Diferencia entre revisiones de «Batalla de Edesa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Panderine! (discusión · contribs.)
m Bot: Marca para revisión errores comunes. ¿Fue un error?, repórtalo aquí
m Revertido a la revisión 30497695 hecha por Luckas-bot. (TW)
Línea 56: Línea 56:
[[ja:エデッサの戦い]]
[[ja:エデッサの戦い]]
[[no:Slaget ved Edessa]]
[[no:Slaget ved Edessa]]


es.wikipedia.org/wiki/batalla_de_edesa/[[Título del enlace]]{{revisar}}

Revisión del 08:12 15 nov 2009

La Batalla de Edesa enfrentó a los ejércitos del Imperio Romano, bajo el mando del emperador Valeriano, y del Imperio Sasánida, comandados por el sey Sapor I, en 259.

Batalla de Edesa
Guerras Romano-Sasánidas
Parte de guerras romano-sasánidas
Fecha 259 o 260, segun la fuente.
Lugar Edesa, Turquia.
Coordenadas 37°09′N 38°48′E / 37.15, 38.8
Resultado Decisiva victoria sasánida.
Beligerantes
Imperio Romano Imperio Sasánida
Comandantes
Valeriano Sapor I
Fuerzas en combate
70.000 40.000
Bajas
Casi todas las tropas Desconocidas

Antes de la batalla, Sapor I había penetrado en numerosas ocasiones en territorio romano, conquistando y saqueando la ciudad de Antioquía, en la provincia romana de Siria, sobre 253 o 256. Para detener estas incursiones, el emperador Valeriano reunió un ejército, incluyendo en el mismo a su propia guardia pretoriana, y marchó con él hacia la frontera sasánida del este. Inicialmente, reconquistó con éxito las provincias sirias, marchando posteriormente hacia Carrae y Edesa, lugar donde sus fuerzas chocaron contra el cuerpo principal del ejército sasánida. Tras unas escaramuzas iniciales, dio comienzo la batalla.

Consecuencias de la batalla

Sapor I derrotó y capturó al emperador Valeriano, así como a muchos otros oficiales de alto rango del ejército romano, si bien no se sabe mucho sobre el transcurso de la batalla.

Algunos estudiosos aseguran que Sapor envió a Valeriano con parte de su ejército a la ciudad de Bishapur, donde vivieron en relativas buenas condiciones, y que usó al resto de los soldados capturados para sus planes de ingeniería y desarrollo. De ahí explican estas fuentes que, cerca de la ciudad de Susa, existan restos de obras de ingeniería civil romana.[1]

Sin embargo, otras fuentes dicen que Valeriano fue capturado con la mayor parte de su ejército a traición, mientras negociaba la paz (Zósimo). Según Lactancio, Sapor humilló a Valerio, usando al antiguo emperador como silla de montar humana para su caballo. El cuerpo de Valerio habría sido, según estas fuentes, desollado, y su piel rellenada con estiércol como trofeo de la sumisión romana, y expuesto en un templo persa.

Referencias

  1. Zarinkoob, Abdolhossein, Ruzgaran: tarikh-i Iran az aghz ta saqut saltnat Pahlvi pp. 195.