Diferencia entre revisiones de «Batalla de Dorostolon»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Marcando página para destruir (TW)
m Deshecha la edición 35366546 de Emiglex (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{destruir|No enciclopédico}}
La '''batalla de Dorostolon''' tuvo lugar en 970 y enfrento a un ejército bizantino de 30.000 hombres al mando del Emperador [[Juan Tzimiscés]] contra un ejército ruso al mando del [[príncipe Sviatoslav]]. La batalla terminó con la victoria del ejército bizantino y obligo a los rusos a firmar un tratado de paz que devolvía a Bizancio a las misma frontera del Danubio que en tiempos del [[Emperador Mauricio]] (582-602)
La '''batalla de Dorostolon''' tuvo lugar en 970 y enfrento a un ejército bizantino de 30.000 hombres al mando del Emperador [[Juan Tzimiscés]] contra un ejército ruso al mando del [[príncipe Sviatoslav]]. La batalla terminó con la victoria del ejército bizantino y obligo a los rusos a firmar un tratado de paz que devolvía a Bizancio a las misma frontera del Danubio que en tiempos del [[Emperador Mauricio]] (582-602)



Revisión del 05:36 22 mar 2010

La batalla de Dorostolon tuvo lugar en 970 y enfrento a un ejército bizantino de 30.000 hombres al mando del Emperador Juan Tzimiscés contra un ejército ruso al mando del príncipe Sviatoslav. La batalla terminó con la victoria del ejército bizantino y obligo a los rusos a firmar un tratado de paz que devolvía a Bizancio a las misma frontera del Danubio que en tiempos del Emperador Mauricio (582-602)


Prolegómenos.

Tras la batalla de Arcadiópolis quedaba aún la amenaza de las fuerzas del principado de Kiev y Novgorod. Se reunió un ejército que entre sus vasallos, rusos, eslavos y búlgaros juntaba 60.000 hombres.

Mientras pero Juan Tzimiscés había conseguido reunir unos 30.000 hombres, juntando a los vencedores de Arcadiópolis y soldados venidos desde Siria tras vencer a los árabes.

Asimismo, Juan ordenó que una flota de 300 naves partiera desde Constantinopla en dirección al Danubio. Luego se puso en marcha hacia Bulgaria entre las ovaciones de la multitud. Su destino era Dorostolon o Dristra (actual Silistra, en la orilla meridional del Danubio) una importante fortaleza.

Los pasos montañosos de Bulgaria no se encontraban defendidos debido a una revuelta de la población local contra los rusos. Sviatoslav, furioso, mandó ejecutar gran número de nobles del país. Y así Tzimiscés puedo salir de Tracia. Los soldados búlgaros no dudaron en abrirle las puertas de Preslav, capital del país. Éste a su vez les dejó en libertad. También se liberó ahí al zar Boris II, prisionero de los rusos. La guarnición rusa fue atacada y derrotada y a los que se rendían se les mataba (en total unos 8.500 hombres).

Cerca a Dorostolon una pequeña fuerza de rusos emboscada consiguió matar a un grupo de jinetes. Los bizantinos fueron aniquilados.

Furioso, Juan ordenó a la caballería buscar en los bosques hasta encontrar a sus enemigos y eliminar su amenaza. Pronto le trajeron varios prisioneros, que fueron inmediatamente ejecutados.


Fuerzas y Despliegues de los Ejércitos.

Tras instalar su campamento, Tzimiscés mandó exploradores para vigilar al enemigo.

El ejército de Juan Tzimiscés estaba compuesto por unos 30.000 hombres en total. La infantería estaba formada por unos 20.000 hombres incluyendo arqueros y lanzadores de jabalinas, infantería ligera y infantería pesada con largos escudos y espadas. La caballería estaba formada por 1/3 en cuerpos de kataphractoi y clibanarioi (caballería pesada fuertemente blindada) y 2/3 en arqueros y lanceros equipados ligeramente que debían cubrirles los flancos. Tambien formaban parte del ejército los Athanatoi (inmortales) una fuerza de elite creada por Tzimiscés formado únicamente por veteranos.

Los bizantinos formaron en tres divisiones, divididos a su vez en tres líneas. En línea frontal con el enemigo dispuso a la infantería pesada en filas estrechas. Luego iban los arqueros y honderos. Detrás de cada flanco se situaban los kataphractoi.

Durante el primer día, los Athanatoi quedaron en reserva.

Las tropas rusas estaban formadas por unos 60.000 guerreros a pie, la mayoría eran milicias ciudadanas de Novgorod y Kiev. Los nobles montaban a caballo, aunque no eran muy numerosos.Los rusos formaban una única masa compacta, un muro de escudos. Detrás suyo, los búlgaros y los siervos eslavos formando un cuerpo de arqueros. Apenas tenían caballería.


Primer combate.

Los rusos no esperaron el ataque enemigo y se lanzaron directamente contra la infantería bizantina. Estos resistieron bien y los rusos retrocedieron y se reagruparon. La segunda embestida fue también muy dura pero de nuevo los bizantinos resistieron. Al pasar dos horas, se hizo patente que la línea bizantina no retrocedía e incluso conseguía ganar terreno a los rusos. Al caer la tarde Juan, viendo la debilidad de los rusos, ordenó atacar a los kataphractoi y consiguieron por fin romper el muro de escudos. Los rusos se desbandaron ante la carga de caballería y huyeron hacia Dorostolon muriendo muchos debido al desorden que se produjo cuando intentaban entrar por la única puerta de la fortaleza. A continuación se formalizó el sitio de Dorostolon. La llegada de la flota imperial remontando el Danubio cerró completamente el bloqueo por agua y los sitiados, poco preparados para la situación, empezaron a sufrir hambruna. Juan decidió que asaltar las murallas era demasiado arriesgado y costaría demasiadas vidas así que prefirió mantener el asedio a la espera de que Sviatoslav ordenara una salida general. Sviatoslav desplegó su ejército delante de sus murallas y se lanzó al ataque. La infantería pesada estaba preparada en formación de falange, con los arqueros detrás y los kataphractoi cubriendo los dos flancos en posición retrasada. Un destacamento ruso consiguió romper la formación bizantina. Pero una carga de caballería los rechazó con ayuda de un escuadrón de "Inmortales". Uno de los Inmortales, Anemas, logro matar al jefe del destacamento y desalentados, los rusos empezaron a retroceder hacia las murallas en desbandada. Los rusos desesperados decidieron luchar hasta la muerte. Los rusos pidieron una tregua para enterrar a sus muertos pero esa tregua fue aprovechada por unos 2000 rusos para buscar provisiones pero tropezaron con caballeros bizantinos. Los bizantinos fueron degollados y los rusos volvieron a su fortaleza.


El último combate.

La tarde del 24 de julio de 971 el ejército ruso salió a presentar batalla desplegandose en una única falange, con Svyatoslav en persona dirigiéndoles. En segunda fila los arqueros debían atacar a los jinetes. Los bizantinos se desplegaron en tres líneas. Los rusos lanzaron una carga tras otra contra la infantería imperial. Las flechas de sus arqueros eslavos caían sobre la caballería, la cual además no podía realizar su táctica de flanqueo por tener al este un pantano y al oeste una colina escarpada. Juan ordenó una retirada hacia una llanura cercana donde la caballería tendría ventaja. Juan mandó una unidad de Athanatoi a cubrir la retirada del centro del ejército. Entre estos soldados se encontraba Anemas que, viendo en la vanguardia enemiga al príncipe Svyatoslav, la atacó y consiguió descargar un golpe contra el general ruso pero la armadura le salvó la vida. Anemas perdió la vida. Este episodio levanto animo a los rusos que redoblaron sus esfuerzos pareciendo que pudieran romper la línea bizantina. Entonces el emperador ordenó a los Athanatoi se lanzaran al ataque. La carga de los 4000 jinetes vestidos de hierro con Juan Tzimiscés al frente cayó sobre los rusos como un mazazo, destrozando su orden de batalla y poniéndoles en desbandada. León el Diacono, afirma que al mismo tiempo que los cascos de los kataphractoi retronaba sobre la llanura, se desató una terrible tormenta, soplando contra los rusos tal vendaval que estos quedaron cegados. Autores posteriores afirman incluso que San Teodoro Stratelates encarnado en forma de brillante caballero montado en un caballo blanco apareció enfrente de la carga cristiana contra los paganos rusos. Con la caída de la noche, se terminó la batalla de Dorostolon. Svyatoslav conservaba la fortaleza de Dorostolon y parte del ejército, pero al príncipe no le quedaba más opción que tragarse su orgullo y pedir la paz. Juan Tzimiscés se avino a negociar y llegaron a un tratado de paz que era el siguiente: - El príncipe de Novgorod se retiraría más allá del Danubio y cedería toda la Bulgaria conquistada al Imperio Romano Oriental. Asimismo se mantendría en paz con el Imperio. - A cambio el basileus dejaría paso libre al ejército ruso y le proporcionaría alimento suficiente para regresar a su país. El balance era claramente favorablemente al Imperio, que por primera vez desde los tiempos del emperador Mauricio (582-602) restauraba sus fronteras en el Danubio. Tzimiscés pudo celebrar un merecido triunfo en Constantinopla

Véase también

Guerras Búlgaro-Bizantinas Imperio Bizantino