Diferencia entre revisiones de «Fuente Q»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 31486341 de Carlos Sánchez (disc.)
Línea 2: Línea 2:


== La cuestión sinóptica ==
== La cuestión sinóptica ==
La tradición cristiana había establecido que el evangelio más antiguo era el de Mateo. Se había llegado a afirmar que el de [[evangelio según san Marcos|Marcos]] era un resumen de los evangelios de [[evangelio según San Mateo|Mateo]] y [[evangelio según san Lucas|Lucas]]. Sin embargo, Christian Hermann Weisse y Christian Gottlob Wilke, de modo independiente, en [[1838]] concluyen que el evangelio de Marcos no es un resumen de Mateo y Lucas, sino que es anterior a ellos y les sirve de fuente. Además, Weisse estableció la teoría de que existía una fuente común a Mateo y Lucas. [[Johannes Weiss]], en [[1890]], denominó con la letra Q a esta fuente (de Quelle que significa fuente en alemán). Surge así la hipótesis de las dos fuentes:
La tradición cristiana había establecido que el evangelio más antiguo era el de Mateo. Se había llegado a afirmar que el de [[evangelio según san Marcos|Marcos]] era un resumen de los evangelios de [[evangelio según san Mateo|Mateo]] y [[evangelio según san Lucas|Lucas]]. Sin embargo, Christian Hermann Weisse y Christian Gottlob Wilke, de modo independiente, en [[1838]] concluyen que el evangelio de Marcos no es un resumen de Mateo y Lucas, sino que es anterior a ellos y les sirve de fuente. Además, Weisse estableció la teoría de que existía una fuente común a Mateo y Lucas. [[Johannes Weiss]], en [[1890]], denominó con la letra Q a esta fuente (de Quelle que significa fuente en alemán). Surge así la hipótesis de las dos fuentes:


*La '''Fuente Q'''
*La '''Fuente Q'''
*El [[Evangelio según San Marcos]]
*El [[Evangelio según san Marcos]]


La teoría de las dos fuentes fue analizada y sistematizada por [[Heinrich Julius Holtzmann]].
La teoría de las dos fuentes fue analizada y sistematizada por [[Heinrich Julius Holtzmann]].

Revisión del 21:57 15 nov 2009

La Fuente Q es parte de la Teoría de las dos fuentes propuesta por Christian Hermann Weisse y Christian Gottlob Wilke sobre las fuentes de los evangelios sinópticos de Mateo y Lucas. Representa una supuesta colección de los dichos de Jesús de Nazaret, escrita alrededor del año 50 DC.

La cuestión sinóptica

La tradición cristiana había establecido que el evangelio más antiguo era el de Mateo. Se había llegado a afirmar que el de Marcos era un resumen de los evangelios de Mateo y Lucas. Sin embargo, Christian Hermann Weisse y Christian Gottlob Wilke, de modo independiente, en 1838 concluyen que el evangelio de Marcos no es un resumen de Mateo y Lucas, sino que es anterior a ellos y les sirve de fuente. Además, Weisse estableció la teoría de que existía una fuente común a Mateo y Lucas. Johannes Weiss, en 1890, denominó con la letra Q a esta fuente (de Quelle que significa fuente en alemán). Surge así la hipótesis de las dos fuentes:

La teoría de las dos fuentes fue analizada y sistematizada por Heinrich Julius Holtzmann.

La Fuente Q

También denominada colección de los dichos de Jesús, o logia (en griego, dichos).

Se considera que es una tradición, oral o escrita, ampliamente difundida en el mundo cristiano de la primera mitad del siglo I, y que sirvió de base para la confección de los evangelios sinópticos, y también para la de algunos apócrifos.

Haciendo un profundo estudio de armonización de los evangelios canónicos, se puede hacer una hipótesis muy posible del orden de composición de los evangelios:

Año 50: Mateo escribe los "logia", es decir los dichos de Jesús. Esto es aseverado por Papías (130 DC). Esta sería la que se llama "Fuente Q": el primer evangelio.

Año 55: Mateo introduce a los "logia", todas las vivencias; es su primer evangelio en arameo, sin la parte de la infancia.

Año 62: Marcos escribe su evangelio en griego, por pedido de la comunidad romana, quien sabía que Marcos era el traductor de Pedro y lo había oído predicar numerosas veces.

Año 63: Lucas, discípulo de Pablo, escribe su evangelio en griego.

Año 64: Mateo traduce su evangelio al griego, incorporando la parte de la infancia y la genealogía de Jesús.

Año 90: Juan escribe su evangelio en griego.

Ha tenido también una gran importancia en el movimiento de Búsqueda del Jesús histórico, ya que se supone que esta tradición se formó entre el año en que murió Jesús de Nazaret (hacia el año 36) y la formación de los evangelios de Mateo y Lucas, hacia el año 80. Esto sitúa la confección de los dichos de Jesús en un periodo de tiempo más próximo al personaje que estos dos evangelios.

Véase también