Diferencia entre revisiones de «Alcohólicos Anónimos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 30279650 hecha por LafuenteR. (TW)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Figure alcoholicsanonymous ingolstadt.JPG|thumb|right|300px|Logotipo de Alcohólicos Anónimos]]
[[Archivo:Figure alcoholicsanonymous ingolstadt.JPG|thumb|right|300px|Logotipo de Alcohólicos Anónimos]]
'''Alcohólicos Anónimos''' (acrónimo '''AA''') es una [[hermandad]] de enfermos alcohólicos, no lucrativa, espiritual, que realiza reuniones entre sus miembros con el fin de ayudarse mutuamente para abandonar el [[alcoholismo]] mediante [[terapia de grupo]].
'''Alcohólicos Anónimos''' (acrónimo A.A.) es una comunidad de hombres y mujeres que han perdido la capacidad para controlar la bebida y, como consecuencia, se han visto envueltos en dificultades de diversos tipos. Tratan, la mayoría con éxito, de construir una vida satisfactoria sin alcohol, y para ello necesitan la ayuda y el apoyo de otros alcohólicos en AA. Con ellos comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Esto es lo que hace Alcohólicos Anónimos, pero también se puede definir por lo que NO hace:
1. No ofrece motivación inicial para la recuperación de los alcohólicos, ni trata de persuadir a nadie para que pertenezca a la comunidad.

2. No mantiene archivos o historias clínicas.

3. No toma parte en investigaciones, ni las patrocina.

4. No se une a consejos de agencias sociales, a pesar de que los miembros y grupos de Alcohólicos Anónimos frecuentemente cooperan con ellos.

5. No trata de controlar a sus miembros.

6. No hace diagnósticos médicos o psicológicos.

7. No proporciona servicios de hospitalización, ni enfermería, drogas o cualquier tipo de tratamiento médico o psiquiátrico.

8. No ofrece servicios religiosos o espirituales.

9. No interviene en propagandas o educación acerca del alcoholismo.

10. No proporciona casa, alimento, ropa, trabajo, dinero o cualquier otro tipo de servicio social o de caridad.

11. No proporciona consejos de tipo vocacional o doméstico.

12. No acepta dinero por sus servicios, ni cualquier otro tipo de contribución provenientes de fuentes distintas a la de Alcohólicos Anónimos.



== Historia ==
== Historia ==
La agrupación denominada Alcohólicos Anónimos fue fundada en los [[Estados Unidos de América]] ([[Akron, Ohio]]) en los [[años 1930|años treinta]]: el [[10 de junio]] de [[1935]] por ([[Bill W]]) y el médico [[Robert Smith]] ([[Dr. Bob]]). Ambos eran enfermos alcohólicos pero se dieron cuenta de que al compartir sus experiencias controlaban el impulso de beber. Cuenta con presencia en casi todos los países del mundo- la ''AA World Services'' de Estados Unidos y Canadá concentra el mayor números de grupos, seguida por la [http://www.aamexico.org.mx/ Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C.] y cumple una importante labor social dado que generalmente los servicios públicos de sanidad destinan pocos fondos al tratamiento de estos enfermos.
Alcohólicos Anónimos tuvo su comienzo en Akron, en Estados Unidos, en 1935, cuando un hombre de negocios de Nueva York, que había conseguido permanecer sin beber por primera vez tras haberlo intentado en varias ocasiones durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias en un esfuerzo por superar un mal momento que estaba atravesando y que temía que lo llevase a una recaída.
Durante los escasos meses de su recién adquirida sobriedad, este alcohólico de Nueva York había observado que sus deseos de beber disminuían cuando trataba de ayudar a otros «borrachos» a permanecer sobrios.
En Akron le dieron la dirección de un médico de esta localidad que tenía problemas con la bebida. Trabajando juntos, el hombre de negocios y el médico descubrieron que su capacidad para permanecer sobrios estaba muy relacionada con la ayuda y estímulo que ellos pudieran dar a otros alcohólicos. Así como el compartir entre ellos su experiencia.
Durante los primeros años la Comunidad se fue desarrollando lentamente. Carecía de nombre, de organización y de material impreso que la describiera. Se formaron reuniones de alcohólicos en Nueva York, Akron, Cleveland y en otros lugares.
En 1939, con la publicación del libro «Alcohólicos Anónimos», del que la Comunidad tomó su nombre, y con la ayuda de amigos no alcohólicos, A.A. empezó a llamar la atención de la gente, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
Con el tiempo se estableció una oficina de servicio en Nueva York desde donde se contestaban los miles de cartas que llegaban cada año solicitando información y literatura.

'''Historia de A.A. en España
'''

Según los datos que obran en poder del Servicio General de Alcohólicos Anónimos en España, en el año 1955 un médico de Madrid, solicitó información sobre el Programa de Recuperación de Alcohólicos Anónimos a la oficina del Servicio General de Nueva York, estando interesado en formar un Grupo en la Residencia Sanitaria de la Paz, en Madrid. De la oficina en Nueva York, le enviaron todos los folletos que había en español y le pusieron en contacto con Ray C., un miembro de A.A. que residía en Madrid.
Este mismo año, Ray C. se reúne con otro compañero alcohólico y comunica a la oficina de Nueva York que han abierto el primer Grupo de Alcohólicos Anónimos en España, al que denominaron «Grupo Madrid» y que estaba formado por dos miembros. En el mes de Agosto ya cuenta con otros dos nuevos miembros e inician contacto con médicos y sacerdotes. En Diciembre de ese mismo año, otro alcohólico americano, Dan C. escribe a Nueva York para comunicar la apertura de otro Grupo en la Residencia del Dr. Peláez.
En el año 1959 se crea un Grupo en Valladolid; en 1960 nace otro en Málaga y en 1962 surgen varios en Barcelona, Las Palmas, Rentería y Tenerife. Los Grupos van desarrollándose y, en 1974, se abre en Málaga la primera Oficina Nacional de Servicios Generales (O.N.S.G.) de España y, entre los Grupos entonces existentes se va creando una <<conciencia Colectiva>>.
Es en 1976 cuando se reúnen en Madrid los Representantes de los Servicios Generales de los Grupos (R.S.Gs). Esta reunión resultó histórica en la vida de Alcohólicos Anónimos en España, pues en ella el destino de A.A. en nuestro país pasan a manos de la «Conciencia de los Grupos».
En 1977, debido a diversas circunstancias, se convoca una nueva reunión de Delegados. Y se analizan en profundidad todas las deficiencias existentes, tomándose la decisión de ubicar la O.N.S.G. en Avilés, Asturias.
El 10 de Junio de 1978 se celebra otra reunión de R.S.Gs. en Avilés, y se decide nombrar una Junta Provisional de Servicios Generales, con el compromiso de elaborar un anteproyecto de Estatutos para dichos Servicios.
El 25 de Octubre de 1979, el Ministerio del Interior, por medio del Servicio de Asociaciones, comunica la legalización de los Estatutos de los «Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos en España» y, en 1980, tiene lugar en Oviedo, durante los días 3,4 y 5 de Abril, la Primera Conferencia (Asamblea) del Servicio General de A.A. en España, bajo el Lema:
«SERVIR UNIDOS PARA CRECER».
En estas fechas, la Comunidad (Asociación) estaba formada por 12 Áreas. Con l l4 Grupos y 2.500 miembros aproximadamente.
Desde entonces se sigue celebrando anualmente la Conferencia del Servicio General.
Actualmente la Comunidad está formada por más de 24 Áreas con un total de 488 Grupos en los que se recuperan, aproximadamente 10.000 miembros.


== Alcohol y alcoholismo ==
El alcohol es la droga occidental más difundida. En España se calcula que el número de alcohólicos se aproxima a los 4.000.000, de los que sólo unos 4.000 siguen un tratamiento. A pesar de su popularidad, el alcohol produce un daño social muy superior al de todas las demás drogas juntas.

Precisamente, dada su aceptación social y a diferencia de otras drogas, por regla general el alcohólico niega su adicción y no tiene conciencia de su enfermedad. Resulta habitual que un alcohólico consuma alcohol indiscriminadamente durante toda su vida, terminando sus días de forma trágica a causa de un accidente o de enfermedades vinculadas al alcoholismo como cirrosis o pancreatitis.


EFECTOS

Los efectos que la ingesta de alcohol produce en una persona sana son los siguientes:

En un primer momento se produce sensación de euforia y desinhibición de la conducta y emociones, con repercusiones en el área sexual y de la agresividad, seguidos de sueño y cansancio.

Produce visión borrosa, pérdida de la capacidad de autocontrol, lenguaje farfullante, descoordinación psicomotora y deterioro de la atención, memoria y concentración.

También provoca deterioro de la capacidad de juicio y de percepción de riesgo y falsa sensación de seguridad.

La ingesta de dosis importantes de alcohol provoca intoxicación aguda o borrachera, acompañada de náuseas y vómitos. En ocasiones, el consumo abusivo de alcohol se acompaña de pérdida de conciencia y coma etílico.


CONSECUENCIAS

El alcohol (etanol) es una sustancia tóxica que daña todos los tejidos corporales. La afectación comienza por su vehículo de absorción que es el aparato digestivo.

Desde que entra en contacto con la mucosa bucal, esofágica y gástrica la afectación puede ir desde las obvias acciones irritativas (estomatitis, esofagitis, gastritis) hasta favorecer la aparición de cáncer en estos distintos niveles del aparato digestivo. Al llegar al hígado, órgano encargado de su transformación en sustancias inocuas, ya que el alcohol no se elimina por el riñón, si la cantidad ingerida excede su capacidad de transformación, comienza el proceso de inflamación hepática llamado hepatitis alcohólica. Consiste en un proceso de destrucción del tejido hepático que ocasiona la liberación a la sangre de los fermentos contenidos en los hepatocitos, que son las transaminasas. Por eso aumenta el nivel de éstas en sangre, lo que nos indica que existe una hepatitis alcohólica.

Si este proceso de destrucción hepática continúa, el hígado se va fibrosando perdiendo su estructura 'filtrante' y convirtiéndose en un órgano cada vez más atrofiado que impide que la sangre lo atraviese con facilidad. A este hígado enfermo se le da el nombre de cirrosis hepática. Ese aumento de la presión de la sangre produce dificultades de la circulación que ocasiona consecuentemente la dilatación de las venas del esófago, las llamadas varices esofágicas y la salida del agua de los vasos de la zona abdominal, con lo cual se hincha el vientre de una forma particular denominada ascitis, que no se debe confundir con el abdomen graso de los obesos.

Todos estos síntomas de cirrosis son muy graves. Afortunadamente el hígado tiene una gran capacidad de recuperación 'si no se vuelve a beber' nunca más. Aun así, la cirrosis alcohólica es una de las principales causas de muerte en nuestro país.

Otro órgano importante del aparato digestivo es el páncreas. Es bien conocido que el exceso de alimentación acompañado del exceso de alcohol puede precipitar un ataque de pancreatitis aguda, cuadro bastante grave.

ALCOHOLISMO

Existen muchas definiciones acerca del alcoholismo. Vamos a ver diferentes definiciones desde distintos puntos de vista del problema.

El alcoholismo ha sido considerado por centros sanitarios como ''“...toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que (...) sobrepasa los linderos de costumbres sociales...”'' Enfermedad que afecta no sólo al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentre a su alrededor.

Un experto en el tema, el Dr. David L. Ohlms, lo define como: ''“El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, caracterizada por la pérdida del control sobre el alcohol.”''

El grupo de Alcohólicos Anónimos lo define de la siguiente manera: ''“La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que se podría describir como una compulsión física unida a una obsesión mental, es decir, un deseo de consumir alcohol más allá de nuestra capacidad para controlarlo, desafiando todas las reglas del sentido común.

Aceptamos la idea de que, hasta el punto en que nos interesa, el alcoholismo es una enfermedad progresiva y que no se puede “curar”, pero al igual que muchas otras enfermedades, se puede detener. No es una vergüenza padecer esta enfermedad, siempre que se enfrente con honestidad el problema y se intente hacer algo al respecto.

El alcohólico pierde el control de la bebida originando reacciones y comportamientos negativos, por lo que se le considera un enfermo que pone en riesgo su salud física y mental así como su relación familiar y social. Muchos alcohólicos que son incapaces de dejar de beber piensan que son moralmente débiles o que quizá tienen un desequilibrio mental. Cuando el alcoholismo se ha presentado no existe perversidad moral acerca de estar enfermo.

En esta etapa, la libre voluntad no se encuentra presente, el que sufre ha perdido ante el alcohol el poder de decidir, lo importante es enfrentar los hechos de la propia enfermedad y aprovechar la ayuda que está disponible con el firme deseo de recuperarse. El criterio de Alcohólicos Anónimos es que los alcohólicos son personas enfermas que pueden recuperarse si siguen un sencillo programa que ha demostrado tener éxito para más de dos millones de hombres y mujeres. La experiencia demuestra que el programa de Alcohólicos Anónimos funcionará para todos los alcohólicos que son sinceros en sus esfuerzos por dejar de beber y que, por lo general, no funcionará para aquellos que no tienen la certeza absoluta de que quieran hacerlo.”''
El alcoholismo sigue muchos caminos. Algunos miembros de Alcohólicos Anónimos bebieron en una forma fuera de control desde su primer trago. Otros progresaron lentamente durante décadas hasta beber sin control. Algunos alcohólicos son solamente bebedores diurnos. Algunos pueden ser capaces de abstenerse por largos períodos, que luego entran en una etapa en la que beben sin ningún control (a estos últimos se les llama bebedores periódicos).
Una cosa que todos los alcohólicos parecen tener en común es que, con el tiempo, empeora su manera de beber. No existe evidencia confiable de que alguien que haya bebido alcohólicamente haya sido capaz de volver, a la larga, a beber normal y socialmente. No hay tal cosa como “ser un poco alcohólico”. A causa de que la enfermedad progresa por etapas, existen diversos tipos de bebedores y síntomas característicos de la enfermedad:

'''Bebedor Social:''' Suele beber en reuniones de trabajo o amigos. A menudo, este tipo de bebedores toma dos o tres copas sin causarle ningún problema el decir que no a la próxima invitación. Tiene la capacidad de decidir si bebe o no.

'''Bebedor Fuerte:''' Este tipo de bebedor, bebe en exceso. Puede tener el hábito en tal forma que gradualmente llegará a perjudicarle en lo físico y en lo mental. Si se presenta una razón bastante poderosa –mala salud, enamoramiento, cambio de medio ambiente, o la advertencia de un médico- puede dejar de beber o hacerlo con moderación, aunque esto le resulte difícil o tal vez necesite ayuda médica.
'''Bebedor Problema:''' Pudo haber pasado por las etapas anteriores. Pero en alguna parte de su ciclo como bebedor, empieza a perder todo control sobre su consumo de alcohol una vez que comienza a beber, y empieza a preocuparse por ello. Hace cosas absurdas o trágicas cuando bebe. Rara vez se embriaga a medias. Mientras bebe, su modo de ser se parece muy poco a su naturaleza normal. Puede ser una magnifica persona; pero si bebe un día, se volverá hasta peligrosamente antisocial.
Tiene verdadero talento para emborracharse exactamente en el momento más inoportuno y, particularmente, cuando tiene alguna decisión importante que tomar o compromiso que cumplir.
Ha perdido amigos, es incapaz de conservar un trabajo y varias de sus relaciones más íntimas se encuentran en ruinas. Quizá ha consultado a doctores y empezado a visitar hospitales y sanatorios. Entiende perfectamente bien que no puede beber normalmente, pero es incapaz de comprender por qué.
Pierde todo el interés en las relaciones sociales del mundo que le rodea, y gradualmente, en la vida misma. La única emoción que muestra con alguna consistencia es la auto-lástima. En muchos puntos, estos bebedores parecen ya “carecer de esperanza”. Pero la experiencia de Alcohólicos Anónimos, ha demostrado que sin importar qué tan bajo hayan llegado los bebedores en la escala del alcoholismo, existe una esperanza de recuperarse siempre que ellos así lo deseen con sinceridad.

===Estructura de AA===
La estructura de los servicios generales es un método por medio del cual la conciencia colectiva de grupos de Alcohólicos Anónimos puede expresarse plenamente, y poner en efecto sus deseos y recomendaciones para el servicio nacional. Es la estructura la que asume el papel de dirección de Alcohólicos Anónimos, y sean representadas tanto las mayorías como las minorías. De esta forma, AA está organizada de una manera informal donde los grupos eligen a los miembros para servir, no para gobernar, por un período de tiempo limitado.

Cada Área está formada por los Grupos ubicados en su ámbito geográfico. Generalmente éstos tienen un Representante de Servicios Generales (R.S.G.). Uno de los tipos de reuniones que tienen los Grupos son las llamadas «Reuniones de Trabajo», donde los miembros opinan sobre los temas que consideran oportuno. Durante estas reuniones mientras alguien está hablando no es interrumpido. Los demás escuchan y piden la palabra para hablar cuando les toca el turno.

El R.S.G. recoge las opiniones de la conciencia del Grupo y las debate en la Asamblea de Área con los R.S.G. de los demás Grupos de la misma. Tras los debates de la Asamblea surge la Conciencia de Área. Esto puede servir para que se lleven a cabo acciones en común en un Área o para que el Delegado acuda a la Conferencia de Servicios Generales (Asamblea General) a debatirla con los Delegados de las demás Áreas y con la Junta de Servicios Generales (Junta Directiva), con lo que se forma la Conciencia de A.A. en España. Este es el denominado camino de ida.

El camino de vuelta se realiza al revés: a su vuelta de la Conferencia anual, el Delegado informa a los R.S.Gs. del Área y estos a sus Grupos respectivos acerca de las Recomendaciones surgidas de la Conferencia. Estas son sólo sugerencias. Los Grupos tienen el poder en A.A. y siguen las sugerencias que les parecen adecuadas.

Para propósitos puramente administrativos, A.A. ha dividido a España en cuatro Regiones: Norte, Sur, Este y Centro-Oeste; estas Regiones, a su vez, se dividen en Áreas siendo la meta que algún día cada provincia constituya un Área.

La Junta del Servicio General está formada por diez personas que se denominan Custodios, y de éstos hay dos tipos: No Alcohólicos (Custodios Clase A) y Alcohólicos (Custodios Clase B).

De los Custodios Clase B hay otros dos tipos: de la Ciudad Sede (que residen en el Área donde está ubicada la Oficina de Servicios Generales, es decir, Avilés, Asturias) y Regionales, que son cuatro, uno por cada Región.

•CUSTODIOS CLASE A (NO ALCOHÓLICOS):

- Presidente

- Vicepresidente

•CUSTODIOS CLASE B (ALCOHÓLICOS):

> Ciudad sede:

- Secretario General.

- Vicesecretario.

- Tesorero.

- Vicetesorero.

> Regionales:

- Región Norte (Vocal).

- Región Sur (Vocal).

- Región Este (Vocal).

- Región Centro-Oeste (Vocal).

La O.S.G.(Oficina de Servicios Generales) es el depositario de la experiencia y los conocimientos compartidos de A.A. Facilita información y experiencia a los Grupos, publica literatura y revistas y las distribuye, es la Sede de la Junta del Servicio General, lleva a cabo las recomendaciones pertinentes hechas por la Conferencia del Servicio General, lleva a cabo la información pública a nivel nacional, etc.

Está ubicada en:

AVILÉS, ASTURIAS.

Avda de Alemania, nº 9-3ª Izda.

Tfno: 985 566 345 - Fax: 985 566 543

E-Mail: aa@alcoholicos-anonimos.org

osg@alcoholicos-anonimos.org


Mantiene una estrecha relación con la General Service Office (la G.S.O. mundial) de Nueva York y con las O.S.G. del resto del mundo y envía representantes a las Reuniones de Servicios a nivel mundial y europeo.


Dentro del Grupo también se establecen unos servicios que potencian la participación de los miembros del grupo y sirven de estímulo, ya que se determina una duración mínima de sobriedad para ser propuesto como candidato a cualquier puesto. Como regla general, puede ser desde seis meses hasta un año o más. Estos servicios son:


'''Secretario:'''

• Anunciar, y/o enviar por correo información sobre las actividades o eventos importantes de A.A.

• Llevar y mantener las actas de las reuniones.

• Llevar y mantener actualizado un archivo estrictamente confidencial de nombres, direcciones y números de teléfono de los miembros del grupo con permiso de cada miembro interesado, y saber quiénes están disponibles para visitar a los alcohólicos que aún sufren (visitas de Paso Doce).

• Mantener una lista de las fechas de sobriedad de los miembros, si el grupo lo desea.

• Mantener un tablón de anuncios para anuncios y boletines de A.A.

• Procurar que la Oficina de Servicios Generales y otras entidades de servicio estén informadas, por escrito, de cualquier cambio de dirección, lugar de reunión u oficiales de grupo.

• Atender las llamadas de Paso Doce y asignar a alguien a responder a ellas (a menos que tenga un coordinador de Paso Doce para hacerlo).

• Compartir con los miembros del grupo la correspondencia recibida de otros grupos y del intergrupo (oficina central) a menos que lo haga el representante de intergrupo.



'''Tesorero:'''

Normalmente, los fondos del grupo se asignan a cubrir diversos servicios, como por ejemplo:

• El alquiler.

• La literatura de A.A. 21

• Las listas de reuniones locales, que normalmente se compran al comité del intergrupo (oficina central) más cercano, o al comité de distrito o de servicios generales.

• Café y refrescos.

• Mantenimiento de todas las entidades de servicio de A.A., normalmente por contribuciones mensuales o trimestrales.

Normalmente los tesoreros llevan las cuentas claras (puede ser útil tener un libro mayor) y mantienen informados a los grupos sobre las entradas y los gastos.

Los miembros de A.A. pueden contribuir la cantidad que deseen, dentro de los límites establecidos por las entidades de servicio de A.A. La contribución individual máxima a la Oficina de Servicios Generales es de $2,000 al año.


'''Representante de Servicios Generales (R.S.G.):'''

Normalmente, son elegidos para cumplir mandatos de dos años y entre sus funciones se incluyen las de:

• Representar al grupo en las reuniones del distrito y las asambleas del área.

• Mantener a los miembros del grupo informados sobre las actividades de servicios generales de sus áreas locales.

• Recibir y compartir con los grupos toda correspondencia recibida de la O.S.G., incluyendo el boletín Box 4-5-9 que sirve como conducto principal de la O.S.G. para comunicarse con la Comunidad.


===Financiación===

===¿Soy alcohólico?===

Si a usted le parece que la bebida le está causando algún inconveniente, o su forma de beber ha llegado a un punto en que le preocupa un poco, puede que le interese saber algo acerca de Alcohólicos Anónimos y del programa de A.A. de recuperación del alcoholismo. Después de leer este breve resumen, es posible que usted decida que A.A. no tiene nada que ofrecerle. Si este fuera el caso, solo le pedimos que mantenga una mentalidad abierta respecto al asunto. Considere cuidadosamente su forma de beber; decida por sí mismo si el alcohol se ha convertido en un problema para usted.


'''Síntomas'''

No todos los alcohólicos tienen los mismos síntomas, pero muchos manifiestan alguno de estos caracteres según la etapa de la enfermedad:

- Comprueban que sólo con el alcohol se sienten seguro de sí mismos y pueden relacionarse con los demás.

- Al finalizar una fiesta, frecuentemente quieren “sólo un trago más”, “la arrancada”.

- Cuando se aproxima una ocasión o acontecimiento propicio para consumir alcohol, le esperan ansiosos y piensan mucho en ello.

- Se emborrachan cuando no tenían intención de hacerlos, o beben “de más” e momentos en que había suficientes razones para estar serenos.

- Tratan de controlarse cambiando de bebida, diciendo no beber haciendo solemnes promesas.

- Beben a escondidas.

- Mienten sobre la cantidad y la frecuencia con que beben.

- Esconden las botellas.

- Beben en sus lugares de trabajo (o de estudio).

- Tienen lagunas mentales. Es decir, no pueden recordar lo que pasó, qué hicieron, con quién estuvieron, dónde dejaron su coche…

- Beben para aliviar la resaca y los sentimientos de culpa o los temores.

- Comienzan a dejar pasar algunas comidas, pudiendo llegar a no comer y sufrir desnutrición.

- Contraer cirrosis y otras dolencias del aparato digestivo.

- Llegan a tener temblores y a padecer convulsiones o alucinaciones al carecer de alcohol.

Los miembros de A.A. llegan al programa porque reconocen finalmente que no pueden controlar su forma de beber.

Tomaron la decisión de tratar de hacer frente a la realidad de los efectos del alcohol en sus vidas. A continuación se encuentran algunas de las preguntas que trataron de responder con sinceridad… si respondieron sí a cuatro preguntas o más, se entiende como una indicación de un problema grave con la bebida.

1 ¿Ha tratado alguna vez de dejar de beber durante una semana o más, sin haber podido cumplir el plazo?

La mayoría de los A.A. hicimos todo tipo de promesas a nosotros mismos y a nuestras familias. No pudimos cumplirlas. Luego llegamos a A.A., y A.A. nos dijo:
Trate de no beber hoy. (Si no bebe hoy, hoy no se emborrachará.)

2 ¿Le fastidian los consejos de otras personas en cuanto a su forma de beber—le gustaría que dejasen de entrometerse en sus asuntos?

En A.A. no decimos a nadie lo que tiene que hacer. Hablamos simplemente de nuestras experiencias con la bebida, los líos en que nos metíamos, y cómo logramos dejar de beber. Nos agradaría ayudarle si así lo desea.

3 ¿Ha cambiado de una clase de bebida otra con objeto de evitar emborracharse?

Intentamos multitud de trucos. Nos hacíamos bebidas suaves. Tomábamos solamente cerveza. No tomábamos cócteles. Bebíamos solamente los fines de semana. Todo lo que se pueda imaginar, ya lo hemos probado. Pero si tomábamos algo que contuviera alcohol, generalmente acabábamos por emborracharnos.

4 ¿Se ha tenido que tomar algún trago al levantarse por la mañana durante el año pasado?
¿Necesita un trago para ponerse en marcha, o para quitarse los temblores?

Esta es una indicación bastante segura de que usted no es un bebedor “social”.

5 ¿Tiene envidia de las personas que pueden beber sin meterse en líos?

Casi todos nosotros nos hemos preguntado alguna vez por qué no somos como la mayoría de la gente, que pueden realmente tomarlo o dejarlo.

6 ¿Ha tenido algún problema relacionado con la bebida durante el año pasado?

¡Sea sincero! Los médicos dicen que si se tiene un problema con el alcohol y se sigue bebiendo, el problema va a empeorar, nunca mejorar. Al final, morirá, o acabará en una institución para pasar confinado lo que le quede de vida. La única esperanza está en dejar de beber.

7 ¿Ha causado su forma de beber dificultades en casa?

Antes de llegar a A.A., casi todos solíamos decir que lo que nos impulsaba a beber eran nuestros problemas familiares o las personas con quienes vivíamos. No se nos ocurrió nunca que la bebida lo hacía todo cada vez peor, que nunca solucionó problema alguno.

8 ¿Trata usted de conseguir tragos “extras” en las fiestas, por temor de no tener suficiente?

La mayoría de nosotros solíamos tomarnos “unos cuantos” tragos antes de ir a una fiesta, si creíamos que no nos iba a bastar la ración. Y si no nos servían con la suficiente rapidez, íbamos a otra parte para conseguir más.

9 ¿Persiste usted en decir que puede dejar de beber en el momento que quiera, a pesar de que sigue emborrachándose cuando no quiere?

Muchos de nosotros nos engañábamos, diciendo que bebíamos porque queríamos beber. Después de unirnos a A.A., llegamos a saber que una vez que empezábamos a beber, no podíamos parar.


Establecen una serie de [[12 pasos]] que el enfermo ha de seguir para ser capaz de superar la adicción o la enfermedad. Su base de funcionamiento son las terapias de grupo y además recomiendan utilizar la psicoterapia ocupacional, ya que son ellos mismos los que programan y llevan a cabo distintos eventos para informar al público en general. Su enunciado es su carta de presentación:
10 ¿Ha faltado a su trabajo o a la escuela a causa de la bebida?


:''Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.'' Ver logotipo completo en www.aamexico.org.mx
Muchos de nosotros ahora reconocemos que a menudo nos ausentábamos “por estar enfermos” cuando en realidad estábamos con resaca o borrachos.


Sin embargo, es de hacer notar que al menos seis de los ''Doce Pasos'' originales, mencionan manifiestamente a [[Dios]] o a un Poder Superior al cual el recien llegado recibe la sugerencia de tratar de concebir a su manera muy personal sin que tenga que seguir ningun [[dogma]], ni apegarse a una [[religión]] en particular por lo que este programa de recuperación es innegablemente espiritual.
11 ¿Ha tenido “lagunas mentales”? ¿Ha pasado horas o días bebiendo sin poder acordarse de lo que hizo o qué le pasó?


Su programa de los ''Doce Pasos'' ha sido tomado por otras asociaciones de [[autoayuda]] como es el caso de Al-Anon, grupos de familiares de alcohólicos, que nace casi al mismo tiempo que Alcohólicos Anónimos y es fundada por las esposas y otros familiares de los primeros miembros de Alcohólicos Anónimos y que al día de hoy forma una numerosa comunidad que edita su propia literatura. Otra de las comunidades que han aplicado exitosamente el programa de los ''Doce Pasos'' es [[Neuróticos Anónimos]], así como Narcóticos Anónimos y otras comunidades más.
Al llegar a A.A., descubrimos que esa era una indicación bastante segura del alcoholismo.


== Literatura de Alcohólicos anonimos. ==
12 ¿Ha pensado que llevaría una vida mejor si no bebiera?
===Libros===
Uno de los cofundadores de alcohólicos anónimos [[Bill W.]] fue un escritor prolífico, la literatura de alcohólicos anónimos es muy vasta, pero entre las más importantes existen las siguientes:


*''El Libro Grande'', (o el ''Libro Azul'') como lo llaman los miembros de la Comunidad, es el texto básico de toda la literatura escrita, todas las publicaciones están basadas en las propias experiencias y deben ser aprobadas por la conciencia (mayoría) de A. A.
Muchos de nosotros empezamos a beber porque la bebida hacía que la vida nos pareciera más agradable, al menos por algún tiempo. Luego nos sentimos atrapados. Estábamos bebiendo para vivir y viviendo para beber. Estábamos hartos de estar hartos y recurrimos a A.A.
*''Transmítelo, la historia de Bill W. y de cómo llevó al mundo el mensaje de Alcohólicos Anónimos''. Es además una biografía del co-fundador de A. A. y desarrollo de la comunidad.
*''Viviendo sobrio'', un libro práctico, que demuestra a través de ejemplos como los alcohólicos anónimos de todas las partes del mundo viven y se mantienen sobrios día a día. Este libro es altamente recomendable para los principiantes en la comunidad.
*''Alcohólicos anónimos en prisiones'', también en las prisiones ha llegado el mensaje de alcohólicos anónimos, este libro es una colección de treinta y dos historias, de hombres y mujeres en instituciones correccionales comparten sus experiencias después de haber encontrado a A. A. mientras estaban en prisión.
*''Plenitud''. Es una revista de circulación entre los alcohólicos anónimos de [[México]], en demanda de muchos A. A. del país, y desde luego como una versión mexicana del ''A. A. Grapevine'', que es una revista en inglés. En el año de 1977 hace su aparición formalmente en la comunidad de A. A. México.


La demás literatura consiste en folletos y trípticos, algunos de uso exclusivo para la comunidad; otros son orientaciones de lo que trata el programa y la vinculación con la [[medicina]] y la [[religión]] (fuertes pilares ideológicos en AA).


===Folletos===
*''44 preguntas y respuestas''
*''Esto es A. A.''
*''El grupo de A. A.''
*''El artículo de Jack Alexander sobre A. A.''
*''¿Hay un alcohólico en su vida?''
*''Carta a una mujer alcohólica''
*''A. A. y la profesión médica''
*''El empleado alcohólico''
*''Los Doce Pasos''
*''Las Doce Tradiciones''
*''El miembro de A. A. y el abuso de las drogas''
*''Tres charlas a sociedades médicas''
*''Un ministro religioso pregunta acerca de A. A.''
*''Los jóvenes y A. A.''
*''Cómo cooperan los miembros de A. A.''
*''¿Demasiado joven?''
*''A.A. en las prisiones''
*''Un punto de vista sobre Alcohólicos Anónimos''
*''A.A. para la mujer''
*''A.A. y las Fuerzas Armadas''
*''Carta a un preso que puede ser alcohólico''
*''Si usted es un profesional... A. A. quiere trabajar con usted''
*''Tiempo para empezar a vivir''
*''¿Sabes cuál es la causa de tus sufrimientos?''
*''Lo que le sucedió a José''
*''Una breve guía de A. A.''
*''Lo que le sucedió a Alicia''
*''Diez mujeres en A. A.''
*''Es mejor que estar sentado en una celda''
*''¿Se cree usted diferente?''
*''Problemas diferentes al alcohol''
*''A.A. en centros de tratamiento''
*''A. A. en el campo institucional''


===Trípticos===
(Esta literatura es la que existe en México)
*''¿Es A. A. para usted?''
*''A. A. en su comunidad''
*''A. A. y la historia de Marcela''
*''Cuestionario para la mujer''
*''¿Es A. A. para un joven como tú?''
*''Mujer... ¿Es A. A. para ti?''
*''Es trabajador, es inteligente, es amable... pero bebe''
*''¿Alcoholismo en los jóvenes?''
*''Llevando el mensaje...''
*''¿A dónde voy de aquí?''
*''A. A. cómo trabaja.''


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 03:38 13 nov 2009

Logotipo de Alcohólicos Anónimos

Alcohólicos Anónimos (acrónimo AA) es una hermandad de enfermos alcohólicos, no lucrativa, espiritual, que realiza reuniones entre sus miembros con el fin de ayudarse mutuamente para abandonar el alcoholismo mediante terapia de grupo.

Historia

La agrupación denominada Alcohólicos Anónimos fue fundada en los Estados Unidos de América (Akron, Ohio) en los años treinta: el 10 de junio de 1935 por (Bill W) y el médico Robert Smith (Dr. Bob). Ambos eran enfermos alcohólicos pero se dieron cuenta de que al compartir sus experiencias controlaban el impulso de beber. Cuenta con presencia en casi todos los países del mundo- la AA World Services de Estados Unidos y Canadá concentra el mayor números de grupos, seguida por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. y cumple una importante labor social dado que generalmente los servicios públicos de sanidad destinan pocos fondos al tratamiento de estos enfermos.

Establecen una serie de 12 pasos que el enfermo ha de seguir para ser capaz de superar la adicción o la enfermedad. Su base de funcionamiento son las terapias de grupo y además recomiendan utilizar la psicoterapia ocupacional, ya que son ellos mismos los que programan y llevan a cabo distintos eventos para informar al público en general. Su enunciado es su carta de presentación:

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. Ver logotipo completo en www.aamexico.org.mx

Sin embargo, es de hacer notar que al menos seis de los Doce Pasos originales, mencionan manifiestamente a Dios o a un Poder Superior al cual el recien llegado recibe la sugerencia de tratar de concebir a su manera muy personal sin que tenga que seguir ningun dogma, ni apegarse a una religión en particular por lo que este programa de recuperación es innegablemente espiritual.

Su programa de los Doce Pasos ha sido tomado por otras asociaciones de autoayuda como es el caso de Al-Anon, grupos de familiares de alcohólicos, que nace casi al mismo tiempo que Alcohólicos Anónimos y es fundada por las esposas y otros familiares de los primeros miembros de Alcohólicos Anónimos y que al día de hoy forma una numerosa comunidad que edita su propia literatura. Otra de las comunidades que han aplicado exitosamente el programa de los Doce Pasos es Neuróticos Anónimos, así como Narcóticos Anónimos y otras comunidades más.

Literatura de Alcohólicos anonimos.

Libros

Uno de los cofundadores de alcohólicos anónimos Bill W. fue un escritor prolífico, la literatura de alcohólicos anónimos es muy vasta, pero entre las más importantes existen las siguientes:

  • El Libro Grande, (o el Libro Azul) como lo llaman los miembros de la Comunidad, es el texto básico de toda la literatura escrita, todas las publicaciones están basadas en las propias experiencias y deben ser aprobadas por la conciencia (mayoría) de A. A.
  • Transmítelo, la historia de Bill W. y de cómo llevó al mundo el mensaje de Alcohólicos Anónimos. Es además una biografía del co-fundador de A. A. y desarrollo de la comunidad.
  • Viviendo sobrio, un libro práctico, que demuestra a través de ejemplos como los alcohólicos anónimos de todas las partes del mundo viven y se mantienen sobrios día a día. Este libro es altamente recomendable para los principiantes en la comunidad.
  • Alcohólicos anónimos en prisiones, también en las prisiones ha llegado el mensaje de alcohólicos anónimos, este libro es una colección de treinta y dos historias, de hombres y mujeres en instituciones correccionales comparten sus experiencias después de haber encontrado a A. A. mientras estaban en prisión.
  • Plenitud. Es una revista de circulación entre los alcohólicos anónimos de México, en demanda de muchos A. A. del país, y desde luego como una versión mexicana del A. A. Grapevine, que es una revista en inglés. En el año de 1977 hace su aparición formalmente en la comunidad de A. A. México.

La demás literatura consiste en folletos y trípticos, algunos de uso exclusivo para la comunidad; otros son orientaciones de lo que trata el programa y la vinculación con la medicina y la religión (fuertes pilares ideológicos en AA).

Folletos

  • 44 preguntas y respuestas
  • Esto es A. A.
  • El grupo de A. A.
  • El artículo de Jack Alexander sobre A. A.
  • ¿Hay un alcohólico en su vida?
  • Carta a una mujer alcohólica
  • A. A. y la profesión médica
  • El empleado alcohólico
  • Los Doce Pasos
  • Las Doce Tradiciones
  • El miembro de A. A. y el abuso de las drogas
  • Tres charlas a sociedades médicas
  • Un ministro religioso pregunta acerca de A. A.
  • Los jóvenes y A. A.
  • Cómo cooperan los miembros de A. A.
  • ¿Demasiado joven?
  • A.A. en las prisiones
  • Un punto de vista sobre Alcohólicos Anónimos
  • A.A. para la mujer
  • A.A. y las Fuerzas Armadas
  • Carta a un preso que puede ser alcohólico
  • Si usted es un profesional... A. A. quiere trabajar con usted
  • Tiempo para empezar a vivir
  • ¿Sabes cuál es la causa de tus sufrimientos?
  • Lo que le sucedió a José
  • Una breve guía de A. A.
  • Lo que le sucedió a Alicia
  • Diez mujeres en A. A.
  • Es mejor que estar sentado en una celda
  • ¿Se cree usted diferente?
  • Problemas diferentes al alcohol
  • A.A. en centros de tratamiento
  • A. A. en el campo institucional

Trípticos

(Esta literatura es la que existe en México)

  • ¿Es A. A. para usted?
  • A. A. en su comunidad
  • A. A. y la historia de Marcela
  • Cuestionario para la mujer
  • ¿Es A. A. para un joven como tú?
  • Mujer... ¿Es A. A. para ti?
  • Es trabajador, es inteligente, es amable... pero bebe
  • ¿Alcoholismo en los jóvenes?
  • Llevando el mensaje...
  • ¿A dónde voy de aquí?
  • A. A. cómo trabaja.

Véase también

Enlaces externos

Alcoholicos Anonimos de Nicaragua www.aa.org.ni y seccion mexico?