Diferencia entre revisiones de «Igor Astarloa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
BORRAR LO MALO
Leugim1972 (discusión · contribs.)
m Revertidas 1 edición por 83.45.90.250 identificadas como vandalismo a la última revisión por Aloneibar. (TW)
Línea 18: Línea 18:
}}
}}


'''Igor Astarloa Askasibar''' (nacido el [[29 de marzo]] de [[1976]] en [[Ermua]], [[provincia de Vizcaya]]), es un ex ciclista [[España|español]], profesional desde 2000 a 2009.


En [[2003]] fue su gran año como ciclista profesional. Se proclamó [[Campeonato del Mundo de ciclismo|campeón del mundo de ciclismo de fondo en carretera]], además de ganar la Clásica belga [[Flecha Valona]], convirtiéndose el primer ciclista en ganarla. Un año antes, 2002, ganó el [[Brixia Tour]], carrera que nunca fue ganada por un español.
En [[2003]] fue su gran año como ciclista profesional. Se proclamó [[Campeonato del Mundo de ciclismo|campeón del mundo de ciclismo de fondo en carretera]], además de ganar la Clásica belga [[Flecha Valona]], convirtiéndose el primer ciclista en ganarla. Un año antes, 2002, ganó el [[Brixia Tour]], carrera que nunca fue ganada por un español.

Revisión del 12:41 26 may 2010

Igor Astarloa Askasibar
Datos personales
Nacimiento Ermua (España)
29 de marzo de 1976
País EspañaBandera de España España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,78 m
Peso 61 kilos
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo en ruta
Disciplina Ruta
Tipo Clasicómano

Igor Astarloa Askasibar (nacido el 29 de marzo de 1976 en Ermua, provincia de Vizcaya), es un ex ciclista español, profesional desde 2000 a 2009.

En 2003 fue su gran año como ciclista profesional. Se proclamó campeón del mundo de ciclismo de fondo en carretera, además de ganar la Clásica belga Flecha Valona, convirtiéndose el primer ciclista en ganarla. Un año antes, 2002, ganó el Brixia Tour, carrera que nunca fue ganada por un español.

Se caracterizaba por la facilidad con la que superaba la media montaña y por su velocidad en esprines de grupos reducidos. Siguiendo la estela de Óscar Freire, y junto a Alejandro Valverde y Juan Antonio Flecha fue uno de los representantes más importantes del ciclismo español en las clásicas.

Fue un buen exponente de la prolífica cantera ciclista vasca, coincidiendo con otros ciclistas de la tierra como Olano, Glez. de Galdeano, Laiseka, Etxebarria, Horrillo, Mayo, Zubeldia o Astarloza.

El 16 de enero de 2010 se le realiza un homenaje en su localidad natal indicando su pronta despedida del campo profesional.[1]


Biografía

Debut profesional

Tuvo que irse a Italia para buscarse un sitio en el profesionalismo. Se convirtió en ciclista profesional en 2000 con el equipo Mercatone Uno de Marco Pantani. En su segunda temporada, ganó en su tierra la Klasika Primavera.

Después de la desaparición del equipo transalpino, en 2002, fichó por el Saeco.

2003: campeón del mundo

2003 fue su mejor año. En abril ganó la prestigiosa clásica belga Flecha Valona, en lo que suponía su mayor éxito hasta ese momento.

Meses después, llegaría su gran éxito como ciclista profesional: el 12 de octubre se proclamó campeón del mundo en los Mundiales celebrados en Hamilton (Canadá), ganando la medalla de oro y el premio de portar el Maillot Arco-Iris durante un año.

El triunfo de Astarloa estuvo rodeado de dos polémicas en los días posteriores: Astarloa acusó al italiano Paolo Bettini de haber querido amañar el resultado ofreciéndole dinero a cambio de que le ayudara a ganar el Mundial.[2]​ Días después Astarloa retiró sus palabras, asegurando que se había debido malentendido a las palabras de Bettini durante la carrera, y que ambos eran buenos amigos que incluso habían compartido vacaciones en el Caribe.[3][4]

Por otra parte, Astarloa fue también objeto de comentarios después de que, tras haber pasado un control el 9 de octubre junto a los otros nueve integrantes de la selección española, fuera uno de los tres ciclistas españoles que volvieron a ser analizados un día después, el 10 de octubre. Esta circunstancia, hecha pública por la RFEC el 11 de octubre (un día antes del Mundial), adquirió especial relevancia tras el triunfo de Astarloa, haciéndose eco de ello el diario L'Équipe, que especuló con que el motivo del segundo control habrían sido unos valores anómalos (sospechosos de dopaje) en el primer control. El médico de la selección española explicó que tres de los diez españoles habían presentado un hematocrito superior al 47% en el primer control; esa tasa de hematocrito estaba por debajo del máximo permitido (50%), aunque era bastante alta y podía sugerir el empleo de algún método dopante (como EPO), por lo que al día siguiente se realizaron nuevos controles a esos tres ciclistas, incluyendo análisis de orina para detectar EPO. Tanto esa muestra como el control antidopaje realizado a Astarloa (como ganador) cuando terminó la carrera dieron negativo, un resultado que la UCI hizo público el 24 de octubre para certificar que no había caso de dopaje. Aclarado el suceso, Astarloa declaró que "yo siempre he estado tranquilo".

Estancamiento

Revalorizado como vigente campeón del mundo, para 2004 fichó por el Cofidis. En las filas de la formación francesa fue cuarto en la Tirreno-Adriático y sexto en la Milán-Sanremo, aunque en mitad de la temporada cambió al Lampre después de que el patrocinador retirara al equipo de la competición por el Caso Cofidis. En esta temporada en la que portó el maillot arco iris no logró ninguna victoria, aunque participó en la prueba de fondo en carretera de los Juegos Olímpicos de 2004 celebrados en Atenas, no llegando a finalizar la prueba olímpica.

Para 2005 fichó por el Barloworld. Este equipo británico no fue elegido para participar en el UCI ProTour (competición iniciada ese año y que agrupaba a los veinte mejores equipos del mundo), por lo que Astarloa quedó sin opciones de participar en gran parte de las pruebas más importantes del calendario ciclista; su mejor momento de la temporada fue una victoria de etapa en la modesta Vuelta a Burgos. A pesar de ello, y merced al alto sueldo que le ofrecía el equipo ante la posibilidad de contar con un ciclista que había sido campeón del mundo, permaneció otra temporada más allí, ganando así en 2006 la Milán-Turín.

Sospechas de dopaje y retirada

Para 2007 fichó por el Team Milram (equipo de categoría ProTour), en lo que suponía su regreso al ciclismo de primer nivel. Sin embargo, durante la disputa del Giro de Italia fue apartado y posteriormente despedido del equipo tras haber dado unos valores anómalos (aunque no fueron calificados de positivo) en un control antidopaje interno.[5]

Para 2009 fichó por el modesto Amica Chips-Knauf (continuador del Nippo-Endeka).[6]​ El 17 de junio la UCI publicó que Astarloa era uno de los cinco ciclistas que había presentado valores anómalos en el análisis del pasaporte biológico (un proyecto antidopaje que desde enero de 2008 recoge múltiples valores fisiológicos de los ciclistas a lo largo del año para detectar posibles casos de dopaje). Aunque no se trata de una situación de dopaje confirmado, la UCI (que anunció la apertura de un expediente disciplinario contra estos ciclistas) pidió a los equipos de los implicados con responsabilidad para impedir que sean alineados en futuras carreras.[7]​ El equipo no suspendió a Astarloa.[8]

La UCI suspendió al Amica Chips-Knauf el 29 de mayo de 2009 debido a problemas financieros, por lo que a partir de esa fecha Astarloa no pudo competir con ese equipo.

Tras la imposibilidad de encontrar equipo debido a las sospechas de dopaje se retiró del ciclsimo profesional en el 2010 con un homenaje en su ciudad natal, Ermua.[9]

Palmarés

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Equipos

Referencias

Enlaces externos