Diferencia entre revisiones de «Tommaso Cavalieri»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 83.35.44.19 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 28: Línea 28:


[[Categoría:Dibujantes]]
[[Categoría:Dibujantes]]
[[Categoría:Nobleza LGBT]]
[[Categoría:Historia LGBT]]
[[Categoría:LGBT en Italia]]
[[Categoría:LGBT en Italia]]
[[Categoría:Fallecidos en 1587]]
[[Categoría:Fallecidos en 1587]]

Revisión del 07:22 22 abr 2010

El rapto de Ganímedes, dibujo realizado para Tommaso Cavalieri por Miguel Ángel, conservado en el Castillo de Windsor.

Tommaso Cavalieri, a veces escrito de’ Cavalieri o dei Cavalieri (Roma, hacia 1509/10 - Roma, 1587) fue un aristócrata, dibujante y coleccionista de arte italiano, conocido por haber sido discípulo y el objeto de innumerables sonetos de Miguel Ángel.

Vida y obra

Tommaso Cavalieri fue un discípulo de Miguel Ángel, con el que aprendió dibujo. Sobre su origen así como sobre su primera formación no existen datos. En 1532 aprendió a dibujar con el Maestro, llegando a alcanzar una cierta destreza. De la relación maestro-alumno se desarrolló en los años siguientes una sólida amistad, lo que le valió a Cavalieri una gran reputación. Gracias a esa fama, fue elegido en 1548 como uno de los diputados de la fabbrica del capitolio, responsable de la instalación de los fatsi capitolini en el Palacio de los Conservadores.

A través de Miguel Ángel también entró en contacto con innumerables otros artistas de su círculo, de forma que pronto comenzó a formar una colección exquisita de dibujos, de la que se encuentran numerosas hojas en la Colección Real británica, en el Castillo de Windsor. Pronto comenzó a conocérsele como un gran conocedor del arte, que era llamado como consejero experto por el papa y muchos cardenales.

Muchos de los dibujos de Cavalieri se consideraban o aún se consideran de forma errónea como realizadas por su maestro, lo que demuestra su extraordinario talento. Es posible que Miguel Ángel retomara algunos esbozos e ideas de Cavalieri y los desarrollara, como es el caso de algunas figuras realizadas para la Capilla Sixtina.

Miguel Ángel dedicó a Tommaso Cavalieri numerosos sonetos, que, a raíz de su carácter íntimo, han sido señaladas como índice de una relación amorosa entre ambos.[1]​ La tesis es de naturaleza especulativa y no se deja demostrar por ningún documento contemporáneo.[2]

Bibliografía

  • Thieme-Becker: Cavalieri, Tommaso dei, tomo 6, 1912, p. 217
  • Susanna Partsch: Cavalieri, Tommaso de', en: Allgemeines Künstlerlexikon, tomo 17, 1997, p. 363

Enlaces externos

Referencias

  1. «Die Liebe zum eigenen Geschlecht». Kurier (en alemán). Consultado el 7 de julio de 2007. 
  2. Brown, Mark (16 de febrero de 2010). «Michelangelo's dreams of male muse go on show at Courtauld». guardian.co.uk (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2010.