Diferencia entre revisiones de «Hércules (película de 1958)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 34115650 de 85.136.159.94 (disc.)
Línea 53: Línea 53:
Hércules (título original: Le fatiche di Ercole) es una película de aventuras de tema mitológico – fantástico que se considera la que inició el subgénero del [[peplum]]. Se basa en la participación de Hércules en las [[Argonáuticas]] de [[Apolonio de Rodas]], aunque muy modificada con respecto al original.
Hércules (título original: Le fatiche di Ercole) es una película de aventuras de tema mitológico – fantástico que se considera la que inició el subgénero del [[peplum]]. Se basa en la participación de Hércules en las [[Argonáuticas]] de [[Apolonio de Rodas]], aunque muy modificada con respecto al original.


Esta película lanzó a la fama a [[Steve Reeves]], quien ha quedado asociado al género como el héroe de peplum por antonomasia. Tanto Steve Reeves como Sylvia Koscina, quien interpreta a [[http://es.wikipedia.org/wiki/Heracles#Yole|Iole]], el amor de Hércules, protagonizaron de nuevo la secuela de esta película: [[ Hércules encadenado]]
Esta película lanzó a la fama a [[Steve Reeves]], quien ha quedado asociado al género como el héroe de peplum por antonomasia. Tanto Steve Reeves como Sylvia Koscina, quien interpreta a [[Iole]], el amor de Hércules, protagonizaron de nuevo la secuela de esta película: [[ Hércules encadenado]]


== Base de la trama ==
== Base de la trama ==

Revisión del 08:30 18 feb 2010

Hércules (título original: Le fatiche di Ercole) es una película de aventuras de tema mitológico – fantástico que se considera la que inició el subgénero del peplum. Se basa en la participación de Hércules en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas, aunque muy modificada con respecto al original.

Esta película lanzó a la fama a Steve Reeves, quien ha quedado asociado al género como el héroe de peplum por antonomasia. Tanto Steve Reeves como Sylvia Koscina, quien interpreta a Iole, el amor de Hércules, protagonizaron de nuevo la secuela de esta película: Hércules encadenado

Base de la trama

Los doce trabajos de Hércules fueron encargados por Euristeo, a petición de la sibila de delfos, para purgar al héroe del asesinato de sus hijos en una demencia provocada por Hera. En la película se limitan a ser dos y son realizadas por Hércules de manera expontánea y voluntárea. En una de ellas, dar muerte al León de Nemea, el hijo del rey perece y esto da pie a que Pelias mande al héroe a buscar a Quirón para redimirse. Esto da pie a la introducción en la trama del viaje de los argonautas, pues éste (que no es centauro sino humano) le habla del Vellocino de oro y le pide que se haga cargo de Jasón. Igualmente, la participación de Hércules en la búsqueda del vellocino de oro es en la historia original casi anecdótica, pero en el guión tiene gran peso. En una vuelta a la adaptación de los doce trabajos, aparecen en el viaje las amazonas, aunque en una desarrollo argumental completamente distinto al de la misión original de Hércules. Para evitar cualquier connotación homosexual, se sustituyó a Hilas por Ulises. Del mismo modo, la reina de las amazonas no es Hipólita, sino Antea, mezclando la historia de Jasón con la de Belerofonte.

Argumento

La película se abre con Hércules (Steve Reeves) en camino a la corte del rey Pelias de Yolco (Ivo Garrani) para dar clases particulares a Ifito, hijo de Pelias (Mimmo Palmara) en el uso de las armas. La hermosa hija de Pelias, la princesa Yole (Sylva Koscina) da cuenta a Hércules de la historia de la llegada de su padre al poder y el robo de los tesoros más grandes del reino, el vellocino de oro. Algunos sospechan - y que finalmente resulta cierto - de que el rey Pelias ha adquirido el trono a través de fratricidio. Hércules y Iole se sienten atraídos el uno al otro y finalmente se desarrolla el romance.

El Rey Pelias es advertido por una sibila (Luciana Paluzzi) acerca de un desconocido que sólo porta una sandalia y que desafiará su poder. Cuando su sobrino Jasón, el legítimo rey de Yolco, (Fabrizio Mioni) llega a la ciudad, llevando una sandalia, Pelias se asusta y les encarga recuperar el vellocino de oro de la lejana tierra de Cólquida. Jasón y Hércules navegan a bordo del Argo con sus amigos Ulises y su padre Laertes (Gabriele Antonini y Andrea Fantasia), Argos (Aldo Fiorelli), Cástor y Pólux (Fulvio Carrara y Willi Colombini), el poeta Orfeo (Gino Mattera) y el médico Esculapio (Gian Paolo Rosmino)

Tras una tempestad en el mar, los Argonautas se entrieten en un exuberante jardín junto a Antea, la Reina de la Amazonas (Gianna Maria Canale) Y sus damas (Gina Rovere y Lily Granado). Jason se enamora de Antea, pero cuando descubren que las amazonas pretenden dar muerte de los héroes, se escapan por la noche a bordo del Argo. En las costas de la Cólquida, los héroes dan batalla a hombres-mono, mientras Jasón mata a un dragón y recupera el vellocino de oro. Los Argonautas se embarcan hacia el hogar con su premio.

En Yolco, la población celebra el regreso de los héroes, pero Pelias, Euristeo y su hombre de confianza (Arturo Dominici) roban el Vellocino de Oro, niegan la reclamación de Jason. Tras la batalla final entre las fuerzas de Pelias y los héroes, Jason asciende al trono mientras Hércules y Iole inician su romance.


Curiosidades

Los escenarios de esta película fueron reciclados de los de Ulises, de Mario Camerini y protagonizada por Kirk Douglas, rodada tres años antes.

Si bien la factura general del film evidencia que se trata de una película de bajo presupuesto, la exquisita fotografía de Mario Bava contrasta con el desangelado apartado técnico restante. Bava ya deja constancia de su sello personal con unos efectos de luces de fuertes contrastes, atmósfera onírica y llamativa policromía que dotan a esta película de una gran belleza plástica.

Steve Reeves era un consumado jinete, por lo que las escenas de acrobacias a caballo fueron realizadas por él mismo.

Las dos historias que mezcla esta película, los doce trabajos de Hércules y su participiación en la búsqueda del Vellocino de oro, mostraban originalmente la faceta homosexual de Heracles, al ser acompañado en ambas de su erómeno. Esto fue suprimido completamente del guión, aunque irónicamente, esta película convirtió a su protagonista en todo un icono gay.

La publicación de historietas Dell Comics realizó una adaptación por parte del ilustrador John Buscema.

Según Reeves, las cadenas que se unen a sus muñequeras para el clímax eran de madera y estaban pintadas para parecer de metal, pero se contuvo con sus movimientos cuando se balanceaba para no lastimar a los actores que interpretan a sus enemigos, lo que molestó al director, quien dio instrucciones a Reeves para que golpeara a alos actores tan fuerte como pudiera. Cuando Reeves contestó que él no quería hacerles daño, exclamó el director: "Si ellos no se lastiman, entonces no se les paga!"

Véase también