Mastín español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Mastín español Dog.svg
Mastín ganadero
Mastín ganadero
Región de origen Flag of Spain.svg España
Características
Tipo perro
Otros datos
Federaciones FCI,[1] AKC,[2] ANKC,[3] CKC,[4] KC,[5] NZKC,[6] UKC[7]
[editar datos en Wikidata]
Mastines con ovejas

El mastín español es una raza de perro guardián de ganado de gran tamaño originaria de España, donde fue abundante en casi todo el territorio


Contexto histórico[editar]

Durante siglos el mastín ha acompañado a los rebaños de ovejas trashumantes que recorrían Cañadas Reales atravesando de Norte a Sur la Península Ibérica, defendiendo al ganado del ataque del lobo; el mastín contaba con la protección de carlancas o carrancas, collares gruesos de metal con pinchos. En algunos lugares es conocido como perro merinero por acompañar al ganado ovino de raza merina.

A finales del siglo XIX, con la desaparición de la Mesta y de los traslados de ganado, el mastín sufrió un retroceso, que se acentuó durante el siglo XX y de forma más drástica después de la Guerra civil española y su consiguiente periodo de escasez.

El primer patrón racial del mastín fue realizado por la FCI en 1946,

Según ciertas crónicas, en la época del descubrimiento y la posterior conquista de América, estos perros, junto a otras razas de gran tamaño, eran entrenados y empleados en ocasiones por el ejército español como perros de guerra, utilizados para atacar, rastrear o vigilar posiciones, especialmente contra los nativos americanos.

En 1981 se creó la Asociación Española del Perro Mastín Español, que organizó un programa de cría buscando el tipo de mastín grande y fuerte de tiempos pasados y redactó un nuevo patrón racial. enfocado a recuperar los antiguos perros ganaderos, apto como mascota,y como perro de guarda y defensa.

Características[editar]

Es un perro de gran talla, hipermétrico y mediolíneo. Bien proporcionado, muy potente y musculado. Esqueleto compacto. desconfiado y de gran firmeza frente a las alimañas y los extraños, muy seguro de sí mismo. Es un moloso inteligente . Su pelaje es tupido, grueso, liso y debe tener una subcapa de pelo lanoso que pierde en verano. No hay un color determinado aunque son más comunes los lobatos, cervatos, negros,atigrados y algun pio. No hay límites exactos de medidas, que han de ser armoniosas. En los machos rondan habitualmente los 70 cm a la cruz y en las hembras los 60. Las hembras suelen pesar entre 40 y 60 Kg y los machos 50 a 70 Kg. . Esta raza es la más grande de las razas españolas y probablemente la de mayor tamaño en relación altura-peso del mundo.[cita requerida]

Temperamento[editar]

En el pasado y hoy en día estos molosos son utilizados como guardianes de ganado y propiedades

Mastines con ovejas

Tienen un temperamento equilibrado que les hace ser buenos perros de compañía pero que mantienen su instinto guardián.

El mastín es un perro grande, elegante y fuerte, desconfiado; . En general manso y afectuoso, es muy leal y devoto de sus amos. Es especialmente adecuado para los niños, por quienes siente especial atracción.

Mastin de Jesus

Además[editar]

Es una de las razas utilizadas en la creación del dogo argentino (perro de caza mayor). [cita requerida].

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]