Diferencia entre revisiones de «Composite»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 83.56.250.19 (disc.) a la última edición de Rafiko77
Línea 2: Línea 2:


==Composites en odontología==
==Composites en odontología==
Se utilizan en [[odontología]] para [[obturar]] [[diente]]s. A diferencia de la [[amalgama]] de plata, que necesita tener unas cavidades especiales ([[Cavidades_de_tipo_Black|cavidades de Black]]) para su obturación, el composite se adhiere micromecánicamente a la superficie del culo del ano del diente sin depender de la cavidad.
Se utilizan en [[odontología]] para [[obturar]] [[diente]]s. A diferencia de la [[amalgama]] de plata, que necesita tener unas cavidades especiales ([[Cavidades_de_tipo_Black|cavidades de Black]]) para su obturación, el composite se adhiere micromecánicamente a la superficie del diente sin depender de la cavidad.
Las ''resinas compuestas'' están formadas por un ''componente orgánico'' [[polímero|polimérico]] llamado ''matriz'', y un ''componente inorgánico'' [[mineral]] de ''relleno''.
Las ''resinas compuestas'' están formadas por un ''componente orgánico'' [[polímero|polimérico]] llamado ''matriz'', y un ''componente inorgánico'' [[mineral]] de ''relleno''.



Revisión del 16:06 20 oct 2009

Los composites o resinas compuestas son materiales sintéticos que, como su nombre indica, están compuestos por moléculas de elementos variados. Tales moléculas suelen formar estructuras muy resistentes y livianas, por este motivo se utilizan desde mediados del siglo XX en los más variados campos: aeronáutica, fabricación de prótesis, astro y cosmonáutica, ingeniería naval, ingeniería civil, artículos de campismo, etc.

Composites en odontología

Se utilizan en odontología para obturar dientes. A diferencia de la amalgama de plata, que necesita tener unas cavidades especiales (cavidades de Black) para su obturación, el composite se adhiere micromecánicamente a la superficie del diente sin depender de la cavidad. Las resinas compuestas están formadas por un componente orgánico polimérico llamado matriz, y un componente inorgánico mineral de relleno.

La primera resina compuesta, sintetizada en 1962 por Ray Bowen estaba formada por bisfenol glicidil como matriz orgánica y cuarzo como relleno inorgánico.

Una de las grandes ventajas de los composites es que permiten diversos colores, que emulan la coloración de las piezas.

Composición

Matriz orgánica:

BIS GMA: bisfenol glicidil metacrilato, tiene un alto peso molecular, es muy viscoso por lo que es difícil su manipulación, su estructura química tiene dos enlaces reactivos en ambos extremos de la molécula.
UDMA: uretano de metacrilato, fue descubierto por Forter y Walkeu en 1974. Se diferencia del anterior en que tiene mejor viscosidad y rigidez y mayor contracción de polimerización.
Monomeros: Son partículas de bajo peso molecular, también llamados controladores de viscosidad.

Relleno inorgánico: En toda resina compuesta la parte orgánica dará las propiedades negativas y la parte de relleno inorgánico las propiedades positivas. Los minerales más utilizados en la actualidad para el relleno inorgánico son: cuarzo, zirconita y los silicatos de aluminio.

Otros componentes: podemos mencionar

Agentes de unión: son los silanos.
Iniciadores-activadores: Puede ser por medio de una reacción química usando peróxido de benzoilo y aminas terciarias o por reacción foto-química, por fotopolimerización, usando canforquinona y aminas terciarias.

Véase también