Diferencia entre revisiones de «TECHO (organización)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Aoramire (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 32094885 de Aoramire (disc.)Plantilla inadecuada, regreso a la anterior.
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de organización
{{Infobox Non-profit
| Non-profit_name = Un Techo para Chile
| nombre = Un techo para Chile<br />UTPCh
| logo =
| Non-profit_logo = [[Image:LogoUtpch.png|200 × 101 pixels|Un Techo para Chile logo]]
| lema =
| Non-profit_type = [[Emprendimiento social]]
| tipo = [[Organización no gubernamental|ONG]], [[Compañía de Jesús]], [[Emprendimiento social]]
| founded_date = [[1997]]
| fundación = [[1997]]
| founder = [[Felipe Berríos]], Founder
| location = {{bandera|Chile}}, [[Santiago de Chile]]<br />Departamental #440<br />San Joaquín - Oficina central
| sede = {{bandera|Chile}}, [[Santiago de Chile]]<br />Departamental #440<br />San Joaquín - Oficina central
| asociados =[[Felipe Berríos]]
| origins =
| área de influencia = Construcción de viviendas de emergencia, habilitación social, lucha contra la extrema pobreza
| key_people =
| sitio web = [http://www.untechoparachile.cl untechoparachile.cl]
| area_served =
| focus = Eliminar los campamentos en Chile
| method =
| revenue =
| endowment =
| num_volunteers =
| num_employees =
| num_members =
| owner =
| Non-profit_slogan = Un 2010 sin campamentos.
| homepage = [http://www.untechoparachile.cl untechoparachile.cl]
| tax_exempt =
| dissolved =
| footnotes =
}}
}}

'''Un Techo para Chile (UTPCh)''' es una [[ONG]] e institución benéfica [[chile]]na, orientada a erradicar los campamentos del país. En un comienzo la institución se dedicó principalmente a la construcción de casas provisorias, llamadas [[mediagua]]s, pero ha evolucionado a un trabajo más global, donde se realizan todas las gestiones, tanto organizacionales como administrativas, tendientes a que dichas personas puedan optar a una vivienda sólida definitiva. Además, se entrega apoyo en temas jurídicos, de salud, de educación, y se entregan microcréditos a pobladores emprendedores.
'''Un Techo para Chile (UTPCh)''' es una [[ONG]] e institución benéfica [[chile]]na, orientada a erradicar los campamentos del país. En un comienzo la institución se dedicó principalmente a la construcción de casas provisorias, llamadas [[mediagua]]s, pero ha evolucionado a un trabajo más global, donde se realizan todas las gestiones, tanto organizacionales como administrativas, tendientes a que dichas personas puedan optar a una vivienda sólida definitiva. Además, se entrega apoyo en temas jurídicos, de salud, de educación, y se entregan microcréditos a pobladores emprendedores.



Revisión del 17:49 9 dic 2009

Un techo para Chile
UTPCh
Tipo ONG, Compañía de Jesús, Emprendimiento social
Fundación 1997
Sede central Bandera de Chile, Santiago de Chile
Departamental #440
San Joaquín - Oficina central
Asociados Felipe Berríos
Coordenadas 33°30′26″S 70°38′06″O / -33.5073503, -70.6351138
Sitio web untechoparachile.cl

Un Techo para Chile (UTPCh) es una ONG e institución benéfica chilena, orientada a erradicar los campamentos del país. En un comienzo la institución se dedicó principalmente a la construcción de casas provisorias, llamadas mediaguas, pero ha evolucionado a un trabajo más global, donde se realizan todas las gestiones, tanto organizacionales como administrativas, tendientes a que dichas personas puedan optar a una vivienda sólida definitiva. Además, se entrega apoyo en temas jurídicos, de salud, de educación, y se entregan microcréditos a pobladores emprendedores.

La fundación fue formada en 1997 por jovenes universitarios y el sacerdote jesuita Felipe Berríos, actualmente es dirigida por Gonzalo Cerda.

La organización está presente en todo Chile, con oficinas de Arica a Puerto Montt, en las cuales trabajan principalmente universitarios de forma voluntaria y más de 180 profesionales jóvenes.

Esta forma completamente nueva de enfrentar el tema (sin asistencialismo y con voluntarios) ha permitido que este proyecto se haya replicado con el nombre de Un Techo para mi país en 15 países de Latinoamérica y América Central.


Misión, Visión y objetivo

Misión

"Como jóvenes voluntarios de Un Techo para Chile trabajaremos en los campamentos de nuestro país, construyendo mediaguas, investigando, denunciando, apoyando y capacitando a los pobladores, a sus familias y comunidades para que cuenten con oportunidades reales que les permitan salir de su situación de pobreza".

"Trabajando apasionadamente, involucraremos a toda nuestra sociedad con una erradicación de excelencia de los campamentos de Chile, abriendo de esta manera, espacios de integración entre ellos y el resto del país, que nos permitan hacer de Chile un techo digno para todos".[1]

Visión

"Un bicentenario de nuestra patria sin la miseria de nuestros campamentos."

Objetivo

Llegar al año 2010 sin campamentos en Chile.

Historia

Voluntarios de Un techo para Chile.
Voluntarios construyen una mediagua en el sur de Chile

Un Techo para Chile nace el año 1997 cuando el sacerdote Felipe Berríos s.j fue invitado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a acompañar a jóvenes a misionar en la comunidad de Curanilahue y Lebu, Región del BioBio. Al tercer año de visitar el mismo lugar, deciden construir una capilla y constatan la unión de la comunidad que provocó ésta.

Al año siguiente los jóvenes invitaron a otros universitarios a construir 350 casas para familias de la zona que vivían en la extrema pobreza.

Debido al éxito del trabajo, se pusieron la meta de realizar “2.000 mediaguas para el 2000” bajo la frase: “No fue nuestra culpa que cuando nació el hijo de Dios no tuviera donde nacer, pero si será nuestra responsabilidad ya si en su cumpleaños número 2000 no tenga donde nacer”. Con dicha meta, los jóvenes desarrollaron continuamente labores voluntarios en los cuales se movilizaban alrededor de 600 voluntarios en verano y en invierno. Gracias al apoyo de los medios de comunicación y al aporte de varias empresas y personas, la meta fue alcanzada en agosto del 1999.

En el año 2000 se volvieron a poner la meta de construir 2000 mediaguas. Ésta la sobrepasaron construyeron 5.701 viviendas básicas por lo que se impusieron una nueva meta: construir 2.000 mediaguas sólo en el año 2000, lo cual también se logró. Es acá donde deciden seguir adelante hasta terminar con los campamentos de Chile. [2]

En el año 2000 la Iglesia Católica Chilena propuso al grupo de jóvenes continuar su labor y comprometió su apoyo nombrando a este "nuevo" proyecto como el "proyecto social del año del jubileo", lo que permitió a la organización tener una mayor presencia en los medios de comunicación y concretar muy buenas alianzas con empresas de renombre (Lan airlines, Banco Santander-Santiago, TetraPack). Ese mismo año, el proyecto se nacionalizó, generando equipos de voluntarios desde Arica hasta Puerto Montt, invitando a distintos jóvenes universitarios a unirse a este sueño.

Ya para el año 2001, esta organización deja de ser sólo un proyecto y toma el nombre definitivo de "Un techo para Chile", transformándose en una fundación sin fines de lucro. Es en el 2001 que, dado los desastres naturales en El Salvador y en Perú y gracias a los universitarios de esos mismos países, nace Un Techo Para mi País. Para el 2009, esa institución está presente en 15 países de Latinoamérica y América Central. ".[1]

Qué hace y cómo

Un Techo Para Chile se enfoca en el problema de los campamentos chilenos, es decir, en los terrenos donde viven en situación irregular 8 o más familias agrupadas o continuas que carecen de al menos un servicio básico (luz, agua potable, alcantarillado)

La institución trabaja con las familias de los campamentos, acompañandolas en el proceso de erradicación hacia un nuevo barrio, que cuente con una vivienda definitiva de calidad y una comuidad unida. Se trabaja de una manera no asistencialista, según lo que los pobladores realmente quieren y pueden realizar, dándoles la oportunidad de hacerse protagonistas de sus logros.

Para poder erradicar los campamentos, UTPCh realizó 4 Catastros Nacionales de Campamentos los cuales fueron de caracter censal (100% del universo) logrando conocer el problema para así conocer como abordarlo.

Fue así como descubrieron que el 81 % de los campamentos en chile llevan más de 20 años existiendo, por lo que las personas están acostumbradas a vivir de manera informal, sin pagar por los servicios básicos de los que carecen Para solucionar este problema, UTPCh entrega habilitación social a las personas que viven en los campamentos para que, una vez conseguida su vivienda definitiva, no vuelvan a caer bajo la línea de la pobreza. [3]

Para lograr ese objetivo, también se hacen indispensables las capacitaciones en oficios que les otorga la institución ya que, según el Catastro Nacional de Campamentos 2007 el mayor problema que afecta a estos asentamientos, es la cesantía (75,6% de las personas que viven en esos asentamientos lo cree). [4]

Otro hecho que descubrieron es que un campamento organizado puede salir más rápido de su situación, por lo que encontraron indispensable fortalecer ésta.

Por último descubrieron que las personas que viven en los campamentos no saben como salir de ellos, por lo que necesitan el asesoriamiento de una entidad para lograr conseguir su vivienda definitiva.

El trabajo lo realizan mediante 5 etapas que apuntan a la obtención de un Nuevo Barrio, el cual actúa como vehículo para ir potenciando todas las áreas de una comunidad. [2]

Primera etapa: Inserción

Esta primera etapa es la entrada de Un Techo Para Chile al campamento y consiste en la construcción de viviendas de emergencias o mediaguas, las cuales son construidas para aliviar la necesidad de suelo y techo de las familias. En esta etapa se comienza a generar la confianza reciproca necesaria para las posteriores etapas.

Esta etapa termina luego de la construcción, cuando se insertan voluntarios permanentes en el campamento y se constituye una mesa de trabajo entre voluntarios y dirigentes elegidos por los pobladores.

Segunda etapa: Mesa de trabajo

La mesa constituida en la etapa anterior realiza una evaluación de la situación del campamento y, en base a ésta, se ordena el trabajo de los voluntarios permanentes. Para poder trabajar las necesidades, los voluntarios se organizan todas las semanas para ir al campamento y trabajar en una de las cuatro áreas que se intentan reforzar. Primero está la educacíón, donde a miles de niños de escasos recursos se les hacen reforzamientos escolares. Luego, está el área de Fomento Productivo donde se les enseña a los pobladores a ahorrar para tener su casa definitiva, a pagar las cuentas de la luz, el agua, el gas, entre otras. Como tercera área está la de asesoría jurídica donde se les ayuda con todos los problemas legales que tengan. Finalmente está el área de salud donde se les enseña a cuidar a sus niños y a sus vecinos.

En esta etapa se fortalece la organización de la comunidad.

Tercera etapa: Comité de vivienda

Un Techo Para Chile opera como EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) y como PSAT (Prestadores de Asistencia Técnica)dentro de los programas de gobiernos. Esta EGIS realiza un completo asesoriamiento y acompañamiento de los procesos de postulación en las políticas habitacionales. Además, se hace cargo de las gestiones inmobiliaria para conseguir una contructora que decida trabajar en estos proyectos. También es quien estudia los terrenos para así generar barrios ejemplares para el resto del país. Todo este trabajo es realizado por jóvenes profesionales que trabajan en conjunto con los pobladores en un Comité de Vivienda.

Esta etapa termina cuando el proyecto está diseñado y postulado al subsidio habitacional para que sea ejecutado.

Cuarta etapa: Construcción del nuevo barrio

Se trabaja con la comunidad las áreas y habilidades que se deben fortalecer para el salto hacia la casa propia, el hogar. Esta etapa finaliza cuando las viviendas son entregadas y el barrio ya es una realidad.

Quinta etapa: Consolidación del barrio

Se recomienza el proceso desde el barrio. Acá se enfrentan los desafíos de esta nueva realidad, buscando mejorar lo obtenido.

Un Techo para Chile cree que si todos los campamentos del país pasan por éstas etapas, éstos desaparecerán y con ello, las familias podrán vivir y permanecer en viviendas dignas ubicadas en un barrio que contará con una comunidad organizada que podrá enfrentar los problemas venideros.

Además, lograrán disminuir la desigualdad social en Chile.

Alcance geográfico

Un techo para Chile está presente de Arica a Puerto Montt y gracias a Un Techo para mi país el modelo se ha replicado en:

Equipo y organización

Directorio

El directorio de Un Techo para Chile está conformado por los mismos jóvenes. Todos los lunes se juntan los encargados de cada área (de la oficina central) y algunos voluntarios donde discuten temas, problemas relevantes para ese minuto y dirigen la fundación día a día.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo que está conformado por personas con amplia trayectoria en el sector empresarial, social y estatal a los cuales se les rinde cuenta dos o tres veces al año.

Los integrantes de éste son: Eugenio Tironi Barrios, Anita Holuigue, Felipe Lamarca Claro, Fernando Echeverría Vial, Juan Sabbagh Pisano, Fernando Montes Matte, Raúl Menjibar Núñez.

Equipo

El equipo de Un Techo Para Chile, está conformado de varias áreas en las cuales trabajan grupos de jóvenes profesionales voluntarios ( perciben sueldo pero reciben 40% menos que uno de mercado). Este equipo trabaja en las 15 oficinas que existen a lo largo de Chile.

  • Áreas
    • Marketing y Comunicaciones
    • Educación
    • Proyectos
    • Asuntos Internos
    • Área Legal
    • Administración y Finanzas
    • Área de extensión
      • CIS: se define como "un espacio de reflexión, debate e investigación donde es posible generar información y nuevos conocimientos relacionados con la pobreza, sus causas, problemas y posibles soluciones"[5]
      • Innovación, Secundario y Construcción.
    • Barrios
    • Regiones
    • Dirección Social
    • Habilitación Social.
    • Un Techo Para Mi País

Impacto social

El año 2001, a un año de crearse formalmente la fundaciòn Un Techo para Chile, existían más de 1000 campamentos en todo Chile. Ya el 2007 habían disminuido a 533 en el país. [3]

Durante ese año, UTPCH trabajó con 44.000 personas, tenía funcionando 30 bibliotecas en campamentos, se habían construido 30.000 mediaguas en todo Chile, 7500 pobladores habían sido capacitados en oficios básicos, 15.000 voluntarios participan anualmente en la construcción de mediaguas y 1.500 trabajaban durante todo el año en campamentos de manera permanente. [3]

Para el 2009 se llevan construidas 32.622 mediaguas y se han movilizado 163.110 voluntarios. [6]

Según un estudio realizado el 2004 en la Universidad de Chile, el programa de microcréditos de Un Techo para Chile aumeta en un 25% el ingreso per capita de quienes se ven beneficiados, permitiendo que salgan de la linea de la pobreza. [7]

Hoy por hoy es la tercera "marca social" en recordación del país y anualmente moviliza a más de 20.000 voluntarios en todas las regiones del país donde existen campamentos, su potencia la constituye el crecimiento sostenido en el tiempo y que esto ha podido ser visible para todos los chilenos, por otra parte, su masividad (con la gran participación de voluntarios) genera que muchos no sólo donen recursos si no que también "trabajen" en la institución y vean en directo el uso de los recursos.

Un techo para mi país

Un techo para Chile actúa para paliar la pobreza en Latinoamérica, desde el año 2001 se inicia la labor de "Un techo para mi país", hoy presente en Argentina, Brasil, El Salvador, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia

Esta ONG comprende de una red de voluntarios, los cuales se encargan de la construcción de las viviendas. Estos, pagan una suma de dinero por concepto de traslado y comida para poder ayudar a construir las mediaguas en las llamadas "escuelas de verano e invierno" en donde se trasladan al lugar de construcción por alrededor de 10 días.

Véase también

Referencias

  1. a b «Un Techo para Chile». 
  2. a b Un Techo Para Chile (2007). «Memoria 2007» (pdf). p. 34. Consultado el 5 de diciembre de 2009. 
  3. a b c Un Techo para Chile (2007). «Catastro Nacional de Campamentos 2007» (.pdf). p. 70. Consultado el 5 de diciembre de 2009. 
  4. http://www.untechoparachile.cl/subsitios/cis/investigaciones_doc/catastro/Catastro%20Nacional%20de%20Campamentos%202007.ppt#279,28,Diapositiva 28
  5. «CIS - Centro de Investigación Social». 
  6. «Un Techo para mi País». 
  7. Dante Contreras (2004). «Evaluación de impacto programa de micro créditos Un Techo para Chile». Consultado el 5 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos