Diferencia entre revisiones de «Biorresonancia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Vuelta a la versión anterior. Inadmisible que se borre todo el contenido del artículo argumentando "informaciones dudosas" cuando toda la información está documentada y con bibliografía.
Deshecha la edición 34345743 de 80.24.37.165 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
'''Biorresonancia''' es un método alternativo de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Según sus proponentes, cada enfermedad está asociada a un supuesto «desequilibrio biofísico-energético», y el tratamiento consistiría en «restablecer este equilibrio». Como muchas terapias alternativas, aborda el concepto de enfermedad desde un punto de vista [[Holismo|holístico]].
'''Biorresonancia''' es un método alternativo de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Según sus proponentes, cada enfermedad está asociada a un supuesto «desequilibrio biofísico-energético», y el tratamiento consistiría en «restablecer este equilibrio». Como muchas terapias alternativas, aborda el concepto de enfermedad desde un punto de vista [[Holismo|holístico]].

De forma más precisa la "Biorresonancia" forma parte del concepto "terapia de información biofísica" (en lo siguiente BIT) siendo esta una creación nueva y que parte de la suposición de que todos los procesos vitales en el organismo son de naturaleza biofísica y se controlan a través de un flujo de información permanente. Detrás de esto se encuentra la idea de que la materia es sólo un aspecto parcial (pequeño) de la realidad (en efecto, según una constante natural ocupa solamente una milmillonésima parte). Por eso, para una descripción completa es indispensable el aspecto energético, el cual, según C. Rubbia (Premio Nóbel de 1984), es superior a la materia y determina su estructura.


'''Sobre la historia de la Biorresonancia:'''

Los estudios científicos de energía en el ser humano relacionados con la "Biorresonancia" comienzan en el siglo XIX. En la década de los veinte del siglo pasado, algunos científicos llegaron a la idea – posiblemente incitados por los nuevos conocimientos aportados por Einstein – de investigar de un modo más exacto los aspectos energéticos del ser humano. Además de nombres como Abrams, Rife y W. Reich, a quienes es necesario mencionar aquí, los trabajos más conocidos son los de Lajovski y del ruso A. Gurvich, el cual descubrió aproximadamente en 1930 que determinadas propiedades de los organismos vivos se pueden transmitir electromagnéticamente

La comprensión de estos fenómenos, sin embargo, surgió sólo por los cálculos del físico alemán B. Heim conjuntamente con el austríaco W. Dröscher (Teoría General Ampliada de Campos Cuánticos), así como los trabajos del físico suizo J. Muheim (+1997). Fue mérito del biofísico W. Ludwig el haber transmitido estos complicados resultados de forma comprensible para el lego (por ejemplo, en diferentes publicaciones y en su libro "SIT (TIS) - Terapia de Informaciones de Sistema", Editorial Spitta 1994) y de haberlos completado mediante sus propias investigaciones (mediciones espectroscópicas).

Además, existen a nivel mundial resultados de investigación significativos que, parcialmente, llevaron a ideas completamente nuevas sobre los organismos vivos, de W.R. Adey, Del Guidice, C.W. Smith, entre otros. Se pudo demostrar que los procesos de control en el organismo, debido a su alta velocidad (¡aproximadamente 1018 reacciones químicas por segundo en el organismo!), sólo pueden ser de naturaleza energética, que nuestro cuerpo es capaz de almacenar informaciones, que el ADN en estado de excitación entra en llamados estados excipléxicos y trabaja bajo el umbral de láser, que nuestro sistema nervioso tiene un modelo holográfico que se conforma por radiación máser (véase el "Modelo Funcional Neuronal"), que cambios en el tejido sólo son posibles a través de la reprogramación del campo energético de control correspondiente, etc.

El premio Nobel Erwin Schrödinger fue el autor de la formulación decisiva acerca de estos fenómenos: “los sistemas vivos son sistemas coherentes. Quien no entienda nada sobre los sistemas coherentes, no podrá comprender nada acerca de los estados coherentes de los sistemas vivos.”


'''¿Como funcionan la Biorresonancia?:'''

La idea básica radica (en contraposición a la medicina estándar) en el hecho de que, los síntomas de una enfermedad son comprendidos como las señales visibles exteriormente de una reacción de curación que inicia el propio sistema inmunológico para que el organismo pueda liberarse de una sobrecarga (por ejemplo, una invasión viral). Algo que también sucede en enfermedades agudas. Las Enfermedades crónicas surgen cuando la reacción de curación, a causa del agotamiento del sistema inmunológico, cesa. Por esta razón, los síntomas de una enfermedad no deberían ser combatidos (como hace la medicina estándar con sus productos “anti”), sino que, más bien, es preciso favorecer esta tarea de defensa del organismo.

La enfermedad no se genera en el interior de la célula del órgano, sino en el tejido conjuntivo que la rodea, el cual ejerce una función de nodriza y, siguiendo a A. Pischinger, se denomina "matriz" o "sistema de regulación básica". Aquí ocurren, debido a las cargas de estrés duradero, trastornos funcionales originados por bloqueos de los circuitos reguladores cibernéticos. El flujo de informaciones sufre una malfunción, el potencial de carga disminuye o queda por completo anulado, se da una falta de ATP, los bioritmos son caóticos, hay exceso de ácidos o de bases - dicho brevemente: la homeostasis queda gravemente dañada.

El efecto de la BIT se basa, según el nivel de conocimiento actual, en los siguientes principios básicos:

Cada oscilación modulada presenta una información. Que ésta sea, o no, asumida como una información plena de sentido se decide según su contenido, el cual, entre otras cosas, debería tener un efecto ordenador y estructurador sobre el tejido. Para que se produzca, generalmente, una influencia de las informaciones en el organismo, la oscilación correspondiente debe penetrar en el organismo. Pero esto sólo sucede si puede traspasar la denominada "ventana Adey", la cual (según W.R. Adey) se da solamente en una frecuencia determinada (contenido de la información), así como en una intensidad determinada (muy débil). En el organismo hay varias de estas ventanas. El organismo transmite sus informaciones en un umbral de energía extremadamente bajo, es decir, con amplitudes muy bajas.

Para que se produzca el efecto terapéutico deseado, primero, tiene que llevarse a cabo una resonancia (literalmente: resonar o "acompañar la oscilación" debido a una determinada excitación) después de haber atravesado la "ventana Adey". A través de la interferencia (superposición de oscilaciones) pueden producirse fenómenos de amplificación o debilitación, surgiendo un nuevo modelo energético (superior) del tejido correspondiente que es la condición previa para los procesos de regeneración y que tiene la capacidad de aumentar la actividad anabólica del metabolismo. Esta nueva (!) y compleja información puede entenderse como un impulso de curación que viene desde el exterior (BIT exógena) y que tiene propiedades ordenadoras (reorganización). Con esto pueden fortalecerse zonas debilitadas del organismo o asistir funciones necesarias del sistema inmunológico, respectivamente. Pacientes con las defensas bajas, por esta razón, son tratados preferiblemente con la BIT exógena.

Con estas aclaraciones, sin embargo, no hemos explicado todavía el efecto terapéutico con oscilaciones propias del cuerpo.

Para entender este punto, es necesario destacar las propiedades energéticas de un tejido. Las células del tejido, usualmente, presentan un potencial de carga de -70 hasta -90 mV con una secuencia rápida de despolarización y repolarización (descarga y recarga). En caso de enfermedad, debido a los factores múltiples de estrés duradero se da, primariamente, una disminución de esta carga que llega a hasta una despolarización duradera de sectores completos del tejido, con lo cual se provocan trastornos metabólicos graves (falta de energía, desintoxicación de las células bloqueadas, transformación de sustratos disminuida). A estos cambios anteceden reestructuraciones del campo superior correspondiente, el cual, en comparación con el tejido normal, presenta una fluctuación disminuida de las oscilaciones (aumento de la frecuencia debido a la absorción de energía, disminución causada por la emisión de energía), pero un aumento de frecuencia constante. Con esto se disminuye notablemente la capacidad de adaptación a irritaciones exteriores (rigidez de regulación creciente), aumentando el potencial de enfermedad. El organismo tiene la propiedad de acostumbrarse a cambios de una duración más larga y considerarlos normales, por lo que también inflamaciones crónicas pueden "dormirse", pues el cuerpo las tolera. Sólo mediante una "señal de atención" puede despertar nuevamente el sistema inmunológico.

Empleando la BIT endógena, se toman las señales electromagnéticas a través de los electrodos de la piel directamente del tejido enfermo y se conducen al equipo de BIT, en el cual el espectro de frecuencia puede modificarse de modo dirigido (según el equipo). La señal terapéutica, en caso de enfermedades crónicas, se conduce a un lugar sano, por ejemplo, al timo donde trastorna a largo plazo la homeostasis (orden dinámico en el tejido que se produce según ritmos) según los principios mencionados arriba, ya que representa una señal de atención. Contra esto, el organismo se defiende, inmediatamente, mediante una reacción a la irritación (contrarregulación).

Esta contra-oscilación producida por el tejido sano se difunde en milisegundos por todo el cuerpo, pero, a causa de la similitud necesaria, entra en resonancia sólo con el tejido enfermo y obra ahí como impulso curativo, por lo que el paciente siente una reacción sólo en esta zona afectada.

Este impulso curativo no es más que la información necesaria para el sistema inmunológico, por cuya causa empieza a actuar y produce por sí mismo la reacción curativa. O sea, para lograr el efecto de la BIT con frecuencias propias del cuerpo se necesita contar con un sistema inmunológico, en gran medida, intacto.

La BIT funciona como un principio antiquísimo de curación: el organismo es traído a una resonancia consigo mismo y con sus problemas, y así es estimulado a una confrontación con sus múltiples cargas y molestias.

Con indicaciones determinadas (enfermedades agudas, carga de toxinas), la señal del cuerpo puede ser devuelta al tejido enfermo también de manera invertida (desfase en 180.), con lo que no llegan a extinguirse las frecuencias patológicas por interferencia, sino una enajenación de las mismas, por la que surge una señal de atención local que provoca las mismas reacciones inmunológicas descritas arriba como respuesta a la irritación.

La medicina china tomó otro camino en la aplicación práctica de la transmisión de informaciones desarrollando la acupuntura. Los fenómenos que pueden observarse en este contexto son iguales a los de la BIT. Sin embargo, su explicación es mucho más difícil, si bien, entre tanto, se ha descifrado el sustrato morfológico de los puntos de acupuntura. Mediante la punción con la aguja se liberan biofotones y, obviamente, se acoplan entre sí diferentes niveles de información, produciendo, de este modo, una señal de atención.

A partir del desarrollo de la electroacupuntura por Voll en los años cincuenta, se pudo demostrar que los impulsos eléctricos pueden influir en el flujo de informaciones en los meridianos. Además, con la electroacupuntura según Voll, por vez primera, se hizo posible la prueba de medicamentos.

Con ayuda de los datos aportados en estas corrientes de análisis y terapia, se logró ganar un fundamento para la investigación empírica, ya que se demostró que un medicamento podía cambiar el valor de su medición con sólo ser sostenido en la palma de la mano. Esto evidenció que un medicamento emite oscilaciones, que el organismo puede registrar y a las cuales puede contestar (reacción a una irritación). C.W. Smith descubrió en sus investigaciones que el efecto curativo de un medicamento presenta una información de oscilaciones electromagnéticas que se puede transmitir por vía electrónica, esto es, por una vía no material.



'''Sobre la eficiencia de la Biorresonacia:'''

Los éxitos comprobables dependen de la enfermedad fundamental y su causa. Se conocen, entre otros, más de cinco millones (!) de casos de pacientes tratados exitosamente en Moscú. Numerosos estudios casuísticos constatan que también a pacientes, a los cuales se les habían aplicado otras terapias sin un éxito comprobable, pudieron ser tratados con éxito con este método. Desarrollos progresivos de determinadas enfermedades llegaron a detenerse, en otros casos se llegó incluso a la curación completa. Entre ellos hubo casos de esclerosis múltiple, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedades reumáticas, enfermedades cardíacas (degenerativas o causadas por el síndrome coronario agudo), etc. En pacientes crónicos, la tasa de respuesta es de aproximadamente un 80%, la tasa de curación, de aproximadamente un 60%.

Independientemente de las observaciones de casos, se demostraron científicamente las bases físicas en 1996 por un estudio en el Instituto de Física Atómica de la Universidad de Viena (Prof. H. Klima).

De cuando en cuando aparecen escépticos que ofrecen “pruebas” de la inutilidad de la BIT. Todos estos estudios refieren graves fallos en el diseño y el procedimiento y podrían ser desechados en el capítulo “manipulación de la opinión mediante información erróneamente dirigida”.


'''Referencias científicas contrastadas asociadas a la Biorresonancia:'''

Trabajos sobre ondas, circuitos, y frecuencias electromagnéticas, en el campo celular:<ref>Georges Lakhovsky (circuitos oscilantes celulares 1.939).</ref><ref>Harold Burr (Los campos vivos celulares 1.945).</ref><ref>Edwin Schrodinger (Premio Nobel de Mecánica Cuántica en 1.933, los sistemas abiertos y la entropía 1.945).</ref><ref>Herbert Frolich (fenómenos de supraconductividad cuántica, por oscilaciones bipolares de las membranas celulares 1.952).</ref><ref>N.P. Zalyubovskaya (comunicación sobre los efectos de las bioresonancia de las ondas milimétricas, Universidad estatal de Kharkov 1.970)</ref><ref>S.I. Webb (Canada) ; Grundler y Kelmann ( República Federal Alemana), investigaciones sobre los efectos de bioresonancia en sistemas celulares (1.970 – 1,973).</ref><ref>Y.A. Andreyev, M.U. Bely, S.P. Sitko (trabajos sobre la existencia de frecuencias fundamentales en el cuerpo humano, Universidad estatal de Kiev 1.982).</ref><ref>I.S. Chersakov, S.V. Nedzvetsky ( trabajos sobre los efectos opuestos de las ondas electromagnéticas, Odessa 1.981).</ref>

Trabajos sobre el campo energético en los seres humanos:<ref>Mandell (estudio sobre 20.000 casos de patologías uniendo el diagnostico clásico a una foto kirlian 1.974).</ref><ref>Y. Rocard, T. Moss, L.C. Vicent, E. Guille (fenómenos electromagnéticos del ser vivo)</ref><ref>Aubert Popp ( existencia de radiación laser del ADN de cada célula del organismo).</ref>

Trabajos sobre teoría cuántica:<ref>Louis de Broglie, Niels Bohr, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Edwin Schoringer, Paul Dirac (trabajos sobre en funcionamiento cuántico a nivel subatómico).</ref><ref>Ricciardi y Umezawa (esbozo del modelo cuántico del cerebro, 1.967 y 1.976)</ref><ref>Pessa (verificación del modelo disipativo cuántico para las redes neuronales, 1999)</ref><ref>Eleonara Alfinito (teoría de los campos cuánticos, observando que las ondas bipolares cuánticas, tenían frecuencias variables en el tiempo y en el espacio, tanto para los fenómenos mmésicos como para las actividades cerebrales localizadas)</ref>

Trabajos sobre comunicación celular:<ref>Fritz Albert Popp (emisiones coherentes de tipo láser, por el ADN celular, asegurando la comunicación de las células y los tejidos, 1.988)</ref><ref>Lashley y Pibram (funcionamiento en red de las poblaciones neuronales)</ref><ref>Davidod (introduce la noción de los solitones para explicar los mecanismos de transporte de energía metabólica a través de la excitación de las cadenas moleculares, 1.987 y 1.993)</ref><ref>Freeman (funcionamiento de las redes neuronales en forma sincronizada de fase y amplitud, 1.996 y 2.000).</ref>

Medidas de resistencia de los sistemas y los órganos del cuerpo humano:<ref>Rheinhold Voll, Mode a través del organómetro de Voll, la resistencia de los órganos y sistemas del cuerpo humano, al paso de una corriente eléctrica continua de 1,28 V (tensión mínima que se aplica entre dos electrodos para obtener el paso de la corriente sin alterar los sistemas biológicos)</ref><ref>Fritz Albert Popp ( comprobación de la medición de los sistemas de resistencia del cuerpo humano, Centro de Biofísica celular de Kaiselautern, Alemania, 1.986)</ref>

Propiedades coloides de la materia:<ref>Pflaum y V. Schmidt (trabajos sobre regulación neurohumoral, 1.979 y 1.989)</ref><ref>R. Sheldrake, T. Moss y P. Mandell (trabajos sobre los procesos patológicos, y su origen en un proceso neurofuncional y por constantes eléctricas regionales)</ref>

La bioresonancia magnética nuclear en biología:<ref>Raymond Damadian ( estudios sobre la resonancia magnética de los protones de las moléculas de agua en las células vivas, Centro Médico Universidad estatal de Nueva York)</ref>

Demostración científica de los equipos de terapias biofísicas:<ref>H. Klima (instituto de física atómica de la universidad de Viena, 1996).</ref>



'''Antecendes en los Equipos actuales de terapias biofísicas:'''

- MORA (1.969) desarrollado por F. Morell.

- MULTICOM, desarrollado por B. Kohler y W. Ludwig.

- VEGA SELECT

- ZMR (1.991) se adapta la ley 3+ 1 del premio Nóbel Wolfgang Pauli, con las investigaciones de Max Lucher de regulación psíquica, investigaciones de metabolismo celular de Jurgen Schole y los equilibrios ácidos-base.


'''Fuentes de la información:'''
- Historia, descripciones de como funciona y sus resultados: Sociedad Médica de Terapia de Informaciones Biofísicas <ref>http://www.bit-org.de Sociedad Médica de Terapia de Informaciones Biofísicas </ref>
- Compendio de referencias científicas y equipos biofísicos: Centro anti-estrés Bioenergy Madrid <ref>http://www.vcvbioenergy.es Centro anti-estrés Bioenergy Madrid </ref>


La biorresonancia, se encuentra en España apartada de los circuitos de medicina oficial junto con otras disciplinas como la la naturopatía, reflexología, acupuntura u osteopatía.



A su vez existen opiniones contrarios a la efectividad de la "Biorresonancia" como se detalla a continuación:


La biorresonancia como terapia fue «inventada» en 1977 y sus aparatos comercializados bajo la marca "MORAterapia" por el alemán Franz Morell y su yerno, el ingeniero Erich Rasche. La palabra MORA es un acrónimo que está formado con la primera sílaba de sus apellidos (MOrell RAsche). Este método se basa en la Radiónica, una estafa introducida en los EE.UU., a principio del siglo XX, por A. Abrams, que consiguió hacerse millonario con ella.
La biorresonancia como terapia fue «inventada» en 1977 y sus aparatos comercializados bajo la marca "MORAterapia" por el alemán Franz Morell y su yerno, el ingeniero Erich Rasche. La palabra MORA es un acrónimo que está formado con la primera sílaba de sus apellidos (MOrell RAsche). Este método se basa en la Radiónica, una estafa introducida en los EE.UU., a principio del siglo XX, por A. Abrams, que consiguió hacerse millonario con ella.
Línea 105: Línea 6:


A pesar de los intentos por probar la utilidad de esta técnica en el tratamiento de ciertas enfermedades ([[asma]], [[artrosis]], [[fibromialgia]] e incluso [[cáncer]]), una revisión de los escasos artículos publicados parece no mostrar evidencias científicas que apoyen su utilidad,<ref>Schöni MH, Efficacy trial of bioresonance in children with atopic dermatitis.,Arch Allergy Immunol. 1997 Mar;112(3):238-46</ref><ref>Wandtke F,Biorensonanz-Allergietest versus pricktest und RAST,Allergologie 1993,16 S.144</ref><ref>Wille A, Bioresonance therapy (biophysical information therapy) in stuttering children, Forsch Komplementarmed. 1999 Feb;6 Suppl 1:50-2</ref><ref>Wüthrich B, unproven techniques in allergy diagnosis, ''J Invest Clin Immunol'', 2005,15 86-90</ref><ref>Hörner M,Bioresonanz: Anspruch einer Methode und Ergebnis einer technischen Überprüfung, Allergologie,1995,18 S. 302</ref><ref>Kofler H,Bioresonanz bei Pollinose. Eine vergleichende Untersuchung zur diagnostischen und therapeutischen Wertigkeit,Allergologie 1996,19 S. 114</ref><ref>Niggemann B,unkonventionelle Verfahren in der Allergologie. Kontroverse oder Alternative ? Allergologie 2002,25 S. 34</ref><ref>Schultze-Werninghaus,paramedizinische Verfahren: Bioresonanzdiagnostik und -Therapie,Allergo J,1993,2 40-2</ref> no superando al [[efecto placebo]]. La descripción de su funcionamiento es poco clara;<ref>[http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=15249751&dopt=Abstract Bioresonance, a study of pseudo-scientific languag...[Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2004&#93; - PubMed Result]</ref> la técnica suele practicarse en consultas privadas y a unos precios muy elevados.
A pesar de los intentos por probar la utilidad de esta técnica en el tratamiento de ciertas enfermedades ([[asma]], [[artrosis]], [[fibromialgia]] e incluso [[cáncer]]), una revisión de los escasos artículos publicados parece no mostrar evidencias científicas que apoyen su utilidad,<ref>Schöni MH, Efficacy trial of bioresonance in children with atopic dermatitis.,Arch Allergy Immunol. 1997 Mar;112(3):238-46</ref><ref>Wandtke F,Biorensonanz-Allergietest versus pricktest und RAST,Allergologie 1993,16 S.144</ref><ref>Wille A, Bioresonance therapy (biophysical information therapy) in stuttering children, Forsch Komplementarmed. 1999 Feb;6 Suppl 1:50-2</ref><ref>Wüthrich B, unproven techniques in allergy diagnosis, ''J Invest Clin Immunol'', 2005,15 86-90</ref><ref>Hörner M,Bioresonanz: Anspruch einer Methode und Ergebnis einer technischen Überprüfung, Allergologie,1995,18 S. 302</ref><ref>Kofler H,Bioresonanz bei Pollinose. Eine vergleichende Untersuchung zur diagnostischen und therapeutischen Wertigkeit,Allergologie 1996,19 S. 114</ref><ref>Niggemann B,unkonventionelle Verfahren in der Allergologie. Kontroverse oder Alternative ? Allergologie 2002,25 S. 34</ref><ref>Schultze-Werninghaus,paramedizinische Verfahren: Bioresonanzdiagnostik und -Therapie,Allergo J,1993,2 40-2</ref> no superando al [[efecto placebo]]. La descripción de su funcionamiento es poco clara;<ref>[http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=15249751&dopt=Abstract Bioresonance, a study of pseudo-scientific languag...[Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2004&#93; - PubMed Result]</ref> la técnica suele practicarse en consultas privadas y a unos precios muy elevados.








== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 03:42 26 feb 2010

Biorresonancia es un método alternativo de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Según sus proponentes, cada enfermedad está asociada a un supuesto «desequilibrio biofísico-energético», y el tratamiento consistiría en «restablecer este equilibrio». Como muchas terapias alternativas, aborda el concepto de enfermedad desde un punto de vista holístico.

La biorresonancia como terapia fue «inventada» en 1977 y sus aparatos comercializados bajo la marca "MORAterapia" por el alemán Franz Morell y su yerno, el ingeniero Erich Rasche. La palabra MORA es un acrónimo que está formado con la primera sílaba de sus apellidos (MOrell RAsche). Este método se basa en la Radiónica, una estafa introducida en los EE.UU., a principio del siglo XX, por A. Abrams, que consiguió hacerse millonario con ella.

Según sus seguidores, todo en la materia viva produciría corrientes eléctricas y emitiría ondas electromagnéticas propias. La «máquina» registraría esas ondas y corrientes, lo que serviría para diagnosticar desde una alergia hasta un desarreglo hormonal; en «modo tratamiento» las señales eléctricas serían «normalizadas» por el intrumento y devueltas al organismo, que así se vería curado de su mal. Este supuesto fenómeno se utilizaría para el diagnóstico de enfermedades, y su compensación por ondas opuestas curaría esas enfermedades. A cada enfermedad le correspondería un «desequilibrio biofísico-energético», y el tratamiento consistiría en volver al «equilibrio energético del organismo»;

A pesar de los intentos por probar la utilidad de esta técnica en el tratamiento de ciertas enfermedades (asma, artrosis, fibromialgia e incluso cáncer), una revisión de los escasos artículos publicados parece no mostrar evidencias científicas que apoyen su utilidad,[1][2][3][4][5][6][7][8]​ no superando al efecto placebo. La descripción de su funcionamiento es poco clara;[9]​ la técnica suele practicarse en consultas privadas y a unos precios muy elevados.

Referencias

  1. Schöni MH, Efficacy trial of bioresonance in children with atopic dermatitis.,Arch Allergy Immunol. 1997 Mar;112(3):238-46
  2. Wandtke F,Biorensonanz-Allergietest versus pricktest und RAST,Allergologie 1993,16 S.144
  3. Wille A, Bioresonance therapy (biophysical information therapy) in stuttering children, Forsch Komplementarmed. 1999 Feb;6 Suppl 1:50-2
  4. Wüthrich B, unproven techniques in allergy diagnosis, J Invest Clin Immunol, 2005,15 86-90
  5. Hörner M,Bioresonanz: Anspruch einer Methode und Ergebnis einer technischen Überprüfung, Allergologie,1995,18 S. 302
  6. Kofler H,Bioresonanz bei Pollinose. Eine vergleichende Untersuchung zur diagnostischen und therapeutischen Wertigkeit,Allergologie 1996,19 S. 114
  7. Niggemann B,unkonventionelle Verfahren in der Allergologie. Kontroverse oder Alternative ? Allergologie 2002,25 S. 34
  8. Schultze-Werninghaus,paramedizinische Verfahren: Bioresonanzdiagnostik und -Therapie,Allergo J,1993,2 40-2
  9. Bioresonance, a study of pseudo-scientific languag...[Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2004] - PubMed Result