Diferencia entre revisiones de «El Saucejo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 80.58.252.237 (disc.) a la última edición de 212.170.93.84
Línea 13: Línea 13:
| alcalde = Bernabé Oliva Sánchez (PSOE-A)
| alcalde = Bernabé Oliva Sánchez (PSOE-A)
}}
}}
'''El Saucejo''' es un [[municipio]] [[España|español]] de la [[provincia de Sevilla]], [[Andalucía]]. En el año [[2008]] contaba con 4.457 habitantes, la mayoría analfabetos y productos de incesto. Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 48,34 hab/km². Sus [[coordenadas geográficas]] son 37º 04' N, 5º 05' O. Se encuentra situada a una altitud de 527 [[metro]]s y a 114 kilómetros de la capital de provincia, [[Sevilla]]. El Saucejo está compuesto por 3 entidades de población, El Saucejo como núcleo principal, la aldea de Navarredonda (200 habitantes) a menos de 500 metros del pueblo y La Mezquitilla (230 habitantes) a 2 km de El Saucejo.
'''El Saucejo''' es un [[municipio]] [[España|español]] de la [[provincia de Sevilla]], [[Andalucía]]. En el año [[2008]] contaba con 4.457 habitantes. Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 48,34 hab/km². Sus [[coordenadas geográficas]] son 37º 04' N, 5º 05' O. Se encuentra situada a una altitud de 527 [[metro]]s y a 114 kilómetros de la capital de provincia, [[Sevilla]]. El Saucejo está compuesto por 3 entidades de población, El Saucejo como núcleo principal, la aldea de Navarredonda (200 habitantes) a menos de 500 metros del pueblo y La Mezquitilla (230 habitantes) a 2 km de El Saucejo.
== Historia ==
== Historia ==
Al igual que toda la comarca, conoce los diversos poblamientos prehistóricos, siendo factor decisivo la existencia del río Corbones, en cuyas terrazas, se hallan las materias primas necesarias para la confección de los útiles que usaban en sus diferentes actividades las poblaciones de este periodo que podemos datar alrededor de unos 50000 a. C.
Al igual que toda la comarca, conoce los diversos poblamientos prehistóricos, siendo factor decisivo la existencia del río Corbones, en cuyas terrazas, se hallan las materias primas necesarias para la confección de los útiles que usaban en sus diferentes actividades las poblaciones de este periodo que podemos datar alrededor de unos 50000 a. C.

Revisión del 13:32 25 ene 2010

El Saucejo
municipio de España

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
Ubicación 37°04′12″N 5°05′48″O / 37.07, -5.0966666666667
• Altitud 527 m
Superficie 92,20 km²
Población 4246 hab. (2023)
• Densidad 46,75 hab./km²
Gentilicio Saucejeño, ña
Código postal 41650
Alcalde Bernabé Oliva Sánchez (PSOE-A)

El Saucejo es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 4.457 habitantes. Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 48,34 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 04' N, 5º 05' O. Se encuentra situada a una altitud de 527 metros y a 114 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. El Saucejo está compuesto por 3 entidades de población, El Saucejo como núcleo principal, la aldea de Navarredonda (200 habitantes) a menos de 500 metros del pueblo y La Mezquitilla (230 habitantes) a 2 km de El Saucejo.

Historia

Al igual que toda la comarca, conoce los diversos poblamientos prehistóricos, siendo factor decisivo la existencia del río Corbones, en cuyas terrazas, se hallan las materias primas necesarias para la confección de los útiles que usaban en sus diferentes actividades las poblaciones de este periodo que podemos datar alrededor de unos 50000 a. C.

El descubrimiento de la agricultura y ganadería cerca del cuarto milenio antes de Cristo, conllevó el abandono de la depredación progresivamente en favor de la nueva economía, cuyos restos abundan en toda la Sierra Sur sevillana y cuya evidencia arqueológica queda ratificada en la presencia de restos de vasijas de barros con decoraciones de cestería e impresiones propias de la cultura neolítica aparecidas en nuestro término municipal[1].

El conocimiento de la técnica metalúrgica, sobre todo en su fase final; conoció gran expansión, cuya huella vemos reflejada en el paisaje, observando la existencia de varios cerros de estructura amesetada indicios de este poblamiento que en algunos casos continuó ya dentro del periodo ibérico e incluso hasta época de los romanos.

La llegada de estos, se tradujo en el sometimiento de los poblados íberos de nuestra geografía, del que destacamos por sus hallazgos el de Irni, junto a la zona recreativa del Vado del Yeso. En dicho lugar se hallaron la copia más completa de la ley flavia municipal, conocida como Lex Irnitana y otro texto de igual importancia: el Senadoconsulto de Cneo Calpurnio Pisón padre, ambos actualmente en el Museo Arqueológico provincial de Sevilla. Dichos textos latinos en bronce por estar casi completos le han dado fama internacional a la localidad de El Saucejo.

El Saucejo como tal tiene su origen a finales del siglo XVI en relación con la Casa de Osuna, que crea en este espacio vacío, antaño parte de la frontera que dividía a los mundos musulmán y cristiano, conocido como la “banda morisca”; una serie de cortijos para la explotación económica del territorio. Soberbio testigo ruinoso de este tipo de poblamiento moderno es la hacienda de San Pedro, que aun conserva su capilla y parte de sus estructuras. De algunos de esos cortijos surgieron aldeas, siendo la de El Saucejo la más importante, por albergar mayor número de población. Su origen debió de tener algo que ver posiblemente con la unión del cortijo Alto y el cortijo de San Vicente y de ahí fue expandiéndose, hasta convertirse en Puebla en el siglo XVII con 4 aldeas de las cuales hoy día quedan dos: Navarredonda y Mezquitilla, atrás quedaron en el tiempo Majadahonda que llegó a tener ermita propia, antes de ser destruida por los franceses y El Ingenio, justo en las lindes con el termino municipal de Los Corrales, aldea que progresivamente se despobló. La Puebla de El Saucejo en 1661 llega a fundar parroquia por tener cerca de 1.000 almas, según consta en el archivo parroquial. En 1838 formó ayuntamiento propio por derecho emanado de un real decreto isabelino, comenzando así su andadura como Pueblo de El Saucejo.


Elaborado por Blog El Saucejo: http://www.el-saucejo.com

Población

Desde antes de 1996 (4.163 habitantes) , la población de El Saucejo viene registrando un amento en número de empadronados, pero son los dos últimos años, 2007 con 4.428 (49 más) y 2008 en los dos años en los que más empadronados se ha producido en padrón municipal de El Saucejo. Con estos nuevos empadronados, la cifra total de saucejeños y saucejeñas asciende a 4.457 (29 más) habitantes, una cifra que hacia años que El Saucejo no conseguía. Estos saucejeños/as habitan en 1.576 viviendas.

En cuanto a la estructura de la población de El Saucejo, existen 2.227 mujeres y 2.230 hombres; por lo tanto vemos como existe una mayor población másculina, algo que no es normal en la mayoría de los municipios españoles. En cuanto a la edad, podemos decir que el 22´86% son menores de 25 años por un 19´45% que son mayores de 65 años; por lo que vemos que El Saucejo es un municipio con un mayor número de jóvenes que de ancianos.

En cuanto a un tema relevante últimamente, los inmigrantes empadronados en El Saucejo ascienden a 124 habitantes, lo que corresponde a un 2´7%, la mayoría provenientes de Rumania, con esto El Saucejo deja de tener como hasta el pasado año mayor número de inmigrantes de origen de Reino Unido.

Otros datos a destacar, son que en 2.007 (últimos datos existentes), hubo 33 nacimientos, por 30 fallecidos, y se produjeron 23 matrimonios que fijaron su lugar de residencia en El Saucejo.


Elaborado por Blog El Saucejo: http://www.el-saucejo.com

El habla saucejeña

Algunas palabras de la A a la Z del habla Saucejeña.

A

Acituna: fruto del olivo. Aceituna.

Achancón: fuerte caída en los estados físicos y anímicos de una persona.

Aguachirre: bebida de muy baja calidad.

Agüelos: madre/ padre de la madre o padre. Mujer o hombre ancianos.

Amonós: marchemos. Vámonos.

Argofifa: trozo de paño para fregar el suelo. Fregona.

Arpiste: bebida alcohólica.

Atajao: borracho. Embriagado.

Asolanao: como loco. Nervioso y en mal estado general debido a influencia del solano o levante.


B

Bará: temporada más o menos grande. Periodo de tiempo “Buena Bará”; temporada larga.

Bericotales: parajes extraviados y fuera de camino.

Bestiajo: persona brutal y de malos instintos.

Bolillón: borracherón. Aumentativo de bolilla.

Bolondrón: bulto en la cabeza producido por un golpe.

Bulla: prisa. “de bulla y corriendo”; muy rápido.

Burrá: cantidad muy grande de personas o cosas.


C

Caliá: “estar de calía”; estar la hembra de los animales mamíferos en celo.

Calina: calor extremado.

Calistrear: registrar. Revolver. Cachear.

Camballá: movimiento del vaivén del borracho.

Cascaretazo: golpe. Porrazo fuerte con caída.

Cate: puñetazo. Golpe.

Cebaura: herida que en el pie produce el roce del calzado nuevo.

Colomato: almacén de artículos de primera necesidad donde pueden adquirirse géneros con más economía que en las tiendas. Supermercado.


D

Daleao: inclinado y torcido hacia un lado. Ladeado.

Desastre: persona poco hábil y descuidada.

Destripar: estropear una narración contando el final. Romper terrones.

Dominanta: mujer muy mandona.

Dorazú: estracto de regaliz solidificado que sirve de golosina. Orozuz.


E

Embirmao: lleno de trastes. Sin terminar.

Empicao: aficionado a algo. Muy usado.

Encogío: que le gusta muy poco dar. Roñoso.

Engreirse: distraerse. Entretenerse. “no te engrías”; no te entretengas.


Escalichao: escuchimizado. Muy delgado.

Escochiná: persona cuyo comportamiento deja mucho que desear.

Esparpucho: dicho de poca consistencia, nadería, pamplina, tontería, memez.

Estroncao: muy cansado. Destrozado.


F

Flojindango: Negligente, descuidado o flojo en hacer lo que debe.

Forraje: comida “Allí había mucho forraje”; que había comida en abundante.

Fu: enfadado

Fichaje: incorporación curiosa de una persona que puede ser bueno o malo.

Filigrana: persona con capacidad de hacer alguna cosa.


G

Gachas: mimos, halagos, caricias.

Galipo: flema casi coagulada que se espele por la garganta.

Gofetá: golpe que se da en el carrillo con la mano abierta. Bofetada.

Golimbrear: entrometerse. Llegar a meterse donde no le llaman.

Guirrarse: disfrutar en alto grado. Encantarse.

Guisoteá: guisar.


H

Hateria: la comida. Los alimentos.

Hicá: cuerda de esparto.

Hillo: exclamación que equivale a chiquillo. Quillo. Killo.

Hincar: comer. ¡Hurza!: ¡Vete!, ¡fuera!, ¡sal de aquí!, ¡lárgate!


I

Inflarse: hartarse de cualquier manjar. Disfrutar en alto grado del contacto físico entre el hombre y la mujer.

Inquisición: “esto es una inquisición”, esto es un acto doloroso. Algo muy mal hecho.

Íntico: muy parecido.

Ío: que tiene perturbada la razón.


J

Jamó: “se lo jamó”; se lo comió.

Jangá: faena mal hecha. Comportamiento incorrecto.

Jaquetona: mujer corpulenta, bella y hermosa.

Jarapo: en la frase “Lleva los harapos fuera”; llevar la camisa colgando por fuera del cinturón.

Jarreao: que tiene perturbadas sus facultades mentales.

Jondilón: hoyo más o menos profundo que se hace en el terrero, la carretera, camino, etc.


K

Kioco: kiosco. Casi en desuso.

Killo: apócope de chiquillo.

Kisque: “to kisque”; todos sin distinción.

Kiki: enrique, kique, quique.


L

Lacio: persona alta, desgarbada y de poca gracia. Soso. Lechero: muy escrupuloso, concienzudo, detallista.

Lechuzo: muy aficionado a los dulces.

Lingotazo: trago rápido de bebida. Copazo.

Longui: “hacerse el longui”; hacer como que no se entera de lo que se hace o dice.

Lorenzo: así se llama el sol.

Lumbrá: escalón de entrada. Sardiné. Umbral.


M

Macaco: cesta que se cuelga al cuello para recoger la aceituna que se ordeña verdeando.

Machacao: muy cansado.

Magreá: toquetear, sobar: manosear. Tocar insistentemente.

Majoleto: espino arbóreo de flores blancas y hojas de borde belloso. A sus flores en El Saucejo se les llama tila y como tal se emplean. Se le llama “espino majoleto” a la persona muy desagradable o de mal genio.

Mandanga: “esto tiene mandanga”; esto es difícil de hacer.

Meco: golpe dado con el puño. Puñetazo.

Mijilla: espacio de tiempo pequeño. Porción o cosa pequeña.

Monicaco: pequeño.

Murgazo: reunión de poca categoría donde se imponen las voces y el jaleo de mal gusto.


N

Nadená: nada de nada.

Nanay: ni mucho menos. No lo acepto.

Niki: camisa de hilo y manga corta. O

Omá: mamá

Otubre: décimo mes del año. Octubre.


P

Pacá: contracción de para y acá.

Pajarraco: coche grande y muy usado que suena mal por deterioro de sus piezas.

Palangana: simpatizante del Sevilla F.C. Sevillista.

Panzazo: fuerte caída.

Pelagarta: mujer de mala conducta.

Pimporrá: cantidad muy grande sobre todo de dinero.

Pingando: muy mojado sobre todo por el agua de la lluvia.

Piripi: borracho.


Q

Quebraero: corrimiento de tierra debido a agentes geológicos. Erreterio.

Quesos: los pies de una persona.

Quinario: “pasar el quinario”; pasarlo muy mal. Sufrir mucho.

Quincá: mirar fijándose mucho. Mirar con mucha intención.

Quitipón: “de quitipón”; algo qu se pone para poco rato. Que no es perdurable.


R

Rabalera: persona ineducada y de modales bajos.

Ramalazo: “tener un ramalazo”; tener cualidades para algo. Ser afeminado. Rapiñear: quitar algo. Robar.

Rechinante: limpio en demasía. Excesivamente aseado. Molesto. Chocante.

Reondeleta: circunferencia, reola.

Roá: marca que dejan las ruedas de un vehículo en un camino.

Ronear: engreirse, envanecerse, alardar, presumir.

Rulá: rural. “Caja Rulá”; Caja Rural.


S

Sanani: personaje en el que delegamos obligaciones o cosas que no queremos hacer, por lo que decimos “ que lo haga Sanani”.

Sanjuán: vestíbulo en la entrada de una casa. Zaguán.

Sarpullío: granitos y ronchas que salen en la piel.

Sopló: “le sopló un par de galletas”; le dio dos tortas.

Súa: “me súa la pera”; no me importa, me trae sin cuidado.


T

Tajá: borrachera. Pea.

Tangay: alboroto. Jaleo.

Tasmeá: medir, calcular.

Tejemaneje: “se trae un tejemaneje”; se trae varias cosas o asuntos entre manos.

Tiparraco: persona indeseable.

Torrija: estado de desgana que siente el organismo. Soñarrera. Galbana. Pereza.

Trajinarse: conquistarse o ganarse la voluntad de alguien.

Trupe: agrupación. Pandilla. Familia grande. U

Urza: ¡Vete!. ¡Largate!.¡Sal de aquí!.¡Fuera!

Ustedes: empeadoo en lugar de vosotros.


V

Vaina: tontorrón. Atontado.

Verdulería: palabra fea o malsonante.

Veta: circunstancia favorable o contraria. “Buena veta”; buen momento, buen tiempo.

Viaí: voy a ir.

Vilorio: atontado.

Virguería: trabajo de primor. Lo que está muy bien.

Vocinazo: grito. Voz muy fuerte.

Volao: ido. Loco.


Y

Yastá: ya está.

Yesca: dinero. “Métele yesca”; pégale.

Yerbagüena: hierbabuena.

Yesco: piedra.


Z

Zaleazo: caída estrepitosa.

Zamacuco: persona reservada y hosca. Persona muy bruta.

Zampabollos: persona que come mucho sin preocuparle demasiado quien lo gana.

Zarapando: faena rápida y superficial “dar un zarapando”; dicen las mujeres cuando limpian superficialmente el hogar.

Zarpajazo: caída violenta y ruidosa.

Zorruno: dícese al olor fuerte y molesto del órgano sexual femenino.

Zumbío: explosión. Porrazo. Golpe, cate.

Política

En las elecciones de 2007 el censo electoral de El Saucejo estaba compuesto por 3.589 votantes, de los cuales 2.759 (76,87%) votantes ejercieron su derecho a voto. De estos 2.759 votos, 2.691 fueron votos válidos, 68 nulos y 39 eran votos blancos.

El PSOE obtuvo 1.503 votos un 55´85% de ellos, el PP 829 lo que supone el 30´81% e Izquierda Unida 320 votos, un 11´81%El Ayuntamiento de El Saucejo está compuesto por 11 concejales, obteniendo el PSOE mayoría absoluta con 7 concejales, el PP tiene 3 e Izquierda Unida cuenta tan solo con 1 concejal. El actual alcalde de El Saucejo es Bernabe Oliva Sánchez (PSOE) y los demás concejales son por el PSOE, Maria MAgdalena Cárdenas, Juan Pérez, Francisca Día, Jaime Mesa, Guadalupe Povea y Aurelio Cruces. Por el PP están María José Montoro, Carmen González y José Antonio Campos, mientras que Carmen Lara ocupa el cargo de concejal por Izquierda Unida.


Elaborado por Blog El Saucejo: http://www.el-saucejo.com

Personajes Ilustres

- Lola Salazar (escritora)

- Juan Roman (escritor)

- Antonio Gracia (Pintor y Escultor)

- Casimiro González Torres (Guitarrero Luthier)

- Ana Belen Rodríguez Gracia (Escort)

Enlaces externos

  • Blog El Saucejo - La actualidad de El Saucejo, fiestas, noticias, novedades,...
  • El Saucejo - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • El Saucejo - Página dedicada a El Saucejo
  • Radio El Sauce - Emisora de Radio El Sauce (El Saucejo)