Diferencia entre revisiones de «Educación»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.152.112.189 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 121: Línea 121:
Esto es porque los adultos aprenden más por convicción e incluso por necesidad ya que pueden requerir los conocimientos para su trabajo, o para alguna actividad en específico por ello es que aprenden más eficientemente de sus errores, y saben perfectamente que el aprendizaje es responsabilidad suya. A diferencia de lo que pasa con los niños y jóvenes, mismos que en muchas ocasiones acuden a la escuela porque sus papás los envían y no tanto por convicción propia o porque tengan la necesidad de ciertos conocimientos. Todo esto lleva a que existan dos corrientes educativas según el tipo de estudiantes, la pedagogía para los niños y jóvenes y la andragogía para los adultos.
Esto es porque los adultos aprenden más por convicción e incluso por necesidad ya que pueden requerir los conocimientos para su trabajo, o para alguna actividad en específico por ello es que aprenden más eficientemente de sus errores, y saben perfectamente que el aprendizaje es responsabilidad suya. A diferencia de lo que pasa con los niños y jóvenes, mismos que en muchas ocasiones acuden a la escuela porque sus papás los envían y no tanto por convicción propia o porque tengan la necesidad de ciertos conocimientos. Todo esto lleva a que existan dos corrientes educativas según el tipo de estudiantes, la pedagogía para los niños y jóvenes y la andragogía para los adultos.


== Evaluación ==
hola
La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.

Lo que '''no''' debe hacer la evaluación es categorizar. La categorización del conocimiento impide reconocer de manera efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al enmarcar por episodios la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco debe generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no debemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar.

La evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos.<ref>Aportación a la evaluación educativa <!--(¿es esto una referencia?)--></ref>La evaluación en tecnologías es sistemática y constante no se debe evaluar por el proyecto terminado sino por el esfuerzo realizado y en un mayor concepto las competencias que se adquieren según el plan de estudios 2006 de secundariaEn tecnologías es recomedable emplear la lista de comprobación, esta es una lista escrita de criterios de desempeño, puede utilizarse unas veces para diacnosticar los puntos fuerte y débiles, así como los camb ios de desempeño, esta lista no permite registrar los matices del desempeño. Con una lista de comprobación puede resumirse el desempeño estableciendo criterios de calificación o calculando el porcenaje de los criterios cumplidos.

La evaluación educativa es un proceso sistemático y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos, por ejemplo: un ensayo o práctica en la formación profesional, una representación teatral en una escuela, un proyecto integrador, una prueba de ensayo en el aprendizaje informático, etc.<br />
Estos elementos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa.

En la actualidad, los mejores sistemas de enseñanza están al servicio de la educación, y por consiguiente, deja de ser un objetivo central de los programas educativos la simple transmisión de información y conocimientos.

También se podría decir que existe en algunos la necesidad de capacitar al alumnado en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Cada alumno es un ser único, lo que muestra un elemento clave dentro del proceso de la evaluación: no evaluar nada más por evaluar, sino para mejorar el aprendizaje y para la organización de las tareas, entre otros aspectos metodológicos. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, y de esa manera darle un sentido de pertinencia a la enseñanza-aprendizaje.

La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Y es éste para el docente el perfeccionamiento de su razón de ser.


== Definición alternativa de evaluación ==
== Definición alternativa de evaluación ==

Revisión del 23:23 4 nov 2009

Plantilla:Localismo

Niños en un parvulario de Afganistán.

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

  • El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
  • La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

La educación de acuerdo a Freire es lograr que las personas sean felices, por lo ello toma gran relevancia poner atención en el desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental (Zavala y Arnau), para favorecer sus competencias, lo más importante es primero lograr que la persona se valore así mismo y se de cuenta de las potencialidades que posee, esto le permitirá desenvolverse en su entorno. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

  • El proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sin0 que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad” [Savater (1997:41)http://www.rieoei.org/deloslectores/1003diaz.PDF

La educación básica u obligatoria (Bases legales)

Todos los sistemas gubernamentales del mundo han buscado brindar a sus nuevas generaciones una educación básica que responda al entorno socio-económico-histórico de la época, lo cual se ha visto reflejado en sus las políticas educativas. En el caso mexicano, a partir de su participación en la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos en 1990, en materia educativa la legislación surgida ha buscado establecer las bases para que la educación básica que imparta el Estado comprenda “las herramientas esenciales del aprendizaje (tales como la capacidad de leer y escribir, la expresión oral, las nociones aritméticas y la resolución de problemas), como el contenido básico del aprendizaje (que incluye conocimientos, habilidades, valores y actitudes) requeridos por los seres humanos para poder subsistir, desarrollar plenamente sus capacidades para vivir y trabajar con dignidad, participar activamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentadas y seguir aprendiendo.” Sobhi Tawil. Revista Internacional de la Cruz Roja Nº 839, 30-09-2000, pp 581 – 600. http://www.icrc.org/WEB/SPA/sitespa0.nsf/html/5TDP8X

Esta concepción de educación básica implica para el Sistema Educativo Mexicano: • Considerarla como “un servicio de educación general, que debe ofrecerse a todas las personas, que debe constituir una garantía social efectiva para todos los ciudadanos y ciudadanas, en condiciones de equidad y que, en lo posible, debe tomar en cuenta los problemas y necesidades peculiares de cada pueblo, de cada grupo humano, de cada cultura y de cada individuo…” Isaías Álvarez García. Orígenes y antecedentes del Concepto emergente de Educación Básica. Experiencias de México. nº 59 jul 2007. http://www.radioecca.net/boletin/documentos/n59/05.pdf • Denominarla “educación básica, porque está orientada hacia la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje; a la formación de actitudes y hábitos necesarios para garantizar niveles satisfactorios de calidad en la vida humana; para participar, con conocimiento de causa, en las decisiones de la vida cívica, social, cultural y política; y para la promoción, desarrollo y renovación de los valores de la cultura humana, en sus dimensiones local, regional, nacional y universal.” Isaías Álvarez García. Orígenes y antecedentes del Concepto emergente de Educación Básica. Experiencias de México. nº 59 jul 2007. http://www.radioecca.net/boletin/documentos/n59/05.pdf • Llamarla “básica porque no tiende a resignarse con la oferta de servicios regulados bajo criterios de mínimos, sino bajo criterios de suficiencia, en el sentido más pleno y positivo que este término pueda tener.” Isaías Álvarez García. Orígenes y antecedentes del Concepto emergente de Educación Básica. Experiencias de México. nº 59 jul 2007. http://www.radioecca.net/boletin/documentos/n59/05.pdf • Entender que “la educación general básica tiene como misión específica lograr que cada persona tenga las bases necesarias para la educación permanente, para continuar aprendiendo durante toda la vida, sea en las instituciones de nivel superior, sea mediante el apoyo de los sistemas de educación abierta o a distancia, o sea por sí misma.” Isaías Álvarez García. Orígenes y antecedentes del Concepto emergente de Educación Básica. Experiencias de México. nº 59 jul 2007. http://www.radioecca.net/boletin/documentos/n59/05.pdf

El reflejo de estas implicaciones se pone de manifiesto en la Ley General de Educación de 1993 y en sus posteriores actualizaciones, en los planes y programas de estudio y en los contenidos de formación y actualización docente.

La educación básica recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educación obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos. Sin embargo, en nuestro país existen 41 millones de personas mayores de 15 años que carecen de una educación básica completa. La educación básica comprende en México lo que se llama la educación obligatoria, la primaria y la secundaria, solamente 9 años de escolaridad, mientras que en otros países, los desarrollados, además de iniciarse en la educación preescolar representa hasta 14 años. http://www.coparmex.org.mx/contenidos/publicaciones/Entorno/2000/diciembre/almazan.htm


Entendamos que la educación básica en México se concibe como la formación de individuos de manera armónica, que va de preescolar, primaria hasta secundaria de manera obligatoria (Artículo 3ª constitucional) dicha educación debe basada en el desarrollo de competencias básicas para la vida (plan y programas de estudio 2009) , lo que permite la construcción de sus aprendizajes acordes a su contexto permanentemente, de tal manera que se pueda integrar a la sociedad de en la que se desarrolla, logrando con ello una mejora en su calidad de vida.

El término educación básica en la mayoría de los países es sinónimo a educación obligatoria y poco a poco ha venido adquiriendo mayor relevancia. Por ello, se han establecido objetivos internacionales de cobertura y calidad, para satisfacer las necesidades basicas de aprendizaje de cada individuo, (http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/RIEB.pdf). La idea inicial, se conceptualizaba como únicamente educación primaria, pero con el tiempo se ha visto la importancia de incluir dentro de este término al preescolar y secundaria, puesto que es la etapa en que el ser humano se forma y es capaz de desarrollar la mayoría de las habilidades que le permitirán desenvolverse en la vida adulta, quedando así, 12 años de escolaridad básica en México.

En la República Mexicana, el derecho y obligación a recibir educación, se encuentra inscrito en el Artículo Tercero constitucional; Artículo 3° en donde se establece la obligatoriedad del estado de ofrecer a la población la educación básica en el entendido de que comprende a preescolar, primaria y secundaria. Esta educación que se imparta, tendrá el carácter de gratuita, laica y obligatoria; puesto que es deber de los padres el hacer que sus hijos asistan a la escuela para tener ciudadanos cada vez más preparados.

La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación básica es la encargada de la educación básica para toda la República Mexicana. Su misión garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes, como lo estipula el artículo tercero constitucional, mediante la elaboración y el establecimiento de normas que aseguren la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer y obtener los resultados de una educación de calidad, donde adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para su desarrollo, a fin de que aprendan a ejercer con responsabilidad sus derechos y sus obligaciones y puedan seguir superándose a lo largo de su vida. La visión, alcanzar una educación que llegue a todos los mexicanos bajo estándares de calidad internacionales, y que se traduzca en una preparación que coloque a los estudiantes a la altura de los requerimientos y exigencias de la sociedad del conocimiento. Los objetivos de la Subsecretaria de Educación Básica son: General Garantizar el derecho a la educación expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país en la educación básica.

Garantizar que todos los niños y jóvenes que cursen la educación básica adquieran conocimientos fundamentales, desarrollen las habilidades intelectuales, los valores y las actitudes necesarias para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Reformar el funcionamiento del sistema educativo con el fin de asegurar la eficacia en el diseño y puesta en marcha de las políticas, su evaluación continua, la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos y la rendición de cuentas, para garantizar una política centrada en el aula y la escuela. Específicos 1. Auxiliar al Secretario en el ejercicio de sus atribuciones dentro del ámbito de competencia de la Subsecretaría.

2.Desempeñar los encargos que el Secretario le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Secretaría en los actos que su titular determine.

3. Planear, programar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría.

4. Proponer los anteproyectos de tratados, acuerdos, interinstitucionales, acuerdos y bases de coordinación con las entidades federativas y municipios, así como convenios con los sectores social y privado en los asuntos concernientes a la educación básica nacional.

5. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

6. Representar a la Secretaría , por acuerdo del Secretario, en las comisiones, consejos u órganos de gobierno de instituciones y entidades paraestatales en las que participe la Dependencia.

7. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido delegadas, autorizadas o le correspondan por suplencia.

8. Formular los anteproyectos de programas y de presupuesto que le correspondan, así como verificar su correcta y oportuna ejecución por parte de las unidades administrativas que se le adscriban. http://basica.sep.gob.mx/seb2008/start.php


La Ley General de Educación, publicada en el D.O.F., el 13 de julio de 1993, menciona en el Capítulo I (de las disposiciones generales) Art. 2o. párrafo segundo, que la educación es un medio fundamental para adquirir, acrecentar y transmitir la cultura; es proceso permanete que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisicion de conocimientos y para formara a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social

El Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2012 y el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), son considerados para dar sentido y ordenar las acciones de política educativa en México durante la etapa denominada "la transformación educativa" y con base en el artículo 3o. Constitucional, la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo a las atribuciones otorgadas por la Ley General de Educación, propuso coo objetivo fundamental del Prosedu, "elevar la calidad de la educación para que los estudiante mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional".(Prosedu p.11).

La principal estrategia para este objetivo en educación básica plantea "realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de u modelo educativo basado en competencia que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI", con la intención de lograr la mayor artículación y la mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria. Plan de estudios 2009, pero principalmente para mejorar la calidad y la equidad de los sistemas educativos. (http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/Referentes_nocion_competencias.pdf)

En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (pne)también se estimaba que al inicio del período 2001-2006 estaba matriculado en la escuela básica uno de cada cuatro mexicanos y la población de ese nivel representaba el 79% del total de estudiantes escolarizados. http://www.rieoei.org/rie48a07.htm

Durante esta etapa se pretende formar a individuos capaces de desenvolverse en la sociedad, de una manera armónica, desarrollando conocimientos, actitudes, habilidades y valores. Por ello, en el portal de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, se establece que la educación básica es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y conjunto, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. [ http://www.sec-sonora.gob.mx/sec/modules/smartsection/category.php?categoryid=11 Educación Básica]

No obstante, el lograr que los alumnos adquieran competencias básicas, no es tarea fácil, sobre todo porque la sociedad actual cada día demanda el tener profesionales más competentes, jóvenes con actitud de superación y niños con deseos de salir adelante. Por tal motivo, han surgido una serie de reformas educativas iniciando con la del nivel de preescolar, luego secundaria y finalmente la reforma 2009 que se está empezando en el nivel primaria. Dichas reformas están encaminadas a estrechar lazos entre los tres niveles de educación básica, para poder crear esa transversalidad que se necesita; dejando de lado la fragmentación de contenidos, estrategias, propósitos y temas que con los planes de estudios anteriores se venía observando.

Hoy en día con la aplicación de dichas reformas, se busca crear un perfil de egreso del alumno de educación básica; para que al finalizar su educación secundaria, haya desarrollado las cinco competencias básicas para saber, saber hacer y saber ser; ellas son: - Competencias para el aprendizaje permanente: Estar abierto al aprendizaje constante, rectificación de ideas, planteamiento y recepción de críticas constructivas, entre otros. - Competencias para el manejo de la información: Buscar, analizar, seleccionar y utilizar adecuadamente la información y los medios informativos. -Competencias para el manejo de situaciones: enfrentar y resolver problemas atendiendo a sus valores éticos, establecer proyectos de vida, etc. - Competencias para la convivencia: relacionarse armónicamente con sus semejantes y el ambiente, aprender a trabajar en equipo, colaborar en distintas actividades con actitud solidaria y responsable, etc. - Competencias para la vida en sociedad: desenvolverse armónicamente en sociedad, promoviendo y practicando valores, derechos y deberes. Plan de estudios 2009

El logro del perfil de egreso, supone una tarea conjunta entre los tres niveles educativos que conforman la educación básica, para formar individuos competentes en las habilidades comunicativas, resolución de problemas, habilidades científicas y sociales. Por ello, la escuela constituye uno de los pilares importantes para el progreso de la sociedad mexicana.

En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos. Para que una reforma educativa tenga èxito, "se tiene que hacer viva en el salòn de clase, de otra manera queda sòlo como un proyecto escrito" Por lo que se requiere del papel protàgonico del docente y la apropiaciòn de la reforma, no para seguirla al pie de la letra, sino para innovar y responder a las demandas sociales de nuestros educandos.

También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un período determinado,sin olvidar que este proceso educativo no debe quedar en la reproducciòn de esquemas, sino llevar a nuestros educandos al desarrollo del pensamiento crìtico a traves de procesos dialècticos en la adquisiciòn de nuevos aprendizajes para que estos no pasen a formar parte del recuerdo.

La educación obligatoria en el mundo. Los colores oscuros representan más años escolares y los claros, menos años. Si desea ver el mapa en un tamaño cómodo pulse en la imagen. (Fecha: 2007).

Así pues se coincide con lo que Pitágoras exclamó alguna vez: ""Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida."

El objetivo de la educación es

  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
  • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad, cooperación y de conservación del medio ambiente.
  • Desarrollar la creatividad del individuo.
  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

En la Cumbre del Milenio (2000) se definieron entre otros más el siguiente punto:objetivos de desarrollo el cual es respaldado por la ONU, estableciendo los objetivos de desarrollo para el milenio, destacando el "logro de la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer" (Plan de Estudios 2009). Al incrementarse el gasto educativo, en los años noventa, los planes educativos se diseñan a largo plazo y se convierten en políticas de Estado, los objetivos definidos para e l 2015 se han tenido en cuenta para las acciones a desarrollar como la descentralización, el apoyo a sistemas, aumento de la tasa neta de la matrícula y la transformación para reconocer la pluralidad cultural y linguística del país. En México se ha favorecido el cumplimiento de los objetivos del milenio, teniendo como meta: asegurar que, para el año 2015 todos los niños y las niñas puedan terminar un ciclo completo de educación primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005 y en todos los niveles de la enseñanza antes del 2015.(Plan de Estudios 2009)

Concepto de educación

Nivel de alfabetismo

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

En azul podemos observar los países desarrollados (es decir, los que tienen una buena educación). En estos países la educación es gratuita y a los chicos/as se le dan muchas oportunidades de tener un buen presente.

Educación a lo largo de la vida

En algunos países como México la educación se divide en dos o más tipos, éstos a su vez se subdividen en niveles tales como Educación Básica (nivel Preescolar, Nivel Primaria, Nivel Secundaria), Educación Media (Preparatoria) y Educación superior (Licenciatura y posgrado). Las divisiones varían según las políticas educativas de cada país.

Índice de educación

Existen diversos conceptos que intentan analizar el fenómeno educativo, en relación al discurrir temporal en las personas. Así, conceptos como educación permanente, educación continua , Andragogía o educación de adultos tienen aspectos comunes pero también matices importantes que los diferencian y los enriquecen.

Según estudios, los niños de ocho años aprenden mejor premiando su desarrollo y no atienden a los castigos mientras los de doce, al contrario, aprenden más al reaccionar de forma negativa ante sus errores. Los adultos también siguen esta norma general y observan más sus fallos aunque de forma más eficiente.[1]

Esto es porque los adultos aprenden más por convicción e incluso por necesidad ya que pueden requerir los conocimientos para su trabajo, o para alguna actividad en específico por ello es que aprenden más eficientemente de sus errores, y saben perfectamente que el aprendizaje es responsabilidad suya. A diferencia de lo que pasa con los niños y jóvenes, mismos que en muchas ocasiones acuden a la escuela porque sus papás los envían y no tanto por convicción propia o porque tengan la necesidad de ciertos conocimientos. Todo esto lleva a que existan dos corrientes educativas según el tipo de estudiantes, la pedagogía para los niños y jóvenes y la andragogía para los adultos.

Evaluación

La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.

Lo que no debe hacer la evaluación es categorizar. La categorización del conocimiento impide reconocer de manera efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al enmarcar por episodios la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco debe generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no debemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar.

La evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos.[2]​La evaluación en tecnologías es sistemática y constante no se debe evaluar por el proyecto terminado sino por el esfuerzo realizado y en un mayor concepto las competencias que se adquieren según el plan de estudios 2006 de secundariaEn tecnologías es recomedable emplear la lista de comprobación, esta es una lista escrita de criterios de desempeño, puede utilizarse unas veces para diacnosticar los puntos fuerte y débiles, así como los camb ios de desempeño, esta lista no permite registrar los matices del desempeño. Con una lista de comprobación puede resumirse el desempeño estableciendo criterios de calificación o calculando el porcenaje de los criterios cumplidos.

La evaluación educativa es un proceso sistemático y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos, por ejemplo: un ensayo o práctica en la formación profesional, una representación teatral en una escuela, un proyecto integrador, una prueba de ensayo en el aprendizaje informático, etc.
Estos elementos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa.

En la actualidad, los mejores sistemas de enseñanza están al servicio de la educación, y por consiguiente, deja de ser un objetivo central de los programas educativos la simple transmisión de información y conocimientos.

También se podría decir que existe en algunos la necesidad de capacitar al alumnado en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Cada alumno es un ser único, lo que muestra un elemento clave dentro del proceso de la evaluación: no evaluar nada más por evaluar, sino para mejorar el aprendizaje y para la organización de las tareas, entre otros aspectos metodológicos. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, y de esa manera darle un sentido de pertinencia a la enseñanza-aprendizaje.

La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Y es éste para el docente el perfeccionamiento de su razón de ser.

Definición alternativa de evaluación

La evaluación es la medición del proceso de enseñanza/aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluación nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que se realiza.

Se puede mencionar también que la evaluación es un proceso que busca indagar el aprendizaje significativo que se adquiere ante la exposición de un conjunto de objetivos previamente planeados, para los cuales institucionalmente es importante observar que los conocimientos demuestren que el proceso de enseñanza y aprendizaje tuvo lugar en el individuo que ha sido expuesto a esos objetivos. En este sentido estoy hablando de la evaluación académica, en donde lo que importa es verificar y/u observar a través de diversos instrumentos cualitativos o cuantitativos, que el alumno ha adquirido nuevas habilidades, destrezas, capacidades, métodos y técnicas, así como también la "calidad educativa" de su instrucción, que le permitan tener un buen desempeño para el bien de su comunidad, beneficio personal, rendimiento laboral y disciplina.

Existen diferentes tipos de clasificación que se pueden aplicar a la evaluación, pero atendiendo a los diferentes momentos en que se presentan podemos mencionar:

  • Evaluación inicial que tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. Para realizar dicha evaluación el maestro debe conocer a detalle al alumno, para adecuar la actividad, elaborar el diseño pedagógico e incluso estimar el nivel de dificultad que se propondrá en ella.
  • Evaluación formativa es la que tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentación activa. Al trabajar dicha evaluación el maestro tiene la posibilidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en práctica.
  • Evaluación sumativa es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido; sin embargo, en la mayoría de los centros y sistemas educativos este número asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social. Esta evaluación permite valorar no solo al alumno, sino también el proyecto educativo que se ha llevado a efecto.
  • Goleman, Daniel (Diciembre de 1999). «capítulo 3». Título en español: Inteligencia Emocional (trigésimo séptima edición edición). Editorial Kairós. pp. 59-79. ISBN 84-7245-371-5. 

La educación que se imaparte en México es considerada como laica y gratuita, y todos los niños tienen derecho a recibirla, esto está reglamentado en la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos. En el artículo 3ro. Constitucional, también menciona que ésta debe ser obligatoria. Actualmente la educación preescolar ya forma parte de esa obligatoriedad.

Referencias

Enlaces externos

Libros

  • La educación encierra un tesoro (Jacques Delors)
  • Los siete pilares de la educación (Edgar Morín)
  • Democracia y educación (John Dewey)
  • Diez miradas sobre la escuela primaria (Flavia Terigi)