Diferencia entre revisiones de «Distrito de Santiago de Tuna»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.37.120.18 a la última edición de 190.235.6.18
Línea 6: Línea 6:


El gentilicio de [[Santiago de Tuna]] es "tuneño" (hombres), "tuneña" (mujeres). También es frecuente el uso de la palabra "tunino".
El gentilicio de [[Santiago de Tuna]] es "tuneño" (hombres), "tuneña" (mujeres). También es frecuente el uso de la palabra "tunino".
hasta fines de la década del 60 los pueblos vecinos apodaban a los tuneños "Tunino barrigón".
El apodo que se aplica a los tuneños en el ámbito de la provincia de Huarochirí Antiguamente, los pueblos vecinos apodaban a los tuneños "Tunino barrigón".


Tumna es el nombre prehispánico de Tuna. No se ha determinado con exactitud a qué refiere esa palabra (en quechua ancashino significa ladera). Algunos sostienen que el nombre se deriva del al árbol de tumna, que antiguamente abundaba en la zona. En la actualidad se asocia a [[Santiago de Tuna]] con la fruta tuna ([[Opuntia ficus indica]]) Se debe señalar que el cultivo sostenido de esta cactácea en el distrito de Santiago de Tuna tiene una antigüedad no mayor de cincuenta años; por lo que es poco probable que haya servido para adjudicar el nombre a Santiago de Tumna cuando el Virrey Toledo dictó la creación de las reducciones que consistió en la reubicación de los ayllus en un solo pueblo, convirtiéndose en comunidad de indígenas al principio y después en comunidad campesina.
Su nombre prehispánico, es Tumna; sin embargo no se ha determinado exactamente a qué refiere esa palabra (en quechua ancashino significa ladera. También puede referir al árbol de tumna, que abundaba en la zona hasta hace cuarenta años). Hay quienes asocian a [[Santiago de Tuna]] con la fruta tuna ([[Opuntia ficus indica]]) Se debe señalar que el cultivo sostenido de esta cactácea en el distrito de Santiago de Tuna tiene una antigüedad no mayor de cincuenta años; por lo que es poco probable que haya servido para adjudicar el nombre a Santiago de Tumna cuando el Virrey Toledo dictó las reducciones que consistió en la reubicación de los ayllus en un solo pueblo, convirtiéndose en comunidad de indígenas al principio y después en comunidad campesina.


En el siglo XVI, los ayllus de [[Tumna]] formaban parte de la Huaranga Checa, una de las cinco huarangas de Huarochirí, gobernada entonces por los Yauyos. Los Checa administraban esta zona que tiene epecial importancia por ser el pasaje natural entre las cuencas del río Lurín y el río Rímac. Los ayllus y parcialidades de aquellos tiempos preincas que sobreviven hasta el presente son Cacasica, Satafasca (Satpasca)Primera y Segunda, Moxica (Mujica) y Cacarima.
En el siglo XVI, los ayllus de [[Tumna]] formaban parte de la Huaranga Checa, una de las cinco huarangas de Huarochirí, gobernada entonces por los Yauyos. Los Checa administraban esta zona que tiene epecial importancia por ser el pasaje natural entre las cuencas del río Lurín y el río Rímac. Los ayllus y parcialidades de aquellos tiempos preincas que sobreviven hasta el presente: Cacasica, Satafasca (Satpasca), Moxica (Mujica), Cacarima, etre otras.


Con la "reducción" de los caseríos se unificaron a los ayllus que habitaban en lugares distantes como Sacasanche (Sacsanche), Huangre (Huanri), [[Chaute]] (Chauti o Chaupi), [[Lucumaní]], Tama, Suche, Chilca, Quñanche, Warananche, Changraya, Tampucaya, Carsisana, Quinchihuaca, Hualapunku y Tumna. Con ellos se formó el pueblo de indios Tumna, bajo la advocaión del [[Apóstol Santiago]]. Se mandó eregir la capilla para la doctrina y la casa para el encargado de recoger los tributos. Desde entonces, las parcialidades se organizaron también en hermandades y cofradías. Testimonios escritos de esta época se puede encontra en el libro [[Huarochiri-Andean-Society-Under-Spanish]], de la antropóloga [[Karen Spalding]] También se mencionan lugares y hechos en el libro [[Huarochirí: manuscrito quechua del siglo XVII]], del investigador [[Gerald Taylor]]. Recomiendo de manera especial revisar con atención el libro del mismo autor: Camac, camay y camasca ... : y otros ensayos sobre Huarochirí y Yauyos. La lectura de las crónicas, las visitas a la provincia realizadas por los jesuitas en su afán por extirpar las idolatrías han permitido registra situacciones y hechos importantes de la historia huarochirana y tuneña.
Durante el gobierno del Virrey Toledo, se procedió con la "reducción" de los caseríos, que en esos tiempos estaban dispersos en Sacasanche (Sacsanche), Huangre, [[Chaute]], [[Lucumaní]], Tama, Suche, Chilca, Cuñanche, Warananche, Changraya, Tampucaya, Carsisana, Quinchihuaca, Hualapunku y Tumna. Con ellos se formó el pueblo de indios Tumna, bajo la advocaión del [[Apóstol Santiago]]. Se mandó eregir la capilla para la doctrina y la casa para el encargado de recoger los tributos. Desde entonces, las parcialidades se organizaron también en hermandades y cofradías. Testimonios escritos de esta época se puede encontra en el libro [[Huarochiri-Andean-Society-Under-Spanish]], de la antropóloga [[Karen Spalding]] También se mencionan lugares y hechos en el libro [[Huarochirí: manuscrito quechua del siglo XVII]], del investigador [[Gerald Taylor]]. Recomiendo de manera especial revisar con atención el libro del mismo autor: Camac, camay y camasca ... : y otros ensayos sobre Huarochirí y Yauyos. La lectura de las crónicas, las visitas a la provincia realizadas por los jesuitas en su afán por extirpar las idolatrías han permitido registra situacciones y hechos importantes de la historia huarochirana y tuneña.


Santiago de Tuna fue durante la colonia uno de los pueblos proveedores de frutas, tubérculos y cereales a la ciudad de Lima. En esos años el traslado de los productos demoraba dos días porque se hacía con acémilas. Las rutas por la cuenca del río Rímac eran por la quebrada de Chaymallán, por la quebrada de Aguada hasta llegar a Cocachacra. La ruta por la cuenca del río Lurín eran por Guacaquilí - Chamana Antioquía. y por la quebrada de Sisicaya hasta Pachacámac y Surco (en Lima). Esas rutas generaron durante años una red de amistades y parentezco que se sustentaba en el intercambio de productos y la migración estacional.
Santiago de Tuna fue durante la colonia uno de los pueblos proveedores de frutas, tubérculos y cereales a la ciudad de Lima. En esos años el traslado de los productos demoraba dos días porque se hacía con acémilas. Las rutas por la cuenca del río Rímac eran por la quebrada de Chaymallán, por la quebrada de Aguada hasta llegar a Cocachacra. La ruta por la cuenca del río Lurín eran por Guacaquilí - Chamana Antioquía. y por la quebrada de Sisicaya hasta Pachacámac y Surco (en Lima). Esas rutas generaron durante años una red de amistades y parentezco que se sustentaba en el intercambio de productos y la migración estacional.


Durante la guerra con Chile, Santiago de Tuna sufrió el saqueo e incendio del pueblo y de la iglesia. Para la reconstrucción del templo se tuvieron que vendieron las tierras que tenía la Comunidad Campesina de Santiago de Tuna en la actual Chaclacayo. Desde entonces perduran historias que narran el ingreso de las tropas chilenas y de cómo hicieron los tuneños para eludir los ataques y proteger la escultura de Santiago Apóstol ocultándolo en cuevas distantes.
Durante la guerra con Chile, Santiago de Tuna sufrió el saqueo e incendio del pueblo y de la iglesia. Para la reconstrucción del templo se vendieron las tierras que tenía la Comunidad Campesina de Santiago de Tuna en la actual Chaclacayo. De esa época perduran historias que narran el ingreso de las tropas chilenas y de cómo hicieron los tuneños para eludir los ataques y proteger la escultura de Santiago Apóstol ocultándolo en cuevas distantes.


Santiago de Tuna perdió varios terrenos comunales en Chaclacayo y en el lindero con san Andrés de Tupicocha, pero lo que más afectó fue cuando el antiguo pueblo de Chaute se separó y se anexó al distrito de San Bartolomé, con lo que vio reducido el territorio, además de litigio por la demarcación definitiva.
Santiago de Tuna perdió varios terrenos comunales en Chaclacayo y en el lindero con san Andrés de Tupicocha, pero lo que más afectó fue cuando el antiguo pueblo de Chaute se separó y se anexó al distrito de san Bartolomé, con lo que vio reducido el territorio.


Pese a su ubicación cercana a la capital del Perú, Santiago de Tuna exhibe un notorio atraso en la infraestructura y la dotación de servicios básicos. Aunque hoy es posible contar con alumbrado público no hay todavía conexión eléctrica domiciliaria en el 100% de las viviendas. El abastecimiento de agua potable es mediante pilones públicos. Hay teléfono público.
Pese a su ubicación cercana a la capital del Perú, Santiago de Tuna exhibe un notorio atraso en la infraestructura y la dotación de servicios básicos. Aunque hoy es posible contar con alumbrado público no hay todavía conexión eléctrica domiciliaria en el 100% de las viviendas. El abastecimiento de agua potable es mediante pilones públicos. El teléfono es público.


Las antiguas casas de adobes tienen fachada de estilo de republicano y art nouveau. Algunas tienen pequeños balcones de madera o de fierro fundido. Todavía hay casas que tienen poyos en el frontis. Otras los tienen en el interior de la habitación central. Las puertas son de madera con inscripciones d l año en que inauguraron la edificación. Las ventanas son estrechas y del mismo estilo que las puertas. La paja o las tejas fueron reemplazadas por calaminas. En general la infraestructura de Tuna está seriamente descuidada. Su recuperación y puesta en valor permitiría convocar más la presencia de viajeros deseosos de contemplar escenas y escenarios tan ricos en detalles.
Las antiguas casas de adobes tienen fachada de estilo de republicano y art nouveau.Algunas tienen pequeños balcones de madera o de fierro fundido. Todavía hay casas que tienen poyos en el frontis. Otras los tienen en el interior de la habitación central. Las puertas son de madera con inscripciones d l año en que inauguraron la edificación. Las ventanas son estrechas y del mismo estilo que las puertas. La paja o las tejas fueron cambiadas por calaminas. En general la infraestructura de Tuna está seriamente descuidada. Su recuperación y puesta en valor permitiría convocar más la presencia de viajeros deseosos de contemplar escenas y escenarios tan ricos en detalles. Como en muchos pueblos la presencia de la cultura llamada chicha ha inundado con diseños anodinos y cemento todo aquello que una vez se supone fue elegante. Llama la atención el estado ruinoso y deformado del edificio escolar, en el que se ha incrustrado un edificio de cemento.
La geografía de Santiago de Tuna es accidentada con escasas planicies donde se pasta el ganado y se siembra aprovechando las aguas de la estación de lluvias. hay zonas que se destacan por su fertilidad en especial de tubérculos y frutales. En Chilca se producen jugosos duraznos y melocotones. En Pampamalca y Ñamucanche abundan los tunales. En las partes altas del pueblo se siembran los cereales, que dependen de las lluvias para su crecimeinto.


La ubicación de Santiago de Tuna es estratégica, pues es el paso natural entre los ríos Lurín y Rímac.
Como en muchos pueblos la presencia de la cultura llamada chicha ha inundado con diseños anodinos y cemento todo aquello que una vez se supone fue elegante. Llama la atención el estado ruinoso y deformado del edificio escolar, en el que se ha incrustrado un edificio de cemento que se destaca por la ausencia de un diseño definido. Igual sucede con la Huyaruna, el Local Comunal, donde los directivos de la Comunidad Campesina han demolido el edificio antiguo y en su lugar están erigiendo un local que tiene la forma de un almacén. No siempre lo moderno es sinónimo de calidad.


La ubicación de Santiago de Tuna es estratégica, pues es el paso natural entre los ríos Lurín y Rímac. Para llegar, desde Lima, se recorre por la Carretera Central hasta el 53.5 [[km]] en Santa Cruz de Cocachacra, y desde allí se avanza una hora y media por una carretera afirmada, hasta el "[[km]] 77".
Para llegar, desde Lima, se recorre por la Carretera Central hasta el 53.5 [[km]] en Santa Cruz de Cocachacra, y desde allí se avanza una hora y media por una carretera afirmada, hasta el "[[km]] 77".


En [[Santiago de Tuna]] se puede observar excelentes paisajes y campos de melocotones, paltas, tunas, ciruelos y otros frutales. Tuna, como se llama habitualmente al pueblo es también un centro de producción de papas y cereales. La ganadería es de menor escala. En los cerros (moyas)es frecuente ver vacas, ovejas, cabras y muchos burritos.
La geografía de Santiago de Tuna es accidentada con escasas planicies donde se pasta el ganado y se siembra aprovechando las aguas de la estación de lluvias. Hay zonas que se destacan por su fertilidad en especial de tubérculos y frutales. En Chilca se producen jugosos duraznos, melocotones y tunas. En Pampamalca y Ñamucanche abundan los tunales. En las partes altas del pueblo se siembran los cereales, que dependen de las lluvias para su crecimeinto. En la zona baja hay muchos frutales.


Los viajeros y excursionista encontrarán lugares ideales para vacacionar, en medio de eucaliptos, de misteriosos mitos o de viejos molles. [[Santiago de Tuna]] ofrece lugares tranquilos y con una excelente vista. Por su altitud (2 920 [[msnm]]) es un lugar idóneo para la práctica de bicicleta de montaña. El camino sigue hasta Tupicocha y San Damián, y desde ahí baja a Cieneguilla, en el río Lurín.
En temporada de lluvias los cerros reverdecen, entonces se puede apreciar una amplia diversidad de formas y colores de flores que tienen nombres formadas por sílabas repetidas: tiñi tiñi, laba laba, tonqo tonqo, lluku lluku, peine peine, sicsa sicsa, etc.
Las lluvias son abundantes desde noviembre hasta marzo. Lamentablemente las sequías no son ajenas y cada cierto tiempo se pueden sentir sus terribles efectos. Es precisamente esa oscilación climatológica la que motivó desde siempre la emigración periódica de los tuneños hacia los valles de Cieneguilla, Pachacámac, Atocongo, Lurín, Rímac y Chaclacayo a donde se mudaban (trasteaban) junto con el ganado, hasta que el mal tiempo finaliza; entonces emprenden el retorno trayendo nuevas costumbres y algunos nuevos frutos para sembrar y evaluar su rentabilidad.


Actualmente no se hace uso tecnificado en los terrenos de cultivo, son numerosos los andenes, acequias y canales de regadío de tiempos preincaicos han sido abandonados o destruidos. Algunos canales (acequias) pueden ser observados en los diferentes lugares del distrito, lo cual revela que hace siglos fue un territorio de intensa actividada agrícola.
Actualmente no se hace uso tecnificado en los terrenos de cultivo, son numerosos los andenes que han sido abandonados y muchas acequias y canales de regadío de tiempos preincaicos han sido destruidos, algunos pueden ser observados en los diferentes lugares del distrito, lo cual nos dice que hace siglos fue un territorio de intensa actividada agrícola. Los nombres de lugares (en quechua, auro o aymara) dan cuenta de las actividades que se realizaban. Por ejemplo Tauricaya (lugar en el que se secaban y elaboraba harina de oca.


En Tuna muchos nombres de lugares, nombres de plantas o locuciones coloquiales provienen del quechua, asto, aru y aymara. Por ejemplo Tauricaya (lugar en el que se secaban y elaboraba harina de oca. Las quebradas tienen la terminación "guayque o juayque": Lucmaguayque, Sacguayque, Calajuayque,


Los viajeros y excursionistas que se animen a visitar Santiago de Tuna encontrarán lugares tranquilos y con una excelente vista, ideales para vacacionar, en medio de eucaliptos, de misteriosos mitos o de viejos molles. Por su altitud (2 920 [[msnm]]) es un lugar idóneo para la práctica de bicicleta de montaña y el treaking. Por el territorio tuneño pasan al menos cuatro caminos preincas: El camino que asciende desde San Bartolomé hasta Chinchina, y la zona alta de Tuna, Tampucaya y desde allí a Tupicocha y San Damián, donde se pueden ver árboles centenarios, infinidad de catáceas, aves silvestres y la emoción de poder encontrar huellas del paso de los pumas.
Otro camino asciende desde Cocachacra, pasa por Chilca, Cerro Suche, Tuna y desde ahi a Quñanche, Tupicocha y San Damián. Si se prefiere se puede descender hasta Antioquía o a Cieneguilla en el valle del río Lurín.
Hay un camino que bordea la zona baja de Tuna y que conduce hasta Sisicaya y Chontay por la ruta de la quebrada Ocorure. Para los amantes de la observación de aves como los cóndores o los colibríes es una zona espléndida.


Los apellidos originarios de Tuna son: Yacsayauri (Yacsa+yauri/e), Pomacaja (Puma+caxa o Puma cacca), Chuquicaja (Chuqui+caxa o cacca, Vilcayauri. A ellos se sumaron apellidos de origen hispano que los primeros encomenderos y administradores de la colonia impusieron: Dávila, Matencio, Valladolid, [[Alberco]], Alcántara, Clemente, Mariscal, Matencio.
Los apellidos originarios de Tuna son: Yacsayauri, Pomacaja, Chuquicaja, Vilcayauri, a ellos se sumaron apellidos de origen hispano de los primeros encomenderos y administradores de la colonia como Dávila, Matencio, Valladolid, [[Alberco]], Alcántara, Clemente, Mariscal, Matencio.
Desde otros pueblos de la sierra central arribaron apellidos como: Segura, Gonzales, Carhuamaca, Advíncula, Párraga, Sánchez, Peña, Feliciano, Encarnación, Rodríguez.
Desde otros pueblos de la sierra central arribaron apellidos como: Segura, Gonzales, Carhuamaca, Advíncula, Párraga, Sánchez, Peña, Feliciano, Encarnación, Rodríguez.
También desde otros pueblos huarochiranos provienen los apellidos: Carlos, Melo, Rueda, Capistrano, Cajañaupa,Pío, Anchelía, Huaringa. Desde Chilca (provincia de Cañete) provienen los apellidos Cuya y Caycho.
Otros apellidos provienen de pueblos huarochiranos como: Carlos, Melo, Rueda, Capistrano, Cajañaupa,Pío, Anchelía. Desde Chilca (provincia de Cañete) provienen los apellidos Cuya y Caycho.

Tuna es un pueblo con sólida tradición católica y con muchas organizaciones de larga data como las cofradías y hermandades. Todavía existen las cofradías de negritos del Niño Jesús del barrio Alto y del Barrio Bajo. Las hermanadades de la Virgen de los Dolores, Del Rosario... Sólo en las fiestas patronales o en ocasiones excepcionales viista el pueblo un sacerdote, que oficia la misa, y aprovecha la ocasión para bautizar, confesar y celebrar matrimonios. Es una curiosidad de un pueblo católico con esporádica y fugaz presencia de sacerdotes.

Las fiesta patronales permiten mantener vivas algunas danzas como "los negritos", "los chunchitos" o los "huanca danza". En algunas ocasiones los devotos contratan en pueblos vecinos a danzarines o conjuntos musicales. Una danza que no puede faltar en la celebración de la fiesta del Patrón Santiago es la que se contrata en san Pedro de Casta, tierra donde hay danzarines del pallo pallo. es la danza que "agrada al santo".

La chirisuya (una corneta acompañada de un tambor) alegra la fiesta patronal


== Festividades ==
== Festividades ==
Las costumbres y festividades tuneñas están impregnadas En diciembre se celebra el nacimiento del Niño Jesús (24 al 28). Hasta hace dos décadas existían diversas cofradías y hermandades que dedicaban su atención a los santos y santas que la Iglesia católica adjudicaba. Entre las cofradías se recuerdan a la de la Virgen de Los Dolores, a la Virgen de El Carmen, El Corpus Chisti, La Cofradía de Negritos del Niño Dios Barrio Alto, La Cofradía del barrio Bajo. Como muchos pueblos huarochiranos, en santiago de Tuna existen Bandas de Músicos como La Armónica, La Institución Musical Alfonso Ugarte.
En diciembre se celebra el nacimiento del Niño Jesús (24 al 28). Hasta hace dos décadas existían diversas cofradías y hermandades que dedicaban su atención a los santos y santas que la Iglesia católica adjudicaba. Entre las cofradías se recuerdan a la de la Virgen de Los Dolores, a la Virgen de El Carmen, El Corpus Chisti, La Cofradía de Negritos del Niño Dios Barrio Alto, La Cofradía del barrio Bajo. Como muchos pueblos huarochiranos, en santiago de Tuna existen Bandas de Músicos como La Armónica, La Institución Musical Alfonso Ugarte.


Se puede encontrar más información en el grupo Santiago de Tuna.
Se puede encontrar más información en el grupo Santiago de Tuna.

Revisión del 01:00 14 abr 2010

Santiago de Tuna es uno de los 32 distritos de la Provincia de Huarochirí en la Región Lima, Perú. Su creación política como distrito se hizo mediante la Ley N° 9875 el 31 de diciembre de 1943.

Santiago de Tuna

El gentilicio de Santiago de Tuna es "tuneño" (hombres), "tuneña" (mujeres). También es frecuente el uso de la palabra "tunino". El apodo que se aplica a los tuneños en el ámbito de la provincia de Huarochirí Antiguamente, los pueblos vecinos apodaban a los tuneños "Tunino barrigón".

Su nombre prehispánico, es Tumna; sin embargo no se ha determinado exactamente a qué refiere esa palabra (en quechua ancashino significa ladera. También puede referir al árbol de tumna, que abundaba en la zona hasta hace cuarenta años). Hay quienes asocian a Santiago de Tuna con la fruta tuna (Opuntia ficus indica) Se debe señalar que el cultivo sostenido de esta cactácea en el distrito de Santiago de Tuna tiene una antigüedad no mayor de cincuenta años; por lo que es poco probable que haya servido para adjudicar el nombre a Santiago de Tumna cuando el Virrey Toledo dictó las reducciones que consistió en la reubicación de los ayllus en un solo pueblo, convirtiéndose en comunidad de indígenas al principio y después en comunidad campesina.

En el siglo XVI, los ayllus de Tumna formaban parte de la Huaranga Checa, una de las cinco huarangas de Huarochirí, gobernada entonces por los Yauyos. Los Checa administraban esta zona que tiene epecial importancia por ser el pasaje natural entre las cuencas del río Lurín y el río Rímac. Los ayllus y parcialidades de aquellos tiempos preincas que sobreviven hasta el presente: Cacasica, Satafasca (Satpasca), Moxica (Mujica), Cacarima, etre otras.

Durante el gobierno del Virrey Toledo, se procedió con la "reducción" de los caseríos, que en esos tiempos estaban dispersos en Sacasanche (Sacsanche), Huangre, Chaute, Lucumaní, Tama, Suche, Chilca, Cuñanche, Warananche, Changraya, Tampucaya, Carsisana, Quinchihuaca, Hualapunku y Tumna. Con ellos se formó el pueblo de indios Tumna, bajo la advocaión del Apóstol Santiago. Se mandó eregir la capilla para la doctrina y la casa para el encargado de recoger los tributos. Desde entonces, las parcialidades se organizaron también en hermandades y cofradías. Testimonios escritos de esta época se puede encontra en el libro Huarochiri-Andean-Society-Under-Spanish, de la antropóloga Karen Spalding También se mencionan lugares y hechos en el libro Huarochirí: manuscrito quechua del siglo XVII, del investigador Gerald Taylor. Recomiendo de manera especial revisar con atención el libro del mismo autor: Camac, camay y camasca ... : y otros ensayos sobre Huarochirí y Yauyos. La lectura de las crónicas, las visitas a la provincia realizadas por los jesuitas en su afán por extirpar las idolatrías han permitido registra situacciones y hechos importantes de la historia huarochirana y tuneña.

Santiago de Tuna fue durante la colonia uno de los pueblos proveedores de frutas, tubérculos y cereales a la ciudad de Lima. En esos años el traslado de los productos demoraba dos días porque se hacía con acémilas. Las rutas por la cuenca del río Rímac eran por la quebrada de Chaymallán, por la quebrada de Aguada hasta llegar a Cocachacra. La ruta por la cuenca del río Lurín eran por Guacaquilí - Chamana Antioquía. y por la quebrada de Sisicaya hasta Pachacámac y Surco (en Lima). Esas rutas generaron durante años una red de amistades y parentezco que se sustentaba en el intercambio de productos y la migración estacional.

Durante la guerra con Chile, Santiago de Tuna sufrió el saqueo e incendio del pueblo y de la iglesia. Para la reconstrucción del templo se vendieron las tierras que tenía la Comunidad Campesina de Santiago de Tuna en la actual Chaclacayo. De esa época perduran historias que narran el ingreso de las tropas chilenas y de cómo hicieron los tuneños para eludir los ataques y proteger la escultura de Santiago Apóstol ocultándolo en cuevas distantes.

Santiago de Tuna perdió varios terrenos comunales en Chaclacayo y en el lindero con san Andrés de Tupicocha, pero lo que más afectó fue cuando el antiguo pueblo de Chaute se separó y se anexó al distrito de san Bartolomé, con lo que vio reducido el territorio.

Pese a su ubicación cercana a la capital del Perú, Santiago de Tuna exhibe un notorio atraso en la infraestructura y la dotación de servicios básicos. Aunque hoy es posible contar con alumbrado público no hay todavía conexión eléctrica domiciliaria en el 100% de las viviendas. El abastecimiento de agua potable es mediante pilones públicos. El teléfono es público.

Las antiguas casas de adobes tienen fachada de estilo de republicano y art nouveau.Algunas tienen pequeños balcones de madera o de fierro fundido. Todavía hay casas que tienen poyos en el frontis. Otras los tienen en el interior de la habitación central. Las puertas son de madera con inscripciones d l año en que inauguraron la edificación. Las ventanas son estrechas y del mismo estilo que las puertas. La paja o las tejas fueron cambiadas por calaminas. En general la infraestructura de Tuna está seriamente descuidada. Su recuperación y puesta en valor permitiría convocar más la presencia de viajeros deseosos de contemplar escenas y escenarios tan ricos en detalles. Como en muchos pueblos la presencia de la cultura llamada chicha ha inundado con diseños anodinos y cemento todo aquello que una vez se supone fue elegante. Llama la atención el estado ruinoso y deformado del edificio escolar, en el que se ha incrustrado un edificio de cemento.

La geografía de Santiago de Tuna es accidentada con escasas planicies donde se pasta el ganado y se siembra aprovechando las aguas de la estación de lluvias. hay zonas que se destacan por su fertilidad en especial de tubérculos y frutales. En Chilca se producen jugosos duraznos y melocotones. En Pampamalca y Ñamucanche abundan los tunales. En las partes altas del pueblo se siembran los cereales, que dependen de las lluvias para su crecimeinto.

La ubicación de Santiago de Tuna es estratégica, pues es el paso natural entre los ríos Lurín y Rímac.

Para llegar, desde Lima, se recorre por la Carretera Central hasta el 53.5 km en Santa Cruz de Cocachacra, y desde allí se avanza una hora y media por una carretera afirmada, hasta el "km 77".

En Santiago de Tuna se puede observar excelentes paisajes y campos de melocotones, paltas, tunas, ciruelos y otros frutales. Tuna, como se llama habitualmente al pueblo es también un centro de producción de papas y cereales. La ganadería es de menor escala. En los cerros (moyas)es frecuente ver vacas, ovejas, cabras y muchos burritos.

Los viajeros y excursionista encontrarán lugares ideales para vacacionar, en medio de eucaliptos, de misteriosos mitos o de viejos molles. Santiago de Tuna ofrece lugares tranquilos y con una excelente vista. Por su altitud (2 920 msnm) es un lugar idóneo para la práctica de bicicleta de montaña. El camino sigue hasta Tupicocha y San Damián, y desde ahí baja a Cieneguilla, en el río Lurín.

Actualmente no se hace uso tecnificado en los terrenos de cultivo, son numerosos los andenes que han sido abandonados y muchas acequias y canales de regadío de tiempos preincaicos han sido destruidos, algunos pueden ser observados en los diferentes lugares del distrito, lo cual nos dice que hace siglos fue un territorio de intensa actividada agrícola. Los nombres de lugares (en quechua, auro o aymara) dan cuenta de las actividades que se realizaban. Por ejemplo Tauricaya (lugar en el que se secaban y elaboraba harina de oca.


Los apellidos originarios de Tuna son: Yacsayauri, Pomacaja, Chuquicaja, Vilcayauri, a ellos se sumaron apellidos de origen hispano de los primeros encomenderos y administradores de la colonia como Dávila, Matencio, Valladolid, Alberco, Alcántara, Clemente, Mariscal, Matencio. Desde otros pueblos de la sierra central arribaron apellidos como: Segura, Gonzales, Carhuamaca, Advíncula, Párraga, Sánchez, Peña, Feliciano, Encarnación, Rodríguez. Otros apellidos provienen de pueblos huarochiranos como: Carlos, Melo, Rueda, Capistrano, Cajañaupa,Pío, Anchelía. Desde Chilca (provincia de Cañete) provienen los apellidos Cuya y Caycho.

Festividades

En diciembre se celebra el nacimiento del Niño Jesús (24 al 28). Hasta hace dos décadas existían diversas cofradías y hermandades que dedicaban su atención a los santos y santas que la Iglesia católica adjudicaba. Entre las cofradías se recuerdan a la de la Virgen de Los Dolores, a la Virgen de El Carmen, El Corpus Chisti, La Cofradía de Negritos del Niño Dios Barrio Alto, La Cofradía del barrio Bajo. Como muchos pueblos huarochiranos, en santiago de Tuna existen Bandas de Músicos como La Armónica, La Institución Musical Alfonso Ugarte.

Se puede encontrar más información en el grupo Santiago de Tuna.


[1] [2]