Diferencia entre revisiones de «Grito de Jayuya»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 24.55.179.99 a la última edición de Muro Bot
Línea 18: Línea 18:


== Planificación ==
== Planificación ==
Entre 1949 y 1950, los nacionalistas en la isla comenzaron a planificar y preparar una revolución armada. La revolución iba a tener lugar en [[1952]], en la fecha en que el [[Congreso de los Estados Unidos]] aprobó la creación del [[Estado Libre Asociado]]. Albizu convocó una revolución armada porque consideraba el nuevo estatus como “una farsa colonial”. MIRIAM Campos escogió el pueblo de Jayuya como la sede de la revolución por su ubicación. Las armas se almacenaron en la residencia de Canales.
Entre 1949 y 1950, los nacionalistas en la isla comenzaron a planificar y preparar una revolución armada. La revolución iba a tener lugar en [[1952]], en la fecha en que el [[Congreso de los Estados Unidos]] aprobó la creación del [[Estado Libre Asociado]]. Albizu convocó una revolución armada porque consideraba el nuevo estatus como “una farsa colonial”. Albizu Campos escogió el pueblo de Jayuya como la sede de la revolución por su ubicación. Las armas se almacenaron en la residencia de Canales.


== El levantamiento ==
== El levantamiento ==

Revisión del 00:59 9 abr 2010

Tropas militares en Jayuya.

El Grito de Jayuya, se refiere a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico que se produjo el 30 de octubre del 1950 en diversas localidades en Puerto Rico principalmente en el pueblo de Jayuya .

Perspectiva Histórica

Pedro Albizu Campos.

El 17 de septiembre de 1922, fue fundado el Partido Nacionalista. José Coll y Cuchi, un ex miembro del Partido Unión, fue elegido su primer presidente. Coll, quería cambios radicales dentro de la economía y los programas de bienestar social de Puerto Rico. En 1924, Pedro Albizu Campos, se unió al partido y fue nombrado vice presidente. Albizu consideraba que Puerto Rico debía ser una nación independiente, incluso si significaba un enfrentamiento armado.

En 1930, Coll y Cuchi partió del partido a causa de sus desacuerdos con Albizu Campos. El 11 de mayo de 1930, Albizu Campos fue elegido presidente del Partido Nacionalista.

En la década de 1930, el gobernador de Puerto Rico nombrado por el Presidente de EE.UU., Blanton Winship, y el coronel de la policía Riggs aplicaron duras medidas represivas contra el Partido Nacionalista. En 1936, Albizu Campos y los dirigentes del partido fueron detenidos y encarcelados en la Princesa en San Juan y más tarde enviados a la prisión federal en Atlanta, Georgia.

El 21 de marzo de 1937, los nacionalistas celebraron un desfile en Ponce y la policía abrió fuego contra la multitud en lo que se conoce como la Masacre de Ponce.


Albizu Campos regresó a Puerto Rico el 15 de diciembre de 1947 después de pasar 10 años en la cárcel. El 11 de junio de 1948, el Gobernador de Puerto Rico, Jesús T. Piñero, firmó una ley que hizo ilegal la advocación pública de la independencia.

El 21 de junio de 1948, Albizu Campos pronunció un discurso en la ciudad de Manatí, donde nacionalistas de toda la isla se reunieron en caso de que hubiera un intento por parte de la policía de detenerlo. Más tarde ese mes Albizu visitó a Blanca Canales y sus primos Elio y Griselio Torresola, los dirigentes nacionalistas de la ciudad de Jayuya. Griselio pronto se trasladó a Nueva York donde se reunió con su amigo Oscar Collazo.

Planificación

Entre 1949 y 1950, los nacionalistas en la isla comenzaron a planificar y preparar una revolución armada. La revolución iba a tener lugar en 1952, en la fecha en que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la creación del Estado Libre Asociado. Albizu convocó una revolución armada porque consideraba el nuevo estatus como “una farsa colonial”. Albizu Campos escogió el pueblo de Jayuya como la sede de la revolución por su ubicación. Las armas se almacenaron en la residencia de Canales.

El levantamiento

El 26 de octubre de 1950, Albizu Campos estaba en una reunión en Fajardo cuando recibió la noticia de que su casa en San Juan estaba rodeada por la policía. Se escapó de Fajardo y ordenó el inicio de la revolución. El 30 de octubre, los nacionalistas organizaron levantamientos en las ciudades de Ponce, Mayagüez, Naranjito, Arecibo, Utuado, San Juan, y Jayuya.

En Jayuya, Canales y los Torresolas dirigieron a los nacionalistas armados dentro de la ciudad y atacaron la estación de policía. Una pequeña batalla con la policía y se produjo, un oficial resultó muerto y otros tres resultaron heridos antes que el resto se rindieran. Los nacionalistas cortaron las líneas telefónicas y quemaron la oficina de correos. Los nacionalista se dirigieron hacia la plaza del pueblo donde izaron la bandera de Puerto Rico (estaba prohibido por ley llevar consigo una bandera de Puerto Rico del 1898 al 1952). En la plaza del pueblo, Puerto Rico fue declarado una república por Canales. El pueblo de Jayuya fue tomado por los nacionalistas durante tres días.

Estados Unidos declaró ley marcial en Puerto Rico y envió a Jayuya la Guardia Nacional. El pueblo de Jayuya fue atacado por aire por aviones bombarderos y en tierra por artillería. Aunque parte del pueblo fue destruido, se impidió la difusión de las noticias de esta acción militar fuera de Puerto Rico.

Los principales dirigentes del partido nacionalista fueron detenidos, entre ellos Albizu Campos y Blanca Canales, y sentenciados a largas penas de prisión. Griselio Torresola y Oscar Collazo se encontraba en los Estados Unidos, donde atentaron asesinar al Presidente Harry S. Truman. El primero de noviembre del 1950, atacaron la Casa Blair, donde Torresola y agente de la policía Leslie Coffelt perdieron la vida. Oscar Collazo fue detenido y condenado a muerte. Su condena fue conmutada a cadena perpetua por el Presidente Truman. En el 1979 recibió un indulto presidencial. La casa de Blanca Canales fue reconstruida en un museo histórico.

Véase también

Referencias

  • Encyclopedia of Minorities in American Politics.Greenwood Publishing Group, 2000. ISBN 1-57356-149-5. P. 417
  • Let Freedom Ring: A Collection of Documents from the Movements to Free U.S. Political Prisoners. PM Press, 2008. ISBN 1-60486-035-9. P. 129.
  • Lewis, Gordon. Notes on the Puerto Rican Revolution: An Essay on American Dominance and Caribbean Resistance.Monthly Review Press, 1974.ISBN 0-85345-341-1.