Diferencia entre revisiones de «María Antonia de Borbón-Dos Sicilias»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 33100706 de 85.54.7.181 (disc.)
Línea 52: Línea 52:
[[Categoría:Casa de Borbón en España]]
[[Categoría:Casa de Borbón en España]]
[[Categoría:Princesas consortes de Asturias|María Antonia de Nápoles]]
[[Categoría:Princesas consortes de Asturias|María Antonia de Nápoles]]
[[Categoría:Reinas consortes de España]]


[[ca:Maria Antònia de Borbó-Dues Sicílies]]
[[ca:Maria Antònia de Borbó-Dues Sicílies]]

Revisión del 20:32 19 ene 2010

María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias
Princesa de Asturias
Ejercicio
Predecesor María Luisa de Parma
Sucesor Letizia Ortiz
Información personal
Nacimiento 14 de diciembre de 1784
Palacio Real de Caserta, Reino de las Dos Sicilias
Fallecimiento 21 de mayo de 1806 (21 años)
Palacio Real de Aranjuez, España
Sepultura Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Borbón-Dos Sicilias
Padre Fernando IV de Nápoles
Madre María Carolina de Austria
Consorte Fernando, príncipe de Asturias
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: María Antonia de Borbón-Dos Sicilias.

María Antonia de Nápoles, también conocida como María Antonieta de Nápoles, (14 de diciembre de 1784, Palacio Real de Caserta, Italia - 21 de mayo de 1806, Palacio Real de Aranjuez, España), Princesa de Asturias como primera esposa de Fernando, Príncipe de Asturias (futuro Fernando VII).

María Antonia era la hija menor del Rey Fernando IV de Nápoles y de su esposa María Carolina de Austria, hija de la Emperatriz María Teresa). Recibió ese nombre en honor a la hermana favorita de su madre, la desafortunada Reina María Antonieta de Francia. Un testigo la describió con las siguientes palabras: "la Princesa de Asturias es una digna nieta de María Teresa de Austria, y parece haber heredado su carácter así como sus virtudes."

María Antonia de Nápoles contrajo matrimonio con Fernando, Príncipe de Asturias el 10 de octubre de 1802 en Barcelona, al mismo tiempo que su hermano mayor, el Príncipe heredero Francisco de Napoles, se casaba con la Infanta María Isabel de España. Guiada por su madre desde Nápoles, María Antonia alentó a su esposo a enfrentarse a Manuel Godoy y a la reina María Luisa, con quien la Princesa mantuvo una mala relación personal. Al mismo tiempo, la Princesa de Asturias buscó apoyo para la causa del Príncipe Fernando en la Corte Española.

La Princesa falleció prematuramente el 21 de mayo de 1806 en el Palacio Real de Aranjuez, a causa de tuberculosis. No tuvo hijos con el príncipe Fernando porque dos embarazos (en 1804 y 1805) terminaron en abortos.

Hubo rumores por aquel entonces que decían que que María Antonia murió envenenada por Manuel Godoy y la reina María Luisa, aunque todo indica que esto es falso. Sin embargo, su madre, la Reina María Carolina de Nápoles, estaba convencida de que María Antonia había sido envenenada.

Bibliografía: María José Rubio, Reinas de España. Siglos XVIII al XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz. Madrid, Editorial La Esfera de los Libros, 2009. Asimismo, los detalles de su matrimonio con Fernando VII aparecen en el libro biográfico Novias reales (2004) de María Pilar Queralt del Hierro y en la novela Los espejos de Fernando VII (2001)de la misma autora.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Luisa_de_Parma"

María Antonia (cuarta de izquierda a derecha), junto con el resto de la familia real española, visita la Universidad de Valencia en 1802, poco después de su boda.