Diferencia entre revisiones de «Galeón de Manila»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 31799231 de 201.103.144.8 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
Como '''Nao de China''' eran conocidas las [[galeón|naves]] que cubrieron, dos veces al año y desde [[1565]] hasta principios del [[siglo XIX]], la ruta marítima entre [[Manila]] ([[Filipinas]]) y los puertos de [[México]], principalmente [[Acapulco]], y cuyas mercancías eran después transportadas por tierra de [[Acapulco]] a [[Veracruz]] y posteriormente reembarcadas de [[Veracruz]] a [[Sevilla]] y [[Cádiz]], [[España]].
Como '''Galeones de Manila''' eran conocidas las [[galeón|naves]] que cubrieron, dos veces al año y desde [[1565]] hasta principios del [[siglo XIX]], la ruta marítima entre [[Manila]] ([[Filipinas]]) y los puertos de [[México]], principalmente [[Acapulco]], y cuyas mercancías eran después transportadas por tierra de [[Acapulco]] a [[Veracruz]] y posteriormente reembarcadas de [[Veracruz]] a [[Sevilla]] y [[Cádiz]], [[España]].


El primer navío partió en [[1565]] de [[Filipinas]] rumbo a [[Acapulco]], inaugurando de esta forma la ruta comercial, que duraría hasta [[1815]]. Los barcos salían de [[Acapulco]], dirigiéndose a las [[Filipinas]] con escala en [[Guam]] y volviendo tras dar un rodeo al norte con el fin de seguir la [[Corriente de Kuroshio|corriente de Kuro-Siwo]], que posibilitó este trayecto al ser descubierta por el cosmógrafo español [[Andrés de Urdaneta]].
El primer navío partió en [[1565]] de [[Filipinas]] rumbo a [[Acapulco]], inaugurando de esta forma la ruta comercial, que duraría hasta [[1815]]. Los barcos salían de [[Acapulco]], dirigiéndose a las [[Filipinas]] con escala en [[Guam]] y volviendo tras dar un rodeo al norte con el fin de seguir la [[Corriente de Kuroshio|corriente de Kuro-Siwo]], que posibilitó este trayecto al ser descubierta por el cosmógrafo español [[Andrés de Urdaneta]].

Revisión del 11:05 28 nov 2009

Como Galeones de Manila eran conocidas las naves que cubrieron, dos veces al año y desde 1565 hasta principios del siglo XIX, la ruta marítima entre Manila (Filipinas) y los puertos de México, principalmente Acapulco, y cuyas mercancías eran después transportadas por tierra de Acapulco a Veracruz y posteriormente reembarcadas de Veracruz a Sevilla y Cádiz, España.

El primer navío partió en 1565 de Filipinas rumbo a Acapulco, inaugurando de esta forma la ruta comercial, que duraría hasta 1815. Los barcos salían de Acapulco, dirigiéndose a las Filipinas con escala en Guam y volviendo tras dar un rodeo al norte con el fin de seguir la corriente de Kuro-Siwo, que posibilitó este trayecto al ser descubierta por el cosmógrafo español Andrés de Urdaneta.

Así pues, los buques que zarpaban de Veracruz iban generalmente cargados de mercancías de Oriente procedentes de los centros comerciales de las Filipinas, más los metales preciosos y recursos naturales de México, Centroamérica y el Caribe.

Colonización y conquista de las Filipinas

Nao Victoria, en la que Magallanes tocó Filipinas
Itinerario seguido por la expedición de Miguel López de Legazpi en el archipiélago Filipino

En la época virreinal de 1521, el navegante Fernando de Magallanes al servicio de España llegó al archipiélago Filipino y tomó posesión jurídica de las islas, bajo el trono español, pero sin dejar un solo soldado o español cualquiera en las islas que valiera la colonización de España. Aunque se sabía que los indígenas eran sumamente dóciles y además se quería arrebatar el poder de Portugal en las Indias Orientales, Hernán Cortés envió tres barcos rumbo a Asia, que zarparon de Zihuatanejo en 1527. En el camino dos de ellos naufragaron, y el tercero llegó, pero no regresó por no haber encontrado la corriente del retorno. Después en 1541, López de Villalobos fue enviado por el virrey Antonio de Mendoza para encabezar una expedición hacia las Indias Orientales en busca de nuevas rutas comerciales. Su expedición partió de Puerto de Navidad en 1542 a bordo de cuatro carabelas.

En 1543 la flota tocó la costa sur de la isla de Luzón (Filipinas), donde exploraron la costa e hicieron contacto con los dóciles indígenas malayos. De allí partieron más al oriente hasta alcanzar la isla de Leyte y las nombraron "Las Islas Filipinas" en honor al rey Felipe II. A causa del hambre y de un navío que se arruinó por un accidente de navegación, la expedición fue desastrosa y se tuvieron que ir a buscar refugio en las Molucas, dominio portugués, y después de algunas escaramuzas fueron tomados presos. Villalobos murió preso en 1544 en la isla de Amboyna. El resto de la tripulación consiguió escapar y regresar a Nueva España, donde contaron las historias al virrey, y así se consideró parte de la Nueva España la Capitanía General de las Filipinas.

El intento de colonización de Filipinas no terminó ahí. El Virrey Luis de Velasco encargó a Miguel López de Legazpi hacerse a la mar en una nueva expedición. Zarpó de Puerto de Navidad, Nueva Galicia (actualmente Jalisco), el 21 de noviembre de 1564 y en el viaje conquistó Guam, las Islas de Saavedra (Islas Marshall) y las Islas Marianas (escalando ahí), y tocó Samar el 27 de abril de 1565. Hábilmente, López de Legazpi evitó hostilizar a los moradores de las islas, que se decía que enseñaban ni más por más las vergüenzas al aire, y no encontró resistencia para explorarlas.

Por la escasez de productos, Legazpi se vio forzado a trasladarse de isla en isla y expandió los dominios allí. El movimiento fue fácil, ya que en las islas, al igual que en México, los clanes estaban rivalizados, y Legazpi estableció fácilmente lazos de amistad que le permitieron moverse de isla en isla, levantando al rato los primeros asentamientos españoles: la Villa del Santísimo Nombre de Jesús y Villa de San Miguel.

Problemas en los viajes

Los viajes eran largos y duros y mucha gente moría en ellos, víctimas del escorbuto o del hambre. Había ocasiones en las que se pagaban enormes sumas de dinero por la carne fresca de las ratas que pululaban en las bodegas. A esto había que sumarle el peligro de las incursiones de piratas, aunque, teniendo en cuenta que en los más de 250 años que duró esta ruta comercial sólo fueron atrapados cuatro galeones, podemos decir que el problema de la piratería era bastante secundario. Otros problemas eran los temporales y la calma chicha, ya que al no haber viento era imposible que los galeones avanzaran.

Mercancías

Los galeones traían de Oriente todo tipo de valiosas mercancías: tafetanes, sedas, terciopelo, raso, pimienta, canela, artesanía china, biombos japoneses, abanicos, espadas japonesas, alfombras persas, jarrones de la dinastía Ming y un sinfín de productos más.

Véase también

Bibliografía