Diferencia entre revisiones de «Cencellada dura»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.54.215.197 (disc.) a la última edición de 81.35.159.2
Línea 1: Línea 1:
La '''cencellada''' es un [[hidrometeoro]] consistente en la formación de [[hielo]] blanco o parcialmente transparente, causado por la [[congelación]] de [[gota (enfermedad)|gotas]] subfundidas de la [[niebla]] helada en las superficies de objetos.
La '''cencellada''' es un [[hidrometeoro]] consistente en la formación de [[hielo]] blanco o parcialmente transparente, causado por la [[congelación]] de [[gota (enfermedad)|gotas]] subfundidas de la [[niebla]] helada a las superficies de objetos.


La cencellada es frecuente en alta [[montaña]] y en tierras norteñas; su formación requiere de [[temperatura]]s muy bajas (-2 °C a -8 °C) y de la presencia de [[viento]]s moderados o intensos. La niebla congela al lado de [[Barlovento (mar)|barlovento]] de los árboles y otras superficies verticales, formando laminas de hielo duro, a modo de peines o banderas, desemejante de la [[escarcha]] que parece plumosa. Estas laminas pueden alcanzar varios centímetros, dependiendo de la velocidad del [[viento]].
La cencellada es frecuente en alta [[montaña]] y en tierras norteñas; su formación requiere [[temperatura]]s muy bajas (-2 °C a -8 °C) y de la presencia de [[viento]]s moderados o intensos. La niebla congela al lado de [[Barlovento (mar)|barlovento]] de los árboles y otras superficies verticales, formando laminas de hielo duro, a modo de peines o banderas, desemejante de la [[escarcha]] que parece plumosa. Estas laminas pueden alcanzar varios centímetros, dependiendo a la velocidad del [[viento]].
[[Archivo:Niemba_engelante.JPG|300px|thumb|Cencellada en un [[pino silvestre]].]]
[[Archivo:Niemba_engelante.JPG|300px|thumb|Cencellada en un [[pino silvestre]].]]



Revisión del 18:53 14 ene 2010

La cencellada es un hidrometeoro consistente en la formación de hielo blanco o parcialmente transparente, causado por la congelación de gotas subfundidas de la niebla helada a las superficies de objetos.

La cencellada es frecuente en alta montaña y en tierras norteñas; su formación requiere temperaturas muy bajas (-2 °C a -8 °C) y de la presencia de vientos moderados o intensos. La niebla congela al lado de barlovento de los árboles y otras superficies verticales, formando laminas de hielo duro, a modo de peines o banderas, desemejante de la escarcha que parece plumosa. Estas laminas pueden alcanzar varios centímetros, dependiendo a la velocidad del viento.

Cencellada en un pino silvestre.

Véase también

Enlaces externos