Diferencia entre revisiones de «Atrapasueños»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.245.38.249 a la última edición de 200.85.218.33
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Ejemplo.jpg]][[Imagen:Atrapasuenos.jpg|thumb|Atrapasueños elaborado con lana y decorado con plumas.]]
[[Imagen:Atrapasuenos.jpg|thumb|Atrapasueños elaborado con lana y decorado con plumas.]]
Un '''atrapasueños''' o '''cazador de [[Ensueño|sueños]]''' es un adminículo hecho a mano, cuya base es un [[aro]] fabricado tradicionalmente con [[madera]] de [[sauce]], con una [[red]] floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente [[pluma]]s). Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; desechando las negativas, como las [[pesadilla]]s.

==Historia==
==Historia==
[[Imagen:Atrapasueños-rafax.JPG|thumb|left|100px]]
[[Imagen:Atrapasueños-rafax.JPG|thumb|left|100px]]

Revisión del 03:26 27 ene 2010

Atrapasueños elaborado con lana y decorado con plumas.

Un atrapasueños o cazador de sueños es un adminículo hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas). Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; desechando las negativas, como las pesadillas.

Historia

Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa, durante el movimiento pan-indio. En la década de los 1960 y 1970 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso, llegaron a ser vistos como un símbolo de identificación de la cultura nativa, sin embargo, otros nativos norteamericanos los consideran como algo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados por extraños.

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.

El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas: los "buenos sueños" pasan por el centro hacia la persona que duerme. Los malos sueños son capturados en la malla y se desvanecen con el primer rayo de luz del amanecer.

El también llamado "cazador de sueños" se hizo muy popular fuera del pueblo Ojibwa y de las tribus pan-indígenas. En la actualidad, son fabricados, exhibidos y vendidos por algunos individuos y grupos New age.

Véase también

Enlaces externos