Diferencia entre revisiones de «Apizaco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 187.132.194.166 a la última edición de Carmoreson
Línea 155: Línea 155:
Su feria se celebra el 12 de mayo benerando a la virgen de la misericordia. Y es tambièn considerada ciudad cosmopolita ya que es una de las ciudades mas jovenes y con un gran crecimiento comercial y urbano.
Su feria se celebra el 12 de mayo benerando a la virgen de la misericordia. Y es tambièn considerada ciudad cosmopolita ya que es una de las ciudades mas jovenes y con un gran crecimiento comercial y urbano.


== CULTURA DE APIZACO ==
== Referencias ==


{{listaref}}

"Alegre y sencilla población que surgió hacia fines del siglo XIX como campamento para los obreros que construían la línea del ferrocarril. Tiene tranquilas callejuelas y modestas construcciones que recuerdan la actividad comercial que tuvo. Es famosa por sus muebles de madera labrados y sus célebres bastones, que posiblemente recuerden a los báculos de mando que portaban los antiguos señores indígenas."

Aportación: Eduardo Alejandro Vázquez Rosas


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 02:04 8 abr 2010

Plantilla:Ficha de municipio de México


Apizaco es un municipio y ciudad del estado mexicano de Tlaxcala. El nombre proviene de la lengua náhuatl Ātl, agua; pitzāhuac, delgado; y la locativa co, lugar; formando Āpitzāco, que se traduce como "lugar de agua delgada" o "riachuelo".

Geografía

Se localiza en el Altiplano Central Mexicano a 2,406 metros sobre el nivel del mar, las coordenadas geográficas de la ciudad de Apizaco son 19º 25' latitud Norte y 98º 08' longitud Oeste.

Su extensión territorial es de 56,830 km², y representa el 1,40% del territorio estatal, colinda con los municipios de Tetla de la solidaridad al Norte, Santa Cruz Tlaxcala al Sur, Tzompantepec y San Cosme Xalostoc al Oriente y Yauhquemecan al Poniente.

El municipio esta integrado por una cabecera municipal (Apizaco), y siete comunidades o presidencias auxiliares (Cerrito de Guadalupe, Guadalupe Texcalac, Morelos, Santa Anita Huiloac, San Isidro Apizaquito, San Luis Apizaquito y Santa María Texcalac).De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, el municipio de Apizaco comprende una superficie de 56.830 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.40 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Breve Historia

''''Los cazadores nómadas dejaron testimonio de su presencia en Apizaco, hace casi 10 000 o 12 000 años, mediante una pequeña “lasca” retocada, que en asociación con paleofauna fue encontrada por el arqueólogo Rafael Abascal, en un sitio que se localiza a escasos 8 kilómetros al sudoeste de la cabecera municipal. La lasca se halló en una capa fosilífera menos profunda, que la que guardaba la punta de proyectil tipo “clovis”, descubierta en San Juan Chaucingo del municipio de Santiago Tetla, de similar antigüedad. '

Sin embargo, estos nómadas no se establecieron en el territorio del actual municipio de Apizaco, sino más bien continuaron su recorrido hacia El Bloque Tlaxcala, la sierra La Caldera, El Bloque Nativitas y el extremo oeste, limítrofe con Calpulalpan, donde hallaron condiciones más propicias para transformarse en núcleos sedentarios, quienes irán constituyendo asentamientos hasta conformar la República de Tlaxcala. Durante varios milenios, el territorio de Apizaco permaneció deshabitado. Apizaco surge como un campamento ferrocarrilero en la década de 1860. Se ha discutido mucho acerca de la fecha exacta de la fundación, aunque se ha tomado oficialmente como el 1 de marzo de 1866, cuando William Lloyd, ingeniero en jefe de la construcción del ferrocarril entrega un informe al Ministro de Fomento sobre el adelanto de las obras del ferrocarril, este campamento no pretendía ser permanente, por lo que nunca se solicitó cédula real, o acta alguna de la fundación de la ciudad.

El territorio donde se fundó Apizaco pertenecía originalmente a la hacienda de San Diego Apatlahuaya, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, propiedad de Eustaquio Barrón, quien junto con su yerno Antonio Escandón, y Manuel Escandón obtuvieron la concesión para construir el ferrocarril en Tlaxcala el 19 de agosto de 1856.

El historiador Niceto de Zamacois relata que el 8 de septiembre de 1867 ya corrían trenes en el tramo Apizaco a Perote, y el 1 de junio de 1869 se inauguró el tramo Apizaco Santa Ana Chiautempan.

La primera escuela que se fundó fue en Tetla el 14 de agosto de 1871,y el maestro que estuvo a cargo fue el Sr. Miguel Mejiaquien ganaba $5 pesos mensuales y fue tan productivo que para abril de 1872 ganaba $10 pesos.

La ciudad fue trazada en enero de 1873 por el Ing. Antonio P. Castilla, la lotificación consistió en 100 solares que fueron vendidos a los colonos a precios accesibles.

Durante la Revolución mexicana, un hecho histórico se dio en Apizaco, el 8 de mayo de 1920 un convoy de civiles y militares se detiene en Apizaco, el Presidente Venustiano Carranza, junto con varios Generales pasó revista a cerca de 3.000 hombres leales al Presidente Constitucional de México, el convoy había salido de la Cd. de México y pretendía llegar al puerto de Veracruz, días más tarde el Presidente Carranza es asesinado en Tlaxcalaltongo Puebla por fuerzas del General Rodolfo Herrero.


De Barrón-Escandón a Apizaco

El primer nombre que se le otorgó al municipio fue el de Barrón- Escandón (1873) pero en el año 1969, José Arámburu Garreta, cronista originario de Apizaco, junto con el Círculo Histórico Literario de la ciudad promovieron renombrarlo buscando la reivindicación de la ciudadanía apizaquense.

Las razones: “Antonio Escandón y Eustaquio Barrón no donaron predios ni fundaron la antigua Sección de Apizaco, ni mucho menos fueron promotores para que se propiciará el paso del Ferrocarril Mexicano”. Y segundo, por medio de una investigación, se conoció que estos señores “actuando fuera de la conciencia liberal” y de manera antipatriota se ofrecieron a participar en el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Es por ello que en el año de 1971 el Dr. Luciano Huerta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado, publicó a través de un decreto que: “A partir de del día 1o de marzo del presente año, el Municipio de Barrón-Escandón, con cabecera en la ciudad de Apizaco, se denominará MUNICIPIO DE APIZACO”.


--189.200.218.2 (discusión) 22:20 6 abr 2010 (UTC)José Humberto Cerón Padilla 06 abril 2010 {cita libro |apellido= Arámburu Garreta |nombre= José |título= Ensayo Historico de Apizaco |edición= Primera |año= 1972 |editor= B Costa-Amic |ubicación= Mesones 14 Mexico,D.F. |páginas= 38-41


La colonia

La región de Apizaco, al igual que otras de Tlaxcala, no escapó a la penetración española procedente de Puebla, que más tarde formaría enormes latifundios, violando la prohibición inicial que impedía el establecimiento de españoles en tierras de Tlaxcala. Una forma de hacerse de estancias, ranchos y haciendas, fue el método de las “composiciones”, que representaba el reconocimiento de la posesión de tierra indígena por los españoles, mediante compras fraudulentas que legalizaba la autoridad real, con la finalidad de obtener recursos para sostener las contiendas bélicas en Europa.

Entre estas contiendas destaca la que se entabló entre 1701 y 1714 por la sucesión del trono español a la muerte de Carlos II, quien no dejó herederos directos. Uno de los aspirantes, que sería conocido como Felipe IV, duque de Anjou, solicitó de sus súbditos novohispanos un “donativo” de 100 pesos por hacienda y 50 pesos por rancho o estancia, para lo cual debería realizarse un censo de estas propiedades en las provincias que integraban la Nueva España.

Gracias a ese censo conocemos que en el partido de Apizaco había 25 haciendas y ranchos, destacando las siguientes: Piedras Negras con sus dos ranchos; Ocoyuca y San Cosme Buenavista, que en conjunto tenían una extensión de 34 caballerías * , valuadas en 14 000.00 pesos, propiedad de Ignacio Pedroza; la hacienda de San Juan Ococotla, compuesta de 28 caballerías con un valor de 32 000.00 pesos, por tener tierras de mejor calidad, contando además con 107 mulas, 100 bueyes y 1 200 ovejas, propiedad de Luis Durán; la hacienda de San Francisco, que había adquirido en 20 000.00 pesos Juan Díaz de Huerta, con una extensión de 20 caballerías; el rancho de San Diego Xaltetulco, propiedad de Antonio Torres; el rancho Xaltianquisco, de Antonia Mendoza, viuda de Pedro Torres; el rancho de nuestra Señora de la Asunción que tenía 10 caballerías y contaba con 40 bueyes aperados; y, la hacienda de Quimichuca, con tres ranchos anexos. Mención aparte merece el Mayorazgo de José Romano Altamirano Nájera y Becerra, que comprendía las haciendas de Cabalonja, Tlacotepeque y Tlajalotepe, además de Topisaque, que se localizaba en los distritos de Apizaco y San Juan de los Llanos. Estas propiedades en conjunto superaban las ochenta caballerías.

Los frailes, fundadores de pueblos, congregaban caseríos dispersos, anteponiendo a los nombres indígenas, el de los santos de su predilección. Así, la población de San Luis Apizaco (hoy Apizaquito), se fundó en 1543 por los españoles Luis García Nájera y Luis Becerra, quienes además de anteponer su nombre al de Apizaco, hicieron de San Luis, el Santo Patrono de la localidad.

Entre los colonos españoles que se asentaron en Apizaco, destacó Francisco López Arroñez, quién estableció el obraje textil más importante de Tlaxcala.

La factoría contaba con una hacienda de sustanciales dimensiones, donde pastaban las ovejas que producían la lana para la factoría. La producción de lana fue de tal magnitud que los sobrantes se vendían a otras factorías, siendo una fuente secundaria de ingresos. La bonanza de la empresa era tal, que los obreros indígenas que ahí laboraban bajo contrato, tenían vivienda proporcionada por la empresa y comida que provenía de la producción cerealera de la misma y del ganado mayor que también servía para este fin.

La cocina estaba a cargo de empleados especializados para preparar carne, tortillas, etc., para los trabajadores, quienes además tenían como una prestación adicional, velas para iluminar sus viviendas durante la noche. El orden estaba a cargo de un mayordomo español, quien contaba con una cárcel para castigar a los delincuentes y a los obreros faltistas.10 La factoría auguraba un futuro promisorio para los pobladores de San Luis Apizaco, incluso durante la Colonia llegó a otorgársele la categoría de cabecera de partido.

Don Miguel Lira y Ortega en su Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico y Biográfico del Estado de Tlaxcala, consigna que San Luis Apizaco también contó con un molino de trigo de dos piedras, movido con la fuerza hidráulica del arroyo de Tetla, el cual poco a poco fue tecnificado con medios mecánicos que aumentaron su capacidad de molienda. La prosperidad de San Luis Apizaco iba en aumento, pues religiosamente se le consideró un curato de la diócesis. Sin embargo, la formación del Mayorazgo de la familia Gorozpe cortó el desarrollo de la población, que quedó situada dentro del mismo, sin posibilidades de ampliar su fundo legal, convirtiendo a los vecinos en auténticos feudatarios de la familia citada.

La población fue languideciendo, hasta que en 1871 apenas contaba con medio millar de habitantes, dedicados a las faenas del campo, el comercio y algunos oficios.

No corrió mejor suerte el convento franciscano de Texcalac, establecido en el siglo XVI, el cual en sus inicios atendía los pueblos de Santiago Oxotitla, (ahora Tetla), Matlahocan Texcatzotic (ya desaparecido), Tocatlán, San Cosme y San Luis Apizaco. El convento fue suprimido por el virrey Conde de la Coruña.

Apizaco, como el ave fénix, volvería a renacer de sus cenizas. El viejo camino de Veracruz a México, que pasaba por Apizaco, era la ruta mediante la cual los comerciantes del altiplano intercambiaban sus productos con los del Golfo de México, e incluso con los de Centroamérica. Fue el camino que usaron los recaudadores de tributos tenochcas, cuando expandieron la dominación hacia otros horizontes más lejanos. Veracruz fue la puerta por donde entró Hernán Cortés con rumbo a Tenochtitlán. Por Veracruz llegaron los decretos del Consejo de Indias, por ahí mismo llegaban las mercancías europeas, previa autorización de la Casa de Contratación de Sevilla. De México, vía Veracruz, salían el oro, la plata y los cueros de animales, rumbo a España. A lo largo de ambos puntos camineros fueron surgiendo “ventas”, posadas y mesones que atendían a viajeros, carretas de carga y recuas.

La importancia de esta ruta de diligencias y de carretas llegó a ser tan destacada durante la Colonia, que el virrey José Iturrigaray concesionó el camino a los comerciantes del Consulado de Veracruz, para que mantuvieran y repararan el tramo entre el puerto y la población de Perote. De 1803 a 1811, el Consulado invirtió casi tres millones de pesos en esos menesteres.

Tlaxcala, por encontrarse en medio de los puntos terminales, vio surgir, a la usanza española, numerosas “ventas” que servían de descanso a viajeros y a conductores de diligencias y carretas, entre ellas fue famosa la de la hacienda de Piedras Negras, en Apizaco.

fuente:[[1]] Ivette Hernandez Hernandez 06 de abril del 2010

Época Contemporánea

Actualmente Apizaco es el segundo municipio en importancia, después de la capital Tlaxcala, también es uno de los municipios con mayor densidad de población, pues la población rebasa los 200 000 mil habitantes, es también el centro neurálgico del estado, pues está muy cerca del corredor industrial San Cosme Xaloztoc, y de Cd. Industrial Xicohtencal I y III, en el municipio propiamente dicho, existen varias empresas manufactureras, algunas de las cuales son trasnacionales, actualmente está gobernado por el Partido Accion Nacional (PAN), siendo su Presidente Municipal Interino el Lic. Ayax Eduardo Dominguez Carmona.

La fiesta patronal es el 12 de mayo, día de la virgen de la Misericordia, a la que se le rinde culto en la Basílica de la Misericordia, edificación revestida en piedra labrada de gran belleza, de estilo gótico romano. Un monumento emblemático de la ciudad es la "maquinita", máquina de vapor No. 212, que el día 5 de mayo de 1964 salió del servicio activo y fue colocada en la rotonda de la Av. 16 de septiembre como monumento para recordar el origen de la ciudad.

Independientemente de la fiesta patronal, existe otra celebración que es la de la Fundación de Apizaco el día 1 de Marzo. además de ofrecer una excelente fiesta para disfrutar con toda la familia lo más importante es que también te adentras a su cultura y tradición vista APIZACO lugar mágico y tranquilo....

Curiosidades

Entrada al parque recreativo cultural de Apizaco.

El Municipio de Apizaco, acaba de recibir el "Premio Nacional al Desarrollo Municipal" de manos del Secretario de Gobernación Lic. fernando Gómez Mont, al haber cumplido satisfactoriamente con los 39 indicadores que marca la Agenda desde lo Local creada por el INAFED en base al documento de desarrollo sustentable propuesto por la ONU en la Agenda 21.


La plaza de toros que existe en el municipio y donde se ha recibido a rejoneadores con reconocimiento a nivel internacional como Pablo Hermoso de Mendoza. Apizaco ha sido muy importante en la aportación de toreros como Rafael Ortega, Uriel Moreno el Zapata, Rodolfo Rodriguez el Pana, Angelino

EQUIPO: Olivia Carmona Moreno

Noemí Colín Cruz

Noemi Castillo Sotelo

Oscar Cano Rodriguez

La "Nopalmera"

Esta ubicada en la calle Hidalgo frente a Cinemas Apizaco, y es una de las curiosidades que nadie nota en apizaco, como su nombre lo dice, es una nopalera, que crecio arriba de una palmera. Ademas es uno de las palmeras mas antiguas y mas grandes que hay en esta ciudad.

Archivo:Nopalmera.JPEG

___ Ciudadanía Participativa __ Apizaco fue reconocido a nivel nacional, por haber sido el primer Municipio donde se llevaron a cabo elecciones con la Colaboración del Instituto Electoral de Tlaxcala para conformar Comités Vecinales y de Participación Ciudadana en 1999, además de crear el Reglamento de Participación Ciudadana, el cual fue aprobado por los Diputados Locales y publicada en el Periodico Oficial.

Aportación de: Olivia Carmona Moreno

El taekwondo sus orígenes en Apizaco Tlaxcala

El taekwondo es una forma de vida que cultiva la superación de la única limitante la falta ad e confianza en uno mismo. Este deporte olímpico es difundido en Apizaco por primera vez por la profesora Laura Saucedo Castillo hace 25 años, en la actualidad corporación Gámez es considerada la escuela fundadora del taekwondo en Tlaxcala.

Símbolos de la ciudad

Escudo de la ciudad de Apizaco.

La maquinita

La maquinita.

La locomotora 212 conocida como “la maquinita” fue gestionada para su donación a la ciudad de Apizaco a los Ferrocarriles Nacionales para ser el emblema de la ciudad. Dicha locomotora necesitaba reparaciones que los mecánicos del taller realizaron gustosos sin goce de sueldo y en horas fueras de servicio y se acordó instalarla en la glorieta de la calle 16 de septiembre en el cruce de carreteras Poza Rica, Puebla y México-Veracruz, estableciendo el 25 de abril de 1964 la fecha de traslado de dicha locomotora a las 12 del día. A las 11:30 se dio la orden de salida y la locomotora 212 fue despedida con golondrinas. Ante la presencia de muchos invitados la 212, desfiló por su propia fuerza a cargo del maquinista Constantino Hernández Arroyo. Todo el camino fue acompañada por canciones revolucionarias, mientras rodaba por la vía provisional sobre la carretera. Después de un par de horas se agoto el combustible, el agua del tanque y los tirantes que unían los rieles se reventaban. Estos problemas fueron resueltos con ayuda de los voluntarios: De combustible se usó leña y se lleno el tanque con un cordón de cubetas y por fin llego a la rotonda a las 16:30 horas. Ante tales hechos la población comentaba : "La máquina intenta decir que no quiere quedar fuera de servicio..."

Apizaco tambien es reconocido por cuna de grandes toreros y un paso carretero muy iportante ya que se encuentra a 160km de de la Ciudad de Mèxico y a 300km del puerto de veracruz. Su feria se celebra el 12 de mayo benerando a la virgen de la misericordia. Y es tambièn considerada ciudad cosmopolita ya que es una de las ciudades mas jovenes y con un gran crecimiento comercial y urbano.

Referencias

Enlaces externos