Prevención general

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La prevención general es un concepto utilizado en Derecho que alude a uno de los efectos que tiene la regulación normativa en la sociedad a la que va dirigida.

Efectos de la prevención general[editar]

El conjunto de normas jurídicas está respaldado por la coerción o amenaza de sanción que conllevaría el incumplimiento de tales normas. Esta coerción tiene como fin último el disuadir al individuo de que ejecute el comportamiento legalmente prohibido, de manera que la persona, a sabiendas de las consecuencias negativas que supondría una determinada actitud, se abstiene de incumplir lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

Ámbito de la prevención general[editar]

Esta figura es esencial en toda regulación normativa, pero es especialmente analizada en el campo del derecho penal, donde las penas atribuidas a los comportamientos típicos sólo pueden estar basadas en la reinserción del delincuente o en la prevención de que se realicen actos que dañen a la sociedad en su conjunto.

Efectos de la prevención general[editar]

La efectividad de la prevención general tiene una doble vertiente:

  • La prevención general positiva: es aquella que va encaminada a restrablecer la confianza del resto de la sociedad en el sistema de Derecho. Su uso excesivo puede provocar figuras como castigos ejemplares o abusos punitivos.
  • La prevención general negativa: es aquella que va encaminada a que la sociedad pueda vengarse del sujeto por haber cometido el delito. Dogmáticamente no se contempla en la actual configuración de los Estados de Derecho.

Bibliografía[editar]

  • Derecho penal - Parte General. Muñoz Conde.

Véase también[editar]