parte anterior y llega al útero, a la parte superior y lateral de éste. Es la sección que conecta el útero y la trompa de Falopio.
  • Porción intraparietal, oviducto intramural o cuerpo uterino: Pequeña porción que se engancha al útero. Es el segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo.

Irrigación[editar]

  • Arterias tubáricas laterales de la arteria ovárica (proveniente de la aorta abdominal)
  • Arterias tubáricas mediales de la arteria uterina (proventiente de la arteria iliaca interna o hipogástrica)

Ligadura de las trompas de Falopio[editar]

Este método anticonceptivo, quirúrgico e irreversible, consiste en cerrar el oviducto, para así detener el paso del los espermatozoides hasta el óvulo y evitar su fecundación.[3]

Migración del embrión[editar]

Al ser fecundado el ovocito, éste pasa por las etapas de desarrollo (de una mórula a un blastocito) mientras recorre las trompas de Falopio; al desprenderse de la zona pelúcida se implanta en el útero al final del sexto día. El embrión es transportado por medio de los movimientos de los cilios tubáricos del epitelio de las trompas y las contracciones de la capa muscular.[4]

Enfermedades[editar]

Algunas enfermedades que afectan a los oviductos son:

Ocasionalmente se encuentran pequeños nódulos quísticos con células que presentan una depresión o tabique medio que constituye una de sus características fundamentales, llamados células de Walthard. Tampoco es infrecuente observar quistes serosos que aparecen como resultado de una invaginación y por la subsiguiente oclusión del tejido seroso de la trompa. Estos quistes, aunque se le ha atribuido erróneamente una causa inflamatoria, no tienen ninguna importancia patológica.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b DR. Lito A. Solano Barboza; Dr. Julián Amezcua (10 de enero de 2006). «Anatomía del aparato genital femenino, UNAM» (en españolmlp) (html).
  2. SUNY Downstate Medical Center. «"The Female Pelvis: The Oviduct" - "La pelvis femenina: El oviducto"» (en inglés) (html).
  3. Audra Robertson (6 de junio de 2006). «Ligadura de trompas, MedlinePlus» (en español) (html).
  4. Universités de Fribourg, Lausanne et Berne (Suisse). The migration of the embryo through the fallopian tube. (en inglés) Último acceso 16 de enero, 2008.
  5. Netter, Frank Henry. Sistema reproductor. Elsevier, España. p. 179. ISBN 8445800477. 

Enlaces externos[editar]