Diferencia entre revisiones de «Caso Banesto»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 36616143 de 81.202.28.76 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
[[Image:Oficina central de Banesto en Madrid.JPG|thumb|right|250px|Sede central del Banesto en [[Madrid]].]]
[[Image:Oficina central de Banesto en Madrid.JPG|thumb|right|250px|Sede central del Banesto en [[Madrid]].]]
El llamado '''caso Banesto''' hace referencia a una trama de [[Corrupción en España|corrupción empresarial]] en esta [[Banesto|sociedad financiera española]], que estalló a finales de 1993 y que terminó con la condena judicial de los entonces responsables del banco, con su presidente [[Mario Conde]] a la cabeza. Este último sostiene que todo fue un ataque organizado del PSOE y PP por su posible inminente irrupción en la vida política.
El llamado '''caso Banesto''' hace referencia a una trama de [[Corrupción en España|corrupción empresarial]] en esta [[Banesto|sociedad financiera española]], que estalló a finales de 1993 y que terminó con la condena judicial de los entonces responsables del banco, con su presidente [[Mario Conde]] a la cabeza.


==Intervención del banco==
==Intervención del banco==

Revisión del 15:39 1 may 2010

Sede central del Banesto en Madrid.

El llamado caso Banesto hace referencia a una trama de corrupción empresarial en esta sociedad financiera española, que estalló a finales de 1993 y que terminó con la condena judicial de los entonces responsables del banco, con su presidente Mario Conde a la cabeza.

Intervención del banco

La existencia de un agujero patrimonial de 3.636 millones de euros (605.000 millones de pesetas) llevó el 28 de diciembre de 1993 al Banco de España a intervenir Banesto y a destituir al que hasta entonces era presidente de la entidad, Mario Conde, y todo su consejo de administración, sin dar por buena una proyectada ampliación de capital respaldada por el banco norteamericano J.P. Morgan & Co.

Antecedentes

Mario Conde, máximo dirigente del banco, había apostado en los años previos a la intervención por una estrategia de crecimiento de la entidad mediante la expansión de los créditos, en un momento en que la morosidad bancaria crecía a un gran ritmo. En 1993, unos meses antes de la intervención la inspección del Banco de España había detectado un desfase patrimonial cercano a los 450.000 millones de pesetas (2.704 millones de euros). Las autoridades del Banco de España habían intentado negociar un plan de saneamiento. Mario Conde, de forma desesperada, trató de salvar al banco con la ayuda de la entidad estadounidense JP Morgan mediante una ampliación de capital.

Adjudicación

Tras la intervención, un equipo de gestores procedentes del BBV, encabezado por Alfredo Sáenz, asumió inicialmente el control del banco y se encargó de ejecutar un plan de saneamiento. El 25 de abril de 1994, el Banco Santander gana al BBV y a Argentaria en la subasta organizada para adjudicar el banco y se queda con el 73,4% de Banesto por 280.000 millones de pesetas (1.682 millones de euros), conviertiéndose en el banco más grande de España.

Durante 1994

  • La Bolsa valoró las acciones de Banesto a 855 pesetas (5,14€) cuando vuelven a cotizar, tras la intervención, el 1 de febrero, muy por encima de lo previsto por sus nuevos gestores.
  • El Parlamento creó una comisión de investigación ante la que el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, admitió que fue un grave fallo de la inspección no detectar a tiempo la crisis y cifró en 200.000 millones de pesetas (1.202 millones de euros) el coste del saneamiento con cargo al dinero público.
  • Banesto era una entidad que tenía siete millones de clientes, medio millón de accionistas, 15.000 trabajadores y 50 empresas participadas.

Inicio de las reclamaciones

El 26 de marzo de 1994 los accionistas del banco decidieron, en junta de accionistas extraordinaria, presentar una acción social de responsabilidad civil contra Mario Conde. El 15 de noviembre la fiscalía se querella contra Conde, ocho ex consejeros y un ex director general, dando comienzo el caso Banesto. El 23 de diciembre Mario Conde y Arturo Romaní ingresan en la carcel de Alcalá-Meco en prisión preventiva, acusados de un delito de estafa, salen el 30 de enero de 1995, tras depositar una fianza de 2.000 y 1.000 millones de pesetas, respectivamente.

Sentencia judicial

El 31 de marzo de 2001 la Audiencia Nacional falla contra Conde y le condena a 10 años y dos meses por los delitos de estafa y apropiación indebida y le obliga a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Las defensas recurren al Supremo, y Conde evita la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas.

El 29 de julio de 2002 el Tribunal Supremo aumenta las penas, Conde es condenado a 20 años de cárcel, (que cumplirá incialmente en la prisión de Alcalá Meco, en 2008 disfruta del tercer grado, acudiendo a dormir al Centro Victoria Kent). El ex vicepresidente del banco, Arturo Romaní, es condenado a una pena de 13 años y ocho meses de prisión. Los otros implicados, Fernando Garro, Pérez Escolar, Jacques Hachuel y Enrique Lasarte fueron condenados a 6, 10, 4 y 4 años de prisión, respectivamente. Además, Conde, Romaní, Garro y Pérez Escolar debían pagar a Banesto 7.200 millones de pesetas (43,27 millones de euros).

Enlaces externos