Diferencia entre revisiones de «Jácara»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Es un genero Arabico originalmente
Resped (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 71.22.146.193 (disc.) a la última edición de Alex299006
Línea 1: Línea 1:
La '''jácara''' es uno de los [[género literario|géneros]] [[sátira|satíricos]] que se representaban en el entreacto de las comedias del [[Siglo de Oro]] español. Posteriormente ha dado nombre a varias composiciones populares de tipo similar en todo el territorio hispanohablante. Originalmente, esto género de "jácara" estaba de los Arábicos Andalucianos.
La '''jácara''' es uno de los [[género literario|géneros]] [[sátira|satíricos]] que se representaban en el entreacto de las comedias del [[Siglo de Oro]] español. Posteriormente ha dado nombre a varias composiciones populares de tipo similar en todo el territorio hispanohablante.


En los entreactos era normal que se representaran pequeñas composiciones, que podían ser [[baile]]s, [[loa]]s, [[entremés|entremeses]]... La jácara era uno de estos géneros.
En los entreactos era normal que se representaran pequeñas composiciones, que podían ser [[baile]]s, [[loa]]s, [[entremés|entremeses]]... La jácara era uno de estos géneros.

Revisión del 06:57 8 abr 2010

La jácara es uno de los géneros satíricos que se representaban en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro español. Posteriormente ha dado nombre a varias composiciones populares de tipo similar en todo el territorio hispanohablante.

En los entreactos era normal que se representaran pequeñas composiciones, que podían ser bailes, loas, entremeses... La jácara era uno de estos géneros.

Los personajes solían ser delincuentes, pícaros, chulos, guapos o gente del mundo del hampa. Destaca el agudo humor y el dominio de la jerga de los bajos fondos (germanía o jerigonza), que provocaba la hilaridad con crítica social. También era propio un tono especial al cantar, el tono "de jácara o de jacarilla", característico de esta composición.

Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo (cuyas jácaras destacan sobre las demás) y muchos otros cultivaron el género.

Antes de ser representada, la jácara ya existía como composición poética en romance, con el mismo tono y tema antes referido.

Ya está metido en la trena
Tu querido Escarramán...
Quevedo.

Fuentes

  • José Domínguez Caparrós, Diccionario de métrica española. Madrid: Alianza Editorial, 2004.