Diferencia entre revisiones de «Hostia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 81.37.151.54 (disc.) a la última edición de SieBot
Línea 9: Línea 9:
Las hostias que no son consumidas en la comunión suelen quedar reservadas en los [[sagrario]]s o tabernáculos de las iglesias, de forma que los católicos, que creen en la presencia de Jesucristo, puedan ir a visitarle y a rezar ante Él.
Las hostias que no son consumidas en la comunión suelen quedar reservadas en los [[sagrario]]s o tabernáculos de las iglesias, de forma que los católicos, que creen en la presencia de Jesucristo, puedan ir a visitarle y a rezar ante Él.


Cuando se administra la comunión a un enfermo terminal se conoce al sacracoqui con el nombre de [[viático]].
Cuando se administra la comunión a un enfermo terminal se conoce al sacramento con el nombre de [[viático]].


Eso es lo que significa etimológicamente.
Eso es lo que significa etimológicamente.

Revisión del 16:13 23 dic 2009

Hostias

La Hostia (latín: 'Hostia', "Oblación") es un trozo de pan ácimo (sin levadura), de harina de trigo con forma circular que se ofrece en la Eucaristía o Misa cristiana y católica como ofrenda o sacrificio incruento.

Hostia en la Iglesia Católica

Los católicos creen en la transubstanciación, que consiste en la transformación de la hostia en la carne y del vino en la sangre de Cristo. Esto, dicen ellos, sucede en el momento de la consagración que es una de las partes de la misa. Acto seguido de la transubstanciación (tras rezar el Padrenuestro) pasan a recibir a "Cristo" cuando comen la hostia en la comunión, como parte del sacramento de la Eucaristía o Santa Misa.

A partir del momento de la transubstanciación, se conoce también a la hostia con el nombre de Sagrada Forma o Forma Consagrada. Los católicos basados en Juan 6,51-58 creen que Jesucristo se encuentra corporalmente presente en el pan y el vino."Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdaderamente bebida." "Con el fin de desterrar de raíz la inválida noción de que, en la Eucaristía recibimos meramente el Cuerpo y la Sangre de Cristo y no a Cristo en su totalidad, el Concilio de Trento definió la Presencia Real como que se incluye en la Eucaristía el Cuerpo, Alma y Divinidad de Jesucristo."

Las hostias que no son consumidas en la comunión suelen quedar reservadas en los sagrarios o tabernáculos de las iglesias, de forma que los católicos, que creen en la presencia de Jesucristo, puedan ir a visitarle y a rezar ante Él.

Cuando se administra la comunión a un enfermo terminal se conoce al sacramento con el nombre de viático.

Eso es lo que significa etimológicamente.

Hostia en la Iglesia Protestante

Fracción de la Eucaristía.

Todo lo dicho anteriormente es aplicable al caso de la Iglesia Protestante, pues la mayor parte de ésta aun recuerda a Jesus en su última cena cuando dijo: "Haced esto en memoria de mi". Sin embargo el evangelismo no acepta la presencia real de Jesús en el pan (ellos no usan la hostia), por lo que el pan en este caso es el cuerpo de Jesucristo y no Jesucristo mismo. Jesus mismo lo dijo: Lucas 22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto "en memoria" de mí." Los evangelicos no consideran la Eucaristía como verdadera ya que ningún hombre tiene potestad de Dios de convertir una cosa en otra como es la teoría de la substanciación. Los evangelicos lo que hacen es recordar la muerte de Jesus según sus propias palabras en 1 Corintios 11:26 "Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga." La diferencia es que los católicos creen que Jesus está presente en la hostia, mientras que los protestantes dicen "la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga"

Véase también

Enlaces externos