Diferencia entre revisiones de «José María Aguilar (dirigente)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.254.44.192 a la última edición de Hernan de Flor
Línea 1: Línea 1:
{{Referencias}}
José María Aguilar
{{Ficha de persona
|nombre = José María Aguilar
|nombre completo = José María Aguilar
|imagen = Falta imagen hombre.svg
|tamaño = 220px
|descripción =
|fecha de nacimiento = [[25 de septiembre]] de [[1960]] ({{edad|25|09|1960}})
|lugar de nacimiento = {{ARG}}
|fecha de fallecimiento =
|lugar de fallecimiento =
|nacionalidad = Argentino
|alma máter =
|ocupación = [[Abogado]]
|cónyuge =
|hijos =
|padres =
|patrimonio =
|partido político = [[Unión Cívica Radical]]
|firma =
|tamaño_firma =
}}
'''José María Aguilar''' (n. [[25 de septiembre]] de [[1960]]) es un [[abogado]] [[argentino]] que, desde [[2001]] a [[2009]], se desempeñó como presidente del [[Club Atlético River Plate]]. En política, fue militante de la [[Unión Cívica Radical]]{{cita_requerida}} y en sus orígenes en River representante de socios suplente.


== Presidencia de River Plate ==


=== Primer mandato ===
Cuando desembarcó en el 2001, Aguilar prometía ser un presidente que cambiaría la cara de River, claro que nadie pensaba que sería de esta forma.
José María derrotó al favorito Hugo Santilli por más de mil votos, obteniendo un porcentaje superior al 55% de un total de más de 8.000 votos, al menos 2.000 más que los registrados en las elecciones que declararon a David Pintado como presidente del club.
Aguilar apostó fuerte al cara a cara con el socio, a prometer mejoras en el club, en la cancha de bochas o en las demás disciplinas deportivas, mientras que Hugo Santilli prometió a Edgar Davids (Jugador Holandés de increible paso por el mundial de Francia 1998). El socio de River, entonces, respaldó abiertamente a este joven abogado que vivía la política de River desde hacía muchos años.


En [[2001]], fue vencedor en las presidenciales del club con 4.815 votos (56%) frente a Hugo Santilli (ex presidente) quien logró el 40,5% de los 8.575 sufragios emitidos.
"La historia marcaría que fue una equivocación y hay muchísimos hechos que lo respaldan".


En su primer mandato River logró 3 campeonatos: Clausura 2002 (con [[Ramon Díaz]] como entrenador) Clausura 2003 (con [[Manuel Pellegrini]]) y Clausura 2004 (con [[Leonardo Astrada]]).
Uno de ellos, realmente insólito, es la política de compra-venta de esta Comisión Directiva.


=== Segundo mandato ===
Aguilar tomó el club en el año 2001. Apenas asumió, Ramón Diaz le dio el Clausura de 2002, convirtiéndose en el DT mas ganador de la historia del club con 5 titulos locales, y 2 a nivel internacional.
El nuevo presidente, en respuesta, lo echó apostando a un “nuevo perfil”, con el por ese entonces codiciado Manuel Pellegrini, que venía de sacar campeón a un golpeado San Lorenzo de Almagro.
Otro “pequeño” error de Aguilar apenas asumió fue haber vendido a un Ariel Ortega endemoniado al ignoto fútbol turco (Fenerbahce).


El [[sábado]] [[3 de diciembre]] de [[2005]] Aguilar logró su reelección frente a David Pintado (ex presidente del club), Alfredo Davicce (ex presidente del club), Luis Corsiglia (en la actualidad director del BCRA) y Daniel Kiper (abogado). Los resultados de la elección interna fueron los siguientes: Aguilar (51,96%), Davicce (17,54%), Pintado (15.67%), Kiper (7,3%) y Corsiglia (7,18%).


Los resultados deportivos estuvieron muy lejos de la tradición del club, transformándose en una sequía de más de 3 años de títulos locales e internacionales (incluida una eliminación en Primera Fase de la [[Copa Libertadores 2007]]) y logrando que por primera vez un equipo venezolano triunfe en [[Argentina]]. Sin embargo, posteriormente, el equipo se recuperó consiguiendo el [[Torneo Clausura 2008]], rompiendo la mala racha antes mencionada, aunque este título no ayudó a mejorar la imagen de la directiva, pues el juego del equipo no era el de antaño. Al torneo siguiente del [[Clausura 2008]] [[River]] terminó último en la tabla de posiciones por primera vez en la historia, y fue la dirigencia, y lógicamente Aguilar quienes, según los aficionados de [[River]], tenían la culpa de tal fracaso deportivo. Cabe destacar que la elección de su sucesor fue la más concurrida de la historia del club.
Fines de 2002 & 2003
El técnico Chileno (Pellegrini) anduvo a los tumbos, ganó un campeonato, pero no pudo ganarle a Boca en ninguno de los encuentros que disputó como entrenador, perdió los 2 partidos jugados en el Monumental 2-0 e insólitamente en la Bombonera después de estar ganando 2-0 se lo empatan en los últimos 15 minutos 2-2.
También provocó la primer vergüenza grande de la historia de River: El "Millo" pudo pasar a la final de la Copa Sudamericana, en donde fue eliminado de forma inesperada ante un equipo desconocido (Cienciano de Perú)


En el 2004-
Detrás del “Ingeniero” llegó el “Negro” Astrada, que tomó las riendas de River menos de seis meses después de haber dejado la actividad futbolística.
La dupla Astrada-Díaz (Leonardo Astrada y Hernán Diaz) redondeó un buen 2004
Campeón local y semifinales de Libertadores en la que fue eliminado por Boca Juniors por penales 5-4, luego
de perder en la ida 1-0 y de ganar 2-1 de local.

En el año 2005 la dupla fue devorada por el conflicto Ameli-Tuzzio (Horacio Ameli y Eduardo Tuzzio, el N.2 y N.6
dupla de marcadores centrales campeones con San Lorenzo)
Al principio era todo color de rosas, River afrontaba de manera casi perfecta el Torneo Local y Copa Libertadores (Muchisimo mejor que en el año 2004).
En el torneo local fue uno de los punteros hasta la fecha 10 , y en la copa sumó 16 de los 18 puntos en juego en la primera ronda...
Parecía todo andar bien, hasta que vinieron los lios, River pierde 4 partidos consecutivos en el campeonato doméstico (San Lorenzo-Olimpo BB- Boca Juniors y Gimnasia (LP)
Y además queda derrotado y humillado ante el San Pablo de Brasil en semifinales de la Copa Libertadores
2-0 en el Morumbí, y una derrota 2-3 de local...
Ese mismo año, un mes antes de la renuncia de Leo Astrada, River comenzó a concretar una política de compra-venta (sobre todo compra) horripilante. Llegaron Gabriel Loeschbor (San Lorenzo), Andrés San Martín (Banfield, había dejado una gran imagen en el choque de cuartos de la Copa 2005), Leonardo Talamonti (Rosario Central), Gustavo Oberman (Argentinos Juniors), Cristian Alvarez (chileno, lateral por derecha), Leandro "coti" Fernández (Newell’s), Diego Galván (Olimpo BB) y Jonathan Santana (San Lorenzo).
Ninguno rindió como se esperaba. Apenas se pudo ver un poco de Santana (el mejorcito de todos) y del “Coti” Fernández, tal es así que el central fue vendido a Rusia a los seis meses, la peor compra que se dedujo que fue INEXPLICABLE, como Gabriel Loeschbor era suplente de San Lorenzo y no jugaba bien, pasó a River sorpresivamente.
Después, puras decepciones y una certeza: River compró horrible y vendió peor. Por esos días se fueron Mascherano (Corinthians) , "Lucho" González (Porto), Marcelo Salas (U de Chile), Carlos Diogo (Real Madrid), Cristian Ledesma (Argentinos Juniors),
Jesús Mendez (Olimpo), Javier Gandolfi (Arsenal), Fernando Crosa (Colon de Santa Fé)...

Comenzaba un nuevo campeonato en el 2005, y transcurrían 3 fechas (2 victorias, un empate), la fragilidad del equipo se vio reflejada con los malos refuerzos y en el partido por la 4ta fecha en la que pierde bochornosamente 4-1 con Banfield produce la venta del arquero Franco Costanzo (criticado por la gente que prefirió a German Lux, que era suplente e increiblemente estaba en la Selección Argentina siendo campeón con la valla invicta de los Juegos Olimpicos del año anterior "2004")
Y también la "Inesperada" salida de Leonardo Astrada, se fue con un profundo malestar con la dirigencia...


Luego de Astrada, llegó Reinaldo Merlo. Una de las primeras cosas que dijo “Mostaza” fue que “se arreglaba con lo que había” y dentro de ese lo que había intentó incluir al "Coco" Ameli debido al pobre desempeño de Gabriel Loeschbor, y Leandro Fernandez. Pero el “Muñeco” Gallardo, que había llegado para jugar en el 2003 (lo mismo que Marcelo Salas), se interpuso y finalmente el “Coco” no volvió. Para colmo, unos meses después, el mismo jugador y el DT tuvieron un nuevo entredicho por el que se terminó yendo "Mostaza". Los hinchas apoyaron a Passarella, pero mostraron su malestar con Marcelo Gallardo, y por varias fechas se escuchaban tibios silbidos, y no se escuchaba el clásico "muñeee, muñeeee"...

Ahí llegó Passarella, para encarar con todo el 2006. El “Kaiser” siempre fue el preferido de José María y la velocidad con la que se fue Merlo y asumió Passarella generó un tufillo incómodo en un plantel que trataba de rearmarse y ganar algo tras dos años (que ya en ese entonces era mucho). River compró (o adquirió a préstamo) a los siguientes jugadores: Juan Carlos Olave (Murcia), Paulo Ferrari (Rosario Central), Julio César Cáceres (Atlético Mineiro, Brasil), Lucas Pusineri (Independiente), Juan Carlos Toja (Santa Fe, Colombia),
Luciano Figueroa (Villarreal, España)
y el regreso de Cristian Tula que habia sido cedido a préstamo.
Luciano Figueroa anduvo bien y parecía que haría olvidar a Cavenaghi, pero una lesión (se rompió los ligamentos) privó a River de contar con él, un jugador que desde que llegó al club y hasta que se fue no cobró un peso (Necesitó una segunda operación de rodilla y Aguilar no se hizo cargo de los gastos)
Paulo Ferrari aún hoy forma parte del plantel profesional, Julio César Cáceres está en la contra, por último
Lucas Pusineri y Juan Carlos Olave(ni siquiera jugó) se fueron con muchísima más pena que gloria.
River había derrotado en Octavos de final a Corinthians de Brasil, 3-2 de local, 3-1 en el Pacaembú, luego se postergó la continuidad de dicha competición por el Mundial de Alemania 2006...
Aguilar entonces después de allí cometió un error gravísimo (no usó la opción de compra por Daniel "El Rolfi" Montenegro) que hasta entonces era el mejor de la copa y del torneo local, nada que agregar, River queda eliminado a manos de Libertad de Paraguay en Cuartos de final, y se cortó una racha de 4 años consecutivos de jugar una final en la Copa Libertadores de América (1966-1976-1986-1996) las dos últimas 86-96 ganadas.
Para colmo Boca Juniors se consagró BICAMPEÓN del fútbol Argentino



Seis meses después, River concretó la política de compra más fuerte que se le recuerde desde hace un tiempo. Desembolsó más de 5.000.000 de dólares y se quedó con los pases de Fernando Belluschi (la vedette del año 2004 con el Newell’s campeón del "Tolo" Gallego) y Ariel Ortega. Además, adquirió al “Colorado” Lussenhoff
Retornaron al club Cristian Nasuti, Jesús Mendez e inesperadamente Eduardo Tuzzio (el privilegiado después de su pelea con Horacio Ameli)
River en la fecha 3, al perder con Racing Club de Avellaneda por 3-1, todos los jugadores fueron victimas de los barras bravas (rompieron parte del estacionamiento y pincharon las gomas de todos los autos)
Lo único rescatable de ese campeonato fue ganarle 3-1 de local a Boca Juniors y además que este no consiguiera su primer TRICAMPEONATO, (3 veces obtenido por River Plate)




Pinhas Zahavi y el Grupo HAZ: El principio del caos

Ese año también se produjo el desembarco del grupo HAZ (la denominación surge de las iniciales de los apellidos de Fernando Hidalgo, Gustavo Arribas y Pinhas Zahavi) en River. Zahavi es un magnate israelí, de 52 años, que reside en Inglaterra, fue socio de Roman Abramovich en la compra del Chelsea inglés, quien a su vez tuvo algo que ver con el MSI que gerenció al Corinthians donde fue a parar Mascherano. Recordemos que el club brasileño se fue al descenso. Pero siguen las coincidencias.


Gustavo Mascardi fue un empresario totalmente influyente en River en la década de los ’90 (era el representante de Crespo, Aimar y Salas, y además posibilitó la llegada de Juan Pablo Angel en 1998), pero lo importante, sin embargo, es quién era su socio: Gustavo Arribas. Fernando Hidalgo, el otro eslabón de la cadena, trabajaba para Mascardi. Cuando Mascardi se fue de River, parecía que se llevaba consigo a Arribas e Hidalgo, pero bajo la máscara del HAZ ambos volvieron a Núñez. La política del bueno de Pinhas (y del grupo HAZ) con respecto a los clubes es la siguiente: "Se busca club endeudado y en bancarrota para compra urgente. Se ofrecen jugadores de primer nivel y técnicos capaces de ganar títulos. Estricta reserva". ¿Uno de esos clubes podría ser River? Hay muchas semejanzas con la realidad: club endeudado (¿River?), jugadores de primer nivel (¿Belluschi y Ortega?, ambos llegaron en base al dinero que aportó un misterioso grupo empresario cercano a Passarella) y un técnico capaz de ganar títulos (¿Passarella?). Todo parece cerrar.

Sin embargo y volviendo a terreno firme, Aguilar andaba apurado por cerrar de forma positiva un balance que se hace en base al éxito deportivo de la temporada y siempre (pero siempre, hasta con el River de Merlo fue así) se proyecta a un River campeón local y en semis de Libertadores. Claro que el equipo de Passarella llegó hasta cuartos de esa Copa y en el torneo local hizo un papel discreto. Entonces, el balance no cerraba. Fue así que Zahavi y su grupo llegaron con una oferta muy tentadora (para el momento, no para el futuro). Primero propuso algo insólito: comprar el porcentaje de 17 juveniles por un total de 3.000.000 de euros. Algo que la CD estuvo a punto de aceptar, pero finalmente y gracias a Dios, fue desechado. Entonces, Zahavi propuso otra cosa y Aguilar compró: River recibió 13.000.000 millones de dólares de este grupo y en garantía cedió el 50% de Gonzalo Higuaín. A cambio, el HAZ se quedaría con el 50% del excedente sobre esa mitad. Mal negocio, sobretodo si se tiene en cuenta que el “Pipita” seis meses después fue vendido al Real Madrid y River dejó de ganar varios millones de dólares. Dentro de esa misma garantía, River incluyó el 40% de los derechos económicos de Fernando Belluschi y el 30% de Augusto Fernández, así como también la cesión del 30% de los juveniles Mateo Mussacchio y Juan Antonio.

¿Cómo están estos jugadores hoy en día? Higuaín juega en el Real Madrid, club al que River lo vendió seis meses después de haber cerrado este ¿negoción? con Pini, dejando de ganar, en total, algo así como siete millones de dólares. Fernando Belluschi se fue al Olympiakos a principios del 2008 y aún no se sabe cuánta plata le quedó a River. Augusto Fernández fue al Saint Ettiene de Francia y ese 30%, obviamente, River no lo cobró. ¿Y los juveniles? Mussacchio fue vendido y pasó lo mismo que con Augusto Fernandez .
Juan Antonio no convenció ni a Passarella ni a Simeone, ni a Zahavi. Es por esto que el magnate israelí podría pedir “canjearlo” por el 30% de la última “joya de la abuela”: Diego Buonanotte. Lo peor es que el israelí está en las facultades de hacerlo. Lo que se dice el negocio de Andrés (y no por D’Alessandro, eh), compra a cuatro y vende a tres.

Eso sí, el balance de la temporada 2005-2006 (sin títulos) cerró con superávit. Aunque en 2005 el pasivo de la institución ascendía a 65 millones de pesos y un año después (sí, en ese 2006) aumentó a 98 millones de pesos, según los balances realizados por Pistrelli, Henry Martin y Asociados. Una de dos, o los que hicieron el pasivo estaban borrachos al hacerlo o este “superávit” es más mentiroso que los índices del INDEC. ¿Cómo justificó Aguilar este negocio? En una pelea entre el presidente y el periodista Victor Hugo Morales, que fue reflejada en una nota del diario Perfil, el presidente de River se refería al negocio de la siguiente manera: “Ese fue un año en el que River tuvo profundas dificultades económicas y financieras. Cuando se va Astrada, River se queda con plantel sin la suficiente cotización internacional. Estábamos en una situación compleja, y así surgió este negocio con el Locarno” ( NdeR: el contrato con el club suizo-HAZ fue firmado en agosto de 2006, un año después de la ida del Negro Astrada de River).

En el año 2007, con un Passarella tambaleante, a River llegaron: Juan Marcelo Ojeda (Rosario Central), Nelson Rivas (Deportivo Cali, Colombia), Cristian Villagra (Rosario Central), Marco Ruben (Rosario Central), Mauro Rosales (Ajax, Holanda), Leonardo Ponzio (Zaragoza, España), y seis meses después Sixto Peralta (Racing Club) y Rolando Zárate (Monterrey, México), entre otros. Estos nuevos refuerzos también corrieron suertes dispares y otra vez el magnate israelí, Pinhas Zahavi, tuvo muchísimo que ver. Primero acercó el dinero para que River comprará al combo de Central, compuesto por Ojeda, Ruben y Villagra. River pagó cerca de 7,5 millones de dólares por los tres. Un número 3 de Selección, un arquero con futuro y un goleador de aquellos. Nuevamente, nada fue lo que parecía. Ojeda casi que no pudo atajar, a Villagra le llevó un año adaptarse a River y Marco Ruben pasó sin pena ni gloria y lo mejor de su paso fue su venta millonaria al Villareal español (un poco más de 7.000.000 de dólares), de la que River recibió, cuándo no, sólo una parte.

Pero lo impresionante de esta etapa (que comprende 2006 y 2007) es cómo River manejó el presupuesto y cómo compró y vendió en consecuencia. En 2006, River necesitaba 10 millones de dólares para equilibrar el balance que cerraba en julio. Por eso se llegó a la medida de vender el combo (Higuain-Belluschi-Augusto-Mussachio-Antonio) mencionado anteriormente. Así le sobraban 3 millones, pero compró el 80% de Belluschi en 5 millones (operación que incluyó a Ortega), quedaba dos millones abajo, y entonces se vendió a Jonathan Santana, uno de los pocos que rindió de aquellas nefastas compras del 2005, en dos millones al Wolfsburgo alemán. Listo, cerró, misión cumplida. ¿Misión cumplida?

En el presupuesto 2007, River volvió a hacer malabares para lograr ¿cerrar bien? el balance. Se preveía pelear los 4 torneos. Nada más lejos de la realidad: el equipo quedó eliminado en primera fase en la Copa, cayó en semis en la Sudamericana y no pudo ganar ni el Apertura, ni el Clausura. Primer punto necesario: imposible. Se trabajó sobre la siguiente base en cuanto a compra-ventas: 13 millones en ventas, 3 en compras. Sin embargo, River hizo todo lo contrario: compró por 14,7 millones, desglosados de la siguiente manera: 4,5 millones por Leo Ponzio (Zaragoza), 2,5 por Rosales (Ajax), 200.000 dólares por el préstamo de Nelson Rivas y los mencionados 7,5 por los tres jugadores de Central. O sea, ya se excedió 11,7 millones de lo previsto. ¿Y las ventas? Se realizaron por 6,8 millones: 4 por Higuaín, 1,1 por la “Gata” Fernández (San Lorenzo hizo uso de la opción, luego de tenerlo a préstamo), un millón por Lucas Mareque y 700.000 dólares por Jesús Méndez.

A groso modo, River gastó 8 millones más comprando que vendiendo. Si a eso le sumamos que necesitaba 10 para cerrar bien el balance, nos encontramos con que en diciembre del año pasado, River debía vender por 20.000.000 y no gastar un centavo para cerrar el balance anual. En el 2007 River se desprendió de los siguientes jugadores: Cristian Avarez (Universidad Católica, de Chile), Alejandro Faurlín (Atlético de Rafaela), Marcelo Gallardo (París Saint Germain, de Francia), Gonzalo Higuaín (Real Madrid, de España), Lucas Mareque (Porto, de Portugal), Jesús Méndez (Saint Gallen, de Suiza), Jerónimo Morales Neumann (Emelec, de Ecuador), Matías Oyola (Belgrano), Jairo Patiño (Atlético Nacional de Medellín, Colombia), Lucas Pusineri (Independiente), Marcelo Sosa (Nacional, de Uruguay) y Juan Carlos Toja (FC Dallas, de Estados Unidos). Pero todas estas ventas quedaron equilibradas con la cantidad de plata que River perdió por haber tenido un patético 2007 en la parte deportiva. Durante esta época también llegó Alexis Sánchez, a préstamo desde el Udinese italiano.

Temporada 2007-2008: River sufre las consecuencias

No es casualidad entonces, que River haya vendido lo que vendió a fines del año pasado. No es casualidad entonces, que River jamás pueda mantener un plantel de un año a otro y no debería sorprender que eso afecte en si el equipo puede o no salir campeón. Entre los jugadores prestados, pedidos, cedidos, comprados al Locarno y los problemas financieros evidentes de River, se hace muy difícil.

Repasemos, River se desprendió de Juan Pablo Carrizo en agosto de 2007. Lazio, de Italia, pagó diez millones de dólares, de los cuales 7,5 quedaron en las arcas de River. A principios de este año, se fue Belluschi en 6,5 millones de euros por el 60% que River tenía (el resto ya sabemos de quién era) y Radamel Falcao pudo haber terminado de cerrar todo si terminaba jugando en el Fluminense, que había ofertado 15.000.000 por la totalidad del pase y 7.000.000 por la mitad. Cuando Falcao ya estaba en Brasil y Simeone comenzaba a despedirse de uno de sus delanteros, se descubrió que la oferta era “trucha” y Falcao se quedó acá. Otros que dejaron el club en aquél momento fueron Federico Almerares, Federico Lussenhoff, Rolando Zárate, Sixto Peralta, René Lima (pasó a préstamo al Maccabi Haifa israelí, vuelve en junio) y Gonzalo Ludueña, a préstamo a un equipo de Ecuador.

También, a principios de este 2008, se especuló con la llegada de D’Alessandro y Placente, pero Aguilar se excusó de sus contrataciones porque “River no podía hacer el esfuerzo económico”. Viendo el desastre que se hizo en el 2007, amparado por una pésima gestión deportiva, fue lógico.
Otro error grave de Aguilar fue aver jugado con el hincha al ilusionarlo con D´Alessandro, teniendo en cuenta que Ramon Diaz lo hizo jugar en San Lorenzo y también a Diego Placente...

Basta con repasar las “adquisiciones” de River en 2008. Deteniéndonos, especialmente, en la de Gustavo Cabral, dónde vuelve a aparecer el Locarno FC suizo. River obtuvo el préstamo de Cabral, que había sido comprado por el Locarno en 1.400.000 (Estudiantes de La Plata decidió no comprarlo, al considerar "excesivo" un monto similar...). El préstamo tiene una opción -u obligación, hasta que el préstamo no caduque no se sabrá- de compra de 3.000.000 de dólares. Es decir, 1.600.000 más. Una locura, más cuando River no compró a D’Alessandro por quien no se desembolsó mucho más de esa cifra por “problemas económicos”. Después llegaron Sebastián Abreu (libre de los "Tigres", de México), Omar Merlo (juvenil de Colón) y Rodrigo Archubi (proveniente del Olympiakos griego), cuya llegada fue destraba por Zahavi y el Locarno, e incluyó a un equipo polaco (Legia Varsovia), a Lanús y a la AFA.


8 de mayo de 2008 Insólita eliminación de la Copa Libertadores de América
Si había algo que le faltaba a este mal momento fue la peor verguenza de la historia de los millonarios...
El San Lorenzo de Ramón Diaz, con Placente y D´Alessandro vencieron 2-1 de locales, en el partido de vuelta,
el 8 de mayo, River Plate ganaba 2-0 con 11 hombres mientras que San Lorenzo jugaba con 9 (habían sido expulsados Diego Rivero y Jonathan Botinelli)
Dos rafagazos de Gonzalo Bergessio pusieron el partido 2-2, al finalizar el encuentro los hinchas repudiaron terriblemente a sus jugadores abucheando y diciendoles de todo...
Tanta fue la repercución que hasta Jorge Rial (conductor de Intrusos en el Espectáculo) habló sobre "ese" partido.
3 Días después River tenía que jugar de local frente a Gimnasia(LP), el recibimiento no fue el mejor para los jugadores (Tiraron maiz al comienzo del encuentro), al finalizar el primer tiempo River se iba al vestuario con una desventaja de 2-1, los hinchas tiraron 2 o 3 pañales cuando se iban, el mas insultado en ese tramo del partido fue Juan Pablo Carrizo (responsabilidad en el segundo gol de Gimnasia), y también banderazos para Sebastian Abreu por ciertas declaraciones minimizando lo ocurrido frente a San Lorenzo.
El partido iba a ser ganado finalmente por River 4-2... El "Millo" se colocaba en lo mas alto de la tabla, pero días antes del partido con Independiente, Oscar Ahumada con el respaldo de Matias Abelairas le echaron mas leña al fuego. Las declaraciones de Ahumada fueron algunas indirectas contra los dirigentes del club, y lo peor, comparó a la hinchada de River con la de Boca, marcando que cuando San Lorenzo metió el 2-1 el estadio se enmudeció, en comparación, dijo aver estado ganando 2-0 en un supercásico , y la hinchada de Boca se les caia encima, reclamandole de esta manera al hincha...
Tanto golpeó esto a todos, que los dirigentes le bajaron el sueldo, y durante varias fechas fue silbado, y a su vez, victoreado por la gente de Boca...
River recibió los castigos de la gente hasta el partido con Huracán, en el que se imponen por 1-0 y se pedía por Ariel Ortega, quien fue efectivo en el encuentro habilitando a Buonanotte para el gol.
Finalmente River obtiene el campeonato, después de haber vencido de visitante a Colon 2-1, y en la final frente a Olimpo también 2-1.
Parecía que la historia de las malas noticias terminarían alli, pero en la última fecha frente a Banfield, Ariel Ortega no fue tenido en cuenta por indisciplina, habria causado insidentes al estrellar su veículo con un conteiner.
Simeone y Ortega se pelearon por ello, las aguas se calmaron, pero Ortega nuevamente cayó en su problema con el alcohol y las cosas entre el DT y el idolo, se rompieron, y Ortega abandona River para sumarse a Independiente Rivadavia de Mendoza (B Nacional)...



BAJAS
Ariel Ortega (Independiente Rivadavia de Mendoza)
Alexis Sanchez (Colo-Colo)
Sebastian Abreu (Beitar Jerusalem)


ALTAS
Robert Flores (Villareal)
Facundo Quiroga (Saint Ettiene)
Omar Merlo (Colon de Santa Fe)
Sebastian Abreu (Solo juega la Copa Sudamericana)



Torneo Apertura 2008 (River Plate último por primera vez en su historia)
Las ausencias de los referentes y el bajo rendimiento de algunos jugadores provocaron lo que sería nuevamente una verguenza para el club en la "Era Aguilar" ...
Sin ninguna duda el mejor jugador de "Ese River" fue Radamel Falcao Garcia, que marcó goles importantes y fue el goleador del equipo, a pesar de no estar en todas las fechas por lesión.
Diego Simeone renuncia luego de que River quedara afuera de la Copa Sudamericana a manos del
Club Deportivo Guadalajara (Chivas).
Oscar Ahumada fue repudiado nuevamente al ser responsabilizado por los hinchas en el segundo gol de Chivas...
Tan solo sumó 13 puntos en todo el torneo local, ganó 2 partidos, 2-0 a Rosario Central y 1-0 a Independiente, para colmo de ello, fue derrotado por Boca Juniors con gol del juvenil Lucas Viatri, lo que provocó una pelea entre Juan Ojeda y Eduardo Tuzzio, y otra vez el malestar del plantel que no le encontraba la vuelta...
En fin, Boca Juniors se consagra campeón de ese torneo, y River al quedar último, se soportaron miles de burlas por parte de los Xeneizes.





Torneo Clausura 2009 "Comienza la era de Gorosito al mando"

River Plate fue noticia casi todo el verano, primero por la ida inesperada de Sebastian Abreu al fútbol español, y luego por los dichos de Cristian Fabbiani que confesó ser hincha de River
























CULPA DE JOSÉ MARÍA AGUILAR
Cuando desembarcó en el 2001, Aguilar prometía ser un presidente que cambiaría la cara de River, apostó fuerte al cara a cara con el socio, a prometer mejoras en el club, en la cancha de bochas o en las demás disciplinas deportivas, mientras que Hugo Santilli prometió a Edgar Davids.. El socio de River, entonces, respaldó abiertamente a este joven abogado que vivía la política de River desde hacía muchos años. "La historia marcaría que fue una equivocación y hay muchísimos hechos que lo respaldan". Uno de ellos, realmente insólito, es la política de compra-venta de esta Comisión Directiva.Aguilar tomó el club en el año 2001. Apenas asumió, Ramón Diaz le dio el Clausura de 2002, convirtiéndose en el DT mas ganador de la historia del club con 5 titulos locales, y 2 a nivel internacional. El nuevo presidente, en respuesta, lo echó apostando a un “nuevo perfil”, con el por ese entonces codiciado Manuel Pellegrini, que venía de sacar campeón a un golpeado San Lorenzo de Almagro. Otro “pequeño” error de Aguilar apenas asumió fue haber vendido a un Ariel Ortega endemoniado al ignoto fútbol turco (Fenerbahce). Fines de 2002 & 2003 El técnico Chileno (Pellegrini) anduvo a los tumbos, ganó un campeonato, pero no pudo ganarle a Boca en ninguno de los encuentros que disputó como entrenador, perdió los 2 partidos jugados en el Monumental 2-0 e insólitamente en la Bombonera después de estar ganando 2-0 se lo empatan en los últimos 15 minutos 2-2.
También provocó la primer vergüenza grande de la historia de River: El "Millo" pudo pasar a la final de la Copa Sudamericana, en donde fue eliminado de forma inesperada ante un equipo desconocido (Cienciano de Perú) En el 2004- Detrás del “Ingeniero” llegó el “Negro” Astrada, que tomó las riendas de River menos de seis meses después de haber dejado la actividad futbolística. La dupla Astrada-Díaz (Leonardo Astrada y Hernán Diaz) redondeó un buen 2004 Campeón local y semifinales de Libertadores en la que fue eliminado por Boca Juniors por penales 5-4, luego de perder en la ida 1-0 y de ganar 2-1 de local. En el año 2005 la dupla fue devorada por el conflicto Ameli-Tuzzio ..Al principio era todo color de rosas, River afrontaba de manera casi perfecta el Torneo Local y Copa Libertadores (Muchisimo mejor que en el año 2004). En el torneo local fue uno de los punteros hasta la fecha 10 , y en la copa sumó 16 de los 18 puntos en juego en la primera ronda... Parecía todo andar bien, hasta que vinieron los lios, River pierde 4 partidos consecutivos en el campeonato doméstico (San Lorenzo-Olimpo BB- Boca Juniors y Gimnasia (LP) Y además queda derrotado y humillado ante el San Pablo de Brasil en semifinales de la Copa Libertadores 2-0 en el Morumbí, y una derrota 2-3 de local... Ese mismo año, un mes antes de la renuncia de Leo Astrada, River comenzó a concretar una política de compra-venta (sobre todo compra) horripilante. Llegaron Gabriel Loeschbor (San Lorenzo), Andrés San Martín (Banfield, había dejado una gran imagen en el choque de cuartos de la Copa 2005), Leonardo Talamonti (Rosario Central), Gustavo Oberman (Argentinos Juniors), Cristian Alvarez (chileno, lateral por derecha), Leandro "coti" Fernández (Newell’s), Diego Galván (Olimpo BB) y Jonathan Santana (San Lorenzo). Ninguno rindió como se esperaba. Apenas se pudo ver un poco de Santana (el mejorcito de todos) y del “Coti” Fernández, tal es así que el central fue vendido a Rusia a los seis meses, la peor compra que se dedujo que fue INEXPLICABLE, como Gabriel Loeschbor era suplente de San Lorenzo y no jugaba bien, pasó a River sorpresivamente. Después, puras decepciones y una certeza: River compró horrible y vendió peor. Por esos días se fueron Mascherano (Corinthians) , "Lucho" González (Porto), Marcelo Salas (U de Chile), Carlos Diogo (Real Madrid), Cristian Ledesma (Argentinos Juniors), Jesús Mendez (Olimpo), Javier Gandolfi (Arsenal), Fernando Crosa (Colon de Santa Fé)... Comenzaba un nuevo campeonato en el 2005, y transcurrían 3 fechas (2 victorias, un empate), la fragilidad del equipo se vio reflejada con los malos refuerzos y en el partido por la 4ta fecha en la que pierde bochornosamente 4-1 con Banfield produce la venta del arquero Franco Costanzo (criticado por la gente que prefirió a German Lux, que era suplente e increiblemente estaba en la Selección Argentina siendo campeón con la valla invicta de los Juegos Olimpicos del año anterior "2004")
Y también la "Inesperada" salida de Leonardo Astrada, se fue con un profundo malestar con la dirigencia...Luego de Astrada, llegó Reinaldo Merlo. Una de las primeras cosas que dijo “Mostaza” fue que “se arreglaba con lo que había” y dentro de ese lo que había intentó incluir al "Coco" Ameli debido al pobre desempeño de Gabriel Loeschbor, y Leandro Fernandez. Pero el “Muñeco” Gallardo, que había llegado para jugar en el 2003 (lo mismo que Marcelo Salas), se interpuso y finalmente el “Coco” no volvió. Para colmo, unos meses después, el mismo jugador y el DT tuvieron un nuevo entredicho por el que se terminó yendo "Mostaza". Los hinchas apoyaron a Passarella, pero mostraron su malestar con Marcelo Gallardo, y por varias fechas se escuchaban tibios silbidos, y no se escuchaba el clásico "muñeee, muñeeee"...Ahí llegó Passarella, para encarar con todo el 2006. El “Kaiser” siempre fue el preferido de José María y la velocidad con la que se fue Merlo y asumió Passarella generó un tufillo incómodo en un plantel que trataba de rearmarse y ganar algo tras dos años (que ya en ese entonces era mucho). River compró (o adquirió a préstamo) a los siguientes jugadores: Juan Carlos Olave (Murcia), Paulo Ferrari (Rosario Central), Julio César Cáceres (Atlético Mineiro, Brasil), Lucas Pusineri (Independiente), Juan Carlos Toja (Santa Fe, Colombia), Luciano Figueroa (Villarreal, España) y el regreso de Cristian Tula que habia sido cedido a préstamo. Luciano Figueroa anduvo bien y parecía que haría olvidar a Cavenaghi, pero una lesión (se rompió los ligamentos) privó a River de contar con él, un jugador que desde que llegó al club y hasta que se fue no cobró un peso (Necesitó una segunda operación de rodilla y Aguilar no se hizo cargo de los gastos)Paulo Ferrari aún hoy forma parte del plantel profesional, Julio César Cáceres está en la contra, por último, Lucas Pusineri y Juan Carlos Olave(ni siquiera jugó) se fueron con muchísima más pena que gloria. River había derrotado en Octavos de final a Corinthians de Brasil, 3-2 de local, 3-1 en el Pacaembú, luego se postergó la continuidad de dicha competición por el Mundial de Alemania 2006... Aguilar entonces después de allí cometió un error gravísimo (no usó la opción de compra por Daniel "El Rolfi" Montenegro) que hasta entonces era el mejor de la copa y del torneo local, nada que agregar, River queda eliminado a manos de Libertad de Paraguay en Cuartos de final, y se cortó una racha de 4 años consecutivos de jugar una final en la Copa Libertadores de América (1966-1976-1986-1996) las dos últimas 86-96 ganadas. Para colmo Boca Juniors se consagró BICAMPEÓN del fútbol Argentino.. Seis meses después, River concretó la política de compra más fuerte que se le recuerde desde hace un tiempo. Desembolsó más de 5.000.000 de dólares y se quedó con los pases de Fernando Belluschi (la vedette del año 2004 con el Newell’s campeón del "Tolo" Gallego) y Ariel Ortega. Además, adquirió al “Colorado” Lussenhoff.. Retornaron al club Cristian Nasuti, Jesús Mendez e inesperadamente Eduardo Tuzzio (el privilegiado después de su pelea con Horacio Ameli).River en la fecha 3, al perder con Racing Club de Avellaneda por 3-1, todos los jugadores fueron victimas de los barras bravas (rompieron parte del estacionamiento y pincharon las gomas de todos los autos)Lo único rescatable de ese campeonato fue ganarle 3-1 de local a Boca Juniors y además que este no consiguiera su primer TRICAMPEONATO, (3 veces obtenido por River Plate) .Pinhas Zahavi y el Grupo HAZ: El principio del caos
Ese año también se produjo el desembarco del grupo HAZ (la denominación surge de las iniciales de los apellidos de Fernando Hidalgo, Gustavo Arribas y Pinhas Zahavi) en River. Zahavi es un magnate israelí, de 52 años, que reside en Inglaterra, fue socio de Roman Abramovich en la compra del Chelsea inglés, quien a su vez tuvo algo que ver con el MSI que gerenció al Corinthians donde fue a parar Mascherano. Recordemos que el club brasileño se fue al descenso. Pero siguen las coincidencias. Gustavo Mascardi fue un empresario totalmente influyente en River en la década de los ’90 (era el representante de Crespo, Aimar y Salas, y además posibilitó la llegada de Juan Pablo Angel en 1998), pero lo importante, sin embargo, es quién era su socio: Gustavo Arribas. Fernando Hidalgo, el otro eslabón de la cadena, trabajaba para Mascardi. Cuando Mascardi se fue de River, parecía que se llevaba consigo a Arribas e Hidalgo, pero bajo la máscara del HAZ ambos volvieron a Núñez. La política del bueno de Pinhas (y del grupo HAZ) con respecto a los clubes es la siguiente: "Se busca club endeudado y en bancarrota para compra urgente. Se ofrecen jugadores de primer nivel y técnicos capaces de ganar títulos. Estricta reserva". ¿Uno de esos clubes podría ser River? Hay muchas semejanzas con la realidad: club endeudado (¿River?), jugadores de primer nivel (¿Belluschi y Ortega?, ambos llegaron en base al dinero que aportó un misterioso grupo empresario cercano a Passarella) y un técnico capaz de ganar títulos (¿Passarella?). Todo parece cerrar. Sin embargo y volviendo a terreno firme, Aguilar andaba apurado por cerrar de forma positiva un balance que se hace en base al éxito deportivo de la temporada y siempre (pero siempre, hasta con el River de Merlo fue así) se proyecta a un River campeón local y en semis de Libertadores. Claro que el equipo de Passarella llegó hasta cuartos de esa Copa y en el torneo local hizo un papel discreto. Entonces, el balance no cerraba. Fue así que Zahavi y su grupo llegaron con una oferta muy tentadora (para el momento, no para el futuro). Primero propuso algo insólito: comprar el porcentaje de 17 juveniles por un total de 3.000.000 de euros. Algo que la CD estuvo a punto de aceptar, pero finalmente y gracias a Dios, fue desechado. Entonces, Zahavi propuso otra cosa y Aguilar compró: River recibió 13.000.000 millones de dólares de este grupo y en garantía cedió el 50% de Gonzalo Higuaín. A cambio, el HAZ se quedaría con el 50% del excedente sobre esa mitad. Mal negocio, sobretodo si se tiene en cuenta que el “Pipita” seis meses después fue vendido al Real Madrid y River dejó de ganar varios millones de dólares. Dentro de esa misma garantía, River incluyó el 40% de los derechos económicos de Fernando Belluschi y el 30% de Augusto Fernández, así como también la cesión del 30% de los juveniles Mateo Mussacchio y Juan Antonio. ¿Cómo están estos jugadores hoy en día? Higuaín juega en el Real Madrid, club al que River lo vendió seis meses después de haber cerrado este ¿negoción? con Pini, dejando de ganar, en total, algo así como siete millones de dólares. Fernando Belluschi se fue al Olympiakos a principios del 2008 y aún no se sabe cuánta plata le quedó a River. Augusto Fernández fue al Saint Ettiene de Francia y ese 30%, obviamente, River no lo cobró. ¿Y los juveniles? Mussacchio fue vendido y pasó lo mismo que con Augusto Fernandez .Juan Antonio no convenció ni a Passarella ni a Simeone, ni a Zahavi. Es por esto que el magnate israelí podría pedir “canjearlo” por el 30% de la última “joya de la abuela”: Diego Buonanotte. Lo peor es que el israelí está en las facultades de hacerlo. Lo que se dice el negocio de Andrés (y no por D’Alessandro, eh), compra a cuatro y vende a tres. Eso sí, el balance de la temporada 2005-2006 (sin títulos) cerró con superávit. Aunque en 2005 el pasivo de la institución ascendía a 65 millones de pesos y un año después (sí, en ese 2006) aumentó a 98 millones de pesos, según los balances realizados por Pistrelli, Henry Martin y Asociados. Una de dos, o los que hicieron el pasivo estaban borrachos al hacerlo o este “superávit” es más mentiroso que los índices del INDEC. ¿Cómo justificó Aguilar este negocio? En una pelea entre el presidente y el periodista Victor Hugo Morales, que fue reflejada en una nota del diario Perfil, el presidente de River se refería al negocio de la siguiente manera: “Ese fue un año en el que River tuvo profundas dificultades económicas y financieras. Cuando se va Astrada, River se queda con plantel sin la suficiente cotización internacional. Estábamos en una situación compleja, y así surgió este negocio con el Locarno” ( NdeR: el contrato con el club suizo-HAZ fue firmado en agosto de 2006, un año después de la ida del Negro Astrada de River). En el año 2007, con un Passarella tambaleante, a River llegaron: Juan Marcelo Ojeda (Rosario Central), Nelson Rivas (Deportivo Cali, Colombia), Cristian Villagra (Rosario Central), Marco Ruben (Rosario Central), Mauro Rosales (Ajax, Holanda), Leonardo Ponzio (Zaragoza, España), y seis meses después Sixto Peralta (Racing Club) y Rolando Zárate (Monterrey, México), entre otros. Estos nuevos refuerzos también corrieron suertes dispares y otra vez el magnate israelí, Pinhas Zahavi, tuvo muchísimo que ver. Primero acercó el dinero para que River comprará al combo de Central, compuesto por Ojeda, Ruben y Villagra. River pagó cerca de 7,5 millones de dólares por los tres. Un número 3 de Selección, un arquero con futuro y un goleador de aquellos. Nuevamente, nada fue lo que parecía. Ojeda casi que no pudo atajar, a Villagra le llevó un año adaptarse a River y Marco Ruben pasó sin pena ni gloria y lo mejor de su paso fue su venta millonaria al Villareal español (un poco más de 7.000.000 de dólares), de la que River recibió, cuándo no, sólo una parte. Pero lo impresionante de esta etapa (que comprende 2006 y 2007) es cómo River manejó el presupuesto y cómo compró y vendió en consecuencia. En 2006, River necesitaba 10 millones de dólares para equilibrar el balance que cerraba en julio. Por eso se llegó a la medida de vender el combo (Higuain-Belluschi-Augusto-Mussachio-Antonio) mencionado anteriormente. Así le sobraban 3 millones, pero compró el 80% de Belluschi en 5 millones (operación que incluyó a Ortega), quedaba dos millones abajo, y entonces se vendió a Jonathan Santana, uno de los pocos que rindió de aquellas nefastas compras del 2005, en dos millones al Wolfsburgo alemán. Listo, cerró, misión cumplida. ¿Misión cumplida? En el presupuesto 2007, River volvió a hacer malabares para lograr ¿cerrar bien? el balance. Se preveía pelear los 4 torneos. Nada más lejos de la realidad: el equipo quedó eliminado en primera fase en la Copa, cayó en semis en la Sudamericana y no pudo ganar ni el Apertura, ni el Clausura. Primer punto necesario: imposible. Se trabajó sobre la siguiente base en cuanto a compra-ventas: 13 millones en ventas, 3 en compras. Sin embargo, River hizo todo lo contrario: compró por 14,7 millones, desglosados de la siguiente manera: 4,5 millones por Leo Ponzio (Zaragoza), 2,5 por Rosales (Ajax), 200.000 dólares por el préstamo de Nelson Rivas y los mencionados 7,5 por los tres jugadores de Central. O sea, ya se excedió 11,7 millones de lo previsto. ¿Y las ventas? Se realizaron por 6,8 millones: 4 por Higuaín, 1,1 por la “Gata” Fernández (San Lorenzo hizo uso de la opción, luego de tenerlo a préstamo), un millón por Lucas Mareque y 700.000 dólares por Jesús Méndez. A groso modo, River gastó 8 millones más comprando que endiendo. Si a eso le sumamos que necesitaba 10 para cerrar bien el balance, nos encontramos con que en diciembre del año pasado, River debía vender por 20.000.000 y no gastar un centavo para cerrar el balance anual. En el 2007 River se desprendió de los siguientes jugadores: Cristian Avarez (Universidad Católica, de Chile), Alejandro Faurlín (Atlético de Rafaela), Marcelo Gallardo (París Saint Germain, de Francia), Gonzalo Higuaín (Real Madrid, de España), Lucas Mareque (Porto, de Portugal), Jesús Méndez (Saint Gallen, de Suiza), Jerónimo Morales Neumann (Emelec, de Ecuador), Matías Oyola (Belgrano), Jairo Patiño (Atlético Nacional de Medellín, Colombia), Lucas Pusineri (Independiente), Marcelo Sosa (Nacional, de Uruguay) y Juan Carlos Toja (FC Dallas, de Estados Unidos). Pero todas estas ventas quedaron equilibradas con la cantidad de plata que River perdió por haber tenido un patético 2007 en la parte deportiva. Durante esta época también llegó Alexis Sánchez, a préstamo desde el Udinese italiano. Temporada 2007-2008: River sufre las consecuencias
No es casualidad entonces, que River haya vendido lo que vendió a fines del año pasado. No es casualidad entonces, que River jamás pueda mantener un plantel de un año a otro y no debería sorprender que eso afecte en si el equipo puede o no salir campeón. Entre los jugadores prestados, pedidos, cedidos, comprados al Locarno y los problemas financieros evidentes de River, se hace muy difícil. Repasemos, River se desprendió de Juan Pablo Carrizo en agosto de 2007. Lazio, de Italia, pagó diez millones de dólares, de los cuales 7,5 quedaron en las arcas de River. A principios de este año, se fue Belluschi en 6,5 millones de euros por el 60% que River tenía (el resto ya sabemos de quién era) y Radamel Falcao pudo haber terminado de cerrar todo si terminaba jugando en el Fluminense, que había ofertado 15.000.000 por la totalidad del pase y 7.000.000 por la mitad. Cuando Falcao ya estaba en Brasil y Simeone comenzaba a despedirse de uno de sus delanteros, se descubrió que la oferta era “trucha” y Falcao se quedó acá. Otros que dejaron el club en aquél momento fueron Federico Almerares, Federico Lussenhoff, Rolando Zárate, Sixto Peralta, René Lima (pasó a préstamo al Maccabi Haifa israelí, vuelve en junio) y Gonzalo Ludueña, a préstamo a un equipo de Ecuador. También, a principios de este 2008, se especuló con la llegada de D’Alessandro y Placente, pero Aguilar se excusó de sus contrataciones porque “River no podía hacer el esfuerzo económico”. Viendo el desastre que se hizo en el 2007, amparado por una pésima gestión deportiva, fue lógico. Otro error grave de Aguilar fue aver jugado con el hincha al ilusionarlo con D´Alessandro, teniendo en cuenta que Ramon Diaz lo hizo jugar en San Lorenzo y también a Diego Placente...Basta con repasar las “adquisiciones” de River en 2008. Deteniéndonos, especialmente, en la de Gustavo Cabral, dónde vuelve a aparecer el Locarno FC suizo. River obtuvo el préstamo de Cabral, que había sido comprado por el Locarno en 1.400.000 (Estudiantes de La Plata decidió no comprarlo, al considerar "excesivo" un monto similar...). El préstamo tiene una opción -u obligación, hasta que el préstamo no caduque no se sabrá- de compra de 3.000.000 de dólares. Es decir, 1.600.000 más. Una locura, más cuando River no compró a D’Alessandro por quien no se desembolsó mucho más de esa cifra por “problemas económicos”. Después llegaron Sebastián Abreu (libre de los "Tigres", de México), Omar Merlo (juvenil de Colón) y Rodrigo Archubi (proveniente del Olympiakos griego), cuya llegada fue destraba por Zahavi y el Locarno, e incluyó a un equipo polaco (Legia Varsovia), a Lanús y a la AFA. Si había algo que le faltaba a este mal momento fue la peor verguenza de la historia de los millonarios...El San Lorenzo de Ramón Diaz, con Placente y D´Alessandro vencieron 2-1 de locales... en el partido de vuelta, el 8 de mayo, River Plate ganaba 2-0 con 11 hombres mientras que San Lorenzo jugaba con 9 (habían sido expulsados Diego Rivero y Jonathan Botinelli) Dos rafagazos de Gonzalo Bergessio pusieron el partido 2-2, al finalizar el encuentro los hinchas repudiaron terriblemente a sus jugadores abucheando y diciendoles de todo... Tanta fue la repercución que hasta Jorge Rial (conductor de Intrusos en el Espectáculo) habló sobre "ese" partido... 3 Días después River tenía que jugar de local frente a Gimnasia(LP), el recibimiento no fue el mejor para los jugadores (Tiraron maiz al comienzo del encuentro), al finalizar el primer tiempo River se iba al vestuario con una desventaja de 2-1, los hinchas tiraron 2 o 3 pañales cuando se iban, el mas insultado en ese tramo del partido fue Juan Pablo Carrizo (responsabilidad en el segundo gol de Gimnasia), y también banderazos para Sebastian Abreu por ciertas declaraciones minimizando lo ocurrido frente a San Lorenzo.El partido iba a ser ganado finalmente por River 4-2... El "Millo" se colocaba en lo mas alto de la tabla, pero días antes del partido con Independiente, Oscar Ahumada con el respaldo de Matias Abelairas le echaron mas leña al fuego. Las declaraciones de Ahumada fueron algunas indirectas contra los dirigentes del club, y lo peor, comparó a la hinchada de River con la de Boca, marcando que cuando San Lorenzo metió el 2-1 el estadio se enmudeció, en comparación, dijo aver estado ganando 2-0 en un supercásico , y la hinchada de Boca se les caia encima, reclamandole de esta manera al hincha...Tanto golpeó esto a todos, que los dirigentes le bajaron el sueldo, y durante varias fechas fue silbado, y a su vez, victoreado por la gente de Boca...River recibió los castigos de la gente hasta el partido con Huracán, en el que se imponen por 1-0 y se pedía por Ariel Ortega, quien fue efectivo en el encuentro habilitando a Buonanotte para el gol. Finalmente River obtiene el campeonato, después de haber vencido de visitante a Colon 2-1, y en la final frente a Olimpo también 2-1.Parecía que la historia de las malas noticias terminarían alli, pero en la última fecha frente a Banfield, Ariel Ortega no fue tenido en cuenta por indisciplina, habria causado insidentes al estrellar su veículo con un conteiner.Simeone y Ortega se pelearon por ello, las aguas se calmaron, pero Ortega nuevamente cayó en su problema con el alcohol y las cosas entre el DT y el idolo, se rompieron, y Ortega abandona River para sumarse a Independiente Rivadavia de Mendoza (B Nacional)...
Torneo Apertura 2008 (River Plate último por primera vez en su historia) Las ausencias de los referentes y el bajo rendimiento de algunos jugadores provocaron lo que sería nuevamente una verguenza para el club en la "Era Aguilar" ...Sin ninguna duda el mejor jugador de "Ese River" fue Radamel Falcao Garcia, que marcó goles importantes y fue el goleador del equipo, a pesar de no estar en todas las fechas por lesión. Diego Simeone renuncia luego de que River quedara afuera de la Copa Sudamericana a manos del Club Deportivo Guadalajara (Chivas)Oscar Ahumada fue repudiado nuevamente al ser responsabilizado por los hinchas en el segundo gol de Chivas...Tan solo sumó 13 puntos en todo el torneo local, ganó 2 partidos, 2-0 a Rosario Central y 1-0 a Independient, para colmo de ello, fue derrotado por Boca Juniors con gol del juvenil Lucas Viatri, lo que provocó una pelea entre Juan Ojeda y Eduardo Tuzzio, y otra vez el malestar del plantel que no le encontraba la vuelta...En fin, Boca Juniors se consagra campeón de ese torneo, y River al quedar último, se soportaron miles de burlas por parte de los Xeneizes.
AÑO 2009 -LA MENTIRA DEL FALSO ÍDOLO (CRISTIAN FABBIANI)
Eliminación nuevamente en primera ronda de la Copa Libertadores de América, caida ante el a eliminado Nacional de Paraguay por 4-2.

Revisión del 13:20 17 feb 2010

José María Aguilar
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1960 (63 años)
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Unión Cívica Radical

José María Aguilar (n. 25 de septiembre de 1960) es un abogado argentino que, desde 2001 a 2009, se desempeñó como presidente del Club Atlético River Plate. En política, fue militante de la Unión Cívica Radical[cita requerida] y en sus orígenes en River representante de socios suplente.

Presidencia de River Plate

Primer mandato

En 2001, fue vencedor en las presidenciales del club con 4.815 votos (56%) frente a Hugo Santilli (ex presidente) quien logró el 40,5% de los 8.575 sufragios emitidos.

En su primer mandato River logró 3 campeonatos: Clausura 2002 (con Ramon Díaz como entrenador) Clausura 2003 (con Manuel Pellegrini) y Clausura 2004 (con Leonardo Astrada).

Segundo mandato

El sábado 3 de diciembre de 2005 Aguilar logró su reelección frente a David Pintado (ex presidente del club), Alfredo Davicce (ex presidente del club), Luis Corsiglia (en la actualidad director del BCRA) y Daniel Kiper (abogado). Los resultados de la elección interna fueron los siguientes: Aguilar (51,96%), Davicce (17,54%), Pintado (15.67%), Kiper (7,3%) y Corsiglia (7,18%).

Los resultados deportivos estuvieron muy lejos de la tradición del club, transformándose en una sequía de más de 3 años de títulos locales e internacionales (incluida una eliminación en Primera Fase de la Copa Libertadores 2007) y logrando que por primera vez un equipo venezolano triunfe en Argentina. Sin embargo, posteriormente, el equipo se recuperó consiguiendo el Torneo Clausura 2008, rompiendo la mala racha antes mencionada, aunque este título no ayudó a mejorar la imagen de la directiva, pues el juego del equipo no era el de antaño. Al torneo siguiente del Clausura 2008 River terminó último en la tabla de posiciones por primera vez en la historia, y fue la dirigencia, y lógicamente Aguilar quienes, según los aficionados de River, tenían la culpa de tal fracaso deportivo. Cabe destacar que la elección de su sucesor fue la más concurrida de la historia del club.