Diferencia entre revisiones de «Opereta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.145.248.46 a la última edición de
Línea 1: Línea 1:
La '''opereta''' es un tipo de teatro musical, animado y satírico, cuya característica fundamental es la de contar con una trama argumental inverosímil y disparatada. Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan canciones, llamadas [[couplet]]s por los franceses, y bailes como el [[rigodón]] o el [[cancán]]. Se trata, por lo tanto de un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de partes musicales, habladas y bailadas. La opereta francesa se desarrolló en pequeños teatros como el de Los Bufos Parisinos, inaugurado en 1815.

Este género se extendió por varios países europeos, siendo especialmente relevante en [[Viena]]. Las operetas vienesas presentan generalmente un argumento más serio y sentimental que las francesas. Otro de los rasgos que la distinguen es el empleo del [[vals]], un elemento musical de esencial importancia.

[[Jacques Offenbach]] es quizás el compositor de operetas más conocido, siendo sus dos obras más famosas ''[[Orfeo en los infiernos]]'' y ''[[La belle Hélène|La bella Helena]]''.

[[Johann Strauss (hijo)]] compuso otra opereta muy conocida: [[Die Fledermaus]] (El Murciélago).



== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 17:41 31 may 2010

La opereta es un tipo de teatro musical, animado y satírico, cuya característica fundamental es la de contar con una trama argumental inverosímil y disparatada. Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan canciones, llamadas couplets por los franceses, y bailes como el rigodón o el cancán. Se trata, por lo tanto de un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de partes musicales, habladas y bailadas. La opereta francesa se desarrolló en pequeños teatros como el de Los Bufos Parisinos, inaugurado en 1815.

Este género se extendió por varios países europeos, siendo especialmente relevante en Viena. Las operetas vienesas presentan generalmente un argumento más serio y sentimental que las francesas. Otro de los rasgos que la distinguen es el empleo del vals, un elemento musical de esencial importancia.

Jacques Offenbach es quizás el compositor de operetas más conocido, siendo sus dos obras más famosas Orfeo en los infiernos y La bella Helena.

Johann Strauss (hijo) compuso otra opereta muy conocida: Die Fledermaus (El Murciélago).


Enlaces externos