Diferencia entre revisiones de «Batalla de los Campos del Pelennor»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Deshecha la edición 32951737 de 88.0.235.122 (disc.) Sin referencias
Línea 29: Línea 29:


=== Desarrollo de la batalla ===
=== Desarrollo de la batalla ===
El ejército de [[Sauron]], comprendido por unos 600.000 orcos, comandado por el [[Rey Brujo de Angmar]] y [[Gothmog (orco)|Gothmog]], el regente de [[Minas Morgul]], irrumpió en los [[Campos del Pelennor]] directo a la ciudad. Los aliados de [[Mordor]] en la batalla eran los nómadas orientales de [[Rhûn]] y los [[Haradrim]] de los territorios meridionales. La defensa de la Ciudad estaba comandada por [[Gandalf]], ya que [[Denethor II]], senescal de la ciudad había perdido la razón al creer muerto a [[Faramir]] y por las visiones que le mostraba el señor oscuro a través del palantir.
El ejército de [[Sauron]], comprendido por unos 200.000 orcos, comandado por el [[Rey Brujo de Angmar]] y [[Gothmog (orco)|Gothmog]], el regente de [[Minas Morgul]], irrumpió en los [[Campos del Pelennor]] directo a la ciudad. Los aliados de [[Mordor]] en la batalla eran los nómadas orientales de [[Rhûn]] y los [[Haradrim]] de los territorios meridionales. La defensa de la Ciudad estaba comandada por [[Gandalf]], ya que [[Denethor II]], senescal de la ciudad había perdido la razón al creer muerto a [[Faramir]] y por las visiones que le mostraba el señor oscuro a través del palantir.


[[Aragorn]] y la compañía gris se unen a los ejércitos de [[Gondor]] que estaban en los feudos del sur para emprender el camino hacia [[Minas Tirith]] remontando el Anduin. Mientras tanto, los ejércitos del señor oscuro Sauron ponían sitio a la capital de Gondor logrando destruir el portón principal de la ciudad, en duro enfrentamiento con las tropas gondorianas resguardadas tras los muros. Justo a la caída del portón llegaron los [[Rohirrim]] en medio del sonido de sus cuernos de batalla, cabalgando desde el norte para reforzar a los hombres de Gondor. Se desplegron en una gran ala de caballería, que, tras una arenga de su rey [[Théoden]], cargó a toda velocidad contra las tropas de Mordor que asediaban la ciudad. Los jinetes chocaban contra los orcos, matando a la mayoría en el impacto. Se dice que así acabaron con casi 60.000 orcos.
[[Aragorn]] y la compañía gris se unen a los ejércitos de [[Gondor]] que estaban en los feudos del sur para emprender el camino hacia [[Minas Tirith]] remontando el Anduin. Mientras tanto, los ejércitos del señor oscuro Sauron ponían sitio a la capital de Gondor logrando destruir el portón principal de la ciudad, en duro enfrentamiento con las tropas gondorianas resguardadas tras los muros. Justo a la caída del portón llegaron los [[Rohirrim]] en medio del sonido de sus cuernos de batalla, cabalgando desde el norte para reforzar a los hombres de Gondor. Se desplegron en una gran ala de caballería, que, tras una arenga de su rey [[Théoden]], cargó a toda velocidad contra las tropas de Mordor que asediaban la ciudad. Los jinetes chocaban contra los orcos, matando a la mayoría en el impacto. Se dice que así acabaron con casi 60.000 orcos.

Revisión del 14:50 12 ene 2010

Batalla de los Campos del Pelennor
la Guerra del Anillo
Parte de El Señor de los Anillos
Fecha 14 y 15 de marzo del 3019 T. E.
Lugar Campos del Pelennor, cerca de Minas Tirith (Gondor)
Resultado Victoria de los Pueblos Libres, muerte del Rey Brujo de Angmar y ruptura del asedio de Minas Tirith
Beligerantes
Gondor
Rohan
Dúnedain del Norte
Mordor
Harad
Rhûn
Khand
Comandantes
Gandalf
Aragorn
Denethor II
Théoden
Imrahil
Rey Brujo de Angmar
Gothmog
Fuerzas en combate
Unos 3.000 defensores en Minas Tirith (Soldados de Gondor,700 caballeros de Dol Amroth)
Refuerzos de Rohirrim (6.000 jinetes) y unos 33 Dúnedain del Norte.
Y ejército de refuerzo de Gondor proveniente de los feudos (tal vez unos 3.000)
200.000 orcos de Mordor
Refuerzos de los haradrim y de Rhûn

La Batalla de los Campos del Pelennor es una batalla ficticia narrada en la tercera parte de la novela "El Señor de los Anillos", del escritor británico J. R. R. Tolkien.

La batalla comenzó con el asalto de las fuerzas de Sauron a la ciudad de Minas Tirith, la principal ciudad del Reino de Gondor, cerca al final de la Guerra del Anillo, el 14 y 15 de Marzo del año 3019 de la Tercera Edad del Sol, tan sólo dos días después de la Batalla de Pelargir, en la que Aragorn, la compañía gris y el ejército de los muertos derrotaron a los corsarios de Umbar y robaron sus barcos. Este suceso se convirtió en la mayor batalla de la Guerra del Anillo.

Los campos del Pelennor (Campos de la ciudad) están comprendidos en una planicie entre la fortificada Minas Tirith y un antiguo muro exterior llamado Rammas Echor.

La batalla

Desarrollo de la batalla

El ejército de Sauron, comprendido por unos 200.000 orcos, comandado por el Rey Brujo de Angmar y Gothmog, el regente de Minas Morgul, irrumpió en los Campos del Pelennor directo a la ciudad. Los aliados de Mordor en la batalla eran los nómadas orientales de Rhûn y los Haradrim de los territorios meridionales. La defensa de la Ciudad estaba comandada por Gandalf, ya que Denethor II, senescal de la ciudad había perdido la razón al creer muerto a Faramir y por las visiones que le mostraba el señor oscuro a través del palantir.

Aragorn y la compañía gris se unen a los ejércitos de Gondor que estaban en los feudos del sur para emprender el camino hacia Minas Tirith remontando el Anduin. Mientras tanto, los ejércitos del señor oscuro Sauron ponían sitio a la capital de Gondor logrando destruir el portón principal de la ciudad, en duro enfrentamiento con las tropas gondorianas resguardadas tras los muros. Justo a la caída del portón llegaron los Rohirrim en medio del sonido de sus cuernos de batalla, cabalgando desde el norte para reforzar a los hombres de Gondor. Se desplegron en una gran ala de caballería, que, tras una arenga de su rey Théoden, cargó a toda velocidad contra las tropas de Mordor que asediaban la ciudad. Los jinetes chocaban contra los orcos, matando a la mayoría en el impacto. Se dice que así acabaron con casi 60.000 orcos.

Al mismo tiempo, los atacantes que habían penetrado el muro fueron rechazados del patio, y los caballeros de Dol Amroth, seguidos por el resto de los defensores de Minas Tirith cargaban contra las tropas de Morgul. Los orcos emprendieron en ese momento una retirada general.

Mientras tanto, los Haradrim del sur se volvieron contra los Rohirrim, la caballería seguida de sus mûmakil u olifantes. La caballería rohir fue capaz de derrotar a las hordas a caballo de los Harad, pero tras ella, se enfrentaban ahora a las poderosas y enormes bestias que arrasaban con todo. Igualmente, los Rohir tumbaron a varias, y continuaron la lucha encarnizada hasta que los Haradrim se hubieron retirado.Los olifantes acabaron con 2.000 jinetes de rohan que cabalgaron a luchar contra ellos mientras Theoden se ocupaba de los orcos ( se cree que esta compañía iba dirigida por Eómer y por Gamelin(que pierde la vida )

En poco tiempo, sin embargo, los hombres de Harad se reorganizaron con los orcos que habían huido de la ciudad, para volver a atacar junto a más Haradrim del Sur, Hombres del Este de Rhûn, Variags de Khand y Hombres Negros de Lejana Harad. En ese momento la carga de los Rohirrim se detuvo, y se prepararon para la batalla final en la que sabían que no había retorno. Además, el viento cambió de repente y las velas negras de Umbar aparecieron en el horizonte, en el río. Los ejércitos negros se alegraron todavía más de la llegada de los corsarios.

La sorpresa saltó para ambos bandos (alegría en el de Minas Tirith, preocupación y desconcierto en el de Mordor) cuando de los barcos desembarcaron todos los ejércitos de Gondor del sur, que ya se creían totalmente derrotados, en vez de los corsarios. A los Gondorianos del sur los lideraban Aragorn y la compañía gris. En ese desconcierto, las hordas oscuras fueron finalmente superadas por los defensores de Minas Tirith atancando desde la ciudad, los Rohirirm desde el norte y los ejércitos de Gondor del sur desde el río. Aquello fue demasiado para los soldados de Mordor, y la balanza se inclinó definitivamente del lado de la luz, aunque aún hubo mucho que luchar para ganar la batalla.

Bajas significativas en ambos bandos

En ésta batalla pierden la vida:

  • En la ciudad, enajenado y puesto en una pira por sí mismo, Denethor II, Senescal Regente de Gondor;
  • Por el ejército del Oeste:
  • Y por el ejército de Sauron, el propio Rey Brujo, que es despojado de sus poderes por Meriadoc Brandigamo, soldado de Rohan, que usa una daga Numenóreana, y por una estocada final golpeada por Éowyn de Rohan, en cumplimiento de la vieja leyenda que decía que ningún hombre mortal podría derrotar jamás al Rey Brujo... puesto que Éowyn de Rohan era mujer.

Resultaron gravemente heridos, por el influjo del Nazgûl, ambos artífices de su derrota, Merry y Éowyn, así como Faramir de Gondor, a causa de la locura de su padre Denethor. Pero pudieron restablecerse todos ellos en las Casas de Curación de Minas Tirith de la única forma posible: mediante la aplicación de athelas por el rey ungido de Gondor, Aragorn.

Variaciones argumentales en la película de 2003

La principal variación argumental introducida por la película es la intervención en esta batalla de los muertos vivientes, que, en la historia original, contenida en el libro, cumplieron su promesa ya en la Batalla de Pelargir, quedando con ello liberados, puesto que en la novela interviene también el ejército de montaraces del norte, que no aparecen en la película. Del mismo modo, no aparece caballería Haradrim, variags de Khand u Hombres Negros de Lejana Harad como apoyo a Mordor, ni los caballeros de Dol Amroth de Gondor.

Referencias

Bibliografía

  • Tolkien, J. R. R. (1993). El Señor de los Anillos. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7179-3. 

Enlaces externos