Diferencia entre revisiones de «Aquenio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
CASF (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.68.12.252 (disc.) a la última edición de CASF
Línea 1: Línea 1:
[[Image:Graine pissentit Luc Viatour.jpg|thumb|right|250px|[[Vilano]]s en un aquenio de [[Taraxacum officinale]]]]
[[Image:Graine pissentit Luc Viatour.jpg|thumb|right|250px|[[Vilano]]s en un aquenio de [[Taraxacum officinale]]]]
Un '''aquenio''' o '''aqueno''' es un tipo de [[fruto]] seco producido por numerosas especies de
Un '''aquenio''' o '''aqueno''' es un tipo de [[fruto]] seco producido por numerosas especies de plantas de flor. Los aquenios son monocarpelados (es decir, forman un único [[carpelo]]) e indehiscentes (es decir, la corteza no se abre al madurar). Contienen una única [[semilla]] que llena el hueco del [[pericarpio]], pero no se adhiere a éste; la combinación de fruto y semilla es lo que se considera tal en numerosas especies, como el alforfón (''[[Fagopyrum esculentum]]'').


Las motas negras que salpican la superficie de la fresa o frutilla (''[[Fragaria]]'' spp.) son en realidad aquenios. Lo que se considera normalmente la ''fruta'' en este último caso es en realidad un [[eterio]] un receptáculo floral engrosado y carnoso, convertido en fruto o [[fruto accesorio]].


Similares a los aquenios son los [[cariópside]]s (granos de [[trigo]] o [[maíz]], por ejemplo), en los que el pericarpio se funde con la cubierta seminal, las [[Sámara (fruto)|sámara]]s, que presentan alas para su desplazamiento por [[anemocoria]], y los [[utrículo]]s, que se diferencian por poseer un ovario compuesto.


[[Categoría:Frutos secos indehiscentes]]
[[Categoría:Frutos secos indehiscentes]]

Revisión del 03:08 8 mar 2010

Vilanos en un aquenio de Taraxacum officinale

Un aquenio o aqueno es un tipo de fruto seco producido por numerosas especies de plantas de flor. Los aquenios son monocarpelados (es decir, forman un único carpelo) e indehiscentes (es decir, la corteza no se abre al madurar). Contienen una única semilla que llena el hueco del pericarpio, pero no se adhiere a éste; la combinación de fruto y semilla es lo que se considera tal en numerosas especies, como el alforfón (Fagopyrum esculentum).

Las motas negras que salpican la superficie de la fresa o frutilla (Fragaria spp.) son en realidad aquenios. Lo que se considera normalmente la fruta en este último caso es en realidad un eterio un receptáculo floral engrosado y carnoso, convertido en fruto o fruto accesorio.

Similares a los aquenios son los cariópsides (granos de trigo o maíz, por ejemplo), en los que el pericarpio se funde con la cubierta seminal, las sámaras, que presentan alas para su desplazamiento por anemocoria, y los utrículos, que se diferencian por poseer un ovario compuesto.