Diferencia entre revisiones de «Nyctibius griseus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.165.180.16 a la última edición de Maleiva
Línea 34: Línea 34:
== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}
el pajaro llegaria a ponerdos huevos en su vida hasta la hacen pero en el mayor de los casos ponen 1 99 porciento ponen 1 y 1 porciento que ponen 2


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 00:27 26 ene 2010

 
Urutaú menor
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Nyctibiidae
Género: Nyctibius
Especie: N. griseus
(Gmelin, 1789)
Subespecies

N. griseus subsp. cornutus
N. griseus subsp. griseus

El urutaú menor, urutaú, urutaú común, bacuí, indío, kakuy, nictibio urutaú, guajojó o ayaymama (Nyctibius griseus), es un ave nocturna cuya distribución geográfica es tropical. Se le encuentra en Centroamérica y Sudamérica desde Costa Rica al norte de Argentina y norte de Uruguay.

Es un criador residente en los bosques abiertos y sabanas. Pone un solo huevo blanco lilaceo manchado, directamente en una depresión en una rama o tocón de un árbol.

El Urutaú menor es pariente cercano a los atajacaminos, pero como los otros Urutaúes no tiene las bibrisas o cerdas alrededor de la boca encontrada en el verdadero atajacaminos. Tiene de 33 a 38 cm de largo total y es pálido grisáceo tirando al castaño, finamente rayado con negro. Tiene los ojos color naranja, grandes.

Este insectívoro nocturno caza de una percha como un alcaudón o tiránido. Durante el día posado derecho en un tocón del árbol, y se mimetiza con el tocón, como si fuera parte.

El Urutaú menor puede localizarse por la noche por la reflexión de luz de sus ojos rojos, o por su grito melancólica persistente, como un lamento humano, que disminuye en intensidad y volumen. Urutaúu, Urutaúu.

En Perú se le conoce como Ayaymama debido a su canto que se asemeja al lamento de un niño que dice ¡Ay, ay, Mamá!, además, este peculiar canto ha dado lugar a una leyenda de la Mitología de la Amazonia peruana.[1]

En Bolivia se lo llama Guajojó y vive en el espesor de la selva cercana a los llanos orientales de Santa Cruz, se cuenta como leyenda que El Guajojó es una joven hija de un Brujo que al saber que se hallaba enamorada mato a su amado, convirtiendo en ave a su hija que vaga por la selva con su lastimero canto.

En el norte de Argentina se llama Cacuy, y el vocablo proviene del quechua, Kakuy: Permanecer, quedarse. Cuenta la leyenda que era una niña muy mala que maltrataba a su hermano. Éste cansado por eso, la llevó al bosque, la hizo subir a un árbol y le dijo que esperara hasta que él buscara miel de abejas. Al bajar cortó todas las ramas del árbol y dejó a su hermana en las copa del mismo. La niña inquieta porque no volvía tuvo miedo y llorando Turay, Turay, que es heramno mío, hermano mío. Tal vez el nombre venga de quedarse o permanecer donde fue abandonada por su hermano. Por extensión se le dice Cacuy a la persona que llora mucho: “¡está llorando como cacuy...!” (Del libro Catamarca, Ensueño y Leyenda de Rodolfo Lobo Molas, Argentina 2005).

Referencias

Enlaces externos