Diferencia entre revisiones de «Mastín español»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.57.236.141 a la última edición de Uhanu
m Revertido a la revisión 37149078 hecha por 83.57.236.141. (TW)
Línea 52: Línea 52:
Tienen un temperamento equilibrado que les hace ser buenos perros de compañía pero que mantienen su instinto guardián.
Tienen un temperamento equilibrado que les hace ser buenos perros de compañía pero que mantienen su instinto guardián.


El mastín es un perro grande, elegante y fuerte, extrovertido, su apariencia es amigable, pacífica, es un perro "bonachón". En general manso y afectuoso, es muy leal y devoto a sus amos. Es especialmente adecuado para los niños, por quienes siente especial atracción. Es lo bastante grande para proteger con mesurada agresividad. El nombre de leonés es debido a su extensión por la región leonesa, [[Reino de León]], lugar de mayor extensión todavía hoy en día.
El mastín es un perro grande, elegante y fuerte, extrovertido, su apariencia es amigable, pacífica, es un perro "bonachón". En general manso y afectuoso, es muy leal y devoto a sus amos. Es especialmente adecuado para los niños, por quienes siente especial atracción. Es lo bastante grande para proteger con mesurada agresividad. El nombre de leonés es debido a su extensión por la región leonesa, [[Reino de León]], lugar de mayor extensión todavía hoy en día. Por supuesto, e incluso a veces es nombrado como mastín imperial leonés, como la historia lo atestigua, en alusión al antiguo imperio de León.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 00:35 18 may 2010

Mastín español
Región de origen España
Tipo raza de perro
Mastín leonés, Francisco de Goya.
Mastín español en las meninas de Velázquez.
Mastín leonés.

El Mastín leonés, también llamado modernamente Mastín español, aunque existe otra variante de mastín español en los pirineos, es una raza canina de gran tamaño originaria de España, donde fue abundante en casi todo el territorio y hoy lo es de forma particular, y desde antiguo en León, Zamora, Asturias y Cantabria.[1]

Contexto histórico

Durante siglos, el Mastín ha acompañado a los rebaños de ovejas transhumantes que recorrían las cañadas reales leonesas atravesando de Norte a Sur la Península Ibérica, defendiendo al ganado del ataque del lobo; el mastín contaba con la protección de su abundate papada así como con carlancas o carranclas, especie de collares gruesos de metal con pinchos. En algunos lugares es conocido como perro merinero por acompañar al ganado ovino de raza merina.

A finales del siglo XIX con la desaparición de la Mesta y de los traslados de ganado, el mastín sufrió un retroceso, que se acentuó durante el siglo XX y de forma más drástica después de la Guerra civil española y su consiguiente periodo de escasez.

El primer patrón racial del mastín fue realizado por la FCI en 1946, basándose en las características de tres ejemplares del centro de España, estos ejemplares eran del tipo ligero, que aún quedaban en las explotaciones ganaderas y que también eran usados para la caza.

En 1981 se creó la Asociación Española del Perro Mastín Leonés, que organizó un programa de cría buscando el tipo de mastín grande y fuerte de tiempos pasados y redactó un nuevo patrón racial.cita requerida[cita requerida]

Características

Son perros de gran corpulencia y de gran alzada habiendo ejemplares que superan los 55 kilos de peso. Su pelaje es semilargo y abundante, presentándose en varios colores como el leonado, atigrado, marfil, gris y negro principalmente también se admiten los ejemplares píos.

Presentan una cabeza grande y maciza con labios carnosos y colgantes.

Su ladrido es grave y profundo imponiendo respeto entre quienes lo escuchan.

Temperamento

En el pasado y hoy en día estos molosos son utilizados como guardianes de ranchos y haciendas aisladas, perros de guarda para proteger los rebaños del ataque del lobo.[1]

Tienen un temperamento equilibrado que les hace ser buenos perros de compañía pero que mantienen su instinto guardián.

El mastín es un perro grande, elegante y fuerte, extrovertido, su apariencia es amigable, pacífica, es un perro "bonachón". En general manso y afectuoso, es muy leal y devoto a sus amos. Es especialmente adecuado para los niños, por quienes siente especial atracción. Es lo bastante grande para proteger con mesurada agresividad. El nombre de leonés es debido a su extensión por la región leonesa, Reino de León, lugar de mayor extensión todavía hoy en día. Por supuesto, e incluso a veces es nombrado como mastín imperial leonés, como la historia lo atestigua, en alusión al antiguo imperio de León.

Enlaces externos

Notas

  1. a b San José, Teodoro (3 de diciembre de 2007). «Los mastines vuelven al rebaño». El Diario Montañés. Consultado el 2 de febrero de 2010.