Diferencia entre revisiones de «Desprendimiento de retina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.67.204.180 (disc) a la última edición de Posible2006
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de enfermedad}}
{{int:longpagewarning|36}}{{Ficha de enfermedad
| nombre = {{PAGENAME}}
| nombre = {{PAGENAME}}
| imagen =
| imagen =

Revisión del 20:04 24 dic 2009

Atención. Esta página tiene 36 kilobytes. Este tamaño podría ser inadecuado; véase tamaño de los artículos.
Desprendimiento de retina
Especialidad oftalmología

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular ocasionada por la separación de la retina de la capa vascular del ojo a la que en condiciones normales esta adherida, la coroides.

Descripción

Se debe recordar que la pared del ojo está compuesta de tres capas, la más interna o retina que es sensible a la luz, la intermedia o coroides que le suministra riego sanguíneo y la externa con funciones de soporte que se llama esclerótica.

Cuando se produce un desprendimiento, la retina se abre en dos, la capa más interna llamada epitelio pigmentario permanece adherida a la coroides, pero el resto de la retina que incluye la zona sensible a la luz en la que se encuentran las celulas fotorreceptoras, se separa de la coroides, quedando un espacio intermedio entre ambas.

El sector de retina afectado queda de esta forma sin el riego sanguíneo que le suministran los vasos sanguineos coroides, produciéndose una pérdida de visión de grado variable, dependiendo de la amplitud de la zona afectada.

Causas

Puede ocurrir después de un traumatismo sobre el ojo, tras una intervención quirúrgica ocular, por ejemplo tras una intervención de catarata o bien espontáneamente.[1]​ Las personas de más edad y las afectas de miopía avanzada o diabetes, están más predispuestas a presentar esta enfermedad.[2]


Síntomas

Los síntomas característicos son un defecto en el campo visual que muchas veces es percibido en el paciente como la aparición de un telón negro. A veces desaparece espontáneamente por la mañana, en el momento de levantarse, para reaparecer unas horas después.

También es muy frecuente la percepción de destellos luminosos inexistentes que se llaman fotopsias y la aparición brusca de pequeñas manchas oscuras y móviles en el campo visual que se mueven espontáneamente. Estas manchas se conocen como moscas volantes, aunque su nombre técnico es miodesopsias. Hay que tener en cuenta que la presencia de miodesopsias es muy frecuente en personas de más de 40 años y ellos no significa que presenten enfermedad ocular alguna. Las miodesopsias en el desprendimiento de retina se caracterizan por ser múltiples, aparecer de forma abrupta y acompañarse de los síntomas antes descritos.

No todos los desprendimientos de retina presentan los síntomas señalados, pues la enfermedad puede estar desencadenada por diferentes mecanismos, el grado de afectación es variable, asi como la amplitud y localización de la zona afectada. Además los síntomas descritos dependen del tiempo de evolución de la enfermedad y pueden estar producidos por multitud de procesos diferentes, por lo cual la actitud más adecuada siempre es dejarse guiar por un profesional en el campo de la salud.[3]


Tratamiento

El desprendimiento de retina o su sospecha se considera una urgencia médica y debe ser atendida sin demora por un oftalmólogo. El tipo de tratamiento recomendado es variable, dependiendo de la causa, el estado de la retina, el tiempo transcurrido y diferentes factores. Generalmente es preciso realizar una intervención quirúrgica. [4]

Las técnicas usadas con más frecuencia son la fotocoagulación con laser, la crioterapia, la retinopexia neumática, la vitrectomía, el drenaje del líquido subretiniano y la indentación escleral (scleral buckling).

Bibliografía

Referencias

  1. Shukla Manoj, Ahuja OP, Jamal Nasir. «Epidemiological study of nontraumatic phakic rhegmatogenous retinal detachment». Indian J Ophthalmol 1986;34:29–32. 
  2. Ivanisević M, Bojić L, Eterović D (2000). «Epidemiological study of nontraumatic phakic rhegmatogenous retinal detachment». Ophthalmic Res. 32 (5): 237-9. PMID 10971186. doi:10.1159/000055619. 
  3. Jack J. Kanski: Oftalmología clínica, 5ª edición, 2004, ISBN 9788481747584
  4. «Retinal detachment». MedlinePlus Medical Encyclopedia. National Institutes of Health. 2005. Consultado el 18 de julio de 2006.