Diferencia entre revisiones de «José María Aguilar (dirigente)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
PM07 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Sking (discusión · contribs.)
m Revertido a la revisión 32057208 hecha por AVBOT; no neutral. (TW)
Línea 1: Línea 1:
{{metaplantilla de avisos
| tipo = contenido
| imagen = [[Imagen:Ambox scales.svg|40px]]
| texto = '''Existen desacuerdos sobre la [[Wikipedia:Punto de vista neutral|neutralidad en el punto de vista]] de la versión actual de {{{1|este artículo o sección}}}.'''<br /><small>En [[Discusión:{{PAGENAME}}|la página de discusión]] puedes consultar el debate al respecto.</small>
}}<includeonly>{{#if:{{NAMESPACE}}|{{#ifeq:{{NAMESPACE}}|Anexo|[[Categoría:Wikipedia:No neutral]]}}|[[Categoría:Wikipedia:No neutral]]}}</includeonly><noinclude>


{{Referencias}}
{{Referencias}}
{{Ficha de persona
{{Ficha de persona
Línea 29: Línea 22:
|tamaño_firma =
|tamaño_firma =
}}
}}
'''José María Aguilar''' (n. [[25 de septiembre]] de [[1960]]) es un [[abogado]] [[argentino]], ex presidente del [[Club Atlético River Plate]]([[2001]]-[[2009]]). En política, fue militante de la [[Unión Cívica Radical]]{{cita_requerida}} y en sus orígenes en River representante de socios suplente.
'''José María Aguilar''' (n. [[25 de septiembre]] de [[1960]]) es un [[abogado]] [[argentino]] que, desde [[2001]], se desempeña como presidente del [[Club Atlético River Plate]]. En política, fue militante de la [[Unión Cívica Radical]]{{cita_requerida}} y en sus orígenes en River representante de socios suplente.


== Presidencia de River Plate ==
== Presidencia de River Plate ==
Línea 43: Línea 36:
El [[sábado]] [[3 de diciembre]] de [[2005]] Aguilar logró su reelección frente a David Pintado (ex presidente del club), Alfredo Davicce (ex presidente del club), Luis Corsiglia (en la actualidad director del BCRA) y Daniel Kiper (abogado). Los resultados de la elección interna fueron los siguientes: Aguilar (51,96%), Davicce (17,54%), Pintado (15.67%), Kiper (7,3%) y Corsiglia (7,18%).
El [[sábado]] [[3 de diciembre]] de [[2005]] Aguilar logró su reelección frente a David Pintado (ex presidente del club), Alfredo Davicce (ex presidente del club), Luis Corsiglia (en la actualidad director del BCRA) y Daniel Kiper (abogado). Los resultados de la elección interna fueron los siguientes: Aguilar (51,96%), Davicce (17,54%), Pintado (15.67%), Kiper (7,3%) y Corsiglia (7,18%).


Los resultados deportivos estuvieron muy lejos de la tradición del club, transformándose en una sequía de más de 3 años de títulos locales e internacionales (incluida una eliminación en Primera Fase de la [[Copa Libertadores 2007]]) y logrando que por primera vez un equipo venezolano triunfe en [[Argentina]]. Sin embargo, posteriormente, el equipo se recuperó consiguiendo el [[Torneo Clausura 2008]], rompiendo la mala racha antes mencionada.
En una maniobra nefasta para el equipo de Nuñez, vendieron porcentajes de 16 juveniles del club (cedió el 30% de los pases de Gonzalo Higuaín, Augusto Fernández, Oscar Ahumada, René Lima, Gonzalo Abán, Nicolás Domingo, Matías Oyola, Patricio Toranzo y el 15% de Diego Buonanotte, Juan Pablo Carrizo, Ricardo Villalba, San Román, Ruiz y Gamarra) a cambio de solo 3 millones de dolares. Cuando es claro que por esos jugadores se hace una simple cuenta y pueden superar los 10 millones de dolares tranquilamente sumando menores porcentajes que los cedidos (el calculo fue que el 100% de todos estos juveniles valía solo 11 palos).
La dirigencia del "Gordo" sabe de estas cosas. Debutó sacandose de encima al Dt más ganador de todos, Ramón. Después dejó en la calle a Delem (descubrió y formó a algunos nenes). Y ni hablar del deseo irrefenable de vender cualquier estrella que apareció, no retener buenos jugadores y a cambio traer basura, traer a Pellegrini, bancar a Merlo cuando el puesto era para "El Riojano más famoso", etc.
"El crecimiento del club" ya cansó. ¿Un pasivo de 107 millones de pesos es crecer?.
River parece manejado por el enemigo. No gana nada a nivel local y menos en el exterior. Lo mejor que se pudo ver este semestre fueron los pibes que promovió el "Kaiser" y resulta que ahora regalan porcentajes a cambio de un pancho y la Coca. ¿A cambió de qué? Tan solo unos 9 millones de pesos que quizás sirvan para darle el gusto a Macri y Lopez de comprar a Belluschi o para seguir tapando el deficit operativo.

Los resultados deportivos estuvieron muy lejos de la tradición del club, transformándose en una sequía de más de 3 años de títulos locales e internacionales (incluida una eliminación en Primera Fase de la [[Copa Libertadores 2007]]) y logrando que por primera vez un equipo venezolano triunfe en [[Argentina]]. Sin embargo, posteriormente, el equipo se recuperó consiguiendo el [[Torneo Clausura 2008]], rompiendo la mala racha antes mencionada. Sin embargo en el [[Torneo Apertura 2008]] el equipo termino ultimo, su peor posición en la historia. En todo su mandato estuvo en otros paises utilizando el dinero que robo de distintos pasos de jugadores, cuotas sociales y distintas cosas relacionadas a la gloriosa institucion. Todos los hinchas de River le desean una muerte tragica incluyendo sus familiares ya que no lo quiere nadie, las unicas personas que lo quieren son los que trabajaron con el y robaron en el club dejando una deuda de 40 millones de dolares.

Su mandato fue el peor en la historia de [[River PLate]].



== '''José María Aguilar y los barra bravas. La corrupción y los negociados en River Plate.'''==

Los barras tienen camionetas importadas, cargos de gerente, sobres mensuales bien gordos, y armas de fuego que se disparan los domingos al mediodía, a la hora del asado, un rato antes del partido. El presidente veranea en Punta del Este y, a pesar de que la Justicia clausura el club en un hecho sin precedentes, se zambulle una y otra vez en el mar, antes de regresar a Buenos Aires y jurar que su club es el más seguro del mundo. El director técnico acerca inversores, una y mil veces, y duplica su sueldo millonario después de disputar cuatro campeonatos y no pelear ninguno. En River pasan cosas raras. Muchísimas cosas raras. Y ninguna de ellas podría ocurrir sin dinero negro.

En los balances de River, por supuesto, no hay un ítem que detalla los 70 mil pesos que, se sabe, reciben los líderes de la barra brava todos los meses. Pero la plata de algún lado sale. PERFIL accedió a documentación oficial del club del área de obras y planeamiento. Y luego contrastó los hechos con los dirigentes de la oposición que ocupan cargos directivos. A partir de allí se pudo reconstruir una historia, también insólita, que evidencia cómo se blanquea dinero. La trama incluye sobreprecios de más del 300 por ciento, empresas fantasma y un error ortográfico decisivo.



== '''La caja''' ==


River es líder en transferencias. Tiene el récord de los últimos 10 años, con 248.377.000 dólares exportados en jugadores. Cada vez se van más jóvenes (el Pipita recién había cumplido 19 cuando fue vendido por 18.000.000 de dólares). Pero mientras la bolsa se llena, llueven las denuncias contra Aguilar y el secretario Mario Israel, apodado por la oposición con el sugerente mote de Monje Negro.

El caso más sonado fue el bluf entre Aguilar, Israel y Ricardo Hardoy, un empresario relacionado con Passarella que estaba quebrado pero que casi se queda con una tajada de los derechos federativos de varias promesas millonarias (ver recuadro). También hace ruido la aparición recurrente de Fernando Hidalgo, el representante con más peso y éxito en los pasillos de Núñez.

En septiembre pasado, Hidalgo fue el nexo para que el israelí Pinhas Zahavi (dueño del club Locarno, de la segunda división suiza) comprara nada menos que el 50 por ciento del pase de Gonzalo Higuaín y el 30 por ciento del de Fernando Belluschi. El total de la operación fue por 13.000.000 de dólares, e incluyó a otros tres futbolistas. Zahavi, varias veces salpicado en tramas de corruptela en el mercado de pases, es socio de Hidalgo en HAZ, una firma dedicada a las operaciones con futbolistas que se completa con el escribano Gustavo Arriba, muy cercano a Mauricio Macri. Por esa oportuna compra y la posterior venta del Pipita, en sólo tres meses el Locarno ganó unos 4.000.000 de dólares. Así y todo, Aguilar habló de "un negocio brillante".
"La última" de Hidalgo fue la llegada del ignoto defensor colombiano Nelson Rivas, a quien los muchachos de la tribuna Sívori alientan sin parar, como si de ello dependiese mucho más que un partido. "Si siguen así, me voy a nacionalizar", llegó a decir el central. Y no es para menos, por lo que le costó a River. En principio, el pase (en manos del Locarno) valía 1.200.000 dólares. River accedió a un préstamo por 200 mil dólares hasta el 30 de junio, pero en dos meses el precio de Rivas se duplicó: ahora la opción es de 1.600.000 dólares y sólo por el 50 por ciento.

El "señor de los pases" en River es Mario Israel. Con él hay que hablar para cerrar cualquier compra o venta donde los ceros vienen por docena. El Monje llegó al club en 1983, de la mano del ex presidente Rafael Aragón Cabrera. "El que preside es Aguilar pero el gobierno es de Israel: es el gran operador de los negocios del fútbol", dice el abogado Daniel Kiper, opositor sin cargo en la CD. "El poder en el club lo tiene Israel. El cierra todos los pases", agrega Parrilli.
Las transferencias son cada vez más complejas. Y los intermediarios están en alza. En el caso del paquete de futbolistas de Rosario Central, por ejemplo, el agente Norberto Silvetti se quedó con una comisión del 7,5 por ciento sobre el monto neto del acuerdo por los jugadores "canallas". Hasta hace poco, lo acostumbrado era el 4 por ciento.

Lo más novedoso, sin embargo, es que ahora los barras están interesados en los millones en danza. "¿Cómo se financia a la barra? Habría que mirar las verdaderas cifras de la compraventa de jugadores. No se conoce a los grupos empresariales y aparece Passarella presentando inversores. Uno puede sospechar de una triangulación", apunta Horacio Roncagliolo, socio y dirigente de la oposición. Marcelo Parrilli, pocos días atrás, denunció que la verdadera razón de las piñas entre los patovicas Alan Schlenker y Adrián Rousseau era una parte que les tocaba por la venta de Higuaín. "Seguro que hay porcentajes fijos para éste y otros negocios de donde se lleva plata la barra. Es sólo una miga de todo lo que se cierra en River, pero por los montos que se mueven debe ser una miga nada despreciable", sostiene Parrilli.


== '''La sucesion ''' ==

Alan y Adrián, los dos jefes de la barra de River, y otros cuatro miembros de la segunda línea del grupo fueron suspendidos como socios (entre ellos, Martín Gonzalo Acro y Alexis Decoste que, como descubrió Olé, cobraban 5.700 y 4900 pesos como empleados de la institución). El club anunció que pedirá que no se los deje entrar al Monumental los días de partido. Y algunos ya se animan a hablar de la guerra por la "nueva" conducción de la barra. Otros, sin embargo, no dan por muertos a los patovicas. "Ahora viene una extorsión tras otra: los capos no se van a caer sin revelar los secretos que conocen de los dirigentes", advierte un socio.

No es el único problema que enfrenta el oficialismo de José María Aguilar. Entre los dirigentes de la conducción de River, no son pocos los que dejaron de usar los celulares: temen que la Justicia pueda rastrear las llamadas y encuentre pruebas de los vínculos habituales con los violentos (ver recuadro). Por si fuera poco, se desató una guerra interna. De un lado están quienes apoyan a Antonio Caselli, secretario de actas, que ya anunció su próxima candidatura. Del otro, los que permanecen fieles al presidente. Las acusaciones cruzadas crecen con las horas. Y son cada vez más fuertes. Al paisaje, por ahora apocalíptico, se le suma una última información: el mandato de Aguilar vence en 2009.





== ''' Hechos importantes en su 1er y 2do mandato:''' ==


1) Hechó a Delem y cortó un ciclo brillante de jugadores salidos de divisiones inferiores : Ortega, Almeyda, Crespo, Gallardo, Villalaba, Astrada, Solari, Lux, Irigoytia, Demichelis, D´alesandro, Aimar, Saviola, Cavenagui, Menseguez, Higuain, etc, etc,etc. Delem fallece al poco tiempo, quizás también a causa de la injusticia y la sin razón de su injustificado y extraño despido.

2) Terminamos el año 2003 perdiendo una final increíble con un equipo casi desconocido como el Cienciano. Y la perdimos por no saber retener a Cavenagui, Mascherano y Osmar Ferreyra. Nos privamos de jugar la primera final internacional de la historia frente a Boca.

3) Seguimos el año 2004 siendo eliminados por Arsenal de Sarandi de la copa Sudamericana definiendo de local.

4) Perdemos con Boca, una vez más definiendo de local en lo que fue el clásico más importante del siglo 21 y en el que la dirigencia no supo como responder a los agravios y las sospechas emitidas por dirigentes y jugadores de Boca sobre la transparencia del Club Atletico River Plate.

5) Perdemos por primera vez de local como equipo argentino ante un equipo venezolano (primera vez en 108 años en toda la historia del fútbol argentino).

6) Por primera vez quedamos afuera de la copa Libertadores una fecha antes del cierre de participación en la fase de grupos a manos del Caracas de Venezuela que nos gana 3 a 1.

7) Perdemos una vez más con Arsenal de Sarandi (segunda vez en 3 años) definiendo de local en una copa Sudamericana que era más que accesible.

8) Perdemos con San Lorenzo definiendo nuevamente de local con dos jugadores de más, después de ir ganado dos a cero, y de yapa la frase de Ahumada se instala en el ambiente del fútbol argentino.

9) Después de 25 años la gestión de Aguilar es la primera en 25 años en no obtener un titulo internacional, mientras si lo obtienen Boca en 8 oportunidades, San Lorenzo en 1 oportunidad y Arsenal de Sarandi en 2 oportunidades.

10) En lo nacional por primera perdemos con los 4 equipos recién ascendidos, incluidas goleadas propinadas por Tigre y Olimpo (ambas 4 a 1).

11) Alcanzamos el record sin salir campeón en torneos cortos para el club (4 años).

12) En 108 años de historia la gestión de Aguilar es la primera en llevar a River al último lugar de la tabla de posiciones.

13) En estos 8 años de gestión jamás se pintaron las tribunas del Monumental, por lo que a toda América y el Mundo llega la imagen de las tribunas totalmente. descuidadas.

14) River permaneces 6 meses sin ganar en el Monumental, a contramano de su record histórico de ser el estadio menos batido en forma consecutiva.

15) River permanece 4 años sin ganar un clásico de visitante (record en torneos cortos).

16) Se ironiza con el dolor del hincha en frases como “River es Aruba”, “River no es copero” o “se perdió el clásico menos importante de la historia”, luego de perder como local frente a un Boca con un jugador de menos y que estaba en medio de conflictos internos.

17) Es la primera vez en 35 años en que una gestión en River no gana un campeonato en un segundo semestre. La gestión Aguilar no festeja nunca un titulo en un segundo semestre del año. Los festejos de fin de año inéditamente nos encuentran sin campeonatos.

18) Sobre 30 torneos disputados ganamos 4 y solo le ganamos a Boca en dos de esos campeonatos obtenidos.

19) En la copa Libertadores de 2006 no se retiene a jugadores que venían siendo clave y fundamentales como el Rolfi Montenegro, el paraguayo Cáceres o Santana.

20) Se deja ir a un goleador que venia siendo muy importante en el equipo como Luciano Figueroa y que se lesiona a causa del mal estado del campo de juego del Monumental.

21) Se instalan en el club maderotes que dividen las instalaciones los días de partido, que generan contaminación visual, que dificultan la facilidad de ingreso al estadio para los hinchas y que limitan el recorrido habitual e histórico.

22) El club permanece cerrado durante días.

23) Vuelven al país jugadores ex River de la talla de D´alessandro, Solari, Menseguez, Placente y el lobo Ledesma. Ninguno vuelve a River.

24) Se va mal del club el arquero campeón olímpico con valla invicta, Germán Lux.

25) Se maltrata a ídolos como Ortega, Ramón Díaz y “Mostaza” Merlo.

26) Por primera vez desde la creación de la copa Libertadores de América en 1960, River Plate pasa una década entera sin llegar a disputar una final de dicha copa. Se corta una racha de los años terminados en 6 (1966, 1976, 1986 y 1996).

27) En los 8 años de gestión Aguilar baja considerablemente el promedio de títulos ganados, ya que en los 8 años anteriores se consiguen 8 campeonatos, el doble que los obtenidos por Aguilar, de los cuales dos son internaciones. En los 8 años anteriores se consigue un campeonato invicto, un tricampeonato, el primer lugar en el ranking F.I..F.A.

28) Poco peso en A.F.A. River transcurre más de un campeonato sin que le cobren un solo penal a favor.

29) Los únicos que nos creemos que somos El Más Grande somos los hinchas, que llenamos todas las canchas.

30) Se promete recuperar el básquet y en cambio se comente la desproligidad de abandonar ese proyecto de manera vergonzosa por incapacidad y falta de variables para sostenerlo.

31) Se venden porcentajes de jugadores de inferiores al Locarno y Villareal.

32) Se promete una cuota social para ir a la popular que nunca se lleva a cabo (radio AM 950, año 2001)En cambio se aumenta mas del 100% la cuota social cuando en la campaña se había echo alarde de la estabilidad de esa cuota social.

33) Se saltean reuniones de comisión directiva en lo que es una violación al Estatuto del Club Atlético Rivero Plate.

34) Se promete des el año 2005 la inauguración del museo deportivo más importante de Sudamérica.

35) Esta dirigencia nunca supo como afrontar y fortalecer lo que heredó: Un River Campeón del siglo y con todo le potencial para engrandecer ese logro, apostar siempre a mas, lo que se logró fue retroceder, y darle la espalda a todo ese envión que venimos teniendo, y que esta muy lejos de la resignación de estos 8 años de gestión Aguilar.


36) Hablaron de alguna manera de su inoperancia o de diferencias con el presidente de River Germán Lux, D alessandro, Ortega, Cavenagui, miles de hinchas genuinos, Beto Casella, Jorge Rial, Jorge Lanata, Victor Hugo Morales.


Un mandato que si bien no fue lo mejor ni mucho menos , solo nos quedaria decir que fue discreto.
37)Las actividades que Aguilar pone como excusa cuando se siente asfixiado ante el interlocutor, estaban antes de que el llegara, y lo seguirán estando, porque son propias de la historia de la institución. Labruna jugaba al básquet en River, Weber jugaba al voley. Es decir, no son merito de Aguilar, sino la obligación de hacer lo que hicieron los demás presidente en ese ítem. Mantenerlas y seguir a paso de gloria.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 15:52 11 dic 2009

José María Aguilar
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1960 (63 años)
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Abogado
Dirigente futbolístico

José María Aguilar (n. 25 de septiembre de 1960) es un abogado argentino que, desde 2001, se desempeña como presidente del Club Atlético River Plate. En política, fue militante de la Unión Cívica Radical[cita requerida] y en sus orígenes en River representante de socios suplente.

Presidencia de River Plate

Primer mandato

En 2001, fue vencedor en las presidenciales del club con 4.815 votos (56%) frente a Hugo Santilli (ex presidente) quien logró el 40,5% de los 8.575 sufragios emitidos.

En su primer mandato River logró 3 campeonatos: Clausura 2002 (con Ramon Díaz como entrenador) Clausura 2003 (con Manuel Pellegrini) y Clausura 2004 (con Leonardo Astrada).

Segundo mandato

El sábado 3 de diciembre de 2005 Aguilar logró su reelección frente a David Pintado (ex presidente del club), Alfredo Davicce (ex presidente del club), Luis Corsiglia (en la actualidad director del BCRA) y Daniel Kiper (abogado). Los resultados de la elección interna fueron los siguientes: Aguilar (51,96%), Davicce (17,54%), Pintado (15.67%), Kiper (7,3%) y Corsiglia (7,18%).

Los resultados deportivos estuvieron muy lejos de la tradición del club, transformándose en una sequía de más de 3 años de títulos locales e internacionales (incluida una eliminación en Primera Fase de la Copa Libertadores 2007) y logrando que por primera vez un equipo venezolano triunfe en Argentina. Sin embargo, posteriormente, el equipo se recuperó consiguiendo el Torneo Clausura 2008, rompiendo la mala racha antes mencionada.


Un mandato que si bien no fue lo mejor ni mucho menos , solo nos quedaria decir que fue discreto.

Enlaces externos