Diferencia entre revisiones de «Ramón Areces»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Spmxa (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Fernanpa (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 37602034 de Spmxa (disc.):Vandalismo
Línea 27: Línea 27:


{{BD|1904|1989|Areces, Ramon}}
{{BD|1904|1989|Areces, Ramon}}
[[Categoría:Moscones]]
[[Categoría:Empresarios de Asturias]]
[[Categoría:Empresarios de Asturias]]
[[Categoría:Grupo El Corte Inglés]]
[[Categoría:Grupo El Corte Inglés]]

Revisión del 22:24 31 may 2010

Ramón Areces Rodríguez (La Mata, Grado, Asturias, España; 15 de septiembre de 1904 - Madrid, 30 de julio de 1989) fue un empresario español, impulsor de los grandes almacenes El Corte Inglés.

Hijo de Carlos Areces y su cuñada y segunda esposa Jesusa Rodríguez, los cuales se dedicaban a la agricultura, recibió una educación elemental primero en La Mata y posteriormente en Grado.

La situación económica de la familia, con ocho hijos, y la falta de perspectivas en su Asturias natal produce en él deseos de emigrar desde bien joven y será en 1915, cuando conociendo personalmente a su tío César Rodríguez González, en el primer viaje que este realizó a España desde que partiera a Cuba años antes, lo decida ya irrevocablemente.

Con esa idea en la cabeza, y junto con sus hermanos Manuel y Luis, embarca en 1920 en el buque Alfonso XIII desde el puerto de Gijón hacia Cuba. A su llegada es acogido por su tío César que le facilita trabajo en los Almacenes El Encanto dónde él era gerente. El trabajo que comienza es de lo que se denominaba cañonero que era ni más ni menos que un aprendiz con derecho únicamente a comida y alojamiento. A pesar de lo precario del trabajo su empuje y esfuerzo hace que su tío César lo elija para acompañarle a los Estados Unidos y Canadá en 1924. Este viaje tenía el motivo de reforzar las relaciones comerciales de su empresa, explorar el avance del comercio en esos países y abrir delegaciones de compras en ambos. Ramón Areces, tras el periplo con su tío, permanece hasta 1928 en ambos países formándose y ayudando en la consolidación de las delegaciones.

Tras su vuelta a Cuba a la espera de un ascenso el Crack de 1929 y la marcha de su tío de El Encanto hace que se decida volver a España y probar fortuna con todo lo aprendido en Madrid dónde retorna en 1935.

En diciembre del mismo año de su retorno a España Ramón Areces traspasa una sastrería especializada en confección infantil, que existía en Madrid entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas. Este solar y los adyacentes los había comprado Sederías Carretas para su ampliación como Galerías Preciados pero la intermediación y el apoyo económico de su tío César Rodríguez le permiten utilizarlo hasta 1940, año en que se mueve a la calle Preciados 3 y se constituye en sociedad limitada, transformándose posteriormente en anónima en 1952.

La empresa se irá desarrollando y creciendo siguiendo los modelos anglosajones de Grandes Almacenes en los que las ventas se realizan por departamentos.

En los años 60, la empresa crece y se crean sucursales en Barcelona, Sevilla y Bilbao, a la que seguirán todas las ciudades importantes de España. A la vez que crece geográficamente, la empresa se diversifica.

En 1973 sufre una hemiplejia que lo mantendrá en silla de ruedas ya hasta su muerte por lo que acelera la delegación de sus funciones en su sobrino Isidoro Alvarez pero sin que su situación le impida seguir acudiendo a su puesto hasta su fallecimiento.

En 1976 crea la fundación privada que lleva su nombre, con el objetivo amplio de fomentar la investigación científica y técnica en España, así como la educación y la cultura en general, valores que la institución considera motores fundamentales de progreso y modernidad de la sociedad. Es a esta Fundación a la que lega a su muerte su participación en El Corte Inglés, convirtiéndola así en el accionista mayoritario de la compañía y nombrando patrón vitalicio de ésta a su sobrino Isidoro.

Desde 1977 en la localidad de Grado (Asturias) existe un Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre. La Fundación Ramón Areces concede becas a los alumnos de este instituto.

Enlaces externos