Diferencia entre revisiones de «Imhotep»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.206.33.150 a la última edición de JMCC1
Línea 43: Línea 43:
{{jero2|Imhotep|<hiero>M18-m-R4 </hiero>}}
{{jero2|Imhotep|<hiero>M18-m-R4 </hiero>}}


== Imhotep en la cultura popular ==
*''Imhotep'' En que año muere... No dice ningun dato de su fallecimiento... Me gustaria saberlo...

Imhotep ha inspirado diversos personajes de la cultura popular. Pero en la mayoría de casos tan sólo ha sido utilizado su nombre y el origen egipcio, desvirtuando su personalidad real y logros.
*''Imhotep'' es un personaje de ficción interpretado por [[Boris Karloff]] en la película ''[[La Momia (1932)|La Momia]]'' ([[1932]]).
*''Imhotep'' es un personaje de ficción interpretado por [[Arnold Vosloo]] en la película de ''[[La Momia (1999)|La Momia]]'' ([[1999]]).
*El nombre ''Imhotep'' era usado por un [[Goa'uld]] menor en el episodio “El Guerrero” de la serie [[Stargate SG-1]].
*''Imhotep'' es el nombre del sacerdote en la novela ''Death Comes as the End'' de [[Agatha Christie]].
*''Imhotep'' es también el protagonista de la novela "Ladrones de Atlántida", primera novela del sevillano Jose Ángel Muriel.
*''Imhotep'' es también es la deida adorada por los enemigos del jóven Sherlock Holmes en la película "El Secreto de la Pirámide".


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 19:14 16 oct 2009

Imhotep (en griego Imutes), sabio, médico, astrólogo, y el primer arquitecto conocido en la historia (aprox. 2690 - 2610 a. C.).

Imhotep (estatuilla). Brooklyn Museum, NY.

Sumo sacerdote de Heliópolis, fue visir del faraón Necherjet Dyeser (Zoser), y diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III. El significado de la palabra «Imhotep» es «el que viene en paz».[1]

Es el primer "científico" cuyo nombre ha llegado. No sólo era médico, también era arquitecto y astrónomo: esto indica que tenía los conocimientos de cálculo y geometría necesarios para dominar estas ciencias.

Los títulos honoríficos atribuidos a Imhotep son:

Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primero después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra... Inscripción en la base de la estatua de Dyeser (Zoser) hallada en Saqqara.

Antes de él, nadie había tenido su nombre inscrito al lado del de un faraón, y en sus títulos no se menciona el de médico, pero sí el de productor de recipientes: quizá sólo constan los que usó para la construcción.

Médico

Estatuilla de Imhotep. Museo del Louvre.

La importancia de la medicina egipcia se traduce en la figura de Imhotep, considerado como el fundador de la medicina egipcia, y autor del papiro Edwin Smith acerca de curaciones, dolencias y observaciones anatómicas (aunque este texto probablemente fue escrito alrededor del 1700 a. C., con añadidos de otros médicos).[2]​ La concepción mítico-religiosa de la enfermedad en el Egipto de Imhotep conducía a un enfoque mágico-religioso y empírico a la terapia médica, es decir, una combinación de rituales, prácticas quirúrgicas y un extenso vademecum farmacológico. También se registran algunos intentos de racionalización, como los que se aprecian en el papiro Smith, que describe 48 casos clínicos sin mencionar causas ni tratamientos mágicos y aportando un enfoque racional sobre el tratamiento de ciertas enfermedades y las heridas.[2]

En este texto Imhotep recomienda el uso de vahos de opiáceos como anestésico. Describe observaciones anatómicas, el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas con todo detalle. Los tratamientos son racionales, y en un sólo caso se recurre a remedios mágicos. El papiro contiene las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge, la superficie externa del cerebro, del líquido cefalorraquídeo, y de las pulsaciones intracraneanas. Según un grabado de una losa sepulcral en Saqqara, Imhotep preconizaba la aplicación de presión en las arterias carótidas para calmar el dolor de cabeza, al disminuir el flujo de sangre al cerebro. Imhotep afirmaba que el pulso era un índice del corazón y de las condiciones del enfermo.[3]

Es citado en el Canto del arpista, composición literaria datada en el Imperio Medio:

He oído sentencias de Imutes (Imhotep) y de Dyedefhor, que se citan como proverbios...
Hazte por tanto el día dichoso, y no te canses nunca de esto.
Canto del Arpista.

Arquitecto

Complejo funerario de Saqqarah.

Imhotep fue el arquitecto de la pirámide escalonada de Saqqara, en tiempos del rey Dyeser (2650 a. C.).[2]​ La pirámide necesitó la extracción, transporte y montaje de miles de toneladas de piedra caliza, desafío notable ya que nunca se había utilizado en grandes construcciones, para las que se usaban ladrillos de adobe, fáciles de hacer y baratos.

Un gran problema técnico era el peso de la piedra: Imhotep lo solucionó en parte usando bloques relativamente pequeños, más fáciles de transportar y manejar. Por otra parte, las columnas son de adorno o están adosadas a los muros, sin sustentar mucho peso. Es necesario tener en cuenta que en esta época el único metal conocido era el cobre, poco adecuado como herramienta para estos trabajos.

Tuvo que organizar todo el proceso de construcción, controlar el trabajo de cientos de obreros, y realizar la primera ciudad funeraria: rodeada por una muralla de unos mil quinientos metros de perímetro, construyó diversas edificaciones, como decorado, y hacia el centro erigió una pirámide de seis gradas con una altura de sesenta metros. A su vez, excavó en la roca del terreno, bajo la pirámide, la que sería la tumba de Dyeser (Zoser) y un conjunto de galerías para almacenar miles de vasijas funerarias, muchas grabadas con los nombres de sus predecesores.

Imhotep como dios

Durante siglos, los egipcios consideraron a Imhotep como el dios de la medicina y la sabiduría y se le representa sentado, como a los escribas, con un papiro desplegado sobre sus rodillas, tocado con un casquete.

En el Imperio Nuevo fue venerado como patrón de los escribas y deificado en el periodo tardío de Egipto, para lo cual fue identificado con Nefertum, hijo de Ptah y Nut (o Sejmet). Posteriormente se le vinculó al dios Thot –una práctica común en el Antiguo Egipto.

Su culto principal estaba en Menfis. También fue venerado en Tebas, File y Deir el-Medina en la época ptolemaica junto a Hathor, Maat, y Amenhotep (hijo de Hapu), otro arquitecto deificado. Su prestigio era tan grande, que su fama llegó hasta los griegos, que lo conocían como Imutes y le asimilaron a su dios Asclepio, el Esculapio romano.[4]

Plantilla:Jero2

Imhotep en la cultura popular

Imhotep ha inspirado diversos personajes de la cultura popular. Pero en la mayoría de casos tan sólo ha sido utilizado su nombre y el origen egipcio, desvirtuando su personalidad real y logros.

  • Imhotep es un personaje de ficción interpretado por Boris Karloff en la película La Momia (1932).
  • Imhotep es un personaje de ficción interpretado por Arnold Vosloo en la película de La Momia (1999).
  • El nombre Imhotep era usado por un Goa'uld menor en el episodio “El Guerrero” de la serie Stargate SG-1.
  • Imhotep es el nombre del sacerdote en la novela Death Comes as the End de Agatha Christie.
  • Imhotep es también el protagonista de la novela "Ladrones de Atlántida", primera novela del sevillano Jose Ángel Muriel.
  • Imhotep es también es la deida adorada por los enemigos del jóven Sherlock Holmes en la película "El Secreto de la Pirámide".

Referencias

Notas
  1. Orlando Mejía Rivera Introducción crítica a la historia de la Medicina (en español). Publicado por Universidad de Caldas, 1999; pág 447. ISBN 9588041198
  2. a b c Fernando Lamata Cotanda, Fernando Lamata, José María Segovia de Arana Manual de administración y gestión sanitaria (en español). Publicado por Ediciones Díaz de Santos, 1998; pág 11. ISBN 847978346X
  3. Juan Surós Batlló, Juan Surós Forns. Semiología médica y técnica exploratoria (en español). Publicado por Elsevier España, 2001; pág 234. ISBN 8445810804
  4. Manuel B. Cossío, José Pijoán, Jean Roger Rivière. Summa Artis, historia general del arte (en español). Publicado por Espasa-Calpe, 1931; pág 69. Procedente de la Universidad de Michigan. Digitalizado el 25 Ene 2007
Referencias digitales
Bibliografía
  • Desroches Noblecourt, Christiane (2006). La herencia del Antiguo Egipto. Edhasa. 

Enlaces externos