Diferencia entre revisiones de «Club Deportivo Mandiyú»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.252.29.227 a la última edición de 190.50.148.146
Línea 110: Línea 110:


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
*www.cdmandiyu.com.ar nuevo Sitio del Deportivo Mandiyu de Corrientes [http://www.cdmandiyu.com.ar]
*[http://www.textil-mandiyu.com.ar/ Sitio web oficial de Textil Mandiyú (club homenaje a Deportivo Mandiyú)]


{{ORDENAR:Mandiyu}}
{{ORDENAR:Mandiyu}}

Revisión del 17:29 29 may 2010

Mandiyú
Datos generales
Nombre Club Deportivo Mandiyú
Fundación 14 de noviembre de 1952
Desaparición 1995
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Argentina

El Club Deportivo Mandiyú fue un club de fútbol argentino, fundado el 14 de noviembre de 1952 en la ciudad de Corrientes en la provincia homónima y desapareció por cuestiones económicas en 1995. En 1998 se creó un club en homenaje, que pasó a llamarse Club Social y Deportivo Textil Mandiyú.[1]

Historia

Fue fundado el 14 de diciembre de 1952 por empleados de la fábrica textil "Tipoití", propiedad del empresario Eduardo Seferian. El equipo se llamaba Club Deportivo Tipoití, pero como no se aceptaban nombres con firmas comerciales, fue bautizado con el nombre "Mandiyú" que significa 'algodón' en guaraní.

Tras convertirse en el conjunto más ganador de la Liga Correntina, en 1985 inició su experiencia profesional al formar parte de la flamante Primera B Nacional, la categoría que reemplazó a la Primera División B otorgando plazas efectivas a los campeones de las ligas provinciales (antes jugaban como invitados). Consiguió el 7º puesto y fue eliminado en cuartos de final de la Promoción por el Club Atlético Huracán.

Sin embargo, en el torneo Nacional B 1987/88 se consagró campeón y ascendió a Primera División bajo la dirección técnica de Juan Manuel Guerra, un histórico entrenador del Ascenso, al igualar 0-0 como visitante ante su inmediato perseguidor, el Club Atlético Quilmes, en la anteúltima fecha. Entre sus figuras se encontraban algunos jugadores que poseían experiencia en campeonatos mundiales con sus respectivas selecciones, como Pedro Barrios (Uruguay), Adolfino Cañete (Paraguay), o José Horacio Basualdo, quien luego formaría parte de la Selección Argentina subcampeona en Italia '90.

Gracias a este logro, el equipo correntino tuvo la posibilidad de aspirar a una plaza para participar en la Copa Libertadores 1988, a través de la llamada Liguilla Pre-Libertadores.

Era una verdadera hazaña conseguir la clasificación, ya que el rival era nada menos que San Lorenzo de Almagro, subcampeón de Primera División.

No obstante, Mandiyú tuvo un dignísimo papel y sólo cayó por ventaja deportiva, ya que igualó 1-1 en los dos cotejos disputados. Ese mismo San Lorenzo llegaría luego hasta una de las semifinales de la Libertadores de ese año.[1]

Primera División (1988-1994)

La consolidación en la máxima categoría fue sumamente complicada debido a la irregularidad de las primeras campañas. Para su tercer torneo, el club ya había adquirido cierto rodaje y se logró un merecido 10º puesto con importantes victorias: 3-0 a Independiente, 4-3 a Racing y 3-2 a San Lorenzo, esta última en condición de visitante. Los delanteros Félix Torres y José Blanchart fueron grandes protagonistas al marcar 13 goles cada uno.

Parecía que la adaptación al formato de los torneos cortos no iba a ser fácil en aquel debut del Apertura disputado en la segunda mitad de 1990, después del balance que dejó el 17º lugar.

No obstante, en febrero del '91 se inició la mejor campaña en la historia del club al trepar al tercer lugar del podio, debajo del campeón invicto Boca Juniors y su escolta, "los Camboyanos" de San Lorenzo de Almagro.

Si bien en ese certamen no hubo triunfos rutilantes ni partidos históricos (se perdió ante todos los grandes, salvo River, con el cual se igualó en el Monumental), el éxito se basó en la fortaleza física de sus jugadores -que muchas veces se excedían en foules- y en la solidez de su defensa, por lo que fue la segunda valla menos vencida del certamen al punto que en diez partidos no recibió goles.

Se recuerda hasta el día de hoy que Mandiyú era "el equipo de los paraguayos y uruguayos", ya que al no haber límites para el cupo de extranjeros, el técnico Oscar López incluía habitualmente entre seis y siete jugadores de esa nacionalidad como titulares. Ellos eran los uruguayos Pedro Barrios, Ricardo Kanapkis, Ricardo Perdomo y Luis Ramos, y los paraguayos Roberto Lugo, Alfredo Mendoza y Félix Torres. Completaban ese equipo el arquero Rubén Cousillas, el zaguero Pablo Sixto Suárez y los volantes Pablo Quiroga y Julio Olarticoechea, tres veces internacional mundialista (1982, 1986 y 1990) con la Selección Argentina.

En el Torneo Apertura de 1991 finalizaría 6º, con apenas cuatro puntos menos que el campeón, pero las tiempos felices no volverían. En las campañas siguientes el equipo deambularía por debajo de la mitad de la tabla, con actuaciones cada vez peores y un público que dejó progresivamente de brindar el aliento de siempre.

Durante la segunda mitad del '91 el nivel de equipo se mantuvo y la sexta colocación en la tabla de posiciones fue un grato reflejo, pero en el Clausura '92 todas esas ilusiones se desvanecieron con una pésima labor que finalizó en el 18º puesto. De ahí en adelante ya no habría más alegrías.[1]

La desaparición

En 1993, la Asociación del Fútbol Argentino, impidió mediante una resolución los intentos de Seferian por convertir a Mandiyú en una S.A y solucionar así graves problemas financieros.

Al año siguiente, el diputado menemista Roberto Cruz adquirió el club en 2 millones de dólares. Diego Armando Maradona se hizo cargo de la dirección técnica del equipo y también se incorporó al arquero -internacional con la Selección Argentina- Sergio Goycochea.

El proyecto fracasó de manera rotunda debido en gran parte al desempeño de Cruz y el equipo, al que se le debían varios meses de sueldos, perdió la categoría tras el Clausura de 1995.

Finalmente, el gerenciador decidió que Mandiyú no estaba preparado económicamente para afrontar la siguiente temporada del Nacional B y se marchó de Corrientes. Sin conducción dirigencial, a mediados de 1995 Mandiyú fue desafiliado de la Liga Correntina por deudas con el Consejo Federal y desapareció.

A causa de esta situación, Huracán Corrientes ocupó la plaza vacante y ascendió a la Primera División con muchos de los jugadores que habían formado parte de Mandiyú.[1]

El equipo homenaje

En diciembre de 1998, fanáticos de la desaparecida institución fundaron el Club Social y Deportivo Textil como homenaje al equipo de sus amores, motivo por el cual desde 2002 le agregaron "Mandiyú" al nombre oficial.

Bajo esta denominación, en 2001 obtuvo el campeonato de la segunda división correntina; en 2002 logró el título en la Primera de la liga local y desde entonces permanece en el Torneo Argentino B.[1]

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias blancas, con vivos verdes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias verdes con vivos blancos.

Estadísticas

  • Temporadas en 1ª división: 7 (1988/89 a 1995)
  • Temporadas en 2ª división: 3 (1974, 1985, 1987)
  • Mayor goleada conseguida: 7-0 vs. Deportivo Maipú en 1998
  • Mayor goleada recibida: 1-11 vs. Guaraní Antonio Franco de Posadas en 1987
  • Mejor puesto en la liga: 3º (Torneo Clausura 1991)
  • Peor puesto en la liga: 19º (Torneo Apertura 1994)[2]

Goleadas

A favor

En contra

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

Véase también

Enlaces externos