Diferencia entre revisiones de «Terremoto de Caracas de 1967»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.75.247.135 a la última edición de 200.35.234.246
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
[[[[Archivo:Título del enlace]][[Archivo:
== Ejemplo ==
[[Archivo:Ejemplo.jpg]].jpg]]]]{{referencias}}
El '''Terremoto de Caracas de 1967''' fue un movimiento sísmico ocurrido en [[Caracas]], [[Venezuela]], el [[29 de julio]] de [[1967]]a las 20:02 HLV (8:02 pm) (fase lunar menguante 49%), tuvo como su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas.
El '''Terremoto de Caracas de 1967''' fue un movimiento sísmico ocurrido en [[Caracas]], [[Venezuela]], el [[29 de julio]] de [[1967]]a las 20:02 HLV (8:02 pm) (fase lunar menguante 49%), tuvo como su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas.



Revisión del 21:03 14 ene 2010

El Terremoto de Caracas de 1967 fue un movimiento sísmico ocurrido en Caracas, Venezuela, el 29 de julio de 1967a las 20:02 HLV (8:02 pm) (fase lunar menguante 49%), tuvo como su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas.

El Distrito Federal fue Sacudido por un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejo un balance de 236 muertos, 2000 heridos y daños materiales de más de 10 millones de dólares estadounidenses.

El violento sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad, que de igual forma llenaron de pánico a toda la comunidad.


Ese terremoto fue estimado en 6,5 en la escala de Ritcher.

Lo impresionante fue ver cómo se derrumbaban, parecían castillos de arenas que el viento arrasaba. Quedaron también afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral y Blue Palace, en esa misma zona.

Las esferas del reloj que miran al oeste de la torre de la Catedral de Caracas se rompieron y sus agujas se detuvieron a las 8:02 minutos de la noche del sábado 29 de julio de 1967, reflejando en su tétrico tiempo detenido el violento movimiento sísmico conocido como el Terremoto Cuatricentenario de Caracas, porque la ciudad andaba en los festejos de sus primeros cuatro siglos de existencia, cumplidos cuatro días antes, el 25 de julio.

Durante 35 segundos Caracas se sacudió a una intensidad sólo recordada en la ciudad en 1812 y 1900. Poco tiempo más tarde otro temblor, de menor intensidad y duración y, después, el angustiante silencio y la verdad que se expresó ante los ojos del mundo: más de cuatrocientos vecinos de Caracas y del litoral central habían muerto y los daños materiales, inflándose minuto a minuto en proporción alarmante, pronto sumaron cientos, miles de millones de bolívares.

La violencia del sismo rompió los equipos de percepción de movimientos telúricos del Observatorio Cagigal, pero se pudo ubicar el epicentro del mismo en la llamada zona sísmica exterior norte de Caracas que se extiende por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiguatá, que fue la misma que causó los sismos de 1812 y del 1900, los dos más poderosos registrados en la historia de Caracas.

Anécdotas

Hay muchos hechos heroicos que se originaron entre las personas que rescataban víctimas de una muerte segura, arriesgando sus propias vidas. Asimismo, hubo una gran unión entre la población caraqueña, al prestar cobijo y ayuda a los necesitados y damnificados por el terremoto. Si bien es cierto que ese sismo afectó las vidas de muchos inocentes, también es verdad que los caraqueños supieron demostrar el amor al prójimo y ser participes del gran dolor que se vivía después de esa gran tragedia.

Vamos a recordar dos hechos muy significativos de este desastre natural. El primero de ellos está relacionado con un vidente europeo, del cual solo recordamos su apellido y el mismo era Maratti, quien en el año de 1966 profetizó que Caracas sería sacudida por un fuerte temblor de grandes consecuencias a mediado del año 1967 y que el mismo dejaría una huella de dolor y muerte. El otro tiene que ver con la Cruz de Caravaca de la Catedral de Caracas, y que relata como un hecho real que la misma se desprendió desde lo alto de esa iglesia y al caer al suelo el terremoto cesó y como testimonio de ese hecho quedó su marca grabada en el piso.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes: http://www.venelogia.com/archivos/627/

        http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=435&notid=230882

Referencias