Diferencia entre revisiones de «Coacción»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 201.172.86.173 a la última edición de
Línea 1: Línea 1:
La '''coacción''' es un término empleado frecuentemente en [[Derecho]] y [[ciencia política]] que se refiere a la [[violencia]] o imposición de condiciones empleadas para obligar a un [[sujeto]] a realizar u omitir una determinada [[conducta]].
La '''coacción''' es un término empleado frecuentemente en [[Derecho]] y [[ciencia política]] que se refiere a la [[violencia]] o imposición de condiciones empleadas para obligar a un [[sujeto]] a realizar u omitir una determinada [[conducta]].


== Coacción en la teoría del Poder ==
chinge a su madre
La coacción es utilizada por el [[Estado]] como herramienta principal de cara a establecer su poder normativo. Así, el único capaz de utilizar la [[violencia legítima]] es el [[poder público]], el cual hará uso de la coacción para imponer un determinado cumplimiento legal, pero sobre todo, la utilizará para fundamentar la [[prevención general]] basada en la amenaza del uso de la fuerza, o [[coerción]] .,,,,


== Coacción en el Derecho penal==
== Coacción en el Derecho penal==

Revisión del 03:41 26 feb 2010

La coacción es un término empleado frecuentemente en Derecho y ciencia política que se refiere a la violencia o imposición de condiciones empleadas para obligar a un sujeto a realizar u omitir una determinada conducta.

Coacción en la teoría del Poder

La coacción es utilizada por el Estado como herramienta principal de cara a establecer su poder normativo. Así, el único capaz de utilizar la violencia legítima es el poder público, el cual hará uso de la coacción para imponer un determinado cumplimiento legal, pero sobre todo, la utilizará para fundamentar la prevención general basada en la amenaza del uso de la fuerza, o coerción .,,,,

Coacción en el Derecho penal

En el Derecho penal existe el delito de coacción, que supone utilizar la violencia para impedir a la persona realizar un acto que la ley no prohíbe. En el sentido contrario, también se produce coacción cuando se obliga a la persona mediante la violencia ilegítima a adoptar un determinado comportamiento en contra de su voluntad.

Por ejemplo, el artículo 172 del Código Penal de España define la acción típica diciendo que la realiza

El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto […]

En resumen, la coacción es la fuerza bruta. También puede suponer una forma de exención de la responsabilidad penal. Esto es, la persona que se ha visto obligada a delinquir bajo coacción no puede ser responsable penal de sus actos.

Coacción en el Derecho civil

En el Derecho civil la coacción supone un vicio del consentimiento. Por lo general se establece la nulidad de pleno derecho o la inexistencia de todos los actos realizados bajo coacción.

Posturas ideológicas

Los libertarios, entre otros, le dan un sentido peyorativo especial, haciendo ver que consideran ilegítimos los acuerdos suscritos mediante el uso de la fuerza. Los anarquistas y pacifistas están en contra de cualquier pacto coaccionado o no voluntario (no coacción), sobre todo si la coacción es sistematizada a través de alguna institución, como el Estado.

Véase también