Diferencia entre revisiones de «Albalate del Arzobispo»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 213.97.7.211 (disc.) a la última edición de HUBOT
Línea 28: Línea 28:
}}
}}
'''Albalate del Arzobispo''' es una localidad y municipio de la [[provincia de Teruel]] en la [[Comunidad autónoma|comunidad]] de [[Aragón]], [[España]]. Situada en la orilla izquierda del [[Martín (río)|río Martín]].
'''Albalate del Arzobispo''' es una localidad y municipio de la [[provincia de Teruel]] en la [[Comunidad autónoma|comunidad]] de [[Aragón]], [[España]]. Situada en la orilla izquierda del [[Martín (río)|río Martín]].

Lo primero que llama la atención del viajero que se acerca a Albalate del Arzobispo es su monumental castillo. Construido sobre un promontorio, el Castillo Arzobispal parece estar vigilando los movimientos de foráneos y lugareños y es que, posiblemente, esa fuera su función primera. Se cree que, en origen, pudo constituir un punto fortificado musulmán. Hoy, sin embargo, el visitante tiene ante sus ojos una joya del gótico aragonés.

La centenaria tradición religiosa de la comarca del Bajo Martín, donde se ubica Albalate del Arzobispo, se ha plasmado arquitectónicamente en las diversas iglesias, ermitas y santuarios que salpican este pueblo lleno de vida animada y gentes amables. La Iglesia de la Asunción (siglo XVI), una bella obra gótico-renacentista, se sitúa a espaldas del castillo, en la Plaza de la Iglesia rodeada de casas con fachada estrecha, esta plaza constituye el centro de la villa. Lo mejor es tomar esta plaza, donde también se halla el ayuntamiento, como punto de partida del recorrido.

De la Plaza de la Iglesia salen dos calles. Tomando la que va hacia el río Martín, llegamos a la Ermita de San José, construida en el siglo XVIII. El paseo hasta allí (hay que cruzar el río) vale la pena. No sólo la bella y decorada cúpula de la ermita merece un vistazo, a su lado se halla una importante Necrópolis Cristiano-Medieval muy interesante.

Quizá sobrevolado por algún alimoche o por un buitre leonado, especies que viven entre los abruptos y espectaculares paisajes naturales que rodean el pueblo, el viajero puede volver callejeando hasta la Plaza de la Iglesia. Desde allí, tomando la otra calle que sale de la plaza, se llega al portal de la Virgen de Arcos, vestigio de la antigua muralla. Antiguamente, las puertas que se abrían en los muros se convertían en pequeños santuarios de advocación a distintos santos, considerados protectores de la villa. Intramuros, en el mismo lugar donde se halla la hornacina de la Virgen de Arcos. está la capilla de Santo Domingo.

No lejos de allí, se puede visitar la antigua almazara, un viejo molino de aceite. Junto con el queso, los embutidos, el vino y el melocotón, el aceite de oliva destaca entre los productos naturales que ofrece esta región.

Pero esto no es todo. Además están los paisajes. Si no hay tiempo para pasear por el espectacular entorno natural de la comarca y visitar las numerosas pinturas rupestres que hay por la zona, el visitante puede conformarse con la fabulosa vista panorámica que ofrece el mirador situado en la ermita del Santo Sepulcro del Calvario.

El barroco santuario de la Virgen de Arcos está a 12 kilómetros del pueblo. Emplazado en una roca alargada en forma de espolón, se puede llegar a él cogiendo la carretera que une Albalate con Ariño. El río Martín ha formado un hermoso cañón donde, en época prehistórica, se situaron lugares de ceremonia o reunión. Singulares pinturas rupestres han sobrevivido resguardadas en abrigos y cuevas. Cerca del santuario de la Virgen de Arcos se pueden visitar las pinturas de Los Chaparros y Los Estrechos, que se realizaron entre el año 6.000 y el 1.500 a.c.

Para no perder detalle de la cultura de Albalate, desde hace unos años está abierto al público el Centro de Interpretación de la Cultura Popular. Una exposición recorre la tradición oral y las manifestaciones de este pueblo que espera la llegada del viajero que recorra sus calles y callejuelas, trazadas sobre una ladera, donde se esconden edificaciones escalonadas, casas solariegas, galerías abiertas o pasadizos con arcos.


== Toponimia ==
== Toponimia ==
Línea 53: Línea 37:
| id = ISBN 84-670-0146-1
| id = ISBN 84-670-0146-1
}} </ref>
}} </ref>

== Turismo ==

Albalate del Arzobispo es una auténtica joya por conocer...

Y no es esta una opinión generada por nuestra pasión de vecinos, todo lo contrario: Nuestra mirada está demasiado acostumbrada a sus encantos, demasiado cotidiana y fugaz,…modesta, prejuiciada e insensible en muchas ocasiones. Por eso envidiamos en cierta forma esa otra mirada objetiva, virgen, expectante: la mirada y los sentidos de vosotros que nos visitéis, especialmente aquellos que lo hacéis por primera vez, y descubrís “ex novo” nuestro rico patrimonio, capaz de generar -por su variedad- casi cualquier tipo de turismo:

-Turismo de aventura y naturaleza: Nuestra diversidad paisajística (y por tanto vegetal y animal) fuera de lo común: desde estrechos barrancos a vastas estepas, desde ordenada tierra de labor entre cabezos caóticos e interminables pinares. Hasta 3 rutas del Parque Cultural del Río Martín. Marchas senderistas. 209 km cuadrados repletos de senderos para disfrutar a pie, en BTT, quad,…

-Turismo artístico: 2 grupos artísticos (el mudéjar y el rupestre) Patrimonio de la Humanidad. El casco urbano (declarado conjunto histórico-artístico). El castillo-palacio arzobispal (culmen del gótico civil bajoaragonés), el Santuario de la Virgen de Arcos (y su incomparable entorno), etc., etc., etc.

-Turismo cultural: Ese otro patrimonio “inmaterial” conformado entre otras tradiciones por nuestra famosa Semana Santa (declarada de Interés Turístico Nacional e incluida en la Ruta del Tambor y el Bombo), la Jota de Albalate (parte esencial del folclore aragonés y disfrutable en rondas y fiestas señaladas), el dance, el archivo sonoro del museo, la secular romería, etc.

-Turismo gastronómico: Que por ser el más habitual no excluye los demás motivos de visita. Nuestros restaurantes atraen a gentes de todo Aragón, y en algunos casos, incluso de más lejos.

-Turismo antropológico: Hay quien sólo dispone de uno o dos días para estar con nosotros, y la oferta arriba listada les desborda. No es extraño que la nevera tradicional, lo restos del antiguo molino aceitero, o el museo (por citar unos pocos ejemplos) pasen desapercibidos, cuando son verdaderamente singulares a nivel provincial, e incluso regional.

Así que, si sois aficionados a cualquiera de estas clases de turismo, no podéis dejar de conocer Albalate. Primero, por vosotros mismos (no entenderéis cómo no habíais venido antes). Y segundo, por nosotros. Porque con vuestras caras y comentarios de admiración nos recordáis lo que tenemos y nos enseñáis a remirarlo con vuestros ojos, a apreciarlo, a preservarlo.


== Monumentos de interés ==
== Monumentos de interés ==
Línea 78: Línea 44:


Perteneció a la mitra de Zaragoza durante más de seis siglos desde que fue donada en 1149. Las casas se organizan alrededor de una colina coronada por el castillo-palacio que era la residencia episcopal.
Perteneció a la mitra de Zaragoza durante más de seis siglos desde que fue donada en 1149. Las casas se organizan alrededor de una colina coronada por el castillo-palacio que era la residencia episcopal.

El Monumento al Bombo, realizado por Jose Gonzalvo. El pedestal del monumento esta realizado con las piedras del antiguo molino aceitero de Albalate. Al pie del pedestal se encuentra también un antiguo decantadero del mismo molino de aceite. En lo alto del pedestal se encuentra la figura de un cofrade tocando el bombo, con la maza en alto y en posición de avance en procesión.


== Festividades ==
== Festividades ==
Línea 98: Línea 62:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
*[http://www.caiaragon.com/es/municipios/index.asp?idloc=281&tipo=0 Albalate del Arzobispo] en CAI Aragón
*[http://www.caiaragon.com/es/municipios/index.asp?idloc=281&tipo=0 Albalate del Arzobispo] en CAI Aragón
*[http://www.comarcabajomartin.es/ Comarca del Bajo Martín]
*[http://www.comarcabajomartin.es/ Pertenece a la Comarca del Bajo Martín]


[[BIBLIOGRAFÍA]]:
[[BIBLIOGRAFÍA]]:


- HISTORIA DE LA ANTIQUÍSIMA VILLA DE ALBALATE DEL ARZOBISPO, del Doctor D. Vicente Bardavíu Ponz. Tip. de P. Carra. Plaza del Pilar (Pasaje). Zaragoza. Año 1914.
HISTORIA DE LA ANTIQUÍSIMA VILLA DE ALBALATE DEL ARZOBISPO, del Doctor D. Vicente Bardavíu Ponz. Tip. de P. Carra. Plaza del Pilar (Pasaje). Zaragoza. Año 1914.

- DE ILUSIONES Y TRAGEDIAS. HISTORIA DE ALBALATE DEL ARZOBISPO, de José Manuel Pina Piquer. Edita Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo. Año 2.001.
DE ILUSIONES Y TRAGEDIAS. HISTORIA DE ALBALATE DEL ARZOBISPO, de José Manuel Pina Piquer. Edita Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo. Año 2.001.
- ETNOGRAFÍA DE LA MEMORIA, http://www.etnografo.com/etnografia_de_la_memoria.htm por LAUREANO MOLINA GÓMEZ, serie de relatos sobre personajes de Albalate del Arzobispo.

ETNOGRAFÍA DE LA MEMORIA, http://www.etnografo.com/etnografia_de_la_memoria.htm por LAUREANO MOLINA GÓMEZ, serie de relatos sobre personajes de Albalate del Arzobispo.


[[Categoría:Localidades de la provincia de Teruel]]
[[Categoría:Localidades de la provincia de Teruel]]

Revisión del 17:57 19 ene 2010

Albalate del Arzobispo
municipio de Aragón


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Teruel
• Comarca Bajo Martín
• Partido judicial Alcañiz
Ubicación 41°07′22″N 0°30′34″O / 41.122777777778, -0.50944444444444
• Altitud 343 m
Superficie 205,69 km²
Fundación Ver texto
Población 1955 hab. (2023)
• Densidad 9,62 hab./km²
Gentilicio Albalatino, -a
Código postal 44540
Pref. telefónico 978
Alcalde (2007) Antonio del Río Macipe
Sitio web http://www.albalatedelarzobispo.com

Albalate del Arzobispo es una localidad y municipio de la provincia de Teruel en la comunidad de Aragón, España. Situada en la orilla izquierda del río Martín.

Toponimia

El término "Albalate" se deriva del árabe al-balat, 'el camino', y el predicado se debe a su antigua pertenencia al arzobispado de Zaragoza.[1]

Monumentos de interés

Se trata de una hermosa localidad de origen musulmán, aunque en la cercanías se han encontrado restos visigóticos (s. VI). Destaca por sus empinadas calles y por su muy bien conservado castillo gótico.

Destaca también las Iglesia de la Asunción del siglo XV, el molino aceitero (llamado de la sociedad) y la Ermita de Arcos, entre otros numerosos atractivos.

Perteneció a la mitra de Zaragoza durante más de seis siglos desde que fue donada en 1149. Las casas se organizan alrededor de una colina coronada por el castillo-palacio que era la residencia episcopal.

Festividades

Su fiesta más famosa es la Semana Santa incluida en la Ruta del Tambor y del Bombo.

  • 15 de abril y 25 de septiembre. Lunes de Cuasimodo y Festividad de Ntra. Sra. de Arcos.
  • 24 de septiembre: fiestas patronales en honor a la Virgen de Arcos.

Albalatinos Ilustres

Referencias

  1. Celdrán, Pancracio (2006). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa. ISBN 84-670-0146-1. 

Enlaces externos

BIBLIOGRAFÍA:

HISTORIA DE LA ANTIQUÍSIMA VILLA DE ALBALATE DEL ARZOBISPO, del Doctor D. Vicente Bardavíu Ponz. Tip. de P. Carra. Plaza del Pilar (Pasaje). Zaragoza. Año 1914.

DE ILUSIONES Y TRAGEDIAS. HISTORIA DE ALBALATE DEL ARZOBISPO, de José Manuel Pina Piquer. Edita Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo. Año 2.001.

ETNOGRAFÍA DE LA MEMORIA, http://www.etnografo.com/etnografia_de_la_memoria.htm por LAUREANO MOLINA GÓMEZ, serie de relatos sobre personajes de Albalate del Arzobispo.