Diferencia entre revisiones de «Gigantes y cabezudos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 35494632 de Miguillen (disc.)
Deshecha la edición 35495373 de 79.154.22.192 (disc.)
Línea 15: Línea 15:
Los gigantes existen en 90 países, con orígenes muy diversos. Algunas de las figuras ya se hallan documentadas en el siglo XV, tanto en Africa como en Asia y Europa. Al llegar los primeros europeos a América diversas tribus ya poseían gigantes.
Los gigantes existen en 90 países, con orígenes muy diversos. Algunas de las figuras ya se hallan documentadas en el siglo XV, tanto en Africa como en Asia y Europa. Al llegar los primeros europeos a América diversas tribus ya poseían gigantes.


El origen de la tradición en España, data de la [[Edad Media]]. Las tierras de la península en la zona musulmana tenían prohibido por el [[Corán]] representar seres vivos. Al avanzar la reconquista, con sus repobladores cristianos, desplazando a los pobladores musulmanes, o asentándose en poblaciones separadas, llevaron consigo sus tradiciones. En pleno [[Camino de Santiago]], el [[Reino de Navarra]] como reino cristiano más importante, del cual además, surgieron las dinastías reales peninsulares, fue durante mucho tiempo el modelo a seguir. Las primeras referencias escritas datan de [[1201]] en [[Pamplona]] ([[Navarra]]) con tres gigantes que representaban a tres personas de Pamplona: Pero-Suciales (leñador), Mari-Suciales (aldeana) y Merá Gotero (judío).{{Añadir referencias}} Solían salir en la procesión de San Fermín el 25 de septiembre. Pasó la costumbre al [[Reino de Castilla]] y sobre todo a la [[Corona de Aragón]]. Es costumbre de origen medieval, muy popular acompañada de [[pasacalle]]s, y [[charanga]]s en pueblos y ciudades de [[Aragón]], [[Cataluña]], [[Comunidad Valenciana]], [[Andalucía Oriental]] y norte de [[España]]. Queda como huella además en Aragón por ejemplo, el denominar "cabezudos" a las larvas de renacuajo.
El origen de la tradición en España, data de la [[Edad Media]]. Las tierras de la península en la zona musulmana tenían prohibido por el [[Corán]] representar seres vivos. Al avanzar la reconquista, con sus repobladores cristianos, desplazando a los pobladores musulmanes, o asentándose en poblaciones separadas, llevaron consigo sus tradiciones. En pleno [[Camino de Santiago]], el [[Reino de Navarra]] como reino cristiano más importante, del cual además, surgieron las dinastías reales peninsulares, fue durante mucho tiempo el modelo a seguir. Las primeras referencias escritas datan de [[1201]] en [[Pamplona]] ([[Navarra]]) con tres gigantes que representaban a tres personas de Pamplona: Pero-Suciales (leñador), Mari-Suciales (aldeana) y Merá Gotero (judío).{{Añadir referencias}} Solían salir en la procesión de San Fermín el 25 de septiembre. Pasó la costumbre al [[Reino de Castilla]] y sobre todo a la [[Corona de Aragón]]. Es costumbre de origen medieval, muy popular acompañada de [[pasacalle]]s, y [[charanga]]s en pueblos y ciudades de [[Aragón]], [[Cataluña]], [[Comunidad Valenciana]], [[Andalucía]] y norte de [[España]]. Queda como huella además en Aragón por ejemplo, el denominar "cabezudos" a las larvas de renacuajo.
Más tarde, la tradición de los gigantes, fue extendiéndose por España y el mundo entero.
Más tarde, la tradición de los gigantes, fue extendiéndose por España y el mundo entero.



Revisión del 15:10 25 mar 2010

Comparsa de Gigantes y cabezudos de Donostia - San Sebastián.
Archivo:Gegants-i-cabets.jpg
Gigantes y Cabezudos de Onteniente.

Los gigantes y cabezudos son una tradición popular celebrada en muchas fiestas locales de Europa occidental y América Latina. La tradición consiste en hacer desfilar ciertas figuras bailando y animando, los gigantes, o persiguiendo a la gente que acude a la celebración, los cabezudos.

Los gigantes son figuras de varios metros de altura portados por una persona. El portador hace girar y bailar el gigante al son de una banda popular de música. Generalmente los gigantes desfilan en parejas de gigante y giganta. Lo más habitual es que las figuras representan arquetipos populares o figuras históricas de relevancia local.

Las figuras están realizadas en cartón-piedra , poliéster o fibra de vidrio con un armazón de madera, hierro o aluminio que se cubre con amplios ropajes. Los "gigantes", llamados también "Els Gegants" o gigantones en parte de España y gigantillas en Santander, tienen una altura desproporcionada, creando un efecto de nobleza, mientras que en los "cabezudos" (también llamados kilikis), de menor altura, se destaca la proporción de la cabeza, dando un efecto más cómico. También existen los "caballitos" (llamados "zaldikos" en Navarra), personajes mitad caballo (la cabeza, parte del disfraz) mitad humano (resto del cuerpo).

Los desfiles de gigantes y cabezudos se suelen organizar en comparsas.

Historia

Los gigantes existen en 90 países, con orígenes muy diversos. Algunas de las figuras ya se hallan documentadas en el siglo XV, tanto en Africa como en Asia y Europa. Al llegar los primeros europeos a América diversas tribus ya poseían gigantes.

El origen de la tradición en España, data de la Edad Media. Las tierras de la península en la zona musulmana tenían prohibido por el Corán representar seres vivos. Al avanzar la reconquista, con sus repobladores cristianos, desplazando a los pobladores musulmanes, o asentándose en poblaciones separadas, llevaron consigo sus tradiciones. En pleno Camino de Santiago, el Reino de Navarra como reino cristiano más importante, del cual además, surgieron las dinastías reales peninsulares, fue durante mucho tiempo el modelo a seguir. Las primeras referencias escritas datan de 1201 en Pamplona (Navarra) con tres gigantes que representaban a tres personas de Pamplona: Pero-Suciales (leñador), Mari-Suciales (aldeana) y Merá Gotero (judío).[cita requerida] Solían salir en la procesión de San Fermín el 25 de septiembre. Pasó la costumbre al Reino de Castilla y sobre todo a la Corona de Aragón. Es costumbre de origen medieval, muy popular acompañada de pasacalles, y charangas en pueblos y ciudades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y norte de España. Queda como huella además en Aragón por ejemplo, el denominar "cabezudos" a las larvas de renacuajo. Más tarde, la tradición de los gigantes, fue extendiéndose por España y el mundo entero.

Enlaces externos

Comparsa de gigantes y cabezudos de Donostia-San Sebastián

Gigantes de un pueblo de Navarra, al lado de pamplona (5 km)

Referencias

  • Aparicio Aparicio, Javier; Breto Guallar, Concepción; Calvo Hermida, Ricardo (2000). Unidades Didácticas de Cultura Popular Aragonesa 3. El Verano. (Asociación de Gaiteros de Aragón edición). Zaragoza. ISBN 84-607-0374-6.